30
Jun 19

Desfile del Día del Ejército

Cuando yo era niño, mi abuelita Juanita y La Mamita me llevaban a ver desfiles: El de la Independencia, el del Día del Ejército y el de la Cruz Roja, y ahí me estaba yo a ratos maravillado y a ratos aplaudiendo.  Hoy que fui a ver el de la celebración del Día del Ejército me alegré mucho de haberlo hecho.

Haz clic en la foto para ver más fotos

En parte por recordar las mañanas de desfiles con aquellas viejitas, y en parte por agradecerle a la institución armada y a sus veteranos, que hayan impedido que mi generación creciera en una dictadura totalitaria y colectivista.

Evitó que mi generación creciera en una sociedad moralmente exhausta como la de Cuba, y que mi generación en los 90, o la tuya hoy, tuviera que pelear en las calles para salir de la tiranía, como ocurre en Nicaragua y en Venezuela; o como todavía no puede ocurrir en Cuba.

Para los que no saben, o no recuerdan: ¿Qué, quería la guerrilla que combatía no al  Ejército sino al mandato constitucional que aquel tenía el deber de proteger? Vladimir Lenin explicó que la dictadura del proletariado significa el poder ilimitado basado en la fuerza, y no en la ley. Dictadura significa autoridad sin las trabas de la ley, no restringida por normas y basada en la violencia. Si la guerrilla asesinaba, fusilaba, secuestraba y ejecutaba actos de terrorismo durante el enfrentamiento armado… ¡aquello esperaba a miles de guatemaltecos si la revolución triunfaba!

Lenin también escribió que Las Cortes no deben prohibir el terror… deben legalizarlo como principioy explicó que una vez que el proletariado esté en el poder, ninguna consideración, más que el mantenimiento del poder, será importante… la dictadura del proletariado abolirá el sistema parlamentario –de forma permanente–, así como la separación entre el Legislativo y el EjecutivoLa idea era que los gobernantes determinaran por medio de qué leyes iban a mandar y que no estuvieran controlados por nadieY en aquel estado de cossas… ¿quiénes iban a ser los gobernantes? Lenin usó la frase dictadura del partido.

Es cierto que durante el enfrentamiento armado hubo actos horribles y corrupción, no en vano la guerra es el caballo rojo.  Es cierto que Guatemala necesitaba (como necesita) cambios; pero, ¿para imponer el ideal de Lenin? Si hubo crímenes, sus hechores deben ser castigados; para que se haga justicia, y no por venganza. Y es más que oportuno reconocer que, podemos discutir –en paz– todo tipo de ideas, porque no triunfó el ideal totalitario y colectivista. En buena parte gracias a la tropa y a los oficiales que dieron sus vidas; y a sus familias.

Por esas mismas razones me indigna que haya oficiales y tropas implicadas  en actos delictivos y me preocupa que se involucre al Ejército en tareas que no le son propias y que se prestan para actos de corrupción.

Dicho lo anterior, ¡Feliz Día del Ejército a los buenos oficiales y a los buenos soldados!…y muchas gracias.


28
Jun 19

Sin inmunidad a los candidatos

Ningún candidato a cargos de elección popular conserva inmunidad, incluidos Sandra Torres y Alejandro Giammattei; las credenciales emitidas por el Tribunal Supremo Electoral perdieron vigencia el domingo 16 de junio, confirmó su Departamento de Organizaciones Políticas.

Foto de Wikimedia Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional

Está por verse si la fiscal general, Consuelo Porras está despierta, o no.  Digo porque, por decir algo, la candidata Sandra Torres tiene denuncias penales vigentes por delitos durante el conflicto armado; tiene cuentas pendientes por lavado de dinero; y en abril pasado la Fiscal General fue cuestionada sobre cómo manejó los tiempos de las investigaciones por aquellos asuntos y cómo fue beneficiada Sandra Torres. El expediente sobre financiamiento electoral ilícito —de la campaña de 2015— fue presentado ante el despacho de la fiscal, Consuelo Porras, en octubre de 2018 y no fue hasta el 5 de febrero de 2019 que dicho expediente fue trasladado a la Corte Suprema de Justicia, que, además, también emitió una resolución cuestionada.

Haz clic en esta imagen para conocer más sobre el financiamiento electoral ilícito.

