28
Ago 23

La Mamita en el corazón

 

Todo pasó, sin que pasara nada, es una frase que uso cuando las expectativas de desastre no se cumplen en un evento de cualquier naturaleza; esa es una frase que oí de mi tía abuela La Mamita y se me pegó. 

La Mamita era Elia Hidalgo, hermana -y cuas– de mi abuelita Juanita. Era tía de mi madre. Nunca se casó y mi papá le cantaba Solamente una vez amé en la vida. A los niños nos divertía mucho cuando cantaba Te voy a hacer tus calzones, como los usa el ranchero. También cantaba Si a tu ventana llega una paloma/ Trátala con cariño que es mi persona/ Cuéntale tus amores bien de mi vida/ Corónala de flores que es cosa mía.

La Mamita y mi tío Rony.

Cuando mis padres se fueron a vivir a Costa Rica y yo era recién nacido, ellos viajaron a San José por tierra y atravesaron el istmo centroamericano en auto.  Fue La Mamita quien me llevó en avión a encontrarme con mis padres en Tiquicia.

La Mamita era una contadora de cuentos con talento.  Contaba docenas de cuentos tradicionales como el de la Caperucita roja, el de Los tres cochinitos y otros, y el de Almendrita, una niña que era tan pequeña que vivía en la cáscara de una almendra. También contaba historias y aventuras de su vida de niña que había sido extraordinaria.  Viajó, con su madre a Esquipulas -con una trupe, como se estilaba en la primera década del siglo XX y a lomo de un pony llamado Chino-. Siempre terminaba sus cuentos con una de tres frases: Me monto en un potro para que me cuenten otro, Me meto en un hoyíto para que me cuenten otro más bonito y Colorín, colorado, este cuento se ha acabado. Durante un cumpleaños del presidente don Manuel Estrada Cabrera ella tuvo a su cargo declamar un poema que empezaba con el verso: Quisiera ser un pajarito; y ella dijo Quisiera ser su pajarito causando la risa del mandatario y de todos los que estaban presentes.

Tenía, La Mamita, manos hábiles y era creativa como ninguna.  A los niños nos enseño, a hacer peces con pepitas de mango secas; y caras de micos con semillas de jocotes marañones.  Llenaba de faroles chinos el cuarto, hechos con cartón, papel crepé y otros materiales para alegrar cualquier tarde lluviosa. Durante las fiestas de fin de año ella montaba el Nacimiento de los niños; y para la Semana Santa, ella organizaba la procesión con Nazareno, alfombras, anda y todo lo necesario…en el corredor de la casa.  Fue ella quien hizo las custodias que se entregaron como sorpresas en mi primera comunión.  Nos enseño a hacer barriletes.  De ella aprendí a pegar botones y a zurcir calcetines y a preparar la mezcla necesaria para levantar una pequeña pared de ladrillos en la terraza de la casa.  Fue ella quien me enseñó qué eran unidades, decenas y centenas. Tenía paciencia de santa hasta que soltaba un ¡No me incomoden!

Ella nos enseñó juegos como el de Juan Perulero, que era uno de imitaciones; Un buque cargado de…, que era para aprender palabras nuevas; y Por allá fumé, que era una especie de tenta. 

Otra frase suya, para cuando alguien le pedía algo absurdo, o imposible era: ¡Andá a freír niguas en sartén de palo!

La Mamita tenía gato, sus biceps eran fuertes y a los niños nos divertía que los mostrara.  Hacía círculos de humo con los cigarrillos y fumaba Payasos. Los niños nos fascinábamos cuando sacaba el humo de la nariz, cosa que otros adultos se negaban a hacer para nosotros.  Cuando en la noche me daban ganas de orinar, ella era la que me ponía de pie en la cama, acercaba la bacinica de peltre y procedía en consecuencia para ayudarme en aquel proceso.

