30
Jul 24

¡Fuera, Maduro!

 

Lo comento cuando cabe: Es fácil votar por un gobierno socialista y revolucionario por despecho, o por lo que sea basándose en sentimientos. Pero el problema viene después, porque en aquellos círculos prevalece la máxima de que el poder no se suelta aunque te queme las manos.

Así debería terminar Nicolás Maduro; porque es eso, o que se eche un Gadafi, o un Ceaucescu. La illustración la tomé de Facebook.

¿Cómo le quitas el poder a un grupo de políticos que han saqueado, empobrecido y destruido moral y materialmente millones de personas durante décadas…como el de Venezuela? Sería genial hacerlo a sombrerazos; pero de la historia podemos aprender que suele ser sólo a balazos.

Por eso es que los regímenes colectivistas (de todos los colores) insisten tanto en desarmar a la población.  En consecuencia, si el régimen hace de las fuerzas armadas y policiales su clientela, a la sociedad civil no le queda más que doblar la cerviz, o salir a pelear a pedradas. 

Los socialistas muestran sus colores.

¿Y a quienes les toca salir armados con piedras y palos? A los jóvenes.  A la generación que no fue directamente responsable de llevar a la tiranía al poder.  ¿Quiénes ponen los capturados, los heridos y hasta los muertos? Los jóvenes. Los de la generación que no fue directamente responsable de llevar al poder a la tiranía. La generación mayor -la que votó con el corazón, o con el hígado- ya no está para trotes. Pero sus hijos y nietos, que sí tienen futuro, a ellos les toca.

Habrá que decir por qué, cómo, cuándo y para qué, por dónde y por qué razón, y con qué ambición. P. Andión.

¿Por qué estoy sombrío? Porque en Venezuela pasó lo que tenía que pasar.  El régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, et al organizó elecciones, se las robó y da la impresión de que no va a soltar el poder, aunque le queme las manos.  

¿Hay algo bueno en todo esto? El fraude electoral en Venezuela hace que les salga el cobre a los socialistas. Deja claro que, para esa gente, nunca se trata de respetar la voluntad del pueblo; sino de alcanzar el poder y no soltarlo. 

Lo de Venezuela muestra, sin lugar a dudas, lo que sucede cuando se apacigua al socialismo y más si es aliado de grupos criminales que -poco a poco- se meten como moho en todo el tejido social y en las instituciones, por medio de la educación y el arte, no sólo por medio de la política.

¡Ups! Haz clic para leer más.

  • Sobre este tema te recomiendo que leas (en inglés) el comunicado de la Human Rights Foundation en este enlace.
  • También te recomiendo este X de Juan Ramón Rallo.

El gobierno de Guatemala, por cierto, se manifestó atinadamente en el sentido de que se respete la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente. El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas. También de forma atinada, Guatemala no tiene relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro desde el 2020.


29
Jul 24

¿Olimpiadas y wokismo? París

 

Lo de los espectáculos de la apertura de los Juegos Olímpicos en París no lo vi venir.  Yo estaba tan concentrado en las posibilidades de terrorismo y otras acciones similares, que olvidé que -en 2021- abordé el peligro de la ideología woke, aunque desde otra perspectiva. La verdad es que no estaba preparado para los mamarrachos del viernes pasado.

La ilustración la tomé de https://x.com/cb_doge/status/1817235892916146413?s=46

Algunas personas que valoro han opinado que lo que vimos durante la apertura de los JJ. OO. fueron manifestaciones de la libertad de expresión y expresiones del espíritu transgresor francés; pero pienso distinto.

Pienso, también, que espectáculos como aquel nos urgen, en occidente, a meditar y a conversar, con detenimiento y profundidad, qué somos, y por qué es importante la belleza para nuestra civilización.  ¿Por qué? Porque ya sea que lo del viernes fuera La última cena, de Leonardo da Vinci; o El festín de los dioses, de van Biljert, es evidente que lo de la apertura de los Juegos Olímpicos fue una provocación que no ocurre en un vacío intelectual, ni ideológico y, por cierto, me recordó el caso chapín de la Procesión de la poderosa vulva

¿Estatales, o privadas?

Cuando uno busca cómo se financian las Olimpiadas, lo que encuentra en las fuentes oficiales es que el Comité Olímpico Internacional es una organización no gubernamental; y en ese contexto pareciera ser que es una organización privada y que, por lo tanto, sus decisiones pertenecen a la esfera de acción privada y ya.  Pero eso no quita que las acciones de una ONG no puedan ser comentadas y juzgadas; sólo implica que, como decisiones, no están sujetas a la aprobación, o desaprobación del público general.

Pero aquí hay un caveat. Andrew Lisa, en Where Does Olympic Funding Come From, explica que desde 1992 más de la mitad de los costos de los Juegos Olímpicos los paga el país anfitrión; es bien sabido que las Olimpiadas nunca respetan los presupuestos y nunca producen ganancias; de modo que, ¿quién pone los billones de dólares que se necesitan para cubrir esos eventos que no son financieramente rentables?, pregunta el autor. Y la respuesta es mayoritariamente tu (el tributario), o alguna otra versión de ti en la ciudad, o el país anfitrión. 