¿Actuará ahora la Jefa del Ministerio Público? ¿O, convenientemente esperará a que Sandra Torres goce de nuevo del privilegio de antejuicio para accionar de forma simbólica y en beneficio de Torres?

Hold my  beer.

Actualización: Mientras yo escribía lo anterior, y bajo cargos de corrupción, la fiscalía pidió la captura internacional de Mario Leal, que fue candidato a la vicepresidencia en la elección de 2015; Leal integró en aquellos comicios la fórmula encabezada por Sandra Torres. Todo está en que esta movida no sea para taparle el ojo al macho.


28
Jun 19

¿Qué sabemos del poder?

Sabemos que, en Don Quijote de La Mancha, Miguel de Cervantes aborda el tema del poder.  Aquella es la primera novela política de la historia y en ella hay un análisis profundo del poder. Es una crítica de la situación en aquel entonces, de la imposición de un poder cada vez más cesarista por parte de los Habsburgo, ha explicado el profesor Eric C. Graf y por si te interesa el tema te recomiendo que visites Razón de estado; en el Mooc Don Quijote de La Mancha.  Se ha dicho, también, que don Quijote no combatió molinos, sino poderes.

Imagen de previsualización de YouTube

.

Escucha el podcast aquí.

Sabemos que el poder reside en el monopolio legal del uso de la fuerza (Ayn Rand); que tiende a corromper y que el poder absoluto corrompe absolutamente (Lord Acton); que el liberalismo se preocupa principalmente de la limitación del poder coactivo de todos los gobiernos, sean democráticos o no (Friedrich A. Hayek); y sabemos que la división del poder es la base del gobierno civilizado (Carl J. Friedrich).

La próxima vez que vaya a votar, me ocuparé de defender la distribución del poder.

Además de todo aquello, sabemos que la separación de poderes es característica de un estado de derecho. Tú ya sabes (por las experiencias venezolana y nicaragüense, para mencionar dos recientes) que la concentración del poder lleva a la tiranía; y aunque es un hecho que el poder político es uno, también lo es que la distribución de funciones -en una república sana- debe ser defendida y sostenida para evitar el despotismo propio de aquellos que se atribuyen la facultad de ejecutar, legislar y ejercer la función jurisdiccional sin pesos, ni contrapesos.

Prometo no olvidar que -parafraseando a Karl Lowenstein, citado por Alberto Herrarte– la clasificación de un sistema político como republicano depende de la existencia, o carencia de instituciones efectivas por medio de las cuales el ejercicio del poder político está distribuido entre los detentadores del poder, y por medio de las cuales los detentadores del poder están sometidos al control de los destinatarios del poder.

La próxima vez que vaya a votar, tendré esto y casi sólo esto en mente: El poder no debe estar concentrado, ni en la UNE, ni en ninguna otra organización política.

Columna publicada en elPeriódico.


27
Jun 19

¡Otro desatino del TSE contra la libertad de expresión!

Quienes han gritado fraude sin tener pruebas serán denunciados en lo penal, advirtió el Vocal III del Tribunal Supremo Electoral; ¡Y que vocación totalitaria tiene esa gente! ¡Que gusto por la mordaza!

La foto es de elPeriódico.

Me cuento entre los que sospechan que lo que ha habido en este proceso electoral es ineptitudes y chambonadas en cantidades industriales; sin descontar que desde el inicio del proceso hubo una manipulación institucional y legislativa grosera e intencional para favorecer a la candidata consentida: Sandra Torres.  Y sostengo que eso que se conoce como fraude, no hubo. Los chapines nos dejamos dar atol con el dedo por parte de la CICIG y de los otros patrocinadores de la legislación electoral -en inglés- es lo que ocurrió. Y el atol nos lo tragamos a pesar de las advertencias que hicimos muchos a tiempo.

Dicho lo anterior, no está de más recordarle al Vocal y a sus colegas integrantes del TSE, que según el artículo 35 de la Constitución es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna; y que no constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos.

La desesperación es mala consejera…y algunos asesores, también; y va a ser de película si se atreven a hacer la primera detención.

Tal vez los señores magistrados deberían leer El principito: La autoridad se fundamenta en primer lugar en la razón. Si ordenas a tu pueblo que se tire al mar, hará la revolución. Yo tengo el derecho de exigir obediencia porque mis órdenes son razonables. Si yo ordenara a un general convertirse en ave marina, y si el general no obedeciera, no sería la culpa del general. Sería mi culpa. El monarca sólo ordenaba puestas de Sol, a la hora de la puesta del Sol.


26
Jun 19

Los publicanos, el TSE y los millonarios del mundo

¿Qué relacion hay entre los publicanos chapines, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala y millonarios como Soros, Hughes y los herederos de Hyatt y Disney?

La imagen es del Club de los viernes.

En los primeros cuatro meses de este año, la Superintendencia de Administración Tributaria ha autorizado Q547 millones y los exportadores han recibido solamente pagos por Q215.65 millones. Es decir que el Ministerio de Finanzas Públicas ha congelado y retenido Q331.4 millones, el equivalente al 60% de la devolución de créditos fiscales autorizada a los exportadores.

En mi pueblo se dice que Finanzas está jineteando el dinero tomado por la fuerza de los tributarios; y tu ya sabes qué significa eso.  Quiere decir que ese dinero, tomado de sus legítimos propietarios, no está en el sector productivo y voluntario de la economía, sino en el sector improductivo y coercitivo de la economía.  Quiere decir que no está siento invertido, sino que está siendo gastado.  Significa que sus legítimos propietarios no pueden hacer uso de esos recursos, no convertirlos en capital, porque los políticos y burócratas no se los devuelven…arbitrariamente.

Luego de leer aquello nos enteramos de que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral gastaron Q200 millones del dinero de los tributarios para alojarse en un hotel de 5 estrellas en 8 habitaciones presidenciales de lujo con todos los gastos de comida y bebidas pagados; además contrató 15 habitaciones sencillas de lujo y 26 habitaciones doble estándar también con todo pagado.  Todo ello durante los comicios de la semana pasada.

A ver…estoy totalmente de acuerdo y entiendo los motivos para que los magistrados y su equipo tengan un centro de operaciones práctico y permanente durante las actividades electorales; pero…¿de verdad tenían que ser habitaciones presidenciales de lujo?  Yo digo que no. Digo que por pudor, porque están usando dinero ajeno tomado por la fuerza, porque en Guatemala hacen falta muchas cosas en los hospitales y en las escuelas estatales, porque a los tributarios les cuesta ganar el dinero que usan los magistrados y otros burócratas, es incorrecto que los funcionarios se receten aquella clase de opulencias.  Ostentaciones que a ver si se las dan cuando los costos salen de sus bolsillos, ni siquiera cuando se obsequiaron un bono electoral de Q243 mil…para unas votaciones que echaron a perder. ¿Quienes crees que pagan tanta esplendidez? ¿Por cosas así es que el Minfin no devuelve el dinero de los tributarios?

Finalmente leo que millonarios comoo George Soros; el cofundador de Facebook, Chris Hughes; y los herederos de los imperios Hyatt y Disney les pidieron a los candidatos presidenciales, en los Estados Unidos de América que les coben más impuestos.  Sí, así como lo lees.

Dos cosas se me ocurren aquí: La primera es que si aquellos personajes quieren entregarles más dinero a los políticos y funcionarios, ¿qué los detiene?  Lo que los políticos y funcionarios toman de los tributarios es el mínimo que les permite la legislación; pero sospecho que no hay un techo para lo que los tributarios como Soros y los otros pueden entregarles a los publicanos. Lo que es inadmisible, e inmoral es que aquellos millonarios pidan que se eleve la expoliación para otras personas.  La segunda es que el dinero que pagan los millonarios, la clase media y los pobres; el dinero que pagas tu, se usa para extravagancias, para satisfacer las demandas de la clientela de los que reparten aquellos recursos y para intereses con los que tu no contribuirías voluntaria, ni pacíficamente. Ya sea que abunde, o que sea escaso.  Total…aquí en Guate, por ejemplo, los magistrados del TSE querían alojarse en suites presidenciales.

…y esas cosas ocurren porque nos dejamos.


25
Jun 19

Artesanías y “apropiación cultural”

La revista Forbes publicó un reportaje titulado The Impact of Fast Fashion and Cultural Appropiation on Guatemalan Artisanship, y el asunto no hubiera llamado mi atención si Pacunam no lo hubiera compartido en su Instagram.

El impacto de la moda rápida y otras formas de apropiación cultural en la artesanía guatemalteca.

Admiro el trabajo que hace Pacunam y por eso me da tristeza (y me incomoda) que le de alas a la noción de apropiación cultural, que no sólo es peligrosa, sino empobrecedora. Peligrosa porque el contexto filosfófico del que procede la noción de la apropiación cultural es el mismo del cual proceden las acciones políticas y activistas que dañan y hacen ver como malignas y viles las actividades económicas y productivas de algunas de las personas y empresas que patrocinan a la Fundación.

Es empobrecedor porque la noción de apropiación cultural no solo pasa por alto, sino que pretende erradicar las formas en que funcionan las culturas; formas basadas en el dinamismo y en el orden espontáneo, u orden sin control; y no basadas en el estancamiento, la paralisis y el orden creado. Las culturas evolucionan por medio de préstamos, reinterpretaciones, mezclas y mejoramientos, por ejemplo; en vez de quedarse inmóviles en formas puras.

De ahí que el concepto de apropiación cultural sea un enemigo del futuro, si pensamos en términos de dynamism and stasis, de Virginia Postrel en The Future and its Enemies.  La idea de apropiación cultural castra el poder creador de una civilización libre, si pensamos en términos hayekianos, porque la riqueza de una civilización libre depende, en buena parte, de que no sepamos cómo van a ser usadas, combinadas, imaginadas, exploradas o aplicadas las aportaciones culturales.

Las aportaciones culturales deben ser diferenciadas de la propiedad intelectual porque la propiedad intelectual es el derecho al producto de la mente de individuos (la base de todo derecho de propiedad), o grupos específicos identificables plenamente en el tiempo y en el espacio; sabemos quien es el desarrollador y el propietario de ciertas canciones, o de ciertas medicinas. Las aportaciones culturales, en cambio son consecuencias de un largo proceso colectivo y evolutivo perdido en el tiempo y en el espacio, sin propietarios originales identificables. ¿Quién es el dueño de los tamales, o de ciertos diseños textiles? El concepto (legítimo) de propiedad no es aplicable, ni puede ser aplicado a una cultura; ya que una cultura es la suma de las ideas y los logros de unos individuos, ideas y logros que otros individuos han aceptado y que influyen en el modo de vida de un grupo específico de personas (que es el que practica esa cultura). Afirmar que una étinia o un grupo es dueño (tiene la propiedad) de una cultura es una noción colectivista. Es la afirmación de que la étnia, o el grupo es el dueño o propietario de las ideas y los logros de los individuos, y que solo los miembros de aquella étnia, o grupo pueden usar aquellos productos intelectuales de individuos.

Si buscas una definición de apropiación cultural, lo que vas a encontrar es poco más, o menos que es la adopción no reconocida o inapropiada de las costumbres, prácticas, ideas, y otros. de un pueblo, o sociedad por parte de los miembros de otro y, por lo general, de personas, o sociedad más dominantes. ¿Lo notaste? Es un concepto colectivista y político….o más bien…es un anticoncepto y un package-deal en términos objetivistas. Es un anticoncepto porque es un término innecesario y racionalmente inutilizable diseñado para reemplazar y eliminar algún concepto legítimo. El uso de anti-conceptos da a los oyentes un sentido de comprensión aproximada. Pero en el ámbito de la cognición, nada es tan malo como lo aproximado. Puede ser que sea inapropiado (un concepto legítimo) usar cierta ropa para burlarse, o agredir a algún individuo, o grupo de individuos; pero es apropiación cultural (un anticoncepto) usar la misma ropa como muestra de admiración, o de algún grado de conexión con algún grupo cultural.  Es un package-deal porque los conceptos de apropiación y cultural que tienen sentido por separado, cuando se juntan constituyen una falacia que no discrimina diferencias cruciales. Trata, juntos, como partes de un único conjunto conceptual o paquete, elementos que difieren esencialmente en la naturaleza, el estado de verdad, la importancia, o el valor. La clave aqui es el colectivismo (la negación de la individualidad y del individualismo) y la idea de que toda relación humana (o casi toda relación humana) es una de dominación. La negación de los beneficios de la división del trabajo y de la cooperación social.

Hablando de valor, hay pocas cosas tan humanas como el deseo de copiar, y aprender de quienes son diferentes a nosotros porque valoramos las diferencias; de hecho, ¿has oído que la imitación es la forma más sincera de halago? Aprendemos eso desde que somos niños y copiamos lo que hacen nuestros hermanos mayores, nuestros primos mayores, nuestros padres y nuestros amigos. Copiamos lo que admiramos y lo que amamos. De ahí que lo que algunos llaman apropiación cultural puede ser, incluso un acto de amor. ¿Cómo fue que dijo Martin Luther King? Cuando mis hermanos intentan dibujar un círculo para excluirme, yo dibujo un círculo más grande para incluirlos. A mi me parece inapropiada la idea de que si uno es diferente, debe atenerse a los de su propia especie.


24
Jun 19

¿Te apuntas a contar votos?

Sólo algunos pasan de quejarse a hacer algo, ¿te apuntas a contar votos? Cuenta tu los votos, es un proyecto para apoyar en la resolución del impasse en que está el proceso electoral. La idea inicial fue proveer a los partidos políticos de una forma fácil y rápida de ingresar los datos de las actas de las Juntas receptoras de votos o mesas. Para hacerlo Libertópolis tuvo el apoyo de uno de sus radioescuchas, que elaboró la hoja electrónica para realizar el ingreso de datos.

Haz clic aquí para sumarte a la iniciativa.

Así funciona: Ya teniendo esa hoja, al equipo de Libertópolis se le ocurrió que pdría hacer un experimento de crowdsourcing mediante un llamado a los las personas para que participen en el recuento de las actas. La idea es que entre todos logremos meter a la hoja electrónica los datos de las mesas, sacándolos de las imágenes que están en el sitio de resultados del TSE. Para ello se necesita la colaboración de poco más o menos 2000 personas que metan, cada una,  los datos de 20 mesas. El equipo de Liebertópolis les solicita a los voluntarios que envíen sus datos al whattsApp 4585-4280, o a votos@libertopolis.com.

Miriam y Jaqueline le asignarán, a cada voluntario,  las 20 mesas que deben revisar y ellas recopilarán sus datos. Conforme vayamos avanzando, Libertópolis nos contará cómo va el proceso. Por el momento, el equipo pide a todos su colaboración, tanto en lo que respecta a digitar datos, como en compartirlo con todos sus conocidos esta iniciativa para que más personas se sumen y se logre recopilar toda la información. Lo único que tienen que compartirles el vínculo a http://www.libertopolis.com/cuenta-tu-los-votos/ Si no les pueden enviar el vínculo, solo tienen que decirles que se metan a  libertopolis.com y allí hay una imagen que los lleva a esa página.

¿Te apuntas? ¿Lo compartes?


24
Jun 19

El desayuno incluyo tortillas negras

Mi desayuno de hoy incluyó las deliciosas tortillas de maiz negro que tanto nos gustan en casa y que no conseguimos con facilidad.

Las tortillas de maiz negro tienen un sabor ligeramente más dulzón que las de maiz blanco.

La primera vez que ví tortillas de maíz negro, yo iba -con mi tía Adelita-  rumbo a San Juan Ostuncalco. En algún pueblo del camino mi tía le pidió a su chofér que se detuviera y que fuera al mercado a comprar algo para comer. ¡Y Baltasar volvió cargado con tortillas y queso!

Vas a creer que me llevé una decepción; porque cuando Balta abrió la servilleta con tortillas eran oscuras…casi negras; y yo nunca había visto tortillas de ese color. Las había visto blancas, por supuesto; y las había visto amarillas, que dan hambre y son hermosas. Pero estas, me dije, de plano que están enmohecidas. Y me pregunté: que qué le habría pasado por la cabeza a Nuca, para comprar semejantes tortillas con moho.

Mi sorpresa fue grande cuando mi tía abuela preparó tres tortillas y nos dió una a cada uno. Ese fue el momento que escogí para preguntar si las tortillas estaban buenas. Y grandes fueron las risas de la tía Adelita y de Nuca cuando cacharon lo que estaba pasando. Y sobra decir que quedé grandemente azareado.

Por supuesto que el sabor de las tortillas de maiz negro con queso era delicioso; y, desde entonces, siempre que hay tortillas negras me las gozo mucho. Su sabor es ligeramente más dulzón que el de las de maíz blanco, que son las más comunes.

Actualización: Pregunté a los lectores de @luisficarpe diem si han comido tortillas de maíz negro y 65 respondieron la consulta. De ellos 59 respondieron que sí y que les gustan; 4 dijeron que no, pero que las quieren probar;y 2 respondieron que no les gustan las tortillas.

