26
Feb 19

Corfina, así se desperdician tus impuestos

¡Esto es lo que pasa cuando se coluden intereses privados y particulares con el poder, la legislación y el gobierno! Es la Corporación Financiera Nacional y lo que queda de ella. Es un chuchitril en la 11 avenida y Tercera calle de la zona uno.

Lo que queda de Corfina opera en esta…¿bodega? de la 11 avenida y Tercera calle de la zona 1. Foto por elPeriódico.

Sólo en este año Corfina les va a costar por lo menos Q4.7 millones a los tributarios; y digo por lo menos porque eso es lo que tiene presupuestado y a saber si eso es en realidad lo que gastan.  Lástima que no sabemos cuántas personar reciben salarios por estar ahí y a cuánto ascienden esos salarios. La Corfina tiene una junta directiva, ¿de cuánto son las dietas por asistir y cada cuánto se reune esa junta?

En las mentes calenturientas de empresaurios y políticos setenteros, la Corfina iba a ser la financiera estatal que apoyaría proyectos ambiciosos tipo empresariales y de desarrollo y su más grande fracaso fue Celgusa, la planta para elaborar papel que ves cuando llegas a El Rancho antes de decidir si vas a Alta Verapaz, o a Izabal.  Esa gran planta, representó una deuda de US$532 millones en 1980 y nuncallegó a operar.  La deuda fue condonada (pero ojalá que alguien nos contara cuánto les terminó costando a los tributarios) y se supone que sus activos están en venta.  Esos activos, las máquinas, no tienen valor alguno, o alguien está pidiendo demasiado dinero por ellas ya que los políticos y funcionarios a cargo no han logrado venderlas.  Y yo me pregunto: ¿quién va a comprar, y a qué precio, máquinas de los años 80?

¿Algún lector puede contarnos qué otros proyectos financió la Corfina?

Mientras tanto se supone que los políticos y funcionarios de la Corporación administran fideicomisos.  ¿Alguien sabe si los costos de esa administración son inferiores, o superiores al valor de aquellos fideicomisos?  Es decir, ¿la Corfina pierde dinero de los tributarios, o no?

Hasta 2001 la Coorporación tenía un presupuesto de más de Q21 millones. Todo eso debe haber sido una piñata.  Es sospechoso que la Corfina no use el Sistema Integrado de Administración Financiera, así que es un misterio en qué se gastan los Q4.7 millones que tienen asignados ahora; y a saber en qué se fueron los Q 8.5 millones que tenían en 2015. Todo eso ha de ser fiesta.

Voluntariamente, ¡ninguna empresa privada tendría activos abandonados en El Rancho desde hace 38 años! Voluntariamente, ¡ninguna empresa privada tendría una operación inútil que costara casi Q5 millones al año! ¿Por qué puede hacerlo Corfina? Porque sus operadores operan con dinero que no es de ellos.  Porque lo hacen con dinero ajeno, tomado por la fuerza, que no les cuesta.  Porque quienes se benefician directa, o indirectamente de esa operación no tiene incentivo alguno ahorrarles dinero a los tributarios.  Porque en este tipo de alianzas se privatizan las ganancias, pero se socializan las pérdidas. Porque…como decían los abuelitos, lo que no nos cuesta, hagámoslo fiesta.


25
Feb 19

La mesa servida para salir de Maduro

Durante este fin de semana el régimen de Nicolás Maduro -en Venezuela- usó gente común, hambrienta y desesperada, como carne de cañon y quemó seicientas toneladas de alimentos y medicinas que servirían para aliviar las angustias de quién sabe cuántos venezolanos.  Por lo menos dos personas murieron a manos de esbirros bolivarianos. En mi pueblo, y en cualquier lugar descente estos son crimenes de lesa humanidad.

Imagen de previsualización de YouTube

 

El desalmado espectáculo que ofrecieron los esbirros de Maduro (y herederos del chavismo) fue de tal magnitudo que ni siquiera Michelle Bachelet y la ONU pudieron permanecer ajenos a la barbarie.