El Comité Olímpico Internacional pone algo de dinero; pero no es mucho y principalmente sirve para cubrir los costos de operaciones del comité local de organización. Todo lo demás en términos de infraestructura y operaciones, lo ponen los países anfirtriones, principalmente por medio de dinero público, se explica en Olympics Funding Breakdown.  Y tu ya sabes que eso significa dinero tomado de los tributarios.

Checa The Economics of Hosting the Olympic Games, por James McBride, Noah Berman y Melissa Manno para más detalles. 

¿Cachas el punto? ¿De quién es la libertad de expresión cuando el grupo en el poder usa el dinero tomado de millones de tributarios para expresarse? ¿Pueden los políticos y burócratas en el poder usar el dinero tomado de los tributarios para expresar algo que muchos (o alguno) de esos tributarios no aprueban? Este punto es tan importante que se aplica incluso en el sector privado y es un problema viejo: ¿Puede la administración de una corporación usar el dinero de los accionistas para patrocinar causas, o expresiones que muchos (o alguno) de esos accionistas no aprueban?  En el sector voluntario de la economía (el sector privado) eso se soluciona cuando la administración les pregunta personalmente a los accionistas si quieren donar parte de sus ganancias, y a qué causas. Pero eso no ocurre en el sector coercitivo de la economía (el sector estatal) porque los políticos estiman que pueden usar el dinero que toman de los tributarios para lo que a ellos les parezca.

Es un abuso de poder y no una manifestación de la libertad de expresión cuando un reducido grupo de políticos y burócratas contrata un show que muchos tributarios no financiarían voluntariamente ni con canciones.

Cabe entender que, como dijo Jordan Peterson: para poder pensar uno tiene que arriesgarse a ser ofensivo; y  ¡por supuesto que no hay tal cosa como el derecho a no ser ofendido!. Pero…peeero…aquel pensamiento y las acciones que lo sucedan deben ir de la mano de la virtud Objetivista de la prudencia y de la virtud smithiana de la simpatía. ¿Por qué? Porque somos humanos, no amimalitos. 

La transgresión no es un valor en sí

Otro tema es el del espíritu transgresor. Personalmente creo que el espíritu transgresor, en una sociedad principalmente abierta (en el sentido poperiano) es como un pedo inflado y está sobrevalorado. Donde tiene valor el espíritu transgresor es en las sociedades cerradas, o principalmente cerradas. Los que visitan este espacio saben que no soy religioso; pero ¿te das cuenta de que no es lo mismo burlarse de las creencias religiosas en occidente que en el mundo islámico, por decir algo? Espíritu transgresor es el de las mujeres valientes que no usan velo en Teherán. Espíritu transgresor es burlarse de Kim Jong-un en Pyongyang. Espíritu transgresor es el de la revista Charlie Hebdo cuyos miembros desafiaron al fanatismo y pagaron caro. Espíritu transgresor es el de Flemming Rose, que hizo lo mismo y paga igual. Espíritu transgresor es el de Jimmy Lai que se enfrenta al Partido Comunista de China. Pero lo del viernes pasado en Paris 2024, que puede ser ofensivo para muchas personas, más que transgresor es una provocación de mal gusto. Transgresor, por citar un caso, era burlarse del catolicismo en la Nueva España en 1500; pero montar una provocación en París, en 2024, sería sólo infantil, ridículo y grotesco, si no respondiera a la ideología woke. Lo del viernes no ocurrió en un vacío intelectual, ni ideológico, repito.

La cultura woke lleva años destruyendo la cultura, la arquitectura y los monumentos, el lenguaje, la lógica y la racionalidad, la moral y la ciencia, y desde Tokio 2020 me parece evidente que también las olimpiadas. Lleva años minando lo mejor de la civilización occidental.

La transgresión no es un valor por sí mismo.  Sólo tiene sentido cuando desafía a quien de verdad tiene el poder para evitarla, o castigarla de forma significativa.  ¿Recuerdas lo que dijo Voltaire? Si quieres saber quién te controla, mira a quién no puedes criticar, lo que, en el contexto del párrafo anterior, se traduce a Mira qué es lo que no puedes trasgredir

El feísmo va a por todo

Finalmente pienso que al mamarracho del viernes pasado, en Paris 2024 le faltó no sólo belleza, que es muy importante; sino que careció de dignidad. El espíritu olímpico de poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana, fue arrollado por el feísmo y por el destruccionismo de la ideología woke

La belleza es una necesidad el espíritu y gracias al arte somos individuos y dejamos de ser máquinas de reproducción y muerte. La belleza ha sido expulsada del arte VIP porque este ha sustituido la disciplina por el activismo de redes sociales. Si una obra es incapaz de manifestar belleza, pero es retórica ideológica, no es arte, dijo la crítica de arte Avelina Lésper

Avelina explicó que los museos han entrado en un proceso de corrupción filosófica e ideológica. Siempre creemos que todo lo nuevo es bueno y el arte no se hace de novedades, sino de conocimiento y de perfeccionamiento. Los museos se afanan por presentar novedades como si fueran las pantallas de una TV…y es evidente que este razonamiento se aplica a los espectáculos como la apertura de los Juegos Olímpicos. 

De ahí que haya que conversar sobre esto entre aquí y el momento en el que se empiece a planificar el carácter de las Olimpiadas en Brisbane y Los Angeles.  Porque, como escribió el filósofo y arquitecto Warren Orbaugh: El placer que nos produce la belleza no es sensual, sino que es intelectual, es conceptual. Por eso es que la vida placentera y. la vida buena son valores para los seres humanos. La belleza nos conecta con la vida.

Al final, la pregunta con la que me quedo es: Dada la monumentalidad de los Juegos Olímpicos, ¿Lo del viernes pasado en las Olimpiadas, es lo mejor que podemos ofrecer en occidente, en el 2024? 


28
Jul 24

Festín en Mixco

 

¡Hoy fue día de caldo colorado en Mixco!… y descubrimos una tienda encantadora donde venden huevos chimbos. ¿Qué más se puede tener de bueno? Pues los convites y la alegre compañía.

El fogón y una de las ollas con caldo colorado.

El caldo colorado es una delicia que se prepara con carne y hueso, variedad de chiles y pimientas, canela, tomates, cebollas, ajos y culantro. También se le añaden güisquil, güicoy sazón y repollo. En el salón de la cofradía de Santo Domingo de Guzmán, lo comimos acompañado por delicadas tortillas negras y tortillas de maíz nuevo.

¡Gracias a Majito, por supuesto! y a la gentileza de su mamá, su abuelita y su familia que nos reciben con cariño. Este año fuimos Raúl y yo, acompañados por Oscar. Caldo colorado en buena compañía es lo puro utz.

Huevos chimbos elaborados por doña Carmen en la tienda María Valdéz.

Luego del almuerzo, bajo una llovizna pertinaz, caminamos a la casa de Majito, donde comimos delicioso pan dulce con café y nos preparamos para ir a ver los convites. Íbamos en el camino cuando nos cruzamos con la tienda Doña María Valdéz, y ¿qué crees? Doña Carmen, su propietaria actual, tiene huevos chimbos y turrón elaborados por ella con una receta de la mamá de su abuela, y esa tienda tiene más de cien años.

Tres Anubis y dos Horus en el convite.

No pudimos probar el turrón porque todavía no estaba preparado; pero los huevos chimbos, ¡Aaaaah, qué huevos chimbos! Estos son un postre antiguo preparado con yemas de huevo, azúcar y canela, y doña Carmen le añade un piquete. Esa tienda y su propietaria son joyas de Mixco. Doña Carmen tiene mucha gracia para atender y para contar la historia de su negocio, el cual tiene muchísimo carácter.

Convite de Santa Cruz del Quiché, en Mixco.

Mi abuelita Juanita me enseñó a hacer huevos chimbos en 1976, que fue el año del último gran terremoto en Guatemala, y desde entonces los amo. No los he preparado más que un par de veces, pero siempre que los como, me alegran mucho. No son fáciles de encontrar y a los jóvenes no les emocionan. ¡Fue una maravilla encontrar a doña Carmen!

¿Sabes lo difícil que es conseguir buen atol de elote? Esto es porque muchas personas lo espesan con maicena.  Sin embargo, encontramos uno buenísimo, delicioso en la Panadería Santa Ana.  Puro atol de elote del bueno.

En el parque de Mixco vimos un convite de Santa Cruz del Quiché con sus trajes modernos, complejos y verdaderamente impresionantes. Luego caminamos en busca de otro convite más tradicional, de esos en los que van Batman, Flash, Anubis el chacal, Horus el halcón, y personajes de caricaturas de lo más variado. Por cierto, que las marimbas orquestas que acompañan a los convites y hacen que uno quiera bailar no escatiman en calidad ni en watts.

@luisficarpediem

Caldo colorado, huevos chimbos, convite y alegre compañía en Mixco #mixco #caldocolorado #fiesta #huevoschimbos #celebracion #convite

♬ Chechamix para Damas # 6: La Cita / Ven Devorame Otra Vez – En Vivo – Checha y su India Maya

A mí me encantan los convites. El primero que vi fue en Panajachel cuando yo tenía unos 6 años. Recuerdo que no me lo esperaba y que me impresionó mucho lo grandes y cabezones que se veían los personajes. Recuerdo que seguí al cortejo hasta la cocina del Hotel Casa Contenta, donde nos dieron gaseosas y pastel; y que varios de los trabajadores de ese establecimiento histórico bailaban disfrazados.

Yours Truly con dos platos galanes de caldo colorado.

Este año, porque así lo acordamos desde el 2023, pedimos dos porciones de caldo cada uno y llevamos aguacates. Y la sorpresa fue que, de la cocina, nos enviaron carne con hueso, lo que es un lujo y una atención que valoramos muchísimo. ¡Seguro que estamos apuntados para el año entrante!


27
Jul 24

Dos pelis que me encantaron

 

Hace ratos que no recomiendo películas en Carpe Diem, de modo que aquí van dos: A fuego lento o El sabor de la vida, en Amazon Prime;  y Boyhood, en Netflix.  

