07
May 24

Arte que te habla

Porque el arte materializa tu sentido de vida es que piensas y sientes que ciertas obras de arte te hablan.  No importa si es en el campo de las artes plásticas, o artes rítmicas, ¿dime si no es cierto que hay obras que te se comunican contigo?

Eso me pasó con las dos piezas tituladas Nosotros, por Paulina Dávila, que vi expuestas en el Museo Ixchel.

¿En qué contexto? En el de una exposición colectiva que celebró el poder creativo, la diversidad de estilos y calidad técnica donde cada obra es una manifestación palpable de la pasión y el compromiso de cada artista revelando una amalgama de talentos y visiones enriquecedoras, según explicó la artista Eva Salazar, organizadora de la muestra el el 13 de diciembre del 2023.

En la exposición hubo otras obras que me llamaron la atención:

Con Primogénito, de Sofía Criado, también tuve una conexión.

No me hablaron, je je, pero me parecieron bellas, Amanecer dorado, de Rosario de Yaquián…

… y Rosa Naranja, de Ana Isabel Lucero.

Finalmente Lisa, de Tita de Ojeda, porque me encantan los retratos que, si están bien hechos, tienen capacidad de hablar.

Para apreciar obras como las de Paulina, Sofía y Tita me encanta usar el método de Luc Travers que consiste en tratar a la obra como si fuera el cuadro de una película.  Algo ocurrió antes y algo ocurrirá después del cuadro que estás viendo.  Imagina que ves personas, o hechos reales.  Describe para ti la escena que ves y toma nota de que los detalles son importantes.  Conéctate personalmente con lo que ves.  Dale voz al personaje e imagina que estaría diciendo.

A mí, este método me ha ayudado muchísimo a apreciar mejor muchísimas obras de arte, sobre todo aquellas con las que comparto sentido de vida.


03
May 24

¿República, o juego de tronos?

 

La división del poder suele incomodar a quienes quisieran ejercerlo de la forma más completa y profunda posible; pero es esencial si queremos tener una república sana…en vez de un juego de tronos.

Es más, Carl Joachim Friedrich, citado por Alberto Herrarte autor de El Estado de Derecho, dice que la división del poder es la base del gobierno civilizado; y Karl. Loewenstein, también citado por Herrarte, advierte que la clasificación de un sistema político como democrático constitucional depende de la existencia, o carencia de instituciones efectivas por medio de las cuales el ejercicio del poder político está distribuido entre los detentadores del poder.

¡No es cualquiera cosa la división del poder!

La batalla de  Goldroad de Juego de Tronos. Ilustración por Kal242382, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Desde una perspectiva somera, muchos la limitan a que haya un Organismo Ejecutivo, uno Legislativo y otro Judicial.  Pero en una observación más atenta el concepto incluye muncipalidades autónomas, y un Ministerio Público independiente, para mencionar dos componentes republicanos importantes.

Es entendible que -en cualquier sociedad- quienes ejercen el poder en el Ejecutivo quieran una aplanadora oficialista en el Congreso y quieran jueces serviles, que prefieran alcaldes sumisos y un Ministerio Público que más que velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país, no estorbe y sirva a las políticas de la Administración.  Pero no es sano. 

Esta meditación viene a cuento porque la Administración Arévalo o Administración semillera analiza la posibilidad de llamar a una consulta popular para remover a la jefa del Ministerio Público; y, ¡Por supuesto! para después nombrar a alguien de su gusto.

A los miembros del Movimiento Semilla no les importa que, en su oportunidad, fueron sus filas (en asociación con la CICIG) las que blindaronblindaron la jefatura del Ministerio Público para evitar la remoción de una Fiscal General que era de su persuasión.  Ahora que a su Administración no le conviene aquel blindaje están dispuestos a hacer cualquier güizachada con tal de que se haga su voluntad, incluso la de acudir a un truco jacobino.

Lo anterior no debe extrañarnos porque ya habían anunciado que Jalisco nunca pierde; y si pierde, arrebata ¿Te acuerdas de que durante la campaña uno de sus diputados más notables dijo que durante el gobierno de Semilla si no conseguían las reformas que querían, iban a sacar a la gente a la calle? Pues eso. 