Nos hacía tamales de dos pulgadas de largo para los niños. Ella era la diosa incuestionable del dulce de garbanzos, arte que luego desarrolló mi tío Rony y que se nos da muy bien en casa.  Nadie, nadie, nadie hace tamalitos de Cambray tan deliciosos como ella.  Me encantaban sus hojuelas con miel de abejas, sus plátanos en gloria, sus duraznos con cerezas y su caldo de albóndigas. Cuando hacía turrón, a mano y con un tenedor, la cocina de la casa se llenaba de abejas. Todavía la vi moliendo arroz en un metate, para hacer horchata.

La Mamita me heredó su dentadura de oro…¡toda una dentadura de oro! y, como todo patojo es bruto, la vendí para comprarme ropa. 

Mamita, gracias por tanto.


25
Ago 23

Parlacen, China y Taiwán, ¿diplomacia, o traición?

El gobierno de Taiwán se retiró del Parlamento Centroamericano luego de la decisión -de ese órgano multilateral- de adoptar una propuesta del régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua, en el sentido de incluir a la República Popular de China como observador permanente extrarregional.

Aquella propuesta subraya el carácter inmoral del Parlacen que no sólo es una entidad absurda e inservible que hace piñata el dinero de los tributarios centroamericanos, sino que es refugio para exfuncionarios de malísima reputación.  Para más INRI, ese ente multilateral le ha dado la espalda a un país con una larga historia republicana, y abraza a un gobierno totalitario, violador de derechos individuales, que encarcela disidentes, reprime la libertad de expresión y comete abusos contra minorías étnicas.  Eso sí, con una billetera que parece no tener fondo y con afinidad ideológica con sus patrocinadores istmeños.

Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons.

El régimen de Ortega sustentó su infamia en una resolución de la ONU que considera que Taiwán es una provincia de China continental y no un país independiente. Por cuestiones así es que en Capitalismo, el ideal desconocido, Ayn Rand escribió que Psicológicamente, la ONU ha contribuido en gran medida al pantano gris de la desmoralización (de cinismo, amargura, desesperanza, miedo y culpa sin nombre) que se está tragando al mundo occidental. Pero el mundo comunista ha obtenido una sanción moral, un sello de respetabilidad civilizada del mundo occidental; ha obtenido la ayuda de occidente para engañar a sus víctimas; ha obtenido el estatus y el prestigio de un socio igualitario, estableciendo así la noción de que la diferencia entre derechos humanos y matanzas masivas es simplemente una diferencia de opinión política. Ese rol lo está jugando ahora el Parlacen.

Mientras tanto, los Estados Unidos de América está ocupado con otras cosas, y la influencia de China popular ha crecido en América del Sur y se está afianzando en Centroamérica.  Este fenómeno no es de extrañar en regiones donde los problemas políticos y la inestabilidad financiera son SNAFU, y donde la falta de capital y de infraestructura hace que políticos -e incluso el sector privado- no tengan escrúpulos para recibir apoyo e inversiones chinas que, aunque sean incómodas moralmente, resuelven problemas en el corto plazo. 

La generosidad colosal de China comunista es capaz de superar dificultades de transparencia, laborales, y ambientales; y es capaz de construir puertos e hidroeléctricas, así como de explotar minas sin los incordios que enfrentan otros inversionistas.

La Victims of Commmunism Memorial Foundation publicó un artículo por Andrew Bremberg en el que advirtió cómo es que, al entrar en negocios con China roja, empresas de los EE. UU. -que es una república establecida, con instituciones sólidas- contribuye a fortalecer el régimen de Pekín.  ¿Te imaginas lo que pasa en países sin raíces republicanas y sin instituciones sólidas?  ¿Qué efectos corruptores tienen la presencia e influencia de la República Popular de China en Centroamérica?

