Una vagina a la vez

Imagen de previsualización de YouTube

Marisabel Ruiz estaba en India cuando se dio cuenta de que muchas chicas faltaban a la escuela con regularidad durante varios días al mes. Como es curiosa –tan curiosa como inquieta– descubrió que la razón era que, durante sus periodos menstruales, las chicas se sentían tan incómodas, inseguras y avergonzadas –sin acceso a toallas sanitarias– que se apartaban de la escuela.

La situación no es diferente en Guatemala, y, ¿cuál es el costo? El costo más importante es el que pesa sobre la dignidad y la autoestima de las chicas; pero haz la cuenta de que más de 800 millones de chicas en el mundo pierden una semana de clases al mes, a causa de la menstruación y de que no pueden comprar toallas sanitarias. En Guatemala, el 30 por ciento de las niñas abandonan la escuela luego de que empiezan a menstruar y son persuadidas de casarse y tener hijos inmediatamente. Guate tiene uno de los índices de preñez adolescente más altos del mundo. Las niñas que no pueden pagar toallas sanitarias usan trapos viejos y hasta lodo para evitar las manchas de la menstruación, y son discriminadas y acosadas cuando las manchas se les notan.

Pues Marisabel es emprendedora y es una explosión de buena energía y de pasión por la vida. Platicas con ella y te dan ganas de echarle una mano con lo que está haciendo. Lo que se le ocurrió es fundar un emprendimiento social llamado sheva.com y la idea es salvar el mundo una vagina a la vez.

¿Cómo funciona? Sheva es la primera comunidad mundial de mujeres en los países donde hay más prosperidad, y pueden ayudar a mujeres en países donde la pobreza es más abundante. ¿Cómo? Pues cuando una mujer compra productos sanitarios por medio de Sheva, a su conveniencia y según sus preferencias, cada vez que ella recibe su Sheva Box la organización dona una caja llena de toallas sanitarias a una chica que las necesita, por medio de organizaciones privadas volutarias de servicio con las que Sheva tiene acuerdos.

Si tienes amigas, parientas, compañeras, socias o conocidas en EE. UU., donde Sheva.com funciona perfectamente, cuéntales de esta iniciativa.

Puedes ayudar a cambiar el mundo una vagina a la vez.

Columna publicada en El periódico.

Comments

comments

Comments are closed.