30
Jun 18

30 de junio, una celebración

El 30 de junio se celebra una efeméride: La Revolución liberal de 1871 y el Día del Ejército.

Con todos sus defectos y a pesar de la personalidad dictatorial de Justo Rufino Barrios y al desplazamiento de Miguel García Granados, lo cierto es que la Revolución liberal de 1871 sí fue una revolución en el sentido de que fue un cambio brusco en los ámbitos moral, social, institucional, económico y político del país.  Fue un viraje, un golpe de timón que alejó a los guatemaltecos de 30 años de conservadurismo en el que con sus altos y bajos, el estado y la iglesia católica eran una sola carne; y en los que una aristocracia heredera de las viejas formas se enorgullecía de que Guatemala era una pequeña Roma.

Claro que el liberalismo del 71 no era el liberalismo empirista de John Locke, David Hume y Adam Smith; sino el liberalismo racionalista y constructivista enraizado en la Revolución francesa.  Y esa fue su debilidad.  La Revolución del 71 abrió las ventanas y trajo vientos frescos e impulsó muchso valores de la Ilustración; pero cayó presa de su arrogancia y de la de sus líderes.  Redistribuyó la riqueza y el poder al gusto de El Patrón.  Pero eso sí…acabó con el Ancién regime y tiene eso en común con la Revolución de 1944.

Recuerdo muy bien la celebración del Centenario de la Revolución de 1871 porque yo tenía 10 años y mi mejor amigo fue Maestro de ceremonias en el acto cívico correspondiente.  Me acuerdo que comentó que cuando uno estaba al micrófono se oía como si uno tuviera dos voces; y me acuerdo en que quedamos en que en el próximo acto cívico, el año entrante, yo sería Maestro de ceremonias; y así fue…y hasta la fecha, con frecuencia juego ese papel.

Hoy, 30 de junio también se celebra el Día del Ejército; fiesta que me gusta celebrar porque mi generación no creció bajo la dictadura del proletariado, ni creció en una sociedad como la de Cuba, Venezuela, o Nicaragua, gracias a la institución armada.  Tu deberías celebrar alquito, también, porque tu generación no tiene que salir a la calles .como los jóvenes de Venezuela, o Nicaragua- a poner capturados, desaparecidos y muertos para salir del régimen corrupto y vicioso que hubiera dejado un eventual triunfo de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y sus aspiraciones de establecer el socialismo en esta tierra tuya.

Celebro esta fecha, también, porque a pesar de la corrupción de una parte de la oficialidad y de los altos mandos, lo cierto es que todavía hay militares dignos y honorables; y porque a ellos y a la tropa se les ve durante tragedias como la del volcán de Agua dándolo todo.

¡Salud, pues, por la Revolución del 71 y por el Día del Ejército!


29
Jun 18

“Más claro no canta un gallo” y lo que dijo Pence

Este éxodo tiene que terminar, es una amenaza a la seguridad de EE. UU., les dijo el vicepresidente Mike Pence, de los Estados Unidos de América, a los presidentes de Guatemala, Hoduras y El Salvador.

Pence añadió que: los gobiernos del Triángulo norte deben aplicar acciones contra la migración ilegal, que den resultados inmediatos; reforzar las fronteras por medio de estrategias de inteligencia para combatir a los traficantes de personas; y poner en marcha campañas de información que prevengan a los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños sobre los peligros y riesgos de viajar ilegalmente a los EE.UU.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. subrayó que seguimos viendo amenazas reales.  Necesitamos asegurar nuestras fronteras. Y el vicepresidente, Pence, insistió: Vengan legalmente, si no, no lo hagan.

¿Y qué respondieron los presidentes del Triángulo norte? Básicamente Sir, yes sir!

Así, a vuelo de pájaro, anticipo que este curso de acciones va a fracasar como fracasa, todos los días, la guerra perdida contra las drogas y por las mismas razones: Como dijo Henry David Thoreaupor cada mil personas atacando las ramas de un problema, hay una sola atacando sus raíces; se le da un tratamiento criminal a algo que sólo es delito y se deja a un lado el componente humanitario del problema.

