¿Son confiables los bonos de deuda chapines?

El miércoles pasado nos enteramos de que Moody´s Investors Service les elevó la calificación a los títulos de deuda de Guatemala, en moneda extranjera; y que estos pasaron de Ba3 a Ba1; en tanto que los papeles en moneda nacional siguieron en Ba1.
Lástima que no encontré el enlace; pero El Periódico nos cuenta, hoy, que tres analistas de Moody´s confesaron, ante una comisión del Senado de los Estados Unidos, que sintieron presión e intimidación de parte de sus jefes, obsesionados por incrementar su participación de mercado, para asignar altas calificaciones a títulos riesgosos que no lo merecían.
Es bueno saber esto porque, si hay presiones para sobrevaluar títulos en el sector privado (que es el sector pacífico y voluntario de la economía), uno puede suponer que esas presiones son proporcionalmente más fuertes cuando se trata de papeles emitidos por gobiernos, que son parte del sector público, o sea del sector coercitivo y forzado de la economía por su propia naturaleza.
Si usted pone en duda eso del sector pacífico y el sector forzado de la economía, piénselo de esta forma: Cuando un productor privado de fresas quiere dinero de usted, ¿qué tiene que hacer? Pues le tiene que ofrecer un bien que usted desee, y se las tiene que dar buenas, bonitas y baratas, por decir algo, para que usted -voluntaria y pacíficamente- acceda a darle su dinero a cambio de las fresas que el productor le está ofreciendo.
Empero, ¿qué pasa cuando el gobierno quiere dinero de usted? Pues hace una ley para intimidarlo, y si no consigue asustarlo, lo amenaza con llevarlo a prisión…arrastrado si es necesario. Usted tiene que aceptar lo que le ofrece el gobierno a cambio de su dinero (aunque no sea bueno, ni bonito, ni barato).
Y claro, no faltará quien diga que hay productores privados que pueden forzar a otros a aceptar los bienes (o servicios) que ofrecen; pero, si se detiene con cuidado, va a notar que, para que ello sea posible de forma sostenida, necesariamente tienen que acudir a alguna forma de connivencia, de apoyo o protección del sector público.

Comments

comments

Comments are closed.