13
Feb 20

Atardecer de fuego y volcán de Fuego

La combinación de la actividad en el volcán de Fuego y los atardeceres de fuego en febrero ofrece espectáculos hermosos.

Fumarola del volcán de Fuego, al atardecer.

El de la foto es el atardecer de ayer cuando una de las fumarolas que salen del volcán de Fuego coincidió con el momento en el que ocaso.  Es uno de mis momentos favoritos del día. Abajo puedes ver el momento en el que el sol se pone junto a la triada volcánica que se ve desde la ciudad de Guatemala.

Imagen de previsualización de YouTube

¡L´chaim!


11
Feb 20

¿En peligro el puente sobre el Río Dulce?

El puente sobre el Río Dulce es uno de los pasos vehiculares más importantes del norte del país; sin embargo, la falta de mantenimiento lo pone en riesgo, según vecinos de Izabal. ¿Está en peligro?

Ferry sobre el Río Dulce, 1975.

El puente mide mide 830 metros de longitud, y su utilidad ha crecido en 70 por ciento en los últimos años. La estructura solo está capacitada para soportar 38 toneladas de peso; pero en la actualidad pasan camiones con el doble de peso. Además tiene grietas, baches, daños en las bases y vegetación incrustada. Pasan hasta 10 camiones en caravana sobre la estructura, incluso debido al congestionamiento en una de las salidas muchos vehículos con sobre peso permanecen sobre el puente, en cualquier momento vamos a tener una catástrofe, dijo el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la localidad.

¿Te imaginas los daños que sufrirían las personas que dependen del comercio, la industria, el turismo, la agricultura y el transporte si aquel puente fuera inutilizado?

A mí no me extrañaría porque otros puentes, como el Martín Prado Vélez, sobre el barranco de El Incienso, y el Puente de Belice han enfrentado crisis de mantenimiento. ¿Está en peligro el puente sobre el Rio Dulce?

La primera vez que crucé el Río Dulce fue en 1975 cuando fui a Tikal en una excursión del mi colegio, el Liceo Minerva.  La excursión era para los de Quinto bachillerato y era una tradición del colegio; pero tuve suerte y nos invitaron a mi amigo, Ricardo, y a mi,  a pesar de que sólo estábamos en Segundo básico.  Tardamos más de 12 horas en llegar a Tikal, en bus, y tuvimos que pasar la noche en Poptún porque se hizo tarde y llovía a cántaros.  De esa excursión es la foto del ferry en el que, en aquel entonces, cruzaban los vehículos aquel río hermoso.

Un año más tarde, mis amigos Roberto, otro Ricardo y yo fuimos invitados a la excursión y volví a pasar el río en el ferry.  Esa vez comí una de las mojarras más sabrosas que he probado en mi vida.

La última vez que estuve por ahí fue hace unos años con Raúl, Andrés y el Ale y esa vez lo cruzamos en el vehículo y a pie.


07
Feb 20

¡Siempre está Miami!

Cuando, en el cuchubal, hay quien acusa al capitalismo de servir a los intereses particulares de grupos específicos, es a causa de legislación como la iniciativa 4818 que se halla en el Congreso. Esa legislación pretende crear intereses privilegiados para que banqueros, constructores, desarrolladores y otros se beneficien de la construcción de casas, al crear –para ellos– una demanda inexistente y subsidiada con dinero de ahorrantes y tributarios, sin preguntarles a estos, si quieren, o no colaborar con aquella causa.

Imagen de previsualización de YouTube

En el cuchubal, o en la plática de cantina, algunas personas creen que el capitalismo es lo mismo que el mercantilismo. Gente que leyó a Marta Harnecker (o algún resumen de su obra en El rincón del vago), cree que todo empresario es capitalista y no distingue entre empresarios capitalistas y empresarios mercantilistas (porque leyó que todos son burgueses).

Así con brocha gorda, el mercantilismo es ese conjunto de ideas que sostiene que es legítimo usar el poder para beneficiar la producción local, controlar mercados, subsidiar empresas, generar devaluaciones, crear monopolios y otros privilegios. Es un sistema colectivista que facilita el traslado de recursos que son propiedad de individuos no organizados, hacia grupos de individuos organizados. ¿Ves? Los ahorrantes y tributarios no estamos organizados; pero los beneficiarios de la iniciativa citada, ¡sí que están organizados! El mercantilismo es un sistema con el que los buscadores de rentas parasitarias se sienten muy cómodos porque en el corto plazo les es más beneficioso que esa otra forma de colectivismo llamada socialismo. ¿Y en el largo plazo? ¡Siempre está Miami!