La gente que se va de los pueblos guatemaltecos (salvadoreños y hondureños) no se va porque desconozca los peligros de la migración.  Hace más de 40 años que la gente escucha y ve historias de horror, de abusos, de penurias y de muerte por parte de familiares, amigos y vecinos. La gente se va porque aquí no hay seguridad, ni justicia, ni oportunidades de trabajo.  La gente se va porque ve que la familia de su vecino que está allá construyó casa.  Porque allá si hay trabajo, ¡hay demanda de trabajadores! y porque aunque haya que pasar penas y andar escondidos, se puede ahorrar en dólares y enviarlos a casa para que aquí mejoren las condiciones de vida de los seres queridos.

En tanto haya demanda de trabajadores allá en el norte, las estrategias de inteligencia para combatir a los traficantes de personas van a tener el mismo éxito que las estrategias de inteligencia para combatir a los traficantes de drogas.  Cuando identifiquen a unos, los capturen, los procesen y los encierren, estos van a ser sucedidos por otros.  Y por otros.  Y por otros.  Y todo el proceso va a ser no sólo fuente de corrupción, sino que se va a encarecer y la clandestinidad va a atraer a actores más y más inescrupulosos.

¿Que van a reforzar las fronteras?  Como si la presencia de policías y soldados evitara al trasiego de drogas, madera, armas y otras cosas donde lo hubiera.  Es que, como decía mi abuela, Frances, Where there is a will, there is a way.

Las acciones citadas arriba parten de una premisa falsa: La de que los gobiernos tienen el control pleno sobre la población; cosa que sólo ocurre en sistemas totalitarios como Cuba, Corea del Norte, y otros de esa calaña.

En aquel contexto imagino un escenario ominoso: a las autoridades guatemaltecas actuando contra los migrantes salvadoreños y hondureños exactamente como no nos gusta que traten a nuestros migrantes en México y en los EE.UU.  Y a las autoridades mexicanas tratando a los migrantes chapines, guanacos y catrachos exactamente como no les gusta que traten a sus migrantes en los EE.UU.

¿Sobre qué si tienen control pleno los gobiernos? Sobre las políticas -en sus países- que fomentan, o no la migración.  Los gobiernos pueden decidir si van, o no, a concentrarse en proveer seguridad y justicia para su población.  Pueden decidir si van, o no a promover el ahorro, la empresarialidad y la productividad, o no. Pueden decidir si van a asfixiar a la gente con el costo de tener gobierno y con impuestos, o no.  Pueden decidir si van cultivar el estatismo y la arbitrariedad y a su hija la corrupución, o no.  Eso sí pueden hacer los políticos locales y la gente no se va de donde hay seguridad y justicia, y de donde, además hay trabajo y posibilidades de prosperar.  la gente no se va de donde puede poner por lo menos tres tiempos de comida en la mesa de la familia, ni de donde puede ahorrar y comprar seguro médico, y pagar el colegio de los patojos.

Eso sí, nos guste, o no nos guste, el gobierno de los EE.UU. (y todo gobierno) tiene la facultad de establecer la política migratoria que responda no sólo a sus políticas generales, sino a los deseos de sus electores. Incluso si eso es perjudicial a sus propios intereses.  Y es derecho de los ciudanos de aquel país (y de todo país) cambiar para bien, o no la política migratoria de su gobierno.

Sostengo que las políticas migratorias muy restrictivas violan los derechos de los habitantes del país restrictivo porque les impiden -por ejemplo- contratar los trabajadores que necesitan para sus negocios.  De ahí que una política migratoria sana debería tomar en cuenta factores como el citado.  Dicho lo anterior, no hay tal cosa como un derecho a ser recibido como migrante. Si bien es cierto que las personas deberían poder escapar de regímenes totalitarios, de economías corruptas y empobrecedoras, el acto de recibir a esos migrantres es uno de benevolencia, de caridad o de filantropía.  No la consecuencia de un supuesto derecho a ser recibido, ¿por qué? Porque recibir migrantes impone cargas que sólo pueden ser asumidas voluntariamente y deben tener límites claros como los tienen otros actos de benevolencia, caridad o filantropía.

Y hay otro caveat: Las restricciones migratorias por motivos racistas son inmorales por las mismas razones que el racismo es inmoral: El racismo juzga a las personas con base en datos irrelevantes, como el color de su piel; y por lo tanto hace que los juicios derivados de esa perspectiva sean inútiles. El  racismo se enfoca en lo físico, que es no elegido, en vez de enfocarse en el carácter de las personas, en sus valores, en sus ejecutorias. Empero, la migración de terroristas y otros criminales, las olas migratorias que tienen el propósito de cambiar la cultura -e incluso eliminar la civilización- de los países anfitriones no tienen por qué ser bienvenidas.

