Adiós a Chepe Zarco

Su columna T-más fue un fenomeno por ingeniosa, controversial y creativa. Fue director de Prensa Libre, estuvo en la tele y recientemente publicaba la revista Y qué; además de tener un restaurante de hot dogs en Plaza Futeca de la zona 14.

José Eduardo Zarco era Chepe; y nadie en el medio periodístico era indiferente él. Su vida fue un remolino y si ahora yo tuviera que pensar en una canción para él esa canción sería My Way. Y Chepe falleció hoy.

Cuando dirigía la sección de Opinión de Prensa Libre, Chepe publicó mi primera columna, en 1989. Recuerdo que me llamó una tarde de marzo para decirme que a través de no quería decir por medio de, y me dijo que mi contribución -sobre mi filósofa favorita, Ayn Rand- sería publicada en esa semana. El me abrio la puerta al periodismo porque, como consecuencia de esa columna, Mario David García me invitó a trabajar en Aquí el mundo.

Chepe siempre fue muy atento conmigo. Siempre saludaba con entusiasmo y cariñosamente. Su campaña cívica No sea coche, inspiró la sección de Meones, de Carpe Diem. Y ahora que no está Chepe…algo falta en Guatemala.

Comments

comments

8 comments

  1. Luis, comparto tu opinión sobre Chepe…que ha dejado un legado periodístico sin igual. Andrea.

  2. Cuando estaba en el colegio no me perdía la columna de Chepe Zarco, siempre lo leí hasta que dejó de escribirla.También comparto su opinión!

  3. @gmail.comUn domingo me invitó a almorzar a su finca en Florencia, se puso una gorra fosforescente rosada…luego se la cambió por otra roja chinta y no se volteaba…cambiaba discos y hablaba para que lo viera…cuando le pregunté afirmativamente: Te cambiaste de gorra…se volteó y tenía una leyenda que decía “SI Y QUE PUTAS”…ese era Jose…o Chepe…o José Eduardo. Es verdad, el vivió a su manera…unos lo amaban…otros lo odiaban, pero él simplemente se reía de la vida. Incomprendido quizás. Hoy pondré a Frank Sinatra y me recordaré de Jose, de su Antigua, de su columna y de sus cálidos abrazos. No sé si hay cielo, pero a donde vaya ya se estarán riendo con sus babosadas…

  4. Chepe hizo que gente como yo, durante mi adolescencia, me interesara por las columnas de opinión.No me perdía los el programa de TMas de Noche, ya que era algo inusual que la “televisión nacional” tuviera programas de tv como ese.Sin duda se le va a extrañar

  5. Definitivamente perdimos a un excelente periodista que no tenía pelos en la lengua para expresar las situaciones políticas y sociales que afrontamos los chapines, adiós Chepe gracias por tus comentarios siempre tan acertados.

  6. Definitivamente perdimos a un excelente periodista que no tenía pelos en la lengua para expresar sus comentarios tan acertados sobre la vida política y social de Guatemala.Fui fiel seguidora de su columna T-más, durante el tiempo que la escribió. Adiós Chepe y gracias por brindarnos tu talento con la pluma.

  7. ¡ADIOS A CHEPE ZARCO!, AUNQUE NO COMPARTIA SIEMPRE SU OPINION, ME ENCANTABA SU FORMA IRREVERENTE DE DECIR LAS COSAS, TAN CLARAS, TAN FRANCAS…QUE AMABA A GUATEMALA, LA AMABA, Y A SU FAMILIA, NUNCA LO CONOCI EN PERSONA, NO TUVE ESE HONOR, PERO SUS COLUMNAS PERIODISTICAS, SUS PROGRAMAS DE TV Y LA REVISTA “Y QUE!” ME ENCANTABAN…Y MOSTRABAN COMO ERA EL; TAMBIEN SU ¡NO SEA COCHE!; ATREVIDO PERO QUE A MUCHOS NOS LLAMÓ A RECLAMAR A LOS QUE ENSUCIABAN NUESTRA GUATELINDA:AHORA ESTA CON SU PADRES A QUIEN SIEMPRE MOSTRO AMOR Y ADMIRACION.PRIMERO HUGO ARCE Y AHORA CHEPE ZARCO…ESTE 2008 SE LLEVO A GRANDES AMANTES DE GUATELINDA.

  8. Manuel Zarco Escaler

    Hola a todos. Gracias a Carpe Diem por dedicar un espacio a mi tío Chepe y agradezco los comentarios de todos. Buenos o malos, son bienvenidos. El tío Chepe fue único y seguro será extrañado siempre. Nunca lo olviden y pongan en práctica las cosas buenas que aprendieron de él. De las cosas malas, aprendan y no las repitan.Un abrazo.Manuel Zarco Escalerpropositivo.com