¡Que alegre que a la mayoría le gustan las tortillas de maíz negro!


22
Jun 19

De nuevo, “Un loteriazo en plena crisis”

En la noche del jueves, luego de una semana de tensión, ¿qué es buena idea hacer? Ir a ver Un loteriazo en plena crisis y reírse mucho con una comedia de las buenas; quizás la mejor comedia clásica chapina.

Martín repara zapatos, Quincho es su ayudante, Casimira suspira por Adrián y Cipriana espulga a Tomasa.

La obra es muy divertida y yo ya la había visto, quizás en los años 80…y en diciembre pasado.  El director, Jorge Hernández Vielmann,  hace un muy buen trabajo con la escenografía y con un elenco que no sólo se luce en sus actuaciones, sino que se ve que goza la obra; y mi amiga -Carmen Salguero- es divertidísima en el papel estelar de Cipriana.  En el montaje que vi, anoche, como en el de diciembre pasado, se ve que hay química abundante entre los actores y se nota que se la están pasando bien, y eso contribuye al éxito con las risas del público.  El de anoche fue un público estupendo.

La familia está por descubrir que la vida les va a cambiar.

Aunque tiene sus puntadas de ocasión (que suelen no ser mis partes favoritas en este tipo de obras) Un loteriazo en plana crisis no es un pastiche de anécdotas y de chistes; sino una obra de teatro hecha y derecha, un clásico de la comedia guatematleca como ya lo dije.

Un loteriazo en plena crisis se presenta en el Teatro Don Juan, sobre la Séptima avenida de la zona 1, a un costado del Palacio Nacional.  Hay abundante parqueo en el teatro y al lado.  Durante los próximos jueves a las 8:30 p.m.

Las discusiones entre Martín y Cipriana son muy divertidas.

Si vas, ¿me cuentas?


21
Jun 19

Por respeto a los votantes

Las primeras votaciones que recuerdo son las de 1970; pero no tuve participación directa en el proceso hasta 1982.  De aquellos tiempos, recuerdo historias de como los miembros de las mesas y los fiscales anulaban votos con lápiz labial en las uñas, o depositando cigarrillos encendidos en las urnas.  Oí historias de desaparición de urnas en los centros de votación que había en fincas y aldeas; es célebre el apagón de Guatel en 1974; y de cuando el conteo de sufragios se hacía en el Congreso, oí la historia de un grupo de diputados que entró una noche a cambiar votos, o algo así.  Así se hacían los fraudes.

¿Por qué es que todavía hay este basural en las calles?

Ahora el fraude en las mesas es prácticamente imposible; aún si los digitadores (¿Millennials pomos para quienes un número es cualquier cosa que ellos sientan que puede ser?) han cometido errores.  Esto es –principalmente– porque lo que prevalece son las actas que tienen los miembros de las juntas receptoras de votos.

La manipulación de las votaciones no es lo mismo que fraude.  Aquella se hace mediante el manoseo del marco institucional y legislativo para las votaciones; mediante las decisiones arbitrarias de fiscales del MP, jueces y magistrados, tanto en casos de acción, como de omisión; ocurre cuando fuerzas poderosas –legales e ilegales– deciden que no se puede confiar en los electores y ponen “dados cargados” sobre la mesa, o apuntan con armas.

Dicho lo anterior, para enfocarnos en cómo evitar la pérdida de Guatemala en las votaciones de agosto, es atinado que el TSE haya anunciado que revisará acta por acta y que puede que haya sanciones para los responsables del fracaso del sistema informático del tribunal.  Para bien de las votaciones de agosto y para el de comicios futuros, debe –incluso– haber sanciones penales si hubiera actos delictivos.  Yo digo que los magistrados titulares deberían renunciar, y la fiscal general debería involucrarse. Y los miembros de las JRV deberían participar en la fiscalización mediante la publicación de las actas que tienen en su poder.

Eso sí, toda discordia electoral debe ser resuelta por vías legales.

¿Que piensas?

Mientras tanto, #SandraNoTeToca

Actualización: Les pedí a los lectores de @luisficarpediem que nos cuenten si van a votar, o no y 28 contestaron: 18 dicen que sí y con ganas; 8 dicen que sí, porque ni modo; y 2 dicen que no.

Haz clic en la imagen para ir a @luisficarpediem.

Columna publicada en elPeriódico.