La pelota, pues, está en nuestra cancha. ¿Los chapines vamos a seguir promoviendo expectativas irracionales y políticas irracionales que incentivan la migración, o no?  ¿Qué queremos de los EE.UU.? Lo que quería Diógenes, de Alejandro Magno: No me tapes el sol; porque si el éxodo ha de terminar, ¿va, el gobierno de los EE.UU. a seguir promoviendo políticas que incentivan a la migración?

La foto es de elPeriódico.


29
Jun 18

Redes sociales y ánimo de la gente

Cuando se aborda el tema de las noticias falsas y redes sociales, lo que viene a mi mente es que el valor que debe ser protegido es el de la libertad de expresión.  En el entendido de que la libertad no es la facultad de hacer lo que yo quiera, sino la de actuar conforme a mi mejor juicio, sin estar sometido a la coacción arbitraria por parte de otros.

Escucha el podcast aquí.

El tema viene al caso porque el martes pasado participé en un programa sobre cómo influyen las redes sociales en las mentes y el estado anímico de la ciudadanía, en Canal Antigua.

Las redes sociales en particular, y la Internet en general, han empoderado a todo individuo que tenga acceso a ellas y le han dado voz y espacio para emitir y compartir ideas -propias y ajenas- sin más límite que el de su mejor buen juicio.  Pero eso no sucedía antes.  En mis tiempos si querías compartir tu opinión sobre algo con un público más allá de la mesa del comedor de tu casa, dependías de la buena voluntad de un editor de medios masivos. Peor era la cosa si querías publicar un libro.  Y algunos piensan que eso evitaba que hubiera noticias falsas, o libros llenos de babosadas.

Empero, la manipulación de las noticias, e incluso la invención de noticias preceden a las redes sociales y a la Internet.  Ve a cualquier buena biblioteca y vas a encontrar libros con ideas que no pasan la mínima prueba de lógica elemental.  La diferencia, ahora, es que la posibilidad de generar olas de reacciones populares basadas en noticias falsas y manipulación se ha elevado a la N potencia.

Algunas personas piensan que el remedio está en la censura por parte de quienes ejercen el poder y que debería haber una ley. Pero soy de la opinión de que estamos en un período de adaptación y de maduración.  Prefiero creer que el empoderamiento de los individuos y grupos, para generar olas de opinión pública, demanda de los consumidores más responsabilidad y más habilidades para identificar hechos objetivamente y para reconocer cuáles son las fuentes confiables de información de las cuales puede nutrir sus opiniones propias.  Sin perder de vista que, el valor a proteger es el de la libertad de expresión.

Columna publicada en elPeriódico. Haz clic en la foto para ver la conferencia sobre libertad de expresión, por Flemming Rose, en la Universidad Francisco Marroquín.


28
Jun 18

¿Y si combatimos la desnutrición?

Es admirable el menú de acciones de prevención de la desnutrición que los pipoldermos llevan a cabo en Guatemala: vacunaciones; entrega de vitaminas y minerales a niños menores de dos años, y de ácido fólico y hierro a mujeres embarazadas; controles de peso y talla en niños, vigilancia de la calidad del agua; capacitación para vacunación de aves de corral, para huertos con plantas nativas y viveros frutales, y para vincularse al mercado; transferencias monetarias para familias con niños menores de dos años y mujeres embarazadas; y así. 

Empero, aquí casi la mitad de los niños menores de cinco años muere por desnutrición aguda, o pierde oportunidades de desarrollo por desnutrición crónica.

El caso es que ni políticos, ni burócratas, ni grupos de interés involucrados en el tema de la alimentación terminan de entender que esta es una necesidad y que las necesidades se satisfacen con recursos económicos. Sólo mediante la multiplicación de estos, es decir, con la multiplicación de la riqueza, se pueden evitar la desnutrición y otras tragedias vinculadas con la pobreza, incluida la migración; seguramente Mike Pence debería leer esta entrada de hoy.

Sin embargo, recién leímos que el costo de tener gobierno se ha elevado y que la carga fiscal sigue siendo pesada.  Leímos que la corrupción y la falta de certeza jurídica limitan la libertad económica; pero, ¿qué es la libertad económica? La de participar en el proceso de mercado y, ¿qué es el mercado? Es lo que ocurre cuando las personas intercambian libremente su propiedad. ¿Y qué es libremente? Es hacerlo sin coerción, ni privilegios.

En el corto plazo, acciones como enseñarle a la gente a cultivar hierbas y regalarle unos pesos pueden ser efectivas para evitar daños mayores…y para justificar presupuesto; pero la ciencia económica ya ha identificado cuáles son los medios apropiados para satisfacer el mayor número de necesidades humanas. A saber: Estado de derecho; trabajo productivo, división del trabajo y mercado; ahorro, formación de capital y empresarialidad; y moneda estable. ¿Qué piensas?


27
Jun 18

Agua peligrosa en Amatitlán y Mixco

En algunas colonias de Amatitlán y de Mixco, el agua no sólo sale muy caliente de los grifos, sino que llega muy contaminada.  ¿Quién es responsable de los daños materiales y personales que causa aquella situación?

Pregunto porque estoy seguro de que hay una larga cadena de políticos y burócratas -locales y nacionales- directa e indirectamente relacionados con la calidad del agua que llega a la gente en aquellas poblaciones.  A mí eso me lleva a pensar que ni el estatismo, ni el involucramiento de políticos y burócratas en estos temas, es garantía alguna de seguridad para la gente.  Los problemas con el agua vienen de años y cuando haya una tragedia, o varias como consecuencia de la mala calidad del agua, ¿qué políticos y burócratas se van a echar la culpa y van a evadir responsabilidades?

Cuando yo era niño, y con mis padres íbamos a la casa de Amatitlán de mis tíos abuelos Freddy y Olga, una de mis experiencias favoritas era la de que mi tía Ruth -en la lancha- a los niños nos llevaba a ver las aguas calientes y sulfurosas que había en el lago.  Yo me fascinaba con eso; pero no es lo mismo verlo como una maravilla para niños que vivir con el problema a lo largo de años y años.

En Amatitlán la gente tiene que dejar que el agua baje de temperatura antes de bañarse con ella, o usarla para lavar. El agua agarra mal olor, posiblemente por el azufre.  ¿Alguien sabe si esa agua es apta para bañarse con ella todos los días, o para cocinar?  ¿Qué efectos tiene en la ropa?  ¿Qué minerales contiene? ¿En qué proporciones?

El asunto es similar en la zona 7 de Mixco, con el agravante de que allá se ha hallado arsénico en el agua.  En esa área el agua viene de pozos privados administrados por los condominios; pero…¿no se supone que hay políticos y burócratas que supervisan la calidad de esas obras?  Digo…así como hay políticos y burócratas que emiten licencias, supervisan obras, dan permisos, niegan licencias y permisos, y así.

Vas a ver que, cuando haya una tragedia, lo que no va a faltar es la fila de políticos y burócratas diciendo que el asunto no era su responsabilidad.  Pero tampoco va a faltar la fila de vecinos y desarrolladores diciendo que el asunto era responsabilidad de los políticos y burócratas, y no suya.

La foto es del lago de Amatitlán.


26
Jun 18

La carretera entre Escuintla y La Antigua

El cierre de la Ruta nacional 14 (RN14) -que para mí es la carretera entre Escuintla y La Antigua- tiene un impacto negativo en las posibilidades de recuperación para los habitantes del área y debería ser abierta tan pronto como sea prudente.

Hace añales, ca. 1991 yo andaba por Monterrico y cuando venía de regreso a Guatemala me acordé de que recién había leído que había una carretera entre Escuintla y La Antigua.  Encontré la entrada a la ruta y agarré para arriba con mi Chevy 500 de aquel entonces.  Yo estaba fascinado porque no conocía esa vía y porque podía apreciar de cerca el volcán de Fuego.

Pero no me disfruté el viaje por tres razones: La ruta no estaba asfaltada y no era muy hospitalaria; no me di cuenta de que la aguja de la gasolina estaba cerca de Empty; y era tan tarde, en la tarde, que sentía que iba a oscurecer.  Para hacer la historia corta, conseguí llegar a La Antigua, cené sabroso y dormí como un tierno.

No volví a usar aquella ruta hasta que en 2006, cuando ya estaba asfaltada, la use para mi primera visita a la encantadora finca El zapote.