El régimen de Maduro perdió la oportunidad agradecer el gesto humanitario, de hacerese con el contenido de la caravana, revisarlo, repartir su contenido, tomar fotos y vídeos de su ejército haciendo la repartición y viralizarlas.  Ese régimen es tan cafre que prefirió hacer lo que sabe hacer mejor: usar la violencia y el terror, contra la gente.

La dictadura se ha pintado como lo que es: una tiranía socialista como cualquiera otra de las de su clase. Y con los actos que vimos durante el fin de semana, Maduro le ha servido la mesa a una intervención que acabe con su régimen vesánico y criminal.

La intervención internacional, por cierto, no es buena, ni mala en sí misma.  Depende de cuál es su propósito y ante qué tipo de actos responde.  No es lo mismo una intervención para ayudar a un pueblo a sacudirse a los tiranos que lo están matando de hambre; que una interención para establecer un régimen autoritario, o totalitario. No es lo mismo una intevención para evitar crimenes contra la población civil por parte de los gobernantes; que una para manipular instituciones, legislación, elecciones y la justicia con tal de establecer un tipo de gobierno al margen de la voluntad de los votantes y de los tributarios.

“Sólo en el socialismo quemas cosas gratis enviadas para salvar a tu gente hambrienta”

En todo caso, delincuentes como Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y los líderes de la Guardia Nacional y de la Policía Bolivariana que no se acojen a la amnistía ya están durando mucho.

Yo pensé que hoy lunes amanecíamos sin aquellos déspotas.  Tic, tac, tic, tac.


25
Feb 19

Vivencias de los terremotos de 1917-1918

Me encanta cuando la gente es apasionada de la Historia, y disfruta de fotografías y de anécdotas sobre hechos históricos. Por eso disfruté muchísimo la conferencia que ofrecí, el jueves pasado, sobre vivencias de los terremotos de 1917-1918 en Guatemala.

Luis Figueroa en el Ciclo de conferencias Periodista Pedro Julio García, organizado por la Ampeg.  Foto por Mario Rodríguez.

La misma fue en el marco del Ciclo de conferencias periodista Pedro Julio García, organizado por la Asociación de mujeres periodistas y escritoras de Guatemala, cuya junta directiva tuvo la gentileza de invitarme a hablar sobre aquella parte terrible de nuestra Historia.

La de la AMPEG no fue grabada; pero en este enlace encontrarás la versión de esa conferencia que ofrecí en la Universidad Francisco Marroquín, el año pasado, con ocasión del centenario de aquellos movimientos telúricos.

El jueves pasado se llenó al salón principal del Club Italiano donde se celebró la conferencia.  El público estuvo muy animado y participativo. La gente disfrutó la charla y compartió algunas de sus anécdotas familiares.   Hubo un ambiente agradabilísimo que disfrtuté, como disfruto cuando el público es generoso.

¡Gracias, Ampeg!

Este año, el ciclo citado está principalmente a cargo de becarios Fullbright y Hubert H. Hunphrey, y por eso es que tuve el honor de ser invitado.  La conferencia de enero fue presentada por Armín Mazariegos, fue titulada Construyendo sistemas informáticos que perduren en Guatemala y se celebró en el Club Guatemala; la de febrero fue la mía y se celebró en el Club Italiano con el patrocinio de esa organización y de la Societá Dante Alighieri ; y la de marzo tendrá que ver con poesía mexicana y se celebrará en la embajada de México.

El jueves, mi conferencia fue seguida por un encantador recital de jazz y bossa nova a cargo del grupo Scat-Cat y la voz dulce de Dani Toralla.  El mismo incluyó dos canciones que me gustan mucho: Autumn Leaves, de Jerome Kern; y Fly Me to the Moon, de Bart Howard.


24
Feb 19

¿Oscar para “Roma”?

Si Roma gana el Oscar para mejor película va a ser principalmente por corrección política y porque algunas personas no tienen el valor de hacer lo correcto frente olas de opinión.

Imagen de previsualización de YouTube

Roma es un documental de ONG; por Cuarón, dijo Raúl Contreras. Y coincido con esa apreciación. Que si la fotografía, que si los sonidos, que si los planos y que si el blanco y negro…¡si, geniales!  Pero es documental de ONG.

