29
Sep 07

La celebración de lo ordinario

Aún reconociendo que nadie es perfecto, es recomendable que uno a lo largo de su existencia encuentre héroes y modelos a seguir. Los héroes y modelos son fuentes de fortaleza, de inspiración y de ideales; no sólo cuando tenemos que remontar problemas concretos en la vida, sino para sobrevivir en una sociedad rasera que tiende a devaluar el éxito y a celebrar la mediocridad.

Ejemplo de aquellas actitudes negativas lo vemos en la película Los Increíbles cuando Dash se queja de no poder participar en las carreras de su escuela. Él le dice a su madre: “Papá dice que somos especiales”; y ella le contesta: “Todo el mundo es especial”. Y Dash murmura: “Esa es sólo otra forma de decir que nadie lo es”.

Los héroes y los modelos a seguir nos vacunan contra el desprecio por los que son mejores y contra la celebración de lo ordinario.

Libros como The Agony and the Ecstasy, The Star Gazer, La Columna de Hierro y The Razor´s Edge, me dieron en Buonarroti, en Galilei, en Cicerón, y en Larry Darrell, a héroes y modelos inspiradores. La tele me dio a El Zorro, el de Guy Williams; y la vida real me dio a Thomas Edison, a Charles Darwin, y a Manuel F. Ayau.

Cicerón me ayudó a afirmar mi confianza en la consistencia; y me aliviaba saber que la integridad de Cicerón era algo que ponía furiosos a sus contemporáneos. Larry, en The Razor´s Edge me planteó la cuestión de si la vida que yo estaba viviendo era la que quería vivir. Un ejemplo es cuando él le dice a Isabel Bradley “I can`t darling. It would be death to me. It would be the betrayal of my soul”.

Ningún héroe, ni ningún modelo para seguir en mi vida, han superado a Howard Roark de The Fountainhead: “mi respeto por cada creador que sea conocido, y por cada creador que vivió, luchó y pereció desconocido antes de alcanzar su logro”. Pero hay una novela que me es muy querida porque la leí en lo mejor (¿o en lo peor?) de mi adolescencia. En Demian leí que “la vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo”. Max Demian va en la vía contraria a la masificación de los individuos, reconoce la existencia de individuos dignos de emular y reconoce la individualidad de las personas.

Como Dash, de Los Increíbles; y como Rand, de The Fountainhead, Demian sabe que hombres como Howard Roark sí existen. Al hablar de Caín, Demian dice que llevaba una marca. “No se trataba de una auténtica señal sobre la frente, de algo como un sello de correos; la vida no suele ser tan tosca. Probablemente fuera algo apenas perceptible, inquietante: un poco más de inteligencia y audacia en la mirada”.

Los guatemaltecos tenemos ahora un modelo en Carlos Peña; y vale la pena destacar uno de los muchos aspectos valiosos de su triunfo: Es magnífico que un chapín haya tenido el éxito que él ha alcanzado; sobre todo porque el suyo es un éxito de él y no nos ha costado ni un centavo a los tributarios. Su triunfo se debe al reconocimiento que le otorgan sus admiradores de forma voluntaria, sin que medie la acción coercitiva del estado; y eso lo hace particularmente meritorio. Peña ha perseguido su meta, ha trabajado duro para alcanzarla, y no ha forzado a nadie más a pagar para conseguirla.

Me uno a la celebración de Peña, como no me he unido a otras celebraciones, por ese motivo. Debe de haber una diferencia, que no tiene por qué ser sutil, entre aquellos que alcanzan su éxito con el apoyo voluntario de otros, y aquellos que lo consiguen mediante la transferencia forzosa de recursos.

Modelos a seguir son aquellos que materializan nuestros valores, que son fieles a sí mismos, que son consistentes y que persiguen sus metas propias; y repito que los héroes y los modelos a seguir nos vacunan contra el desprecio por los que son mejores y contra la celebración de lo ordinario.

