Pues nada…aquí alucinando con la foto del agujero negro

Para un niño que se fascinaba con los tomos de Astronomía y Viajes interplanetarios de la enciclopedia Mis primeros conocimientos, que no se perdía un episodio del Mundo del pequeño Adam y que vió el alunizaje del Apolo 11, esto de la primera foto de un agujero negro es alucinante.

La foto la tomé de https://www.bbc.com/mundo/noticias-47867134

En medio de una gran expectativa, un grupo de 200 científicos internacionales pesentó, hoy,  la primera fotografía jamás captada de un agujero negro supermasivo.  Sagitario A (ese es su nombre) es un absoluto monstruo ¡tres millones de veces más grande que la Tierra! Tiene una masa aproximada de cuatro millones de veces la masa del Sol y se encuentra a 26.000 años luz de la Tierra.

Para captar la imagen  fue necesario combinar el poder de ocho radiotelescopios en distintos puntos de la Tierra para transformar al planeta en un único y gran telescopio virtual.  El nombre del proyecto es Telescopio del Horizonte de Sucesos,Event Horizon Telescope o EHTpor sus siglas en inglés.

Es una buena ocasión para recordar que la ciencia nace como resultado y consecuencia de la filosofía; no puede sobrevivir sin una base filosófica (particularmente epistemológica). Si la filosofía perece, la ciencia será la siguiente.

Comments

comments

Comments are closed.