¡Ni aunque fuera pelea de lodo, o de gelatina!

Desde Eva Perón, entre las esposas de muchos presidentes guatemaltecos, centroamericanos y latinoamericanos se cultiva la extravagante necesidad de protagonizar algo durante el mandato de sus maridos.

Ahí andan, algunas pobres señoras, haciéndola de madres y maestras en busca de descamisados que se dejen arrullar. Para eso algunas crean burocracias complejas y gastan el dinero ajeno a manos llenas; pero otras son más modestas. Y al final del día mucha gente sigue creyendo que la esposa del Presidente está obligada a agitar la piñata del presupueto del estado.

Sin embargo, las llamadas primeras damas no son funcionarias electas; y si su marido les da empleo en la Secretaría de Bienestar Social, o en algo parecido, este no es más que un acto de nepotismo. Y si trabajan en esa Secretaría por seguir la corriente…peor para ellas. ¡Eso hay que reconocerle a Evelyn de Portillo!, aguantó con dignidad la presidencia de su marido y no recuerdo que haya buscado las luce seguidoras para jugar a Evita.

En medio del circo este, hoy leo que “Álvaro Colom, candidato presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), acepta el reto de debatir con Otto Pérez, del Partido Patriota (PP), siempre que se realice en tres etapas. La primera sería un cara a cara entre la esposa de cada uno: Rosa de Pérez se enfrentaría con Sandra de Colom, en un lugar y hora todavía por definir. La segunda etapa sería un debate entre los candidatos a vicepresidente; y por último, un encuentro entre los dos líderes”; y el énfasis es mío, porque da entre risa y pena.

No manches, diría un cuate mexicano. Sin ánimo de faltar el respeto, lo que tengan que decir las señoras es poco menos que irrelevante…o debería serlo…excepto, claro, si la que lleva los pantalones en la casa es la doña; pero eso no pasa, ¿verdad?

En realidad quienes deberían debatir son los candidatos presidenciales: Colom y Pérez. Los electores chapines no deberíamos permitir que no haya debate entre ambos.

Comments

comments

2 comments

  1. No le puedo creer!!!!! Esto si que es ridículo. Personalmente ninguno de los dos candidatos me merece nada de admiración, es más, los dos me parecen un par de bufones dispuestos a saltar cuerda o jugar jacks frente a los electores con tal de sacar votos. Ni tu militar supuestamente muy macho y con ideales inflexibles y mucho menos el Chaman maya que sabe que la tercera es la vencida y si no es ahora, lo suicidan sus mecenas. Pero realmente Colom es aun más barato y demuestra tener mucho menos dignidad que mano de piedra. ¿Acaso no Marroquín lo debería de asesorar en no hacer el ridículo?, claro, ya veo como va la jugada, si la esposa de Pérez se niega, Colom tratará de salir en caballo blanco y también se negara….. estoy seguro que el circo en la antigua Roma era de mucho mejor calidad que lo que nos están presentando estos dos payasos.Lo cierto es que el pueblo demandamos y exigimos que aunque sean rebuznos lo que presenciemos de estos dos, necesitamos ver quien es el que aparenta hacerlo con más inteligencia y quien podría ser menos dañino para el país……… No estamos votando por las esposas y pretender ponerlas de defensoras solo demuestra no tener pantalones. Ni uno certero y mucho menos el otro listo!!!!!Salu2LFP

  2. Parece increíble que el debate político se reduzca a maniobras publicitarias. Cada vez más queda claro el concepto de muchos candidatos o partidos de su relación con la ciudadanía, nos consideran clientes a los que hay que vender un producto.Tienes toda la razón, da risa y pena, pero también rabia.