En el istmo centroamericano, China popular todavía no practica las actividades depredadoras que la distinguen en otras partes del globo, pero su presencia activa tiene el objetivo de estrangular a Taiwán y someter ese país y a sus habitantes al régimen del Partido Comunista Chino. 

¿Y qué es Taiwán para Centroamérica? Tradicionalmente ha sido un socio en el comercio y en el desarrollo.  Es un país soberano e independiente, una república respetuosa de los derechos individuales y una sociedad pacífica.  Para Guatemala…y para Centroamérica, Taiwán ha sido un amigo confiable, hasta donde el concepto de amistad puede ser aplicado cuando se trata de relaciones entre países y gobiernos.

Por su parte, el gobierno de Guatemala -en una actitud de decencia- condenó aquella decisión del Parlacen, apoyó a Taiwán y lamentó su exclusión. Sin embargo, se impusieron los criterios de los otros países que traicionaron al pueblo taiwanés de la mano de aquel bully que es el régimen de Pekín.

La exclusión de Taiwán en el Parlacen es un acto deshonroso para los gobiernos que la hicieron posible.  Pero también es oprobioso para los electores y tributarios istmeños que son indiferentes frente a aquel acto de vileza.

Columna publicada en República.


23
Ago 23

La chicharra silenciosa

 

Me encantan los sonidos que hacen las chicharras y los chiquirines; y el mejor sonido de chicharras lo oí la primera vez que llegué a Tikal. Nunca voy a olvidar lo mucho que me impresioné en aquella ocasión.

Haz clic en la foto para ver el vídeo.

Las chicharras o cigarras también me impresionan porque dejan sus exoesqueletos adheridos en las cortezas de los árboles.

La del vídeo andaba a inmediaciones de mi oficina y es la primera de su clase que veo por ahí en años y años.  Escuché su sonido cuando tomaba un café y también oí su vuelo.  Cuando la ubiqué quedó silenciosa y por más que le pedí que hiciera su ruido característico, ahí se quedó en silencio.

Para mí es imposible pensar en chicharras sin acordarme de la fábula de la cigarra y la hormiga, cuento que sirve para enseñarles a los niños el valor del trabajo productivo.  La primera vez que oí esa historia fue cuando mi tía abuela, La Mamita, me la contó luego de que escuchamos ruidos de chicharras cuando yo tenía unos cinco, o seis años.

Las cigarras también me recuerdan La cigarra, con Lila Downs y Natalia Jiménez.

 


22
Ago 23

Del antiguo Egipto a mi bicicleta, las granadas

 

Los egipcios eran enterrados con granadas, esas frutas forman parte de la iconografía del año nuevo judío, son imprescindibles para los chiles en nogada y su nombre científico Punica granatum está relacionado con los fenicios. 

Mi mamá tenía mucho antojo de comer unas, mi bisabuela Adela usaba su jugo para combatir las cataratas en sus ojos, a mi me encantaba verlas en los árboles y desgranadas; no son mis frutas favoritas para comer porque son trabajosas; pero el sabor de su jugo -ya extraído- es delicioso.

A pesar de que hay un árbol de esas frutas en el taller donde le dan mantenimiento a mi bicicleta, tenía añales de no comer granadas.  Eso se resolvió la semana pasada gracias a doña Carmen y a María José que nos obsequiaron unas deliciosas y bellas.


20
Ago 23

El voto más difícil de toda mi vida

 

Mi alma está triste hasta la muerte porque hoy emití el voto más difícil de mi vida…y encima olvidé llevar la banda de luto que he llevado en otras ocasiones en mi brazo izquierdo.

Papeleta de la elección presidencial en Guatemala.

En fin…fui a votar porque -con todo y todo- el optimista racional que hay en mi sabe que es mejor sufragar que disparar. Como dice mi querido Friedrich A. Hayek, siempre que se estime conveniente la primacía de una opinión entre varias en conflicto —concurriendo la circunstancia de que habría de imponerse, en caso necesario, por la fuerza— resulta menos dañoso que apelar a la violencia el determinar cuál de aquellas opiniones goza del apoyo más fuerte utilizando al efecto el procedimiento de contar los que están en pro y los que están en contra. [El sufragio] es el único método de cambio pacífico descubierto hasta ahora por el hombre.  Fui a votar porque mis sobrinos están en juntas receptoras de votos; porque soy un idealista incorregible y me emocionan el civismo y el entusiasmo de los miembros de la juntas receptoras, así como el de los encargados de centros de votaciones. Acudí a la mesa electoral porque varios de mis amigos le pone feeling a su participación activa en este proceso y para hacer del voto una experiencia agradable para los electores.  Fui a votar porque, ¿cómo es que no iba a expresar mi opinión en este asunto?

He votado desde mi primera elección general en 1982 y desde niño siempre seguía los procesos electorales y me gustaba cuando mis padres, mis tíos y mis abuelas regresaban de emitir sus sufragios. 

Banda de luto para el brazo.

Hoy me fue re bien con lo de las fotos porque le avisé al coordinador del centro de votación, la junta receptora estuvo de acuerdo y los fiscales de los partidos también.  Hubo bromas entre los que estábamos presentes ahí. Creo que ese es el espíritu que debe prevalecer, sobre todo dado el ambiente tenso que ha rodeado esta elección.  Los votantes deben tener una buena experiencia cuando acuden a las urnas; y no hay que ponerse intenso

Aunque fui a votar a la misma hora que el 25 de junio vi mucha menos gente en dos centros de votación.  Si quieres saber dónde votar haz clic aquí.

De cualquier manera, y gane quien gane, Luisfi a la oposición.  A la oposición constructiva, claro.  Celebrando toda política a favor del respeto a los derechos individuales y a la igualdad de todos ante la ley, y opuesto y criticando toda política violatoria del respeto a la vida, la liberad, la propiedad y el respeto a la búsqueda de la felicidad, y opuesto y criticando toda política generadora de privilegios.

Por último, ¿sabes? Hoy  de 11:00 a 12:00 (Central Time) estaré en Libertópolis y de 15:00 a 17:00 estaré en Emisoras Unidas.  Mañana, lunes, a las 15:00 también estaré en Emisoras Unidas.  


18
Ago 23

Más allá de la urna, la lucha por un mandato limitado

 

Pasado mañana, aquellos de nosotros que sentimos el llamado a ser ciudadanos presentes iremos a votar para elegir quién será el Presidente de la república; y quien resulte ganador tendrá la tarea de convencer a los electores -incluidos aquellos que votaron en su contra- que los representa.

Se engaña el candidato, o la candidata que cerca de la media noche del domingo 20 se maree con impresión de que ha recibido un mandato en forma de cheque en blanco.  En parte porque en la primera vuelta 46% de los llamados a elegir tomaron la decisión de ni siquiera llegar a las urnas.  En parte porque de los que llegaron, 6.9% dejaron sus papeletas presidenciales en blanco; y 17.39% anularon activamente sus votos.  Aquello suma 24.29% de votos, que es 8.69% más que la opción que encabezó y 13.12% más que la opción que quedó en segundo lugar.  ¿Está claro que ambas opciones llegaron al balotaje electas por una minoría de los ciudadanos.

Está por verse cómo serán los porcentajes en la elección del domingo próximo; pero si todo se mantiene igual, se repetirá el fenómeno de que quien quiera que se lleve la Presidencia, se la llevará gracias al voto de una minoría, no de la mayoría como señala la teoría democrática dogmática.

¿Por qué es esto importante? Porque dadas las naturalezas abiertamente socialistas de las opciones que habrá en la papeleta del 20 de agosto, es muy importante que la opción ganadora no consiga el poder convencida de que tiene un mandato amplio -de carácter popular y mayoritario- para hacer lo que le de la gana.  El mandato de la próxima administración -y en consecuencia su poder- debe ser lo más limitado posible, lo más reducido posible, lo más precario posible.  ¿Para qué? Para que su carácter temporal sea claro y evidente.  Para que su carácter temporal le impida entregarse a sus caprichos al amparo de la mitología de la democracia dogmática.

En un seminario en el que participo estamos leyendo la parte de la obra de Francisco de Vitoria que tiene que ver con los derechos humanos. El salamantino dice que el poder ha sido establecido desde la entraña misma de la naturaleza humana, que es, nada menos, que la de individuos racionales; y que la autoridad -para ser ejercida con autoridad- se deriva del consentimiento libre de los individuos que conforman la sociedad.  Y a aquello añado que ese consentimiento no se da únicamente, ni permanentemente el dia de la elección, sino que debe ganarse, día a día, acto con acto, a lo largo del período que le corresponde a la autoridad.

De ahí que los resultados del domingo no sean un cheque en blanco. Ni para tirios, ni para troyanos.

El límite general del poder es la libertad de los individuos y los otros derechos individuales, dice el escolástico; y por eso, añado, es que los derechos individuales deben prevalecer sobre los intereses colectivos; y sobre todo sobre lo que quienes ejercen el poder dicen que son los intereses colectivos. ¿Por qué? Porque como escribió Isidoro de Sevilla: Rey viene de regir; eres rey si riges bien; si no riges bien, no eres rey.

Habiendo hecho el ejercicio de ser ciudadano presente, habiendo evaluado cuál de los candidatos podría causar menos daños institucionales y de cuál podríamos recuperarnos más pronto reitero que votaré para evitar que la mala simiente se haga con el poder; y para que, si recibe más votos, su mandato sea limitado y reducido.

No lo he hecho basado en eso que la gente llama planes de gobierno, que no son más que listas de satisfactores para grupos de interés; ni en ver eso que la gente llama debates, o foros presidenciales que son tres cuartos de lo mismo.  Lo he hecho mediante la observación de los dos candidatos y de los grupos y las personas que los apoyan y han apoyado a lo largo de sus vidas políticas. 

He llegado a la conclusión de que el voto nulo, aunque es la posición moral más cómoda en el corto plazo, también es una posición moral peligrosa en el mediano plazo ya que no contribuye evidentemente, ni inequívocamente a limitar y reducir el mandato de la opción que, aquí y ahora, tiene más posibilidades de hacerse con el poder en la Presidencia.

Aprovecho para compartirte algo que escribió Dante Alighieri: Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en tiempos de crisis moral.

Columna publicada en República.

Otras columnas relacionadas:

En este enlace encontré bastante sobre la mala simiente. Aquí hay otra oportunidad para conocer mejor a esta opción.


17
Ago 23

122 años de emociones: Hipódromo Nacional en tiempos pasados

 

Una copa de plata dada por mi tatarabuelo, Emilio Schuman, fue el premio para el ganador de la séptima carrera de caballos celebrada el 17 de agosto de 1901 en el Hipódromo Nacional de Guatemala, es decir, hace exactamente 122 años, en tiempos de don Manuel Estrada Cabrera.

Emilio, y su hija -mi bisabuela, Mami- criaban caballos de carreras. Recuerdo que mi abuela, Frances, contaba que una de las yeguas campeonas de Mami, o Nueva Orleans se llamaba Lucky Lester y que ganaba carreras en La Habana y en Miami, o Nueva Orleans (esto último no lo recuerdo bien).  

En aquel tiempo el Hipódromo Nacional se encontraba al final de la avenida Simeón Cañas y por eso es que a esa área se la llama Hipódromo del norte.  

Todavía a finales de los años 60 recuerdo haber asistido a carreras en el Hipódromo del sur, que fue construido en tiempos de don Jorge Ubico en la finca La Aurora.  Recuerdo haber ido con compañía de mis padres y de mi tío abuelo, Jorge (hijo de Mami), que había sido jockey

Gracias a Luis Andrés Schwartz por la pista.