¿Queremos mejorar el acceso a la vivienda? Pues hay que desmonopolizar el seguro social y facilitar que el ahorro a largo plazo sirva para financiar viviendas. Pero también hay que eliminar los obstáculos para la productividad, para la formación de capital y para el ahorro; y hay que eliminar los obstáculos para el desarrollo inmobiliario. En vez, claro, de subsidiar tasas, transferir riqueza y privilegiar a la clientela.

Columna publicada en elPeriódico.


06
Feb 20

Adiós a Kirk Douglas

¿Vas a creer? La única película que recuerdo bien haber visto, protagonizada por Kirk Douglas, fue Espartaco.  Recuerdo habar visto la de Van Gogh; pero no me acuerdo de detalles.

Imagen de previsualización de YouTube

De cualquier manera Espartaco es importante en mi vida porque mis padres celebraron su primer aniversario de casados yendo a ver esa peli.

De esa película, esta frase da que pensar: Cuando un hombre libre muere, pierde el placer de la vida; pero si un esclavo muere, pierde su dolor. La muerte es la única libertad que conoce un esclavo. Por eso no le tiene miedo a la muerte. Por eso ganaremos..

Da que pensar porque al final los esclavos no ganaron y fueron crucificados a lo largo del camino. Es que la clave está en defender la libertad antes de que sea demasiado tarde. Una vez la has entregado y eres esclavo es muy difícil liberarse y en muchos casos la única salida es la muerte. Tristemente.

Sobre estos temas, Ayn Rand escribió que No es que deseamos evitar la muerte, sino que deseamos vivir la vida.


04
Feb 20

Cabrakcán y la conmemoración del terremoto

Para los guatemaltecos, El terremoto fue el de 1976 y hoy se cumplen 44 años de aquella tragedia en la que murieron unas 23,000 personas.  ¿Estás preparado para el que viene? Y digo el que viene porque…ya sabes, Guatemala está sobre tres placas tectónicas y cruzada a diestra y siniestra por fallas geológicas activas. Aparte de los volcanes.

Kabrakán, por Guilllermo Grajeda Mena; según el Popol Vuh, él es el hacedor de terremotos.

Hubo un gran simulacro en la ciudad de Guatemala y en la Universidad Francisco Marroquín participamos como un ejercicio educativo y de prevención.  En 1976 yo tenía 15 años de edad y recuerdo muy bien aquella madrugada fatal.  Por eso, quizás, es que siempre me gusta estar listo para un movimiento telúrico de importancia.

En mi casa, por ejemplo, tenemos organizados dos kits de terremoto: estos son es una mochila por habitante con una mudada de ropa,  baterías, linterna, un par de botellas de agua, latas de frijoles, elotes y atún, galletas de soda, antigripal, antialérgico, analgésico, antidiarréico, fósforos, vodka y algo de dinero. También carpas y bolsas de dormir.

No está demás pensar que, si el próximo terremoto fuera en el día:

  • ¿Tienes un plan para reunirte con tu familia que, posiblemente estará dispersa?
  • Los colegios de tus hijos, ¿tienen planes para terremoto? ¿Los han discutido contigo?
  • Tus hijos, ¿saben exactamente que hacer si hay un terremoto y están fuera de casa?
  • ¿Ya tienes tus mochilas de emergencia?
  • En tu trabajo, condominio, o edificio, ¿tienen plan para terremoto?

03
Feb 20

Fernández y Toriello, guatemaltecos con talento

El arquitecto guatemalteco, José Javier Fernández Ponce ganó el premio Ciutat de Barcelona 2019; y el emprendedor guatemalteco, Carlos Toriello Herrerías recibió el Annual Achievement award on Courage 2020 por la Government Blockchain Association en Washington, D.C.

Ambos jóvenes chapines destacan como creadores e innovadores.

Haz clic en la foto para ver una conferencia de José Javier.

