No hay tal cosa como una factura petrolera del país

Supuestamente, la factura petrolera del país se incrementó un 23.9 por ciento; pero eso no es cierto.  Esa colectivización del consumo de combustibles fósiles es perversa y ahora le cuento por qué.  Usted paga un factura petrolera y yo pago una factura petrolera. El gobierno y todos los que consumimos productos del petróleo pagamos facturas petroleras.  Puede haber una sumatoria del monto de todas las facturas petroleras individuales; pero esa sumatoria no es del país.  Es suya, es mía y es del gobierno, pero no del país.

La colectivización es perversa porque siento que su factura es suya, y mi factura es mía, tanto usted como yo somos responsables de ella.  Y la administramos de acuerdo con nuestras necesidades y posibilidades.  Empero, si la factura fuera del país, los que dicen representar al país se sentirían con alguna autoridad política para modificar e influir en la forma en que usted y yo administramos nuestras facturas petroleras que pagamos usted y yo de acuerdo con nuestras necesidades y posibilidades.  Los que dicen representar al país se sentirían con la autoridad política para quitarnos a usted y a mí la responsabilidad del manejo de nuestras facturas petroleras y diluirían esa responsabilidad individual -suya y mía- en la colectividad política e irresponsable que ellos dirigen.
Si la responsabilidad fuera colectiva o de todos, pararía siendo de nadie.  Y si fuera colectiva o de todos, todos, menos usted y yo tendríamos la última palabra en cuanto a nuestro consumo individual de combustible.  Y no importaría si lo podemos pagar, porque es nuestra factura, los que dicen representar a todos podrían querer decidir por nosotros y someternos a su voluntad en cuanto a nuestro particular consumo de combustibles.

Lo mismo ocurre con la energía eléctrica -y la foto lo ilustra muy bien-.  No hay tal cosa como un consumo de energía eléctrica del país.  Somos usted y yo quienes consumimos energía eléctrica, y usted y yo pagamos nuestras facturas y somos responsables de ellas.  Si apagamos un foco, ahorramos un poco…pero usted y yo, no la colectividad porque la colectividad no es la que paga su factura, ni mi factura.

Hay que tener cuidado con la perversa idea del consumo colectivizado.  La responsabilidad y la libertad son cuestiones individuales.  No de la colectividad.

Comments

comments

1 comment

  1. Carlos Lopez Contreras

    Pero eso seria verdad si no tuvieramos nacionalidad, fronteras, pasaporte, etc… y eso no pasa en la vida real. Somos parte de una colectividad llamado pais, llamado Guatemala. Te guste o no, me guste o no. Asi que si tiene sentido colectivizar mientras no exista un sociedad de Individuos a nivel mundial. Porque nos niegan entrada a USA? Por tener pasaporte chapin, no por nada mas.. y tener pasaporte chapin implica tener una deuda publica, etc. etc etc.. si el mundo fuera un monton de individuos regidos por el libre mercado LOS PAISES NO EXISTIRIAN!