Guatemala en la mira del chavismo

Imagen de previsualización de YouTube

Adán Chávez -político y hermano del expresidente de Venezuela Hugo Chávez- vino a Guatemala para asistir a la inauguración de la Academia de Formación Sociopolítica Hugo Chávez.

El visitante es presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías (y me cuesta contener la risa); y ha tenido puestos que tienen relevancia en el contexto de su visita a Guatemala:  Instituto Nacional de Tierras; y fue titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación (¿notaste el nombre de la cartera?). Es miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La actividad académica a la que viene se desarrolla desde ayer hasta el 1 de mayo en el paraninfo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Es patrocinada por la embajada de Venezuela (¡Por supuesto!); la Escuela de Ciencia Política y la de Ciencias de la Comunicación de la universidad estatal de Guatemala; AWO, que es una organización obrera alemana; la Sociedad Civil para el Desarrollo de la Juventud y la Fundación para la Juventud (que a su vez son patrocinadas por AWO).

Así vio mi cuata, Lilian el encuentro de ayer: Este señor vino a la inauguración de un diplomado de la USAC en estudios socio políticos, donde ya hay inscritos sesenta estudiantes. Estuvo en el Paraninfo hoy en la tarde, muy cerca de mi casa, acompañado de unos trescientos asistentes aproximadamente.  Era entrada libre así que entré. Casi toda la actividad se basó en consignas de ¡Viva la Revolución! ¡Viva Chávez! cantos y manos alzadas con el puño cerrado, todos con claveles rojos. Su propuesta es dar una alternativa al capitalismo e imperialismo, de lo contrario este mundo se acaba en cincuenta años, dicen ellos. La conferencia de Adán era sobre el pensamiento de Chavez, pero nunca lo mencionó, lo que sí hizo fue dedicarse a hablar sobre los avances de la revolución bolivariana por medio de la USAC, aparte de mencionar que deben de dar la “batalla de las ideas” y preparar a los jóvenes para formar una “patria grande” todo aquello entre canciones, aplausos y gritos de algunos entusiastas. Me pareció más una actividad religiosa que entre sus participantes sobresalían jóvenes y mujeres. No me quedé al final porque la bulla iba en aumento, en fin, yo solo iba de paso a tomar el café de la tarde.  Ah, adivina quién estaba en primera fila: Pablo Monsanto, excomandante de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.  

Ojalá que me equivoque pero sospecho que el propósito de esta academia es elevar sobre una plataforma académica el activismo que promueve el único pensamiento político que, hecho realidad, ha llevado a la quiebra a un país petrolero; el pensamiento político que ha orillado a los venezolanos a rebajarse y a verse en la indigna posición de tener que saquear para comer; el pensamiento político que -una vez enquistado- ha corrompido las instituciones hasta el punto de que cabe la posibilidad de que no sea posible extirparlo sin acudir a la violencia; el pensamiento político que para permanecer en el poder ha declarado que no son laborables los días sábado, domingo, lunes y martes; el pensamiento político que, ¡en un país petrolero!, tiene a oscuras a la población.

Adán Chávez, como es ministro del Poder Popular de la Educación conoce el valor de esta en manos de quienes ejercen el poder.  No van a faltar los que digan que esta colaboración entre el régimen de Nicolás Maduro y la universidad estatal de Guatemala se enmarca en la libertad de discutir ideas; y en parte tendrán razón.  Empero, para ser más claros, esta iniciativa se enmarca en la batalla de las ideas.  La Academia de Formación Sociopolítica Hugo Chávez trae a esa batalla las ideas colectivistas y totalitarias del régimen Chávez/Maduro y las que han convertido en miserable un país como Venezuela. De ahí saldrán los dirigentes y sujetos sociales y políticos que tendrán la misión transformar su realidad y contribuir al establecimiento del socialismo chavista en Guatemala.  Ya los verás en bloqueos, tomas, marchas, pintas, mesas de diálogo, y otras actividades.

Es un error permanecer neutral ante la actividad chavista porque lo que promueve es la miseria, la violencia y la dictadura. Trae el discurso de odio y el divisionismo que sus seguidores repiten como loritos en Venezuela. ¿No lo has visto en las noticias?

Comments

comments

1 comment

  1. Fernando Marroquin

    Ninguna politica viniendo de hombres es buena,hemos experimentado tanto que si nos dieran muestras de su gran desarrollo me tendrian que demostrar porque ustedes no hacen elecciones libres,y porque amordazan la libre exprecion del pensamiento,porque tanta represion en contra de Ciudadanos que alegan sus derechos,porque Los Cubanos no pueden disfrutar de lo mejor de su patria,porque el Presidente Maduro habla con pajaritos,cuantos ideomas habla con otros animales?