En la categoría de Arquitectura y Urbanismo, el jurado premió al arquitecto guatemalteco José Javier Fernández Ponce junto a la arquitecta catalana A. Noguera por el edificio Centro Deportivo Municipal del Turó de la Peira. Este proyecto ha recibido otros reconocimientos, como el Premio Mapei 2019 a la sostenibilidad (Sevilla) y el World Architecture Festival Award, en la categoría de edificios deportivos construidos. En 2016, y con el proyecto Smart Floating Farms, Javier, obtuvo el primer lugar en la categoría de Lifestyle & Culture, en el Sustainable Entrepreneurship Award que se celebró en Viena, Austria.  José Javier es miembro del Institute for Advanced Architecture, en Cataluña.

Imagen de previsualización de YouTube

El proyecto de Carlos Toriello es parte de una propuesta digital que elaboró la Fundación Herencia Cultural (HCG) que fue puesta en marcha el año pasado en las Elecciones Generales del país, en las que lograron digitalizar 97 por ciento de las actas del Departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El 19 de diciembre de 2019, se presentó esta propuesta a la Comisión de Actualización y Modernización Electoral del TSE.  En ese contexto comenté el proyecto en este espacio porque me parece que es de mucho valor para rescatar la confianza de los electores y de los tributarios en el sistema electoral.

Me alegra mucho que haya chapines que tengan este nivel de éxitos internacionales. ¡Felicitaciones a José Javier y a Carlos!


02
Feb 20

¡Feliz Día de Ayn Rand o del egoísmo!

¡Hoy, que es capicúa, ten un feliz y egoísta Día de Ayn Rand! El 2 de febrero cumpliría años la escritora y filósofa Ayn Rand.  Aprovecha el Día de Ayn Rand para desafiar cualquier premisa basada en el deber, para reafirmar el amor por tus valores y para honrar el principio de que la alegría de vivir es un fin en sí mismo.

La ilustración me pareció muy atinada para este año porque cada vez más, cada vez más, los peores entre nosotros están tratando de imponernos sus valores y de decirnos como debemos vivir nuestras vidas.

“En nombre de lo mejor que hay en ti, no sacrifiques este mundo a los peores”

Craig Biddle, en The Objective Standard, explica que Rand defendía lo que ella llamaba egoísmo racional: la idea de que uno siempre debe actuar de una manera racionalmente interesada, perseguir siempre los valores que le sirven a la vida por medio del mejor juicio, siempre considerar las consecuencias a largo plazo de sus acciones y nunca cometer un sacrificio (“la rendición es un valor mayor por el bien de uno menor”).

Sostener este principio, explicó, es ser moral; de ahí la virtud del egoísmo. Rand vio esta idea como la clave de la felicidad personal y como la base moral de una sociedad libre. Y ella tenía razón. Si desea vivir su vida plenamente y alcanzar la mayor felicidad posible, debe actuar de una manera racionalmente interesada como un principio inquebrantable. Debe elegir objetivos, actividades y relaciones que sirvan para la vida, y debe buscarlos de manera racional y ambiciosa a lo largo de sus días y años. Hacer lo contrario es vivir menos plenamente, menos felizmente de lo que puedes vivir.

El Día de Ayn Rand [o Día del egoísmo] es para que recordemos que el placer es una necesidad real, una exigencia psicológica de una consciencia volitiva. Para el hombre, la motivación, la energía y el entusiasmo no son algo que podamos dar por hecho; la depresión patológica no sólo es posible, sino que está creciendo de forma alarmante en nuestra cultura, una cultura que predica el deber y la auto-denigración. La alternativa no es una diversión superficial de corto plazo, sino un placer real, profundo y auto-gratificante. En el Día de Ayn Rand, si haces algo que normalmente considerarías “divertido” o “entretenido”, hazlo bajo una premisa diferente y con un significado más profundo: aceptando el hecho que necesitas placer, que te lo mereces, y que el propósito y la justificación de tu existencia es conseguir lo que quieres – lo que realmente quieres – con plena consciencia y dedicación.