Publicada en Prensa Libre el sábado 29 de septiembre de 2007


27
Sep 07

Usa una camisa roja por la libertad en Burma

Mañana, usa una camisa roja por la libertad en Burma.
Para aquellos que están interesados en la situacion allá, les recomiendo el blog de Ko Htike. Algunos textos están en burmés; pero las fotos muestran muy bien el drama que vive aquella gente.

27
Sep 07

¡Ni aunque fuera pelea de lodo, o de gelatina!

Desde Eva Perón, entre las esposas de muchos presidentes guatemaltecos, centroamericanos y latinoamericanos se cultiva la extravagante necesidad de protagonizar algo durante el mandato de sus maridos.

Ahí andan, algunas pobres señoras, haciéndola de madres y maestras en busca de descamisados que se dejen arrullar. Para eso algunas crean burocracias complejas y gastan el dinero ajeno a manos llenas; pero otras son más modestas. Y al final del día mucha gente sigue creyendo que la esposa del Presidente está obligada a agitar la piñata del presupueto del estado.

Sin embargo, las llamadas primeras damas no son funcionarias electas; y si su marido les da empleo en la Secretaría de Bienestar Social, o en algo parecido, este no es más que un acto de nepotismo. Y si trabajan en esa Secretaría por seguir la corriente…peor para ellas. ¡Eso hay que reconocerle a Evelyn de Portillo!, aguantó con dignidad la presidencia de su marido y no recuerdo que haya buscado las luce seguidoras para jugar a Evita.

En medio del circo este, hoy leo que “Álvaro Colom, candidato presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), acepta el reto de debatir con Otto Pérez, del Partido Patriota (PP), siempre que se realice en tres etapas. La primera sería un cara a cara entre la esposa de cada uno: Rosa de Pérez se enfrentaría con Sandra de Colom, en un lugar y hora todavía por definir. La segunda etapa sería un debate entre los candidatos a vicepresidente; y por último, un encuentro entre los dos líderes”; y el énfasis es mío, porque da entre risa y pena.

No manches, diría un cuate mexicano. Sin ánimo de faltar el respeto, lo que tengan que decir las señoras es poco menos que irrelevante…o debería serlo…excepto, claro, si la que lleva los pantalones en la casa es la doña; pero eso no pasa, ¿verdad?

En realidad quienes deberían debatir son los candidatos presidenciales: Colom y Pérez. Los electores chapines no deberíamos permitir que no haya debate entre ambos.


27
Sep 07

La Guatemala canalla

  • “Es lamentable que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que años atrás, bajo la conducción de los magistrados Arturo Herbruger Asturias y Mario Guerra Roldán, fue la garantía inconmovible de la realización de procesos electorales transparentes y sin mácula alguna, actualmente genera una percepción de falencias ante la opinión pública nacional e internacional. En efecto, ahora le ha tocado el turno a la Contraloría General de Cuentas y a la Procuraduría General de la Nación señalar que nuestro flamante TSE sería el supuesto responsable de la reelección de candidatos que, solo eso nos faltaba, ¡tienen reparos por mal manejo de fondos del Estado! O sea que el máximo tribunal en asuntos de elecciones permitió la inscripción de candidatos insolventes, que no cumplieron con los requisitos establecidos por la Ley de Probidad”.
  • “La desaparición de cinco jóvenes, el viernes recién pasado, y el aparecimiento de sus cadáveres ayer, son hechos preocupantes no solo porque se unan a la larga lista de víctimas de la violencia que asuela al país, sino porque han sido capturados y acusados de haber participado en el crimen dos agentes de la Policía Nacional Civil. Esto acrecienta el temor ciudadano a las autoridades, a quienes se les ve como ofensores, delincuentes y amenaza a la sociedad”.

Si bien es cierto que cuatro de aquellos cinco jóvenes eran delincuentes (y uno de ellos tenía ¡26 ingresos a la cárcel! por robo, agresión y amenazas, entre otros delitos menores), sigue siendo absolutamente inaceptable que las autoridades que deberían protegernos de la delincuencia, sean los protagonistas de asesinatos extrajudiciales, o de asesinatos propios de sicarios.