Es como si alguien hubiera tenido una lista de temas oenegeros y hubiera dicho: ¡Hagámos una peli!.  Pongámosle mujeres abandonadas; hombres malos; gringos pistudos y superficiales; tengamos indígenas vistos de menos; un desastre ecológico, una masacre; paramilitares; hagámosla en un barrio típico con una familia típica; que se muera un bebé y pongamos al profesor Zovek. 

¿Al increíble profesor Zovek? ¿Por qué?, preguntó alguien en el lugar.

¡Hombre, pongamos a Zovek, por el misticismo y eso!, fue la respuesta.

Se me ocurren otras dos películas de ese tipo, pero de otros contextos.  Una es Jurassic Park 3; y la otra es La sombra de la libélula. Listas de temas políticamente correctos (y oenegeros) hechos pelis.  Esos largometrajes son como los mal llamados planes de gobierno de la mayoría de partidos políticos chapines: Algo para los ecologistas, algo para los indigenistas, algo para los Jimmy Taggart, algo para los sindicalistas, algo para los animalistas, algo para los maestros, algo para cada grupo de interés identificado.

En fin…ya lo dije.


23
Feb 19

Las delicias del ichintal

Desde que yo era niño me gustaban mucho el sabor y la textura del ichintal.

Ichintal frito en aceite de oliva con tomates y cebolla

El ichintal (al que algunas personas llaman echintal) es un tubérculo y es la raíz del güisquilar. El güisquil también es conocido como chayote, o (no te vayas a reir) pera de Abisinia.  Esto último lo escuché alguna vez; pero no lo he podido verificar.

Durante nuestro viaje de fin de año, Raúl y yo vimos un sembradío de güisquiles en el camino a Chixoy, en Alta Verapaz; y me dió mucho gusto verlo.

Siembra de güisquiles en el camino a Chixoy, Alta Verapaz.

El güisquilar es una planta muy generosa que no sólo ofrece sus frutos para comerlos de distintas formas (incluidas las deliciosas chancletas, que son un postre exquisito), sino que da su raíz, que es el ichintal; y ofrece las guías de crecimiento de sus hojas que, en Guatemala se conocen como puntas de güisquil y son riquísimas.

Tengo un año de no comerlas, y la última vez que las disfruté fue en un restaurante japonés, en la ciudad de Guatemala; y tenían un sabor amantequillado, verdaderamente exquisito.


22
Feb 19

La Inquisición

El 22 de febrero de 1812 las Cortes de Cadiz abolieron la Inquisición.  ¿Qué era la Inquisición?

Fue una institución fundada en 1478 por los Reyes católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. Como tribunal eclesiástico sólo tenía competencia sobre cristianos bautizados; pero durante la mayor parte de su historia, al no existir libertades de cultos, ni de expresión en las Españas, su jurisdicción se extendió a la totalidad de los españoles de ambos hemisferios (como dice La Pepa).

Auto de fe de la Inquisición,  por Francisco Goya [Dominio público], vía Wikimedia Commons.

Escucha el podcast aquí.

Decir la inquisición es hablar de intolerancia y de arbitrariedad, de terror y de represión. Es hablar de herejías, cuando no de torturas.  Es cierto que existe cierta leyenda negra acerca del Santo oficio; pero no me digas que no se te pone la carne de gallina cuando se habla del asunto; como no sea en el contexto de un sketch de Monty Python: Nobody expects the Spanish Inquisition.

¿A qué viene esta efeméride? A que la intolerancia, la arbitrariedad, el terror, la represión, la idea de herejía y hasta cierto punto la tortura que evoca la inquisición están vivas entre nosotros. ¡¿Dónde?! ¡¿Cómo?! ¡¿Qué?! En la esfera ominosa de lo políticamente correcto y sus promotores.  Ese ambiente en el que el pensamiento único no debe ser cuestionado; en la que hay palabras e ideas prohibidas, en el que la libertad de expresión no tiene valor alguno y en el que vidas y reputaciones pueden ser destruidas si así les place a los torquemadas y a sus seguidores.