En “El Manantial”, Peter Keating llega a darse cuenta de esto:

“Katie, yo quería casarme contigo. Era la única cosa que realmente quería. Y ese es el pecado que no puede ser perdonado: que no hice lo que quería. La sensación que tengo es tan sucia, tan inútil y monstruosa, como lo que uno siente sobre la locura, porque no tiene ningún sentido ni dignidad, es sólo dolor, y dolor en vano. . . . Katie, ¿por qué siempre nos enseñan que es fácil y malo hacer lo que queremos, y que necesitamos disciplina para refrenarnos? Es la cosa más difícil del mundo, hacer lo que queremos. Y se necesita el mayor tipo de valor. Quiero decir, lo que realmente queremos. Como el que yo quisiera casarme contigo. No el que quiera acostarme con cualquier mujer, o emborracharme, o que mi nombre aparezca en los periódicos. Esas cosas… no son ni siquiera deseos… son cosas que la gente hace para escapar de los deseos, porque es una responsabilidad tan grande, el realmente querer algo”. [pp. 599-600]

No seas un Peter Keating de esos que abundan.  Desafía cualquier premisa basada en el deber, y reafirma el amor por tus valores para honrar el principio de que ¡la alegría de vivir es un fin en sí misma!

…y además la de hoy es una fecha capicúa: 02022020; una fecha que se lee igual de adelante para atrás, que de atrás para adelante.

El texto en itálicas es por Harry Binswanger, publicado en HBL en el aniversario del nacimiento de Ayn Rand; y lo tomé de objetivismo.org.

Comments


01
Feb 20

Adiós a Clayton M. Christensen

A la obra de Clayton M. Christensen, autor de Disrupting Class y gurú de la innovación disruptiva, la conocí en febrero de 2004; y hoy toca despedir al autor, que falleció en 23 de enero pasado.

Haz clic para comprar el libro.

En 2004 miembros de la Universidad Francisco Marroquín leímos y discutimos aquel libro durante un coloquio que duró varias sesiones y que dirigió el entonces rector, Giancarlo Ibárgüen S.

En aquella obra, Christensen concluye en que:

  1. Pocas reformas han abordado la causa de la incapacidad de los estudiantes para aprender.
  2. La innovación disruptiva no se arraiga por medio de un ataque directo al sistema existente. En su lugar, debe dar la vuelta y entrar por debajo del sistema.
  3. La forma en que se organiza actualmente la escolarización -en un sistema monolítico en el que a todos los estudiantes se les enseñan las mismas cosas el mismo día de la misma manera- nunca nos permitirá educar a los niños de manera personalizada. Necesitamos un sistema modular.
  4. Cuando el proceso de toma de decisiones sobre lo que se adopta en las escuelas se centraliza, como lo es actualmente, hay tantas fuerzas políticas y políticas tan poderosas que hacen que el cambio y la personalización sean casi imposibles. Las personas inteligentes harán cosas inteligentes si solo les permitimos hacerlo.
  5. La reforma sistémica requiere de una visión sistémica.

Son coautores del libro Michael B. Horn y Curtis W. Johnson.


31
Ene 20

Celada en la embajada

El 31 de enero de 1980 yo estaba en clases y a la U nos empezaron a llegar rumores sobre lo que ocurría en la embajada de España; esto es antes de que hubieran Whatsapp, o siquiera ICQ.  En la noche, todos vimos –en el noticiario Aquí el mundo–  las escenas espantosas de lo que había pasado.  Años después, cuando yo trabajaba en aquel programa de noticias, vi los rushes de aquella tragedia; y hasta hoy me conmueven y estremecen las escenas de los cuerpos quemados y mojados que había en aquel lugar infame.

Haz clic en la foto para comprar el libro en Amazon.

Cuarenta años después de aquella tragedia deliberada, durante los cuales aquellos actos fueron el elefante en la sala de la historia moderna de los guatemaltecos, es publicado el libro Historia verdadera de la quema de la embajada española, por Adolfo Molina S. –hijo de una de las víctimas, el excanciller Adolfo Molina O. – y su libro nos asoma a la realidad de que existe el mal.  Tomando en cuenta quién es el autor, es notable que ese acercamiento a la perfidia no se haga con rencor, sino basado en hechos y lógica. Eso sí, sin perder de vista que lo sucedido…no puede ser tomado como coincidencia o casualidad.  Por el contrario, todo se integra como parte de un plan…mal ejecutado que al salirse de control falló aparatosamente causando una tragedia.

¿Sabes que nunca hubo una investigación científica de lo que ocurrió en la Embajada?  La casa –en la que jamás hubo un peritaje– le fue devuelta a su propietario, destruida, y este la reconstruyo, la arrendó y ahