El peor argumento contra la piratería

512px-Flag_of_Edward_England.svg

El peor, peor, peor argumento contra la piratería es ese de que dicha actividad perjudica al fisco.  ¿Por qué? Porque los impuestos son una forma de robo; y defenderse del despojo violento no tiene nada de malo. De hecho, el gobierno debería defendernos de la expoliación, en vez de ser el sujeto activo de dicha actividad criminal.  Es éticamente incuestionable la facultad…No, ¡el derecho! que tienen las personas de defender su propiedad contra el robo.

En el caso de la piratería, sin embargo, está el hecho de que esta constituye robo de propiedad ajena; y está claro que un derecho deja de serlo -o no lo es- si al ser ejercido viola derechos ajenos.  En este caso, la facultad de las personas a evitar el despojo por medio de impuestos no se constituye en derecho porque para ejercerla los piratas, y los que compran objetos piratas, infringen derechos de terceros.  La piratería es mala no porque evite que un ladrón mejore sus ingresos; sino porque daña a otros en su derecho de propiedad.

En el caso de la piratería de medicamentos hay un hecho agravante ya que están de por medio la salud y la vida de terceros.  El que produce y el que vende productos medicinales piratas (que no tienen los efectos benéficos que deberían tener) dañan la vida y la salud de otras personas y eso sí es intrínsecamente malo.  No sólo debería ser delictivo, sino que es criminal. Pero lo malo no es evitar que un ladrón mejore sus ingresos; lo malo es engañar a terceros y perjudicar sus vidas y su salud.

Que no te hagan sentir mal, pues, con eso de que la piratería causa estragos al fisco; porque hay otras razones…verdaderas razones, para sentirse mal por la piratería.

Comments

comments

Comments are closed.