La primera tiene como subtítulo: Comedia romántica entre fogones y ya te imaginas, yo que soy un aficionado a la buena mesa y a la buena cocina…pues ¿cómo iba a dejar de verla?  ¡Toda la peli es alrededor de la mesa y junto a las estufas y hornos!  Tiene una fotografía hermosa y personajes entrañables.  Diálogos ingeniosos y agudos.  Y una trama divertida y tierna que tiene mucho que ver con el valor del amor y el de la amistad. Me encantaron las sobremesas, que son una costumbre que se ha ido perdiendo debido a las prisas de la modernidad. Esta peli es un monumento al epicureísmo. Por todo aquello me gusta más su título en inglés que es A Taste of Things

La segunda es completamente diferente.  Es acerca de la vida de Mason Stevens Jr. desde su primera infancia, hasta cuando entra a la universidad.  Es un relato poderoso acerca de las vueltas que da la vida y acerca de un tema que me gusta mucho: el del florecimiento de las personas en medio de aquellas vueltas que da la vida.  ¡Fue filmada a lo largo de 11 años con los mismos actores en los roles originales! Muestra, pues, a personajes que crecen física y emocionalmete (sin cambiar actores).  Los diálogos incluyen conversaciones encantadoras y profundas, como la que el padre tiene con sus hijos en el auto con respecto a qué clase de padre quiere ser (a pesar de que es un padre divorciado).  Si te interesa el tema de la familia, esta es una peli para ti; y si buscas una buena película para disfrutar, pues tamibén es para ti.

Para mañana, domingo, cualquiera de las dos es buena opción. 

¿Será posible que la últma vez que recomendé películas fue en 2022?


26
Jul 24

Peligro y resistencia olímpica

En 1968 las Olimpiadas se celebraron en la Ciudad de México -aquí en la vecindad- y eran el tema de conversación preferido entre niños y adultos. En la casa y en el colegio, los Juegos Olímpicos despertaban el entusiasmo, la alegría y la imaginación ¡hasta mía!, que nunca he sido deportivo.

Ilustración de Vusi vilanculos, CC BY-SA, via Wikimedia Commons.

¿Quién no sabía, entonces, quién era Pierre de Coubertin? ¿Quién no compartía los ideales olímpicos? Eso de poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana, resonaba muy bien cuando yo tenía 7… y a pesar de todo, mañana lo sacaré de donde esté guardado cuando vea encenderse la llama olímpica… en Pariáfrica.

Mientras tanto:

  • Javier Mascherano denunció que a los miembros de la selección argentina de fútbol -y a otros deportistas- les robaron relojes, anillos y de todo, durante el entrenamiento el miércoles pasado.
  • A la selección australiana de ciclismo le rompieron el automóvil y le robaron bicicletas. [Esto resultó ser en Bruselas, no en París]
  • Hamas envió un vídeo amenazante y dice: Invitasteis sionistas a los Juegos Olímpicos. Pagaréis por lo que habéis hecho. Ríos de sangre correrán por las calles de París.
  • Todo tipo de vagos y de campamentos tuvieron que ser removidos por la fuerza de las calles de París, con el objetivo de no darles una mala impresión a los visitantes.
  • Un dron canadiense fue descubierto cuando espiaba al equipo de fútbol femenino de Nueva Zelanda.
  • Una joven australiana denunció, por violación en grupo, a cinco hombres en París.
  • Pariáfrica está en jaque antes de que hoy sea encendida la llama olímpica, debido a la delincuencia.

Las Olimpiadas, sin embargo, sobrevivieron a los encierros forzados del 2020; a una bomba en Atlanta, en 1996; a los boicots de Moscú (1980) y Los Ángeles (1984); y a la masacre de Múnich ejecutada por Septiembre Negro, que era una facción de la Organización para la Liberación de Palestina (1972); no te imaginas lo soprendidos y tristes que estábamos en casa cuando volvimos del colegio y vimos, en la tele, la notica de aquel acto de terrorismo.

Los JJ. OO. sobrevivieron a su celebración en el Berlín nazi de 1936; a su suspensión por la Primera (1916) y la Segunda Guerra Mundial (1940). Las Olimpiadas han sobrevivido a problemas de racismo y activismo, a escándalos de dopaje, y… ¿cómo iba a ser de otra forma? A escándalos de nepotismo, sobornos y otras formas de corrupción.

De hecho, los miembros del Comité Olímpico de Guatemala no pudieron viajar a París debido a que sus integrantes tienen pendiente un caso judicial sin resolver. Este inconveniente, eso sí, les ahorrará el oso de desfilar con un uniforme que es más feo que pegarle al padre con un calcetín sucio.

Hoy, cuando arda el pebetero en el jardín de las Tullerías, mi yo de 7 años cruzará los dedos para que las Olimpiadas se celebren con éxito y sin incidentes mayores; y para que estas justas sobrevivan y florezcan al son de Citius, altius, fortius para ejemplo del mundo y de los atletas que -por primera vez competirán- en Los Ángeles y en Brisbane.

Columna publicada en República.

Actualización:

  • Un “ataque masivo” en las líneas ferroviarias francesas en París afectó a cientos de miles de pasajeros antes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.
  • ¿Es este el futuro de los Juegos Olímpicos? El fracaso de Paris 2024.
  • ¡Nunca me cruzó por la cabeza el mamarracho de la cerermonia de apertura de los Juegos Olímpicos!

23
Jul 24

Chambonada en El Carmen

 

¿Qué notas de raro en la volutas de los capiteles jónicos de mano izquierda?…los que son de ladrillo. ¿Notaste que las volutas están al revés?

Fachada de la iglesia de El Carmen, en La Antigua.

Acabo de aprender que en materia de ruinas como la de la iglesia de El Carmen, en La Antigua Guatemala, por ejemplo, la consolidacion debe preceder a la restauración y la restauración debe preceder a la reconstrucción; pero claro…las tres etapas deben respetar estándares mínimos. 

Veamos: Las volutas son adornos en forma de espirales que se colocan en los capiteles. Los capiteles son elemento que se colocan sobre el fuste de las columnas y sirven para sostener mejor el arquitrabe y este es la parte baja del entablamiento. No voy a seguir porque la ilustración de abajo lo explica re bien.

Capiteles jónicos. Ilustración tomada de la Wikipedia.

¿Te diste cuenta del sentido de las volutas? Las espirales giran hacia adentro. ¿Por qué pusieron al revés las volutas de la fachada de El Carmen? ¿Es un estándar mímimo respetar la dirección de las volutas? Este tipo de intervenciones son chambonadas, ¿verdad? 

Pienso que si van a hacer cosas así, lo mejor es que los encargados de proteger La Antigua mejor se limiten a consolidar las ruinas de modo que, para el próximo terremoto no se terminen de venir abajo.  El prespuesto que se gasta en chambonadas podría ser aprovechado para mejorar la calidad de las consolidaciones de más monumentos. 

En 2013 advertí que iban a poner pisos inapropiados en el Parque de la Unión y, afortunadamente, echaron marcha atrás en aquel despropósito; y en 2015 advertí de otra chambonada en ese lugar. 

¿Qué otras chambonadas pasan inadvertidas?

Gracias a mi cuate, Rudy, por la pista.


22
Jul 24

Máscaras y morerías IV, Ciudad Vieja y final

 

Este road trip empezó con un encuentro con Óscar Cruz y termina con una visita extraordinaria a su bodega en Ciudad Vieja. Óscar es un pilar importante de las tradiciones mascareras y de bailes en aquella población de Sacatepéquez que es célebre, entre otras cosas por sus celebraciones el 7 y 8 de diciembre. Ciudad Vieja es famosa por su convite, sus loas y sus danzas tradicionales. 

Máscaras para la danza-drama de los Veinticuatro Diablos, elaboradas por Oscar Cruz.

Lissa, Rachel, Raúl y yo agarramos camino para allá luego un desayuno sabroso y nos encontramos con Óscar que, por supuesto, no sólo sabe muchísimo sobre aquellas tradiciones, sino que, desde muy joven aprendió el arte de hacer máscaras nada menos que con Guadalupe Sinay, de San Antonio Aguas Calientes. Sus máscaras son admirables.

Yo he visitado Ciudad Vieja para la noche del 7 de diciembre en dos ocasiones con el objetivo de ver la danza de los Veinticuatro Diablos, baile del que había oído mucho.  La primera vez fue con Raúl, mi mamá y el Ale; y la segunda vez con Mario, Marta Yolanda Mayra y Raúl. La primera vez fue en 2014; y la segunda en 2019.  En esta última también vimos la danza del Apocalípsis; y la Del tirador, de los niños; o de animalitos.

El Diablo del Mercado es el que induce a los comerciantes a alterar las balanzas.

Lo que no sabíamos es que las danzas del 7 de diciembre, que ocurren a todo lo largo y lo ancho de aquella población son sólo ensayos para las presentaciones que tienen lugar al día siguiente, al medio día, en el atrio de la iglesia.  En ese lugar se reúnen todos los grupos de danzantes para sus representaciones.  Eso ha de ser más que espectacular y me encantaría que este año podamos ir a esa fiesta.

Graciously, Oscar nos contó todo lo que sabe del baile de los Veinticuatro Diablos. Para mí el highlight fue cuando hice sonar la quijada de burro que se usa durante aquella danza.  Es una quijada de burro, de verdad y para obtenerla de modo que produzca su sonido característico el burro fallecido es enterrado de pie y es desenterrado quince años después para obtener una mandíbula sonora.

@luisficarpediem

En el baile de los 24 diablos, en Ciudad Vieja, se usa una quijada de burro como intrumento musical. ¡Muchas gracias a Oscar Cruz por un seminario intensivo sobre máscaras y bailes! #24diablos #bailes #instrumentosmusicales #quijadadeburro #tradicion #ciudadvieja #inmaculadaconcepcion #luisfi61 #bailestradicionales #puebleando

♬ Mussorgsky: A Night On The Bare Mountain – (From “Fantasia”) – Wiener Philharmoniker & Valery Gergiev

Nos enteramos de que hay baile de diablas, y de niños diablos. Algunas personas, por ignorancia, piensan que estas danzas de diablos son malvadas; pero en realidad tienen moralejas.  Por ejemplo: la idea general del baile de los Veinticuatro Diablos es que los demonios tientan a una alma; pero esta es redimida.  Los diablos exponen inmoralidades que hay que evitar; por ejemplo, hay un diablo del mercado que es el que induce a quienes alteran las balanzas; hay un diablo hacendista que, ¡Sorpresa! es el que inspira al recaudador de impuestos y va vestido de frac; hay un diablo sirviente que es el que induce a los que les roban a sus patrones, está el diablo que tienta a los tahúres. y así va la cosa.  Hay un diablo que inventa los refranes y no me quedó claro que había de malo en los refranes; y luego pensé que ese es el mío porque me encantan los refranes.

El mismísimo Rey Diablo, personificado por Óscar Cruz, en Ciudad Vieja.

Óscar ya no baila, pero nos mostró las últimas máscaras con las que participó activamente en los bailes y una de ellas es de Napoleon I.  ¿Vas a creer que hay una danza del célebre emperador de los franceses? Este baile es de San Miguel Dueñas, tiene el estilo del baile de Moros y Cristianos y cuenta los avatares de Napoleón Bonaparte luego de haber perdido la batalla de Waterloo. Por supuesto que no resistí la tentación de usar la máscara napoleónica, y una corona imperial. Aquella máscara, por cierto fue elaborada por el mascarero Fermín Ordóñez

La máscara de Napoleon I, no puede resistir usarla.

Ya no soy tan admirador de aquel personaje; pero durante muchos años tuve un retrato suyo en mi cuarto.  Curiosamente, en mis años de universidad, dos de mis amigos -también de nombres Luis- tenían retratos napoleónicos en sus dormitorios….y los tres teníamos cañones. 

Luego de una larga plática llegó la hora del Almuerzo. Óscar tenía un compromiso y Rachel tenía que hacer en La Antigua así que volvimos a la ciudad virreinal; pero primero pasamos a la  Plaza Telares, en la ciudad virreinal. ¡Que impresionante y chulo está ese centro comercial!  Pasamos a Cemaco (buenísima atención al cliente), compramos pescado y papas en La Torre y…lástima que no apunté el nombre; pero compramos una deliciosísima conserva de coco y panela en un kiosko de dulces típicos, muy recomendable. 

Pasamos a dejar las compras a la Casa Hanckel  y nos encaminamos a almorzar a Red Koi.  Este es un restaurante de comida callejera taiwanesa y a mi me encanta.  Además sirven boba tea, una bebida deliciosa que siempre me alegra. Siempre se come delicioso ahí, gracias al chef, César.

Boba Tea, en Red Koi, una delicia taiwanesa.

Después de almorzar agarramos camino a Ciudad Vieja para reencontrarnos con Óscar, que nos contó más sobre las tradiciones mascareras y de danzas en el área.  Una parte muy divertida fue que él se puso la máscara y peluca del rey diablo.  Esta máscara es aterradora y tiene, en su cara una serpiente y un murciélago.  Muy parecida a la que usé el día en que conocí a Óscar. Por supuesto que él sabe muchísimo de danzas, máscaras y morerías porque su amor por estas tradiciones es fundamental para su continuación.  

Cansadísimos volvimos a La Antigua con la idea de resposar un rato y juntarnos para el cóctel y el debriefing. Pero no hubo tales. Raúl y yo caminamos un rato por la ciudad y volvimos para descansar.  A mí me tocaba preparar la cena así que puse a hornear las papas y sazoné el dorado.  Raúl nunca despertó de la siesta.  Lissa y Rachel se me unieron con vino en la cocina y ahí comentamos lo que habíamos visto y aprendido durante el día.

Lo chistoso es que cuando pusimos la mesa Rachel se dio cuenta de que Raúl no bajaría y dijo: ¿Por qué no me dijeron que uno se podía ir a dormir sin cenar? ¡Así estábamos de cansados después de cuatro días de trotes! Cenamos rico, eso sí.

El domingo fue el fin de esta puebleada mascarera y de morerías. Raúl y yo queríamos ver las celebraciones del Día del Ejército y Lissa y Rachel arreglaron una visita a San Miguel Dueñas; y por no haber ido, Raúl y yo nos perdimos de conocer a Chepe Diablo, un personaje de morerías que esperamos conocer en próxima ocasión.

Una vez más quedamos encantados con la riqueza cultural de los guatemaltecos; y es una maravilla compartir raíces con tradiciones que tienen tantos niveles de significados. ¡Ya estoy listo para la próxima puebleada!

Máscaras y morerías I

Máscaras y morerías II, Sumpango

Máscaras y morerías III, San Antonio Aguascalientes


20
Jul 24

A 55 años del primer alunizaje

 

¿Quién, de mi generación, no tuvo un módulo lunar y un módulo de mando de la misión Apolo 11? Esto es porque, hace 55 años esa fue la misión que llevó al hombre a la Luna. Una hazaña portentosa si la vemos con detenimiento. En 1969, en el colegio y en la casa no se hablaba de otra cosas.

¿Quién no quería ser astronauta en aquellos días? Neil Arstrong y a Buzz Aldrin (Mientras Michael Collins estaba en el módulo de mando), eran los héroes del momento. 

Aquella noche memorable fue intensa. Mis hermanos y yo, estábamos medio dormidos pero determinados a ver el alunizaje y la primera huella humana en la Luna. 

Tengo un ejemplar de la revista Time, que celebra el alunizaje y la Era Lunar.

Las misiones Apolo eran una grande cosa para niños y grandes, y en aquellos años, recuerdo que, cuando había lanzamientos, mis padres nos permitían -a mi hermano y a mi- llegar tarde al colegio y en vez de enviarnos en el bus, mi padre nos pasaba dejando y la idea era ver los despegues en el Cabo Kennedy, por la tele.