Recién leí que un diputado está acusado de racismo contra las personas discapacitadas; y no importa que esa frase sea un galimatías, tal señalamiento, aunque viole la libertad de expresión y la prerrogativa constitucional de irresponsabilidad en las opiniones de los diputados, es una condena intolerante y represiva  que mucha gente no ve espinosa porque le está ocurriendo a alguien más. Y, sin embargo, es muy peligrosa y apesta a inquisición. Le pasó a María Chula, por si ya se te olvidó. Le pasó a Marduk, por si no recuerdas. No faltan quienes quieren fiscalizar la Internet, para que no lo olvides.

Columna publicada en elPeriódico.


21
Feb 19

¿De qué tamaño es el gobierno?

En junio próximo sabremos cuántos empleados tiene el gobierno…o poco más, o menos.  Es decir, cuánta gente vive directamente de los impuestos que pagan los tributarios.

Trabajadores que limpian una escalinata en el Palacio Nacional. La foto es de elPeriódico.

El censo de empleados gubernamentales apunta a que hay 328,762 personas empleadas en el estado (a noviembre de 2018); en tanto que el renglón presupuestario (al 31 de diciembre de ese año) arroja un número de 304,812 burócratas.  Eso hace una diferencia de ¡23,950 personas!, entre lo presupuestado y lo que hay en 83 dependencias censadas.

La noticia no lo dice; y me entraron las dudas: Aquellos 328,762 empleados, ¿son todos? Es decir, ¿incluye a todos los que reciben cheques mensulamente? ¿Están incluidos maestros, médicos, soldados y policías? Aquellas 83 dependencias, ¿son todas las que hay?  En aquella cifra, ¿están, o no incluidas las plazas para fantasmas, las plazas inútiles y las otras similares?

En realidad, ¿de qué tamaño es el gobierno que pagamos?


20
Feb 19

Celebramos el Día de la Marimba

Hoy, que es Día de la marimba, y como lo he hecho en otros años les comparto una de mis piezas favoritas para ese instrumento: Río Polochic.

Imagen de previsualización de YouTube

El autor de esta hermosa pieza es Rodolfo Narciso Chavarría; y a mí me trae a la memoria fiestas alegres en la casa de mis padres con ocasión de sus cumpleaños y en la de mi abuela, Frances.  También me recuerda a mi bisabuela, Adela, cuyas manos llevaban el ritmo de la música de marimba, aún cuando sus piernas ya no podían llevarla a lo ancho y lo largo del salón.

Mami, mi bisabuela, tenía una marimba fabricada por Rosendo Barrios, propietario de la celeberrima Fabrica Internacional de Marimbas; y uno de los orgullos de ella era su marimba. En un reportaje titulado Una voz de madera, Mario Barrios (hijo de Rosendo) contó que la última marimba creada por su padre fue la del Hotel Casa Contenta, en Panajachel. En aquella época la propietaria era mi bisabuela, Adela Schuman de Morales, y ella le dijo a don Rosendo: Quiero una marimba que suene. Dicho y hecho. De la fábrica salió una marimba tallada al gusto; pero, sobre todo, potente. Tanto que el sonido rompió los vidrios del lugar, cuenta el reportaje por Christa Bollman que fue publicado en la Magazine 21, el domingo 24 de enero de 2002.

Yo crecí escuchando música de marimba y algunas de mis piezas favoritas son el DanzónEl Ferrocarril de los AltosVerónicaRío Polochic entre otras. En realidad nunca aprendí a bailar bien; pero recuerdo que de niño me impresionaba mucho ver bailar a la gente, especialmente cuando había marimba.

Actualización: Pregunté en Twitter: ¿Cuál es tu pieza favorita de marimba? y 103 personas contestaron.  De ellas 82 dijeron que es Ferrocarril de los altos, 11 prefieren Río Polochic; 6 prefieren Verónica y 3 Danzón. Fiesta de pájaros no estaba en mi litsta pero recibió votos.


20
Feb 19

¿Negocios en el ejército?

El Cuerpo de ingenieros del ejercito invertirá Q105 millones para la construcción de caminos rurales; y el Congreso recibió  una iniciativa de ley en la que el el presidente, Jimmy Morales, pretende la creación de la Secretaría del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, que sustituiría a la Secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Ambas son malas ideas.

Maquinaria que se usa para construcción de carreteras. La foto es de elPeriódico.

Debido a la reconocida eficiencia castrense y al reconocidísimo compromiso de la oficialidad y la tropa a la hora de desastres, emergencias y al de hacer rápido y bien las cosas, es tentador involucrar a las fuerzas armadas en tareas que le son ajenas. Tareas en las que está bien que sea auxiliar a la hora de los cuentazos; pero que no le son propias. Eso no es buena idea.

¿Cuáles son las tareas propias del ejército de Guatemala? Mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior.

Habiéndo una Dirección General de Caminos, cuya misión es planificar, diseñar, ejecutar y supervisar las obras de  construcción, mejoramiento, ampliación, reconstrucción y mantenimiento  de las carreteras, es absurdo que esas tareas se dupliquen y se le encomienden al ejército. Quizás sea cierto que la DGC es ineficiente y quizás sea cierto que no tiene el apoyo presupuestario, el apoyo administrativo y el apoyo político necesarios para cumplir con su misión; pero aquello se resolvería dándole aquellos apoyos, en vez de distraerlos hacia la institución armada. Y en última instancia, en un mundo racional, ¿para qué querríamos que los burócratas y políticos hicieran carreteras?

Habiendo una Conred, cuya misión es  prevenir, mitigar, atender y participar en la
rehabilitación y reconstrucción por los daños derivados de los efectos de los desastres, es un despropósito encomendarle esas tareas al ejército.  Quizás sea cierto que la Conred es ineficiente y quizás sea cierto que no tiene el apoyo presupuestario, el apoyo administrativo y el apoyo político necesarios para cumplir con su misión; pero aquello se resolvería dándole aquellos apoyos, en vez de distraerlos hacia la institución armada.

El traslado de responsabilidades ajenas hacia la institución castrense no sólo desnaturaliza la administración pública (y a las fuerzas armadas), sino que pone en riesgo al ejército y a sus miembros en áreas donde no debería estar involucrado. La participación de oficiales del ejército en negocios, compras, contrataciones, repartición de rentas y otras actividades propias (o usurpadas) de la burocrácia eleva exponencialmentre las posibilid des de corrupción dentro del ejército. Al final del día, aquella exposición innecesaria mina la necesaria capacidad del mismo para mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior, a la hora de rajar ocote

Yo le agradezco al ejército -a sus oficiales y a su tropa- haber evitado que en Guatemala se estableciera una tiranía al estilo de las que sangran a los venezonalnos y a los nicaragüenses, siervas -ambas- de la que ha sangrado a los cubanos.  Respeto a los buenos oficiales y a los buenos soldados que dieron sus vidas, sus integridades físicas y pusieron en riesgo sus honras para evitar que en Guatemala se estableciera el tipo de dictadura que los marxistas, leninistas y maoistas de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (y grupos afines) querían imponer a sangre y fuego.  Y por eso me preocupa que se desnaturalice a la institución armada (involucrándola en tareas que le son ajenas) y que se la exponga al cáncer de la corrupción propio de la arbitrariedad en la administración gubernamental.

Si los políticos y burócratas insisten en hacer carreteras (en vez de quitar obstáculos para que los interesados las hagan) y si es necesaria (que lo es) una coordinación en casos de desastres, lo que hay que hacer es fortalecer las dependencias que ya existen para esos propósitos.  El involucramiento del ejército en aquellos asuntos (y en los negocios que implican) sólo puede tener muy malas consecuencias no intencionadas.


19
Feb 19

Si bebes, no manejes..no manejes

¡Cabal; si bebes, no manejes! Porque corres el riesgo de terminar como el sujeto de la foto.

Me sorprendí cuando vi esta escena.

El sábado salí de mi casa temprano y al nomás llegar a la calle me encontré con esta escena.  ¡Chispas, mataron a alguien!, me dije; pero no.  Sólo está bolo y terminó tirado en la calle, con su vehículo abierto y posiblemente habiéndole hecho daño al vehículo de una familia que pasaba por ahí.

Tuvo suerte el bolo; porque pudo haber terminado muerto, o peor…pudo haber matado, o lastimado a alguien.