El cierre de esa ruta importante, que sirve a agricultores, comerciantes y otros es costoso.  Como costoso es, claro, que casi todas las carreteras del país parezcan caminos de mulas del siglo XIX.  La diferencia es que la RN14 está cerrada como consecuencia de una catástrofe y podría andar por ahí la tentación de no volver a abrirla para evitar peligros en el futuro.  ¿Cuándo va a ser prudente abrirla? No se; para eso hay expertos.  Pero intuyo que no va a ser antes de que termine la temporada de lluvias.  ¿Por què? Por el peligro de los lahares.

Empero, aquella tentación de librarnos de todo mal puede ser muy irracional.  ¡Por supuesto que hay que ser prudente! y, por ejemplo, no hay que construir casas al lado de cuencas que suben de nivel cada cierto tiempo, tampoco hay que construir a las orillas de los barrancos, ni en cerros que se están deslizando constantemente.  Pero Guatemala está asentada sobre tres placas tectónicas activas y en constante tensión, está cruzada por numerosas fallas, de las cuales hay varias muy activas, como la del Motatgua-Polochic y la de Jalpatagua, para citar dos; y encima, en Guatemala hay 37 volcanes de los cuales cuatro están vivos y tres de ellos están activos. En esas condiciones, ¿qué carretera está fuera de peligro? Es cierto, también, que la ruta entre Escuintla y La Antigua fue arrasada por lahares y flujo piroclástico, pero….¿cuántas veces ha ocurrido eso en los últimos 60, o 100 años?

¡Hay que ser prudentes!; pero la verdad es que no se pueden evitar todos los peligros en el futuro y la vida sigue. Hay que sembrar, hay que salir a vender y hay que salir a comprar. Tal vez algo aprendamos de lo que ocurrió a principios de este mes en aquella área.  Tal vez, cuando haya otro flujo piroclástico y hayan otros lahares en el área, la gente no se quede tomando vídeo, ni calculando si el viento se va a llavar la ceniza para un lado, o para otro.  Deberíamos confiar en eso, más que en una decisión política acerca de qué es peligroso para la gente, y qué no.

Una de las mejores formas de ayudar a la recuperación de los damnificados por la actividad del volcán de Fuego es facilitar las comunicaciones y el transporte.  Facilitar que el empresarialidad comercial y social hagan lo suyo, que es proveer soluciones ingeniosas en un marco de cooperación social.  Si te interesa el tema, te invito a leer El rol de la empresarialidad en la reconstrucción.

La foto es del volcán de Fuego, desde la RN14, en 2010.


25
Jun 18

Celebración en el Día del Maestro

A lo largo de mi vida tuve Maestros y maestros. Los tuve generosos y buenos; y los tuve despreciables y corruptos. Los tuve sabios y los tuve verdaderamente modestos. Pero el balance es positivo…tuve maestros a los que quise mucho, respeté mucho y admiré mucho. De hecho, ¡tengo maestros a los que quiero mucho, respeto mucho y admiro mucho!  Esta es una celebración actualizada de mis maestros.

Mi primera maestra -en el Colegio San José de la Montaña- fue la señorita Tarsila; y fue ella la que me enseñó a hacer figuras en plasticina, a hacer diseños con lana en brin, y muchas otras cosas divertidas. Julia Camacho -en el colegio homónimo- me enseñó a leer y a escribir, y para ello usaba unas tarjetas blancas con letras rojas. En esa etapa de mi vida recuerdo a la señorita María de la Luz, a la señorita Teresita, y a Miss Bolaños. ¡Y a la seño Anabella, a quien tengo el gusto de ver de cuando en cuando!

En el Colegio Guatemalteco Bilingüe y poco más tarde aparecieron Miss Dina que, de buena fe, creía que yo necesitaba un psicólogo; doña Olga que predijo que  me dedicaría a leer noticias en la radio, o en la televisión; doña Rebeca que me enseñó Historia y que con toda la razón del mundo insistía en que yo debería hacer planas para mejorar mi letra (con doña Rebeca también me encuentro de cuando en cuando); Miss Estercita que era un un amor de gente y que enseñaba Ciencias, Salud y Seguridad y Agropecuaria; Mrs. Lila, Mrs. Benitez, Mrs. Hoffius, Mr. Scully y otros que me abrieron el mundo del idioma inglés.

En la Secundaria, en el Liceo Minerva, doña María Teresa me tomó como su proyecto personal. De esa época recuerdo a la señorita Julieta, de Ciencias y Artes Plásticas; a Christie y a Ponce, de Inglés; al corruptazo de Química; al Vampiro de Estadística; a Chaulón de Física y de Literatura; a Guayíto de Historia del Arte y de Filosofía; a Gustavo, de Psicobiología; y a Pablo Mármol de Sociología. Recuerdo al León Parado, que fue una víctima y a doña Lily que me quería mucho.