¿Y dónde me deja lo del Tribunal Supremo Electoral? Si a los chapines no nos queda más que elegir entre mafiosos y otros criminales no es sólo porque no asumamos como nuestra la responsabilidad individual de averiguar por quién fregados estamos votando. Lo que pasa es que los cancerberos no hacen su tarea. Quizás por miedo, quizás por componendas, o quizás por qué se yo que excusa intragable.


27
Sep 07

Voto por Carlos Peña

En mi opinión, sin patrioterismo y objetivamente, Carlos Peña se desempeñó de forma admirable hoy. El sábado, en Prensa Libre y en este espacio, comentaré por qué merece admiración y respeto. Una vez más tendrá mis votos. Envía la palabra “Carlos” al número 43657.


27
Sep 07

Velada por la paz

Por sugerencia del buen amigo Juan Pablo Chaclán.

Mi única observación es que Arroyave no ha sido víctima de “la violencia”, así, en abstracto. En todo caso ha sido víctima de la criminalidad; o más apropiadamente: ha sido víctima de delincuentes con nombres y apellidos. De individuos que han tomado la decisión de cometer actos delictivos y están pendientes de enfrentar su responsabilidad penal. O deberían de estar pendientes de enfrentarla.


26
Sep 07

La lucha en Burma

La gente en Myanmar, Birmania o Burma, vive bajo una dictadura de lo más rapaz, primitiva y criminal desde 1962. A lo largo de 45 años se han sucedido en el poder una serie de generales que hay que ver para creer.

Conocí el caso de Burma entre 1997 y 1998 porque en ese tiempo compartí apartamento con U Thiha, el propietario de una revista de negocios en Yangón (la antigua Rangún). De hecho, mi cumpleaños de 1997 lo celebré en un restaurante burmés, gracias al buen amigo Thiha.

Recuerdo que uno de los casos que más me impresionó a cerca del primitivismo y el totalitarismo de la dictadura burmesa, fue que alguien había sido condenado a ocho años de prisión por hacer uso del fax.

En estos momentos, el pueblo de Burma se encuentra en una lucha política intensa contra la dictadura.

¿Quiére apoyar al pueblo de Burma? Aung Sang Suu Kyi es Premio Nobel de la Paz y lleva tres años presa, para pediro por su liberación, por favor lea y firme esta petición aquí.


24
Sep 07

Frituras de bacalao en compañía de La Tía China

El domingo tuve la dicha de comer frituras de bacalao y flan en compañía de la tía China.

Las frituras de bacalao son típicas de la cocina cubana. Y la tía China es tía abuela de un amigo. Ella vive en Miami ahora; pero pero salió de cuba, hace unos meses, a la edad de 81 años.

“¿Cómo es el sistema de salud allá?”, le preguntamos cuando nos contó que desde que está en Florida, se siente mucho mejor de salud.

“Los médicos son buenos, cariñosos”, explicó la tía China; “pero no hay higiene”, añadió.

La visita a la tía China fue una parte extraordinaria y muy emotiva de un fin de semana magnífico.


24
Sep 07

¿Cuál desbalance?

Si la izquierda revolucionaria guatemalteca termina de desaparecer, como debería de haber desaparecido hace ratos, ¿habrá un desbalance en el país? Esa inquietud ha sido manifestada por varios comentaristas políticos luego de la implosión que sufrió la exguerrilla en los comicios del 9 de septiembre pasado.

Mi hipótesis es que no; y que no hay que perder de vista las habilidades para las que si son buenos los exguerrilleros. Para comenzar, ni el 6% del electorado encuentra expresión en las opciones revolucionarias; y si a esas le descontamos a Rigoberta Menchú, que según Pablo Monsanto “dejo de ser revolucionaria hace muchos años”, sus cifras se ponen mucho más tristes. Adicionalmente, al verdadero revolucionario la democracia le sopla las verijas.

El revolucionario coherente percibe a la democracia burguesa como una falsedad que se presenta como defensora de la igualdad y de los derechos de las personas; pero que sólo sirve a los intereses de la clase dominante. El revolucionario consistente intuye que la democracia burguesa es un escenario muy limitado para la lucha del proletariado. El revolucionario de verdad siente que la democracia socialista (o dictadura del proletariado) es la única expresión política que sirve a la clase trabajadora.

