Un profesor de moral fue el padre de la Economía

En esta conversación, Walter Castro, que es es miembro del Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad comenta cómo es que Adam Smith, que era profesor de moral, fue el padre de la Economía.

Precisamente, en su famosa obra La riqueza de las naciones, Smith puso de manifiesto su constante preocupación por el ser humano como persona integral, que se desarrolla plentamente en los ámbitos: moral, social, político y económico.

Comments

comments

3 comments

  1. Daniel Mercado

    Será el auge de las éticas aplicadas, pero una ética que no se implique en algún tipo de acción política suena a estéril reflexión.

  2. bueno…toda discusión sobre ética debería de comenzar con dos preguntas: Necesitamos la ética? y Para qué? Saludos

  3. Hola Luis:Si bien Adam Smith es consideado el padre de la economía, resulta curioso que era un filósofo moral. Igual resulta curioso que los escolásticos tardíos, sacerdores de las Universidad de Salamanca y de Alcalá de Henares en España, eran filósofos morales y estudianto estos temas llegaron a encontrar principios económicos que deberían aplicarse en la sociedad compatibles con sus enseñanzas morales como lo son el precio de mercado al que llamaban el precio justo, la defensa de la propiedad privada, el intercambio libre y voluntario, el cobro del interés por el capital prestado, etc… Al parecer hay un vínculo entre la escuela escolástica de los Españoles y Adam Smith. Este tema se está investigando a fondo por académicos del Instituto Juan De Mariana (uno de los escolásticos más destacados) en Madrid.En cuanto a Adam Smith, es recomendable leer los libros “La Teoría de los Sentimientos Morales” y “La Riqueza de las Naciones” en su nueva versión española, traducidos por Carlos Rodríguez Braun, y publicados por Alianza Editorial.