En la universidad tuve a los maestros que más influyeron en mí. Los inolvidables, inigualables y estupendos Salvador Aguado, Jesús Amurrio, y Rigoberto Juárez-Paz. Así mismo Rosa María Gomar, Luis Beltranena, Felipe Rodríguez Serrano, y Lissa Hanckel, todos ellos dejaron su huella y como aprecio que lo hayan hecho. Warren Orbaugh y Giancarlo Ibárgüen  nunca me dieron clases; pero su ejemplo y su influencia son muy valiosos todos los días.  Manuel F. Ayau tampoco me dio clases; pero los almuerzos y conversaciones de los lunes, en el CEES eran mejores que clases y su presencia en mi vida -aún antes de que lo conociera personalmente- ha sido la de un maestro, un ejemplo, un ideal, y un guía.

José Luis Cruz Salazar, Ramón Parellada,  Glenn Cox,  María Eugenia de Masis, Regina Wagner, Primina de Mendizabal,  Gonzalo de Villa, Karin de Maldonado, José Antonio Romero y Julio César De León Barbero también han tenido la dura tarea de enseñarme algo. Todos ellos abrieron puertas y ventanas que he disfrutado mucho.

¿Quienes han sido mis mejores maestros? Aquellos a quienes yo les importaba, aquellos que sabían que tenían que tenerme paciencia, los que aguantaron la audacia de mi ignorancia, los que no se desaniman conmigo, los que me empujan cuando me quedo atascado, y los que me honran con su amistad.

Lo que es una lástima es que esta festividad haya nacido como una forma de imposición estatal y que, generalizadamente, se celebre en el contexto del magisterio como una forma de burocracia. Yo creo que los maestros, de verdad, merecen una celebración que no esté manchada por los intereses de buscadores de rentas parasitarias como aquellos que hacen como que enseñan y viven a costa de un sistema que perpetúa aquel parasitismo.

La ilustración es La escuela de Atenas, por Rafael; [Dominio público], via Wikimedia Commons


25
Jun 18

Caso Bitkov: Justicia vrs. Política

La Corte de Constitucionalidad se contradijo a sí misma, en el caso Bitkov.

La Corte de Constitucionalidad declaró con lugar el ocurso en queja presentado por la juez Erika Aifán, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala , el Registro Nacional de las Personas y la Procuraduría General de la Nación, por lo que anula la resolución emitida por la Sala Tercera de Apelaciones que beneficiaba a la familia Bitkov.

Cuatro hechos llaman la atención:

  1. ¿Dónde se ha visto que una corte declare con lugar una queja contra su propia resolución?
  2. ¿Por qué es que la Corte de Constitucionalidad le notificó a la Prensa aquella resolución, antes de notificar a las partes?
  3. La resolución de mayo, conforme a derecho, fue emitida en el contexto de que la Comisión Helsinki tiene los ojos puestos en este caso. ¿Se les pasó el susto a los magistrados de la CC, a los directivos de la CICIG y a los del Renap?
  4. El Ministerio Público es el único llamado a ejerecer la acción penal, según la Constitución. Si el MP ya se dió cuenta de que a los Bitkov se les aplica el Procotolo de Palermo y no pueden ser perseguidos penalmente.  ¿Por qué es que la CC, la CICIG y el Renap insisten. ¿A quién, o a qué sirven estos tres?

Hay dos grandes causas evidentes por las cuales muchos guatemaltecos prefieren arriesgar sus vidas y las de sus familias en un viaje peligroso hacia los Estados Unidos de Amperica, en lugar de quedarse en Guatemala: 1. Las causas jurídicas que se resumen en ausencia de estado de derecho, de justicia y de seguridad; y 2. Las causas económicas, que se resumen en ausencia de oportunidades para salir de la miseria y de la pobreza.

Ambos grandes crupos de causas están profundamente enraizados en la sociedad chapina.  Las causas económicas están teóricamente arraigadas en en keynesianismo, cuando no en el marxismo.  ¿A qué hora se radicó, en el ambiente judicial de Guatemala, la idea de que el criterio político de los jueces debe prevalecer sobre las leyes y sobre las intenciones de los legisladores? ¿En qué escuelas de derecho, en qué seminarios para jueces, en qué cursos y conferencias se ha difundido y se difunde aquella teoría? ¿Quiénes han financiado y promovido la idea de que las leyes son sugerencias que los jueces pueden atender, o no según sus criterios personales y políticos?