Me gusta celebrar este día, no sólo a la tecnología, la ciencia y la filosofía que hacen posibles estas aventuras; sino a las grandes mentes humanas que las hacen realidad. Pienso que, a las hazañas Apolo, sólo se les parecen las de navegantes como Cristobal Colón, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano debido a las circunstancias en las que emprendían viajes a lo ignoto.

Yours Truly frente a una cápsula Geminis en el Museo del Aire y del Espacio, en D. C.

En 1997 tuve la oportunidad de conocer a Jack Schmidt y a Gene Cernan, que fueron los últimos astronautas en la Luna; y de ver algunas de las naves Apolo y Geminis que hicieron posible el primer alunizaje. En la foto estoy frente a una cápsula Geminis, en el Museo del Aire y del Espacio, de la Smithsonian Institution. También asistí a una conferencia por el jefe de la agencia espacial rusa; y visité el centro Goddard, de la NASA.

El niño que en 1969 estaba extasiado frente a la tele, ahora no lo está menos.


19
Jul 24

¿Adiós Ratón de los dientes?

 

Cuando yo era niño y se me caía un diente, la costumbre en casa era ponerlo bajo la almohada porque el Ratón de los dientes me dejaría dinero.  El roedor dejaba una moneda de 25 cts. que -para un niño- era una fortuna en los años 60.  Pero mis padres iban más allá del llamado del deber y -a veces- organizaban una “búsqueda del tesoro” que involucraba notitas escondidas en diferentes partes de la casa. Búsqueda que empezaba con una nota que decía algo como: “Happy Birthday” Luisito. Busque en tal lugar… 

Entonces se desataba un recorrido por la casa en el cual yo (o cualquiera de mis hermanos) iba siguiendo pistas, y mis padres y los demás iban (o íbamos) detrás, divirtiéndonos como micos y emocionados por el misterio hasta encontrar la moneda.

Así comenzaba uno de aquellos juegos para los que se necesitaban monedas.

En los años 60 y 70 mi bisabuela, Adela, solía deslizarme un billete de Q1 cada vez que me veía.  Era una muestra de cariño entrañable que estoy seguro de que muchas otras personas han recibido de sus abuelos. Mi abuela, Frances, me regaló una colección de billetes y otra de monedas que durante muchos años capturaron mi interés.  Cuando ella viajaba, volvía cargada de monedas y le ilusionaba ver cómo yo las ordenaba y disfrutaba.

El juego seguía con mensajes así. Manix por cierto, era uno de los perros de la casa, y nacho era un gallo: Nacho, el gallo más macho.

¡Nada de aquello será posible si llegaran a prevalecer las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) en el mundo! Aquellas costumbres encantadoras se acabarían si los racionalistas y constructivistas consiguieran erradicar el dinero en efectivo.  Por eso me gusta la actitud de los alemanes, que se resisten a decirles adiós a las monedas y a los billetes para preservar su privacidad; y por eso repele la idea de Pedro Sánchez, con respecto a controlar el dinero de los españoles.

La búsqueda de las monedas (o de la moneda) nos llevaba por toda la casa.

La hostilidad contra el dinero en efectivo está enraizada en la guerra perdida contra la narcoactividad; pero también en la necesidad política de controlar a las poblaciones.  Por eso es tan popular en el espectro autoritario y totalitario donde se aspira a que los bancos controlen cada centavo que gastas. Donde quisieran que toda transacción que hagas sea registrada y que todos tus movimientos puedan ser seguidos.

La Nona era uno de los apodos de mi mamá y así terminaba la búsqueda del tesoro en efectivo.

Sin dinero efectivo, ¿cómo puede hacerse de ahorros secretos una persona que está juntando plata para huir de la violencia doméstica? En Guatemala no hay una tradición de ventas de “garage”; pero he visto que cada vez son más populares las ventas de patrimonio, y esas prácticas se dificultan sin dinero en efectivo.  No soy muy partidario de dar limosnas de forma indiscriminada; pero, ¿cómo darías limosnas -sin dinero en efectivo- cuando fuera oportuno darlas?  Cuando yo era niño, más de algún familiar, o amigo de mis padres, me regaló unos quetzales para mi cumpleaños, y ¡qué alegre era abrir la tarjeta, o el sobre con billetes!  Eso se acabaría en un mundo sin cash.  Debido a la inflación, los tecolotes y otras alcancías ya no tienen mucho sentido en el largo plazo; pero en el corto son una forma divertida de enseñarles a los niños a ahorrar. Adiós alcancías en un mundo plagado por CBSC.

¿Imaginas tu vida si las autoridades dispusieran que ya no puedes gastar dinero porque ya llenaste tu cuota de huella de carbono? ¡Tu cuenta bloqueada! Como en China, ¿cómo sería tu vida si no pudieras gastar tu dinero porque tu crédito social tiene más deméritos que méritos de acuerdo con los que tiene la facultad de bloquear tu “dinero”?

El dinero en efectivo es libertad; pero el dinero digital está completamente a merced de los políticos y burócratas que lo controlan.

Aquí en Guate no se habla mucho de esto; pero internacionalmente el tema aparece de cuando en cuanto y es un peligro. ¿Qué piensa el Banguat de esto? ¿Qué piensa la asociación bancaria? Y más importante, ¿qué piensas tu?

Columna publicada en República.

Actualización: Hoy en la mañana se vivió la mayor interrupción de TI de la historia, y causó cortes en todo el mundo. La interrupción global de TI fue ocasionada por un problema con la empresa de ciberseguridad CrowdStrike $CRWD e interrumpió vuelos, bancos, minoristas, bolsas de valores, centros de llamadas al 911 y medios de comunicación. Los expertos dicen que esto podría ser una de las mayores fallas de TI en la historia moderna y que van a pasar días antes de que se arregle bien.

¿Por qué no me extraña?

¿Te imaginas que eso suceda en un mundo donde todo tu dinero es digital? Hay mara que no puede abrir su refri por la falla de hoy; ¿te imaginas no poder disponer de tu dinero?


18
Jul 24

Del 16 al 19 de julio

 

Me encantan las efemérides porque me enseñan novedades que no sabía; porque me recuerdan acontecimientos; porque me conectan con personajes y porque siempre me ha gustado la historia.

El carro de la historia. Via Wikimedia Commons.

Resulta que cada año, del 16 al 19 de julio hay una sucesión de acontecimientos históricos que no están conectados entre sí y que no tienen nada que ver conmigo; pero por algún motivo me llaman la atención de niño y adolescente.

La segudilla comienza el 16 de julio de 1979 fecha en la que Anastasio Somoza Debayle renunció a la presidencia de Nicaragua. Entonces yo estaba en Quinto bachillerato y mis amigos y yo habíamos seguido de cerca -como bien se podía en aquellos tiempos de la prehistoria informativa- los acontecimientos en el país hermano.  En el contexto del enfrentamiento armado interno, en Guatemala, nos inquietaba el posible triunfo de los sandinistas (afines a Cuba y a la URSS). Mi padre, había tenido mucha relación con Nicaragua primero por medio del INCAE (porque él había sido director ejecutivo de esa organización educativa en Guatemala) y luego por Credomátic (porque él había sido el primer gerente de esa empresa en Chapinlandia). MIs amigos y mi familia vimos la tristemente célebre ejecución de un periodista estadounidense en Nicaragua en junio anterior y muchos coincidimos en que ese era el fin del gobierno de Somoza.

La madrugada del 17 de julio de 1918, el zar Nicolás II, la zarina Alejandra; el zarévich Alexis; y las grandes duquesas Olga, Tatiana, María y Anastasia, fueron asesinados por los comunistas junto al médico de la familia, un criado personal, la camarera de la emperatriz y el cocinero de la familia. La historia de la familia imperial rusa y sutriste final me impresionó desde que, durante una Semana Santa en el mar, mi abuela contó que había visto le película Nicholas and Alexandra, basada en una novela homónima que había leído unos años antes. Yo mismo, leería la novela y vería la peli muchos años después.  El caso es que, en una conversación familiar, durante la cena, mi abuela nos contó muchísimo sobre el final de la dinastía Romanov y yo no pude dormir esa noche.

El 18 de julio, pero de 1936 empieza la guerra civil española misma que duraría hasta el último parte de guerra, de Francisco Franco, en abril de 1939. El bando nacional (que agrupaba a conservadores, católicos, fascistas, carlistas, monarquistas entre otros) se enfrentó al bando republicano (que agrupaba a comunistas, anarquistas, socialistas y otros).  Durante el tiempo que duró la guerra ambos bandos cometieron atrocidades.  ¿Está mal decir que uno tiene momentos favoritos durante una guerra? Pues…yo tengo dos de esta:

Durante la defensa del Alcazar de Toledo, los republicanos amenazaron con matar a Luis Moscardó, hijo del general José Moscardó que resistía el asedio, si el militar no rendía el fuerte.  En una conversación telefónica de 23 en la que Luis le dijo a su padre que lo iban a fusilar si no efectuaba la rendición, el General respondió: Pues encomienda tu alma a Dios, da un grito de ¡Viva España! y muere como un patriota. Desde siempre, esa escena me pareció muy conmovedora.

Cuando el general José MIllán-Astray entró gritando ¡Viva la muerte! a la Universidad de Salamanca, Miguel Unamuno contestó, entre otras cosas: Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho.

Si te interresa el tema hay mucha literatura al respecto de esta guerra; pero a mi me encantaron Los cipreses creen en Dios y Un millón de muertos, por José María Gironella, que son novelas, pero muy buenas novelas. 

El 19 de julio del 64 comienza el gran incendio de Roma en tiempos de Nerón. Se sabe poco del incendio y al respecto hay muchas contradicciiones. Ya sea verdad, o no, a mi lo que me impresionaba de aquel acontecimiento era la imagen del Emperador tocando la lira y cantando frente al horror de aquel incendio.  De niño me parecía como algo indigno de un monarca y un acto de maldad.  Vaya uno a saber si lo de la lira fue cierto y vaya uno a saber si el fuego fue excepecionalmente destructor.  Pero lo cierto es que en mi imaginario infantil Nerón era un villano demencial.  

Por cierto que, los niños teníamos un chiste de Nerón y aquí te va:

¿Por qué Nerón mató a su madre Agripina?

Porque le puso nombre de perro

Actualización: Me acabo de enterar, por cierto, de que hoy se cumplen 75 años del asesinato del mayor Francisco Javier Arana, a quien se le recuerda con respeto, en Guatemala. Mi madre cuenta que ella tenía 9 años cuando escuchó la frase: ¡Mataron a Arana!