16
Ago 23

Mi encuentro con los señores de Dos Pilas

 

A pesar de que Dos Pilas ha sido considerada como una de las capitales mayas más militaristas, la evidencia muestra que dicha suposición no es del todo correcta y que la hegemonía de esa ciudad se debió a una política religiosa basada en el culto a las deidades patronas de la región y a su diseño urbano basado en el extenso y complejo sistema de cuevas, diseño que dotó a la ciudad de prestigio y carácter sabrado. Aquellas son parte de las conclusiones de la arqueóloga María Elena Vega, en su obra Los señores de Dos Pilas.

Acabo de leer el libro y si a ti te fascina la historia y te interesa la de los mayas clásicos -como a mi- vas a disfrutarlo mucho.  Tenía años de no enfocarme en este tipo de lectura, a pesar de que suelo aprovechar bastante las conferencias en el Museo Popol Vuh; pero después del VI Seminario Internacional de Epigrafía Maya en Guatemala, quedé picado.

María Elena Vega nos lleva, en su obra, por todo lo largo y lo ancho de la historia de aquella ciudad localizada en el área del Petexbatún, Petén. Es la historia de gobernantes y personas de carne y hueso que va develándose poco a poco entre fragmentos y fragmentos de piedras en medio de la selva. 

Al final, cómo iba a ser de otro modo, Vega concluye en que la historia nos ha enseñado que ningún acontecimiento importante en el proceso histórico de las sociedades es producto de una sola causa y que el devenir de los señores de Dos Pilas fue consecuencia de sus propias acciones.

Cuando atiendo turistas suelen preguntarme que cuál fue el motivo del colapso de los mayas y aquella suele ser mi respuesta: Una combinación de causas entre ideológicas, bélicas, ambientales y otras. 

Ahora tengo una necesidad imperiosa de visitar Dos Pilas, Aguateca, Tamarindito y el área del Petexbatún.


13
Ago 23

Cada quien cuenta de la feria según le fue en ella

 

¿Conoces el dicho? Cada quien cuenta de la feria según le fue en ella; significa que cada uno cuenta de una experiencia según lo positivo o negativo que ha obtenido de ella; y, pues, fui a la Feria de Jocotenango y es un paseo tan agradable y alegre.  Esta visita fue muy significativa luego de que en 2020 y 2021 por las prohibiciones arbitrarias no hubo esa fiesta; y el año pasado me pegó el virus chino.

Venta de dulces en la Feria de Jocotenango. Haz clic en la foto para ver más fotos y vídeos.

El ambiente siempre familiar y alegre; da gusto ver negocios que uno suele encontrar allá. Por supuesto que me disfruté mucho las comidas propias de la feria: dulces, garnachas, chelita y churros principalmente, porque los tacos y el atol de elote francamente estuvieron malitos. Compramos mazapán, que estaba tan riquísimo; conserva de coco y alfiniques. ¡Y gané llaveros en el tiro al blanco! Además, uno va a la feria a ejercer el arte antiguo de people watching.

Este año me llamaron la atención los letreros no sólo por los nombres de los negocios, sino por la iconografía.

Esta feria es muy antigua y data de cuando se celebraba en el pueblo de Jocoenango, adyacente a La Antigua Guatemala y que luego fuera trasladado junto con la capital del reino. Sin embargo tomó auge durante el gobierno de don Manuel Estrada Cabrera.  A finales del siglo XIX, José Milla, en Cuadros de costumbres se refiere a esta fiesta, y dice el autor: El día 15 del corriente, a eso de las diez de la mañana, me constituí en Jocotenango, no tanto para ver la feria cuanto para ver los que van a verla. Armado con mi espíritu de observación como un instrumento cortante, fui a reunir los materiales para este articulejo; o hablando con más exactitud, fui a tomar una fotografía de la feria. Si ella aparece desordenada, confusa e ininteligible, podrá ser, o, efecto de torpeza del fotografista, o, por el contrario, demasiada fidelidad del cuadro. Si es lo primero, yo tendré la culpa, si lo segundo, la tendré también, por haber escogido ese punto como objeto del bosquejo. En uno y otro caso, me someto al fallo, y no prometo la enmienda, visto que ni yo se fotografiar mejor, ni hay por acá cosas mejores en que ejercitar el arte.