La foto es de RepúblicaGt


23
Jun 18

¿Más rayos y truenos que lo normal?

¿Quién no se despertó con los dos truenos cataclísmicos del viernes en la madrugada? ¿Has notado que hay más rayos y truenos que lo normal?

Imagen de previsualización de YouTube

Mi cuate, Cayo, dice que el aire sobre Guatemala está saturado de arena volcánica a causa de las erupciones de los volcanes.  Resulta que esa arena es de sílice y eso intensifica la respuesta eléctrica de las descargas.  El cielo está lleno de energía caracterizada por el color gris y con un potencial para causar daños muy grandes.

Imagen de previsualización de YouTube

El primer vídeo muestra el norte de la ciudad de Guatemala, cerca de la 1:30 p.m.  En tanto que el segundo muestra el sur-oeste de la ciudad hacia las 4:00 p.m. cuando la lluvia se intensificó en esa área.  De cualquier manera, por donde uno viera había rayos y truenos y así ha estado desde hace días.  El tercer vídeo es de la noche del jueves que, casualmente, fue la del solsticio de verano.

Imagen de previsualización de YouTube

El cuarto vídeo es una cámara rápida que tomé en la noche del 19 de junio.

Imagen de previsualización de YouTube

Mientras tanto, el Volcán de Fuego -en cámara rápida- y el volcán Pacaya siguen muy activos. Ahora mismo, mientras escribo, el Pacaya está expulsando material ígneo que no capté con mi teléfono debido a las condiciones atmosféricas y a que no es mucho material.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Todo esto explica por qué es que desde hace días ando con los ojos irritados?

De paso, pregunté a los lectores de @luisficarpediem quiénes habían sentido los truenos del jueves y 78 contestaron. ¿Adivinas? Treinta y nueve contestaron que sí, y 39 contestaron que no.  ¿Normalmente duermo como un tierno; pero cómo es que no duermo así de profundo?


22
Jun 18

¿Por qué se va la gente?

La primera vez que supe de los migrantes guatemaltecos en los EE.UU. fue a principios de los 80 cuando un amigo, de Panajachel, me encargó un libro que vendían en Paiz, sobre el tema.  En él leí horrores.

Ahora que hay indignación por la separación de niños y madres migrantes, práctica que debería terminar desde ayer, es oportuno recordar que los chapines se van, arriesgan sus vidas y a sus familias porque aquí no hay suficientes oportunidades para salir de la miseria.  Se van, a causa de los fabricantes de miseria.

Escucha el podcast aquí.

Aquí, si pones un negocio te expones a las extorsiones de los mareros y muchas veces a las de tus vecinos.  Aquí la Corte de Constitucionalidad no falla en el caso de la mina San Rafael.  Aquí la educación estatal sirve a los sindicalistas, y no a los pobres.  Aquí, desde el púlpito, la cátedra y los medios de comunicación se ataca a la creación de riqueza, se obstaculiza la productividad y se promueven políticas destruccionistas.

¿Te extraña que el Banguat prevea que la inversión extranjera vaya a pique?  ¿Qué significa eso? Menos productividad, menos oportunidades de empleo, menos posibilidades de mejorar salarios. Y, sin embargo, grupos de interés, y políticos y burócratas locales e internacionales insisten en tomar el dinero de los tributarios por la fuerza y desviarlo del sector productivo hacia el sector coercitivo de la economía.  Y los impuestos –que la gente paga para evitar ir a prisión y con su trabajo– sirven para asfaltar carreteras hacia aldeas inventadas.

¿Por qué no hay oportunidades? Porque las aduanas obstaculizan el comercio y sirven a la expoliación, porque el Código de Trabajo impide la flexibilidad laboral, porque los de Codeca roban energía.  Porque los fabricantes de miseria, en el sector privado y en el sector estatal no descansan.  Porque se castiga el ahorro, porque la gente tiene expectativas irracionales de sus elecciones irracionales y de políticas irracionales.  Porque aquí no se respetan la vida, la libertad, ni la propiedad, ni la igualdad ante la ley. Aquí, la ONU socava el desarrollo económico. Por eso se va la gente.

Columna publicada en elPeriódico.