Eso explica la arremetida que Monsanto le pegó a la dirigencia indígena en la célebre entrevista del 2 de septiembre pasado. Al final, la dirigencia mayense le falló a la revolución porque esa dirigencia es más indigenista que proletaria y porque la gente es menos cándida de lo que creía la vanguardia de la revolución. Todo el candongueo terminó en nada.

Lo que no ha colapsado es el ideal socialista según el cual los intereses colectivos tienen prioridad sobre los derechos individuales; una idea compleja, y poderosa en su sencillez aparente.

La incomprensión de sus alcances perversos hace posible, por ejemplo, que muchos integrantes de algunas élites del país crean, ¡de verdad!, que su responsabilidad social va más allá de servir a los consumidores, respetar los derechos ajenos y obtener ganancias. Y ahí andan, proclamando que ¡yo soy más santo que tú!, porque acceden a las demandas que impone la creencia de que los intereses colectivos tienen prioridad sobre los derechos individuales.

Lo que no ha colapsado es lo políticamente correcto y la complacencia con el relativismo. Los revolucionarios han tenido mucho éxito en desprestigiar la lealtad a los principios y la confianza en los valores. Por eso es que, en muchos ambientes, la flexibilidad en los principios es más apreciada que la verticalidad. Por eso es que se admira al acomodaticio y al inconsistente. Por eso es que para La Revolución, ahora son más importantes los progres y los que buscan el balance, que los mismísimos comandantes.

Ya desde 1848, los revolucionarios sabían que para el éxito de su causa era importante desarticular la propiedad, promover impuestos progresivos, gravar el derecho de herencia, controlar el crédito, controlar el transporte, controlar la producción, hacer del trabajo una obligación social y manipular la educación. Todas estas prácticas políticas son prácticas socialistas que materializan la consigna de que el interés colectivo debe privar sobre los derechos individuales. Son prácticas que muchos dan por incuestionables, y son prácticas que deberían llenar de orgullo a cualquier revolucionario que haya leído: “Un espectro se cierne sobre Europa…”

No hay, ni habrá desbalance alguno si desaparece la izquierda revolucionaria. Sus ideales todavía sobreviven entre nosotros porque el socialismo no necesita de la exguerrilla para hacer avanzar su agenda entre muchos chapines. Cada vez que alguien se olvida de que los intereses colectivos NO deben prevalecer sobre los derechos individuales, la libertad pierde sus alas, y los ideales de La Revolución hacen crecer las suyas.

Publicada en el diario Prensa Libre el sábado 22 de septiembre de 2007


24
Sep 07

Doña Daisy; un homenaje

Daisy Cordón de Prentice, secretaria ejecutiva del Centro de Estudios Económicos y Sociales, falleció el 16 de septiembre de 2007. Siempre comprometida con la libertad, doña Daisy nos dejó a los 80 años de edad, luego de haber dedicado 46 de ellos a la promoción de la libertad individual de producir, consumir, intercambiar y servir sin coerción ni privilegios por medio de su trabajo en el CEES, donde laboró casi hasta el último día de su vida.

A doña Daisy la conocí cuando yo tenía como 18, o 19 años y yo pasaba por el CEES a tratar de conseguir Tópicos de Actualidad grátis. Mi papá recibía los recibía, pero yo siempre andaba a la caza de algunos ejemplares viejos. Luego, cuando cogí otros senderos, de vez en cuando me encontraba a doña Daisy en La Puerta del Sol. Ahí, con el lenguaje florido que la caracterizaba, ella me reclamaba por no pasar por el CEES.

Doña Daisy va a hacer mucha falta; pero queda en los corazones de aquellos en quienes supo dejar su huella generosa y dotada de un magnífico sentido del humor.

Daisy Cordón de Prentice, por Ramón Parellada

Ejemplo de constancia y lealtad, por Carroll de Rodríguez