Busto de José Milla y Vidaurre en la zona 6 de la ciudad de Guatemala.

Con Carmina, Sebastián y Raúl fui como en otros años, desde hace años. Los que visitan este espacio con alguna frecuencia saben que voy a la feria desde que era niño y que luego abandoné la práctica cuando aquella festividad decayó en calidad y seguridad. Hace varios años retomé la costumbre acompañado de amigos queridos y siempre la pasamos bien. A veces tenemos la suerte de llevar a extranjeros que están de visita en la ciudad.

Mi primer recuerdo de la Feria de de agosto (como también se la conoce para distinguirla de la Feria de noviembre, que era la de don Jorge Ubico) es de cuando estaba en primer grado de primaria. Mi padre y mi tío Freddy nos llevaron a mi hermano y a mí; y en el tiro al blanco me gané una botellita de vino que mi mamá usó para sazonar un pollo.

También recuerdo que me dio miedo pasar junto a las carpas en las que eran exhibidas la mujer araña y el niño gusano. ¿Por qué es que ya no hay ese tipo de espectáculos en la Feria de Jocotenango? ¿La gente dejó de disfrutar de aquella candidez? En 2007, en la Feria de verano, en Coatepeque había un espectáculo de Mariacandunga, la peluda, y ¿vas a creer que no entré?

Mariacandunga en la Feria de verano, en Coatepeque.

En mi primera visita a la Feria de agosto recuerdo que subimos a uno de esos aparatos que dan vueltas y que me bajé totalmente mareado. No volví a sentir nada tan espantoso hasta hace unos unos años, en Sumpango, cuando tuve la mala idea de subirme a la rueda de Chicago.

De la feria me fascinaba cómo cantaban lotería; y en casa mi tía abuela La Mamita imitaba muy bien a los de la Feria: ¡El Sol, cachetes de gringo! ¡El negrito, calzón rayado! ¡La muerte quirina, que andando se orina! Ojalá me acordara de más de esas frases, que no volví a oír hasta 2016.

Por cierto que observé que en la Feria no se recicla la basura, y te recomiendo que leas mi columna que publiqué sobre la absurda legislación de reciclaje en Guatemala.

Finalmente un agradecimiento a los Polis en la feria porque fueron muy atentos.


12
Ago 23

¿De cual podría ser más fácil y menos costoso recuperarse?

 

Desde un punto de vista político, aunque ambas perspectivas para el próximo 20 de agosto son un espanto, estoy convencido de que hay espantos más vivibles que otros.  La cuestión es: De cuál espanto podremos recuperarnos más pronto y con menos costos institucionales, políticos, y económicos.

Haz clic en la imagen para ver Mirada Sur.

Tomando en cuenta que el equipo que resulte electo tendrá -con tu voto, o sin él- poder legislativo sobre la vida, la libertad y la propiedad de todos los habitantes del país, incluido tu; tomando en cuenta que la política es una especie de juego de ajedrez; tomando en cuenta que quien resulte electo va a imaginarse que tiene un cheque en blanco democrático. ¡Es importante que quede claro -lo más claro posible- que su mandato es limitado por los votos expresos en contra! Estoy convencido de que la mala simiente es la peor opción. Por eso no voy a votar nulo.

