03
Sep 08

La censura viene en camino

En busca de censurar los mensajes presuntamente difamatorios que son enviados por medio de correo electrónico, el presidente socialdemócrata Alvaro Colom se reunirá con ejecutivos de las empresas telefónicas que prestan ese servicio, para que “no autoricen “enviar aquellos mensajes sino hasta que se identifique la procedencia. Colom delantó que trabajarán en la redacción de una iniciativa de ley que castigue la difamación.

¡Aquí viene la censura!, porque una ley que castigue la difamación ya existe y es raro que el Presidente ignore ese hecho. Dicha ley está contenida en el Código Penal, entre los delitos contra el honor. En el artículo 161 la injuria está tipificada como “toda expresión o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona”; y la pena sugerida para quienes sean hallados culpables de ese delito son de entre dos meses y un año de prisión.

El mismo código, sin embargo, advierte que no incurre en injuria “quien, por razón de cometido expresare su juicio sobre la capacidad, instrucción, aptitud o conducta de otra persona”, advertencia que tiene relevancia cuando aquellas capacidad, instrucción, aptitud o conducta son las de un funcionario público cuyas acciones en el ejercicio del poder público deben estar sujetas a la fiscalización y a la crítica -sobre todo de parte de los electores y de los tributarios-. De modo que criticar funcionarios, aunque sea con dureza, no puede constituir injuria. Esto es porque el poder público proviene del pueblo, según lo indica la Constitución en su artículo 152.

La Carta Magna garantiza que aquella expresión de juicios sobre la capacidad, instrucción, aptitud o conducta de los funcionarios, y sobre todo de los pipoldermos, sea libre y sin necesidad de autorización alguna; porque en su artículo 35 dice que “es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa”. ¡Y ahí está!, aunque al presidente Colom le moleste que alguien lo injurie cuando critica la ineptitud de su administración, no debe, ¡ni puede! promover una ley que faculte a los ejecutivos de las empresas de ninguna clase, a autorizar, o a desautorizar el envío de correos electrónicos. Ni siquiera si son el spam de mal gusto con el que algunas personas injurian al Presidente y a su mujer, Sandra Evita de Colom; o al Vicepresidente, o a ningún otro pipoldermo.

Claro que estos últimos no están indefensos frente a abusos de la libertad de expresión. De hecho, el artículo 33 establece un mecanismo de defensa; y la Ley de Emisión del Pensamiento desarrolla el tema, no sin advertir, en sus artículos 34 y 35 que, aunque “son injuriosas las publicaciones que ataquen la honra o la reputación de las personas o las que atraen sobre ellas menosprecio de la sociedad, no constituyen delito de calumnia o injuria los ataques a funcionarios o empleados públicos por actos puramente oficiales en el ejercicio de sus cargos”.

Es entendible que el Presidente y sus cómplices (perdón, y sus funcionarios) se molesten por las eventuales injurias que les dirijan los electores y los tributarios; pero es inadmisible que pretenda controlar cuáles correos electrónicos circulan y cuáles no. Eso sería censura.

Y todo esto me recordó, por cierto, la Ley Mordaza que el socialismo espiritual impuso en 1947, durante La primavera democrática de Guatemala.


29
Ago 08

¡Mañana sábado: de luto contra la corrupción y los impuestos!

¡Mañana, sábado 20 de agosto vístete de negro, vístete de luto, y acompáñanos a las 9:30 de la mañana en El Obelisco y con sobriedad y altura hazte escuchar, lucha por lo que es tuyo, por tu libertad!

Por nuestra dignidad, por nuestro propio respeto, por la consecución de un mejor futuro para todos, actuemos como ciudadanos, no como súbditos y digamos:¡Ya basta!¡No a más impuestos!

¡Ya no más autoridad discrecional, abuso de poder e impunidad!¡No más robo impune, infame y descarado de nuestros tributos!¡Nunca más impuestos disfrazados: préstamos, gastados sin ningún control para favorecer arbitrariamente a ciertos sectores!¡Ya basta de ilegalidades e inconstitucionalidades realizadas por los inescrupulosos y sus allegados que ostentan el poder y confinan nuestros derechos!¡Un hasta aquí a la violencia y al crimen a través de todo el peso de la ley!¡Por todo esto, debemos de unirnos, nosotros los ciudadanos, a reclamar y protestar, respetuosa y pacíficamente, de tal manera que se nos escuche como nunca antes! ¡No te quedes sentado! ¡Riega la bola! ¡Envía este mensaje a todos tus amigos y seamos muchos, muchos los que forjemos y construyamos una mejor sociedad!


01
Ago 08

Enjoy capitalism

Mi amiga y exalumna, Lucía, me trajo esta calcomanía que es una producción de los chicos chispudos de bureaucrash.com

¡Muchas gracias, usté, que buena onda!


31
Jul 08

La verdadera China…y un tango para Homero Simpson

El régimen de Pekin reiteró su decisión de controlar la Internet durante los Juegos Olímpicos.

Mientras tanto, el Comité Olímpico Internacional (tan condecendiente en Pekin, como en Berlin) se vio obligado a reconocer que las autoridades chinas jamás prometieron realmente una libertad total en la red para la prensa acreditada.

En otro orden de noticias, pero muy relacionado, El canal Fox decidió no emitir, en Argentina, un capítulo de Los Simpson en el que se hace referencia a la dictadura de Juan Domingo Perón. Por cierto que el gobierno de Cristina Fernández es peronista…y este es la escena controversial. Ah, curiosamente, Hugo Chávez tiene prohibidos a Los Simpson, en Venezuela.


25
Jul 08

Libertad, igualdad y redistribución

¡Que maravilla!, desde anoche me hallo participando en un coloquio titulado Libertad, igualdad y redistribución.

Hoy empiezan las discusiones sobre la igualdad y la justicia; la igualdad, la justicia y la envidia; la igualdad, la moralidad y los mercados; la historia de la redistribución: el socialismo y el estado benefactor; la redistribución, los incentivos y la expansión del estado; y libertad, igualdad y redistribución.

Antes de empezar hemos hecho lecturas seleccionadas de The Quest for Cosmic Justice, por Thomas Sowell; The Meaning of Equality, por Nicholas Capaldi; Envy: A Theory of Social Behavior, por Helmut Schoeck; Los fundamentos de la libertad, por Friedrich A. Hayek; The Morals of Markets and Related Essays, por H.B. Acton; y The Ethics of Redistribution, por Bertrand de Jouvenel.

El pequeño grupo participante incluye extraordinarios personajes de Venezuela, Argentina, Estados Unidos de América, Chile, Ecuador, México y Guatemala.

Estos dos días que vienen estarán llenos de conversaciones intensas y de un intercambio masivo de experiencias y conocimiento. Seguramente aprenderé mucho en el coloquio, como he aprendido en otros similares. Este forma parte de la serie Exploraciones sobre la libertad, que organizan el Liberty Fund y la Universidad Francisco Marroquín.


07
Jul 08

Fin de la Objectivist Conference 2008

Anoche concluyó la Objectivist Conference 2008 y hoy voy de vuelta a casa. Como el año pasado, la Conferencia fue un boot camp intelectual cargado de ideas sobre ética, filosofía, historia, arte, política, economía, educación y demás.

Adicionalmente uno conoce gente muy agradable y cariñosa en un ambiente de verdadero compromiso con la libertad.

¿Cuáles fueron mis tres conferencias favoritas?

Culture Movement: Creating Change, por Yaron Brook y Onkar Ghate

The Menace of Pragmatism, por Tara Smith

Ayn Rand Contra Nietzsche, por John Ridpath

¿Cuáles fueron mis cursos favoritos?

The Triumph and Tragedy of the Oil Industry, por Alex Epstein

Motivation and Pedagogy: Facilitating the Childhood Choice to Know, por Ray Girn

Rome´s Punic Wars: Three Victories and Their Lessons, por John Lewis


05
Jul 08

4 de julio, el Día de la Independencia

Hoy celebramos el Día de la Independencia de los Estados Unidos de América. Almorcé rico: baked beans, y cené rico: crab cakes y strip steak.

Luego, subí a la habitación de mis amigos Edwin y Vicky donde hubo vino, quesos y galletas; y desde ahi vimos los fuegos artificiales sobre Newport Beach. ¡Estoy en la Objectivist Conference 2008!

Fue un espectáculo encantador: varios grupos de fuegos artificiales a distintas distancias; las luces de la ciudad y el mar. Francamente impresionante. Pero lo mejor fue la compañía, y el placer de celebrar la libertad al lado de personas que realmente la aprecian.

La mayoría de estadounidenses no entienden el verdadero significado de esta fiesta. Ayer, por ejemplo, en USA Today publicó una encuesta que decía que 95% de los consultados opinaba que el patriotismo es acerca de ir a votar; y 87% opinaba que el patriotismo es acerca de servir en el ejército, 82% de los consultados opinó que apoyar las políticas del gobierno es patriotismo.

Sin embargo, los estadounidenses cuentan con esos extraordinarios documentos que son su Declaración de Independencia y su Constitución; y creo que el verdadero patriotismo gringo debería estar relacionado con el conocimiento y la defensa de los valores que esos documentos representan.


25
Jun 08

Libertad, oportunidades y bienestar

En esta conversación, en inglés, James Roberts, comenta el Indice de Libertad Económica que publican el diario The Wall Street Journal y la Heritage Foundation.

A pesar de lo que dicen sus críticos, el Indice es útil para académicos, periodisas y banqueros de inversión, por ejemplo, para cuando quieren obtener información acerca de los efectos que la libertad tiene en distintos países del mundo


18
Jun 08

Un profesor de moral fue el padre de la Economía

En esta conversación, Walter Castro, que es es miembro del Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad comenta cómo es que Adam Smith, que era profesor de moral, fue el padre de la Economía.

Precisamente, en su famosa obra La riqueza de las naciones, Smith puso de manifiesto su constante preocupación por el ser humano como persona integral, que se desarrolla plentamente en los ámbitos: moral, social, político y económico.


14
Jun 08

Cero arancel no debe esperar

Los guatemaltecos no debemos atar nuestra estrella a los desatinos que se cometen en los demás países del Istmo.

Es inaceptable que la importación de productos con cero arancel tenga que esperar; porque los ministros de Centroamérica pidieron un compás de espera a la medida anunciada por la administración chapina el 1 de junio.

Esta administración anunció la reducción de aranceles para la leche en polvo, maíz amarillo, huevo de gallina, harina de trigo, harina de maíz, aceite vegetal comestible corriente, pollo, arroz de segunda, fertilizantes y agroquímicos genéricos.

Por la libertad y para el bien de los guatemaltecos -en cuanto a eliminación de privilegios y a más oportunidades- apoyo la posibilidad de que Guatemala aplique cláusulas de contingencia si no se emite una resolución favorable. Esto significaría que el país podría argumentar que pasa por una crisis interna, que lo obliga a importar estos productos, por lo que la medida se aplica de manera unilateral.

El desarrollo y el bienestar de los guatemaltecos no puede esperar a que otros gobiernos salgan de la modorra, se aferren a consignas ideológicas, o no se animen a desafiar a los grupos de interés a los que sirven. En Guatemala, podríamos iniciar una apertura unilateral de fronteras que nos ahorraría muchas pensas en esta crisis.