Además, la consulta popular está prevista en la Constitución para decisiones políticas de especial trascendencia como las reformas constitucionales derivadas de los acuerdos de apaciguamiento, o la búsqueda de una solución para el tema de Belice, que son de interés general; pero ¿qué trascendencia tiene -como no sea específicamente para quienes ejercen el poder- imponer un Fiscal General a la medida del partido oficial y jugarle la vuelta a la ley mediante la marufia de sacar a la gente a la calle para una consulta.

La Administración Arévalo, ¿tiene idea de cuánto puede costar semejante capricho? No sólo en términos del dinero de los tributarios, sino en términos de desgaste emocional, cívico y político para los electores… y para ella [la Administración semillera, por supuesto].

Prefiero, por supuesto, defender la división del poder frente a un caprichoso juego de tronos.

Columna publicada en República.


02
May 24

Sol cenital, 2024

El martes pasado, al medio día, el Sol se colocó exactamente en el cenit y por eso los objetos no proyectaron sombras a esa hora.

Sol cenital en el jardín de mi oficina.

El día sin sombra es un fenómeno que sólo ocurre en los trópicos y a mí me divierte recordarlo. Dos veces al año somos ascios -según los geógrafos antiguos-  porque, como habitantes de una zona tórrida, la verticalidad de Hélios no proyecta sombra lateral.

El próximo paso del Sol cenital, seguramente será en agosto en la ciudad de Guatemala; y es algo muy chulo para ver con los niños, sobre todo si la observación comienza unos 20 minutos antes, por lo menos.

Día sin sombra, 2021.


29
Abr 24

Sierra de historias, arte e historia

He tardado muchísimo en recomendarte la serie Sierra de historias, que produce Alberto Garín. Si quieres hacer un paseo por la historia, desde la perspectiva del arte, esta es tu oportunidad.

Iglesia de San Andrés Xecul, haz clic en la foto para ir a Sierra de historias.

Alberto, por cierto, es autor de Historia irreverente del arte; y fue curador de la Casa Popenoe en La Antigua Guatemala. Es arqueólogo e historiador del arte.

En Sierra de historias, el autor nos pasea el patrimonio histórico de occidente, especialmente en Europa; y explora aquel legado. También nos comparte perspectivas variadas.

Por ejemplo, tiene un vídeo sobre Éfeso y la especulación inmobiliaria; tiene otro sobre San Andrés Xecul, y otro sobre Iximché en Guatemala; disfruté el de Los palacios de Carlos V (porque ahora estoy leyendo su biografía por Geoffrey Parker); y ¿a quién no le daría curiosidad La Roma de los Borgia? ¿Vas a creer que tiene uno que se llama La barriga es bella estereotipo femenino medieval? Las historias que cuenta Alberto, las cuenta un erudito, con sentido del humor fino.

Desde que estaba en el colegio siempre me gustaron la historia y las historias.  Así como era de malo para las matemáticas, era re bueno para la historia y la geografía. Ese gusto se los debo a mis abuelas, Juanita y Frances, y a mi tía abuela, la Mamita.  También a la Enciclopedia Estudantil y a la Enciclopedia Temática. que muchos de ustedes deben haber tenido en sus casas. Mis profesores de historia más recoradados son doña Rebeca de Arias; y Dennis Scully. 

Con sus vídeos, Alberto colabora generosamente con aquellos a quienes nos emocionan el arte, la historia y las historias; y obra decir que el suyo es un sitio que vas a disfrutar.


26
Abr 24

La simiente y su laberinto

 

Si como dice el tango, Veinte años no es nada, imagínate lo que son 100 días. La observación viene a cuento porque esta semana la Administración Arévalo o Administración semillera cumplió 100 días de ejercer el poder en Guatemala.

Estoy seguro de que los primeros 100 días son estresantes para un partido político con cuadros, que ha tenido tiempo suficiente para hacerse a la idea de que controlará el Organismo Ejecutivo, y que posiblemente tenga apoyos partidarios medianamente asegurados en el Congreso.

Mi impresión es que la Administración Arévalo o Administración semillera está en un laberinto. Foto por Kritzolina, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Pero, imagina cuán abrumadores han sido -esos 100 días- para un movimiento integrado por una multitud de intereses específicos y concretos, acostumbrada a la barricada y a las pintas callejeras, sin experiencia política, ni administrativa. Imagínate como han sido para un grupo que llegó al poder por puro chiripazo y que, ni en sus sueños de opio, podía haber anticipado que tendrían que llenar -con gente medianamente capaz- la multitud de puestos de responsabilidad política y administrativa que caben en el presupuesto de gastos del gobierno.  Imagina cómo ha sido no tener bancada debido al origen dudoso del movimiento. Imagina cómo ha sido enfrentar las expectativas de grupos de interés a cuyos dirigentes parece no haberles cerrado el lóbulo frontal, a pesar de la edad de algunos.

Parece que lo dijera en son de burla; pero hay un toque de empatía.  De verdad creo que el plazo de 100 días es más una oportunidad mediática que un plazo razonable. Dicho lo anterior, y para aprovechar el festín mediático, ¿qué nos ha dejado la simiente?

Por lo pronto una obsesión…voy a decir…interesante… con la ley anticompetencia y con salir, aunque sea ilegalmente, de la Fiscal General. Una para quedar bien con su clientela con un big bang; y otra para remover obstáculos para el ejercicio más pleno del poder.

¿Qué más? A fuerza de presión mediática, el Presidente se hizo una rebaja simbólica de los ingresos que recibe del presupuesto del gobierno.  Clavos con funcionarios que creyeron que podían usar los recursos del gobierno para asuntos personales; porque fueron pillados.  Un abuso del Estado de calamidad, recurso que, hasta los mismos semilleros han advertido que es una forma de arca abierta. Elecciones fallidas de gobernadores. Y ya han anunciado que necesitan una piñata más grande, a pesar de que, según aseguraban, si se eliminaba la corrupción iba a abundar la plata.

¿Qué más? Manipulación de los procedimientos de formación y sanción de leyes para promover legislaciones de alto impacto mediático y para su clientela; ¿Por ejemplo? La legislación de donación de órganos y la del cáncer y la de pueblos indígenas para mencionar tres. En esa misma dirección, la normativa de géneros. Todo aquello apoyado por una actividad notoria, intensa y ¿costosa? en redes sociales virtuales.

¿Qué más? Un acuerdo secretísimo con Iván Velásquez, y ataques a la prensa por hacer preguntas incómodas para la Administración.

Que no te sorprenda; porque aquí y en Tombuctú, los socialistas (en todo el espectro) siempre han entendido muy bien el valor que tienen los efectos especiales de corto plazo, los dulces para la clientela y el control de la narrativa.

En estos primeros 100 días, mi impresión es que la Administración Arévalo o Administración semillera está en un laberinto.

Columna publicada en República.


25
Abr 24

Chile, del mamarracho a la realidad

 

En octubre de 2019, en Chile hubo un estallido social y delincuencial -apoyado por la izquierda- y para resolverlo la clase política planteó la posibilidad de cambiar la Constitución. La izquierda dura produjo un proyecto constitucional que resultó un mamarracho y esta historia nos la cuenta Roberto Ampuero, escritor y ex canciller de aquella república sudamericana.

Roberto Ampuero durante una conversación que tuve con él en noviembre del 2023. Haz clic en la foto para ver esa charla.

Bajo los efectos del estallido delincuencial aquel mamarracho bolivariano y multinacional fue rechazado por la población y, nuevamente hubo que reiniciar el proceso constitucional. 

La experiencia de Chile, y la perspectiva de Ampuero son iluminadoras porque muestran cómo es que los procesos como aquellos cansan y desgastan a la ciudadanía.  Lo que está detrás es un gran peligro, explicó. 

Ampuero es novelista y esta conversación que tuve con él nos habla de su nueva producción ambientada a finales del gobierno de Augusto Pinochet. Nunca volveré a Berlín es el título de esa obra que ya está publicada.

El político y escritor también habló sobre su pasado comunista y las lecciones de vida que eso le dejó y las lecciones que puede dejarle a las generaciones actuales y futuras. También habló de la intolerancia y de la política de la cancelación, así como del rol del arte, la música y la cultura para la difusión de ideas.

Roberto es escritor; pero también fue ministro de Cultura, y de Relaciones Exteriores y diplomático, además de haber tenido una vida de novela; y no sólo aquello, además, es un comunicador brillante y calidá de persona. Celebro mucho las veces que he podido departir con él.


24
Abr 24

Moicano, Mises y un llamado

Si te importa tu puto país, lee a Ludwig von Mises y las seis lecciones de la escuela austriaca, hijos de puta, dijo el peleador brasileño de artes marciales mixtas Renato Moicano; y ¡Carajo, que razón tiene!

Renato Moicano. La foto la tomé de Free the People.

Conocí a Ludwig von en 1981 cuando tomé la clase de Praxeología con Rigoberto Juárez-Paz y leímos algunos capítulos de La acción humana y Teoría e historia. Me importaba mucho mi país porque estábamos en guerra y en ese semestre atisbé la grandeza de aquel pensador. Uso guerra, y no enfrentamiento armado interno porque de mis conversaciones con gente que vivió aquella pesadilla en lugares como Quiché y Huehuetenango, para ellos fue la guerra, tecnicismos aparte. Más tarde leí Liberalismo, Socialismo, Gobierno omnipotente, y volví a La acción humana. Y, ¿ves?, coincido con Moicano.

Las lecciones a las que se refirió el peleador están en Economic Policy: Thoughts for Today and Tomorrow, publicado en Brasil con el título de As Seis Lições. En el Mises Institute, Johnatan Newman publicó un resumen de aquellas lecciones y te comparto una versión breve y traducida del mismo.

Primera lección: Capitalismo. La prosperidad surge al anticipar el futuro y priorizar la inversión sobre el consumo presente. Según Ludwig von Mises, esto explica las diferencias de prosperidad entre países. El crecimiento económico depende de aplicar los principios de la economía de mercado y el capitalismo, sin milagros.

Segunda lección: Socialismo. Ludwig von argumenta que sin propiedad privada de los medios de producción, el cálculo económico falla. Sin precios de mercado, no podemos eficientemente gestionar la producción ni satisfacer las necesidades, lo que lleva a privación masiva y caos bajo el socialismo.

Tercera lección: Intervencionismo. El intervencionismo es cuando el gobierno interfiere en los mercados. Lu advierte que esto, aunque inicialmente parece una política intermedia, en realidad conduce al totalitarismo.

Cuarta lección: Inflación. Cuando el gobierno recauda impuestos para construir un hospital, los ciudadanos reducen sus gastos y el gobierno toma su lugar (con costos extra). Pero, dice El Economista, si el gobierno imprime dinero para financiar el hospital, en lugar de reemplazar gastos, añade más dinero, lo que puede llevar a un aumento de precios.

Quinta lección: Inversión extranjera. La inversión extranjera acelera el desarrollo de un país sin sacrificar el propio. Ludwig von Mises explica que las guerras, el proteccionismo y los impuestos internos obstaculizan este proceso beneficioso. Los aranceles y la expropiación de capital extranjero frenan la acumulación de capital interno y obstaculizan la inversión extranjera.

Sexta lección: Política e ideas. En esta lección, Mises deja entrever que el futuro de la civilización depende de la batalla de las ideas; y piensa que las buenas ideas pueden ganar.

Este es un ejemplar autografiado por Ludwig von para mi querido y recordado maestro Joseph Kekeissen. El ejemplar se halla en la Biblioteca Ludwig von Mises, de la Universidad Francisco Marroquín.

¿Qué pasó después de la declaración de Moicano? ¡Que se elevaron las ventas de libros La teoría del dinero y el crédito y otros libros de Ludwig von Mises!

Columna publicada en República.


23
Abr 24

En el Día del libro

Hoy se celebra el Día del libro; y se conmemoran los fallecimientos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare, y  Garcilaso de la Vega (con algunos ajustes convenientes debido a las diferencias entre los calendarios juliano y gregoriano).  En ese contexto te cuento una anécdota de mis años formativos relacionada con libros.

Creo que fue en Tercero Básico que empecé a hacer una lista de los libros que había leído.  Se la mostré a uno de mis amigos y él le comentó a uno de mis profesores: Luis Figueroa hizo una lista de los libros que ha leído, ¿cuántos ha leído usted? Y el profesor le contestó: No se, porque yo no soy presuntuoso como para hacer una lista así.

¡Ouch!, eso fue un gancho izquierdo a mi autoestima adolescente e interrumpí el listado.

Primera página de aquella tristemente célebre lista de libros.

En algún momento y vaya uno a saber por qué retomé el listado, tratando de recordar qué libros había leído.  Sin embargo, la observación de mi profesor me asaltó y suspendí la lista.  Todavía, a la fecha, me cuesta mucho contar qué libro estoy leyendo,  Ni siquiera para Carpe Diem puedo hacerlo con comodidad.

Pero como hoy quería escribir algo diferente para la celebración, busqué la lista y la encontré en una caja que se ha salvado de mudanzas y de mis arranques de Hoy voy a deshacerme de cosas.

De la lista me llama la atención su variedad.  También me llama la atención el hecho de que algunos libros los recuerdo perfectamente, con detalles, mientras que otros -por más que trato- no logro recordar; ni su trama, ni su aspecto, ni nada.  De algunos recuerdo perfectamente en qué contexto emocional me encontraba, o en que circunstancias me hallaba. Algunos me dejaron mucho y otros fueron una pérdida de tiempo.

Mi abuela, Frances, que era una gran lectora, siempre me decía que todo libro debe ser terminado de leer; pero nunca me convencí de eso. Puedo, perfectamente, abandonar un libro que me aburre, o que no llena mis expectativas.  Todos los de la lista los terminé, incluso los que al final consideré como irrelevantes. 

Como en otras ocasiones, en esta celebración aprovecho para homenajear a las personas que más tuvieron que ver con mi gusto por la lectura:  Mi padre, cuya figura sentada al atardecer en la sala de la casa, con un libro en una mano (y un trago en la otra), me inspiró para imitarlo; Mi abuela, Frences, y mi tía Baby, que me obsequiaron muchísimos libros, y me introdujeron al mundo de Ayn Rand y al de las novelas históricas; y a Conchita y a Joe Castellanos, que me regalaron Corazón, de Edmundo de Amicis, que fue mi primer libro propio.


18
Abr 24

Del Sol al plato, via El Soch

Hace casi 5,000 millones de años se inició una cadena de energía que terminó en la miel de panela que endulzó mis waffles con tocino. Parte de aquella cadena fascinante son el talento y las manos que cultivaron la caña, la pasaron por el trapiche, convirtieron el jugo en panela o rapadura, y la panela en jarabe.   ¿Así, o más fascinante?

Desayuno con waffles y tocino y jarabe de panela, de El Soch.

Del Sol y de sus erupciones de plasma viene la energía que se traduce en miel de panela, tocino,  waffles, jugo de naranja, café y leche.  El Sol y la vida están conectados íntimamente.

Panela, de El Soch.

Parece cosa de nerdos, pero hace años, mi amiga Carmen, me obsequió una mermelada de moras que había preparado y me dijo: Cuando la comas, cierra los ojos y piensa que es como comer rayos de Sol. ¡Y, pues, sí!  Ese mismo efecto me lo transmite la miel siempre; y el fin de semana pasado me lo transmitió el jarabe de panela.  El de El Soch y la finca El Recuerdo- específicamente- porque conocí la tierra en la que se cultivan las cañas, cargué cañas relacionadas con las que hicieron posible el jarabe sobre mis waffles, conocí y estreché las manos de quienes hicieron posible aquel cultivo y todo el proceso de producción de la panela.  Y vi como Raúl convertía la panela en jarabe.

Panela a punto de convertirse en jarabe para los waffles.

En El Soch comimos melcocha preparada por las manos de doña Nohemí, don Julio nos obsequió cañas y ambos nos regalaron un trozo de panela.  De la melchocha todavía tenemos un pedacito en casa; con las cañas terminamos rápidamente y pude compartir unos pedazos con mis compañeros en la oficina.  Y el jarabe de panela nos lo hemos gozado mucho. Además, la caña siempre me recuerda De la caña se hace el guaro, una canción infaltable en las fiestas de la casa de mis padres. 

Caña de azúcar en nuestra cabaña en el Soch. Foto por Raúl Contreras.

Caña de azúcar lista para comer en casa.

En casa hacemos los waffles en la waflera marca Universal, de ca. 1924 que era propiedad de mi bisabuela, Adela.  Es un placer, por sí mismo prepararlos en ese aparato porque es una antigüedad y me conecta en la historia con mi familia. Además, ha sobrevivido a más de 90 años de mudanzas y calamidades. Y tiene un detalle encantador, además de su diseño: los cuadritos de los waffles son pequeños; no grandes, como los de las wafleras de ahora. Y eso, aunque no lo parezca, tiene su encanto.

La waflera de Mami.

En casa, los waffles los hacemos con la receta de mi bisabuela, Adela, receta a la que le añadimos un poco más de Crisco, por consejo de nuestros amigos, Grete y Rodrigo, con muy buenos resultados.

El tocino es importante porque provee el balance salado necesario para que los waffles endulzados no sean empalagosos.  En casa usamos el tocino con pimienta, de Astoria.

Melcocha de doña Nohemí.

¿Y finalmente? Café del mejor, que en esta ocasión fue producido por nuestra cuata, Tona y leche de la finca Carmona.


17
Abr 24

Se enriquecen con tus impuestos

 

Cuando los pipoldermos te quiten tributos recuerda: Nueve magistrados de la de Corte Suprema de Justicia recibieron Q22 millones -de tus impuestos- por indemnizaciones y prestaciones ilegales. La que más recibió fue la expresidenta de aquella corte, que se embolsó Q3 millones.

Por un lado los puestos por nombramiento a plazo fijo, en el sector público (que es el sector coercitivo de la economía) no generan prestaciones, ni indemnización. Esos pagos son inconstitucionales porque el artículo 110 de la Constitución dice que los trabajadores del Estado, al ser despedidos sin causa justificada, recibirán su indemnización.  En primer lugar los magistrados, diputados y otros funcionarios de ese nivel, no son trabajadores en el sentido de empleados; y en segundo lugar son nombrados por un plazo fijo, de modo que cuando se les vence el período no hay despido sin causa justificada. El artículo 102p, de la Carta Magna, también alude a la indemnización para trabajadores por despido injustificado, o indirecto.

Es evidente que la terminación del plazo no es un despido injustificado y que el fin de la función se conoce desde el principio de la relación del individuo con el gobierno. 

Sin embargo, como los políticos y burócratas se tapan con la misma chamarra,  En 2003 el Congreso aprobó el Decreto Legislativo 56-2003 que prohibía la indemnización a diputados, al presidente de la república y vicepresidente, a magistrados y a todo funcionario nombrado para un plazo fijo: sólo para que después fuera impugnado por un grupo de diputados. 

En todo caso, es un principio general del derecho que en el derecho administrativo (compuesto principalmente por thesis para usar el lenguaje hayekiano) sólo se puede hacer lo que está permitido; de modo que no habiendo normativa que permita la indemnización a funcionarios de plazo fijo, pues esos pagos son ilegales que seguramente constituyen delito de malversación.

¿Qué es la malversación? Pues, comete ese delito el funcionario, o empleado público que diere a los caudales, o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuviere destinados. La pena es una nada: multa de cien a un mil quetzales.  Pero es delito y es delicta mala in se.

¿No te parece que es especialmente irónico que a la Corte Suprema de Justicia y sus magistrados -a quienes les corresponde la función jurisdiccional- violen la ley y te expolien con tal desparpajo?