Para la newsletter  Mirada Sur, que edita Martín Aguirre hice dos resúmenes de cómo veo a los dos candidatos que habrá en la boleta.  Mirada Sur publicó un resumen de ambas perspectivas y te las comparto por si sirven de algo.

Sandra Torres:

Vicepresidenta de la Internacional Socialista.  Tres veces ha competido por la Presidencia y dos veces ha quedado en segundo lugar.  Fue esposa y según se dice -Primera ministra de facto– de Álvaro Colom, expresidente de la república y como decimos en Guatemala ya sabemos cómo es su modo.  Se divorció de él para ser candidata a sucederlo y superar una prohibición constitucional.  Se distanció -en malos términos; pero de forma relativamente discreta- del grupo original que la apoyó y era el grupo más socialista radical en su partido.  Es política profesional, representa a la vieja política, la política oportunista, es la personificación del establishment.  Con su esposo viajó a La Habana para condecorar a Fidel Castro y él no recibió a ambos.  Apoyaba a Hugo Chávez.  Populista, big spender. Para posicionarse en esta segunda vuelta, frente a Semilla, ahora apoya las causas conservadoras: antiaborto, anti matrimonio igualitario, anti despenalización de las drogas.  Tiene buena maquinaria de partido, pero ha estado cometiendo muchísimos errores de posicionamiento y de comunicación.  Su compañero de fórmula es pastor evangélico y es de opereta.  Si ganan la elección tendrán a la prensa (y a las redes sociales) en la nuca. Hasta el lunes pasado, en la noche, presentó lo que aquí se conoce como plan de gobierno que, como otros planes de otros partidos, siempre, es una lista de satisfactores y ofrecimientos para grupos de interés: empresarios, sindicalistas, mujeres, indígenas, ecologistas, y demás.  Causará daños, pero estimo que serán los que suelan causar los típicos políticos estatistas latinoamericanos.

Bernardo Arévalo:

Hijo del mítico primer presidente de lo que se conoce como La primavera de Guatemala, la Revolución de 1944. Es diputado en el Congreso y toda su vida ha sido diplomático/burócrata. Su partido es el Movimiento Semilla que más que un partido es un movimiento que atrae a todo el espectro woke: ecologistas, artistas, intelectuales, LGBT, estudiantes, progres, posmodernos, feministas, ONG, you name it; pero su verdadera fuerza está en que se han posicionado con mucho talento como los adalides anticorrupción.  Todo aquello los ha hecho muy atractivos para jóvenes urbanos que piensan que es posible una nueva política por esa vía. Por algún motivo que no he entendido, es notorio que tardaron mucho en incorporar el componente indigenista. Son la esperanza de los grupos internacionales que sienten que Guatemala les debe algo por haber sido interrumpida La Primavera en 1954.  Esta es la oportunidad para vengar esa afrenta.  Su inner circle está compuesto por keynesianos, socialdemócratas, y dos que tres marxistas anticapitalistas, anti empresariales y convencidamente estatistas.  Les llamo místicos porque están en una misión.  Han dicho que harán reformas profundas y que si no lo consiguen por medio del Congreso, lo harán en la calle.  Su compañera de fórmula es intelectual, urbana, joven.  Son los amos de las comunicaciones y de las redes sociales. Si cometen errores son cubiertos rápidamente. Si ganan la elección gozarán de una prensa alcahueta. Tienen eso que se llama plan de gobierno publicado desde hace ratos con una ventaja sobre el de Torres: está gráficamente bien diseñado y le pusieron números, de modo que se ve serio. Sus ofertas tienen el potencial de causar daños muy profundos y duraderos y quizá hasta irreversibles a niveles políticos, económicos e institucionales.

Actualización: Seguramente quieras saber más sobre ambas opciones.  Para conocer sobre Torres aquí en mi blog hay cuatro años de su gobierno junto a Alvaro Colom; y en este enlace encontré bastante sobre la opción de la mala simiente. Aquí hay otra oportunidad para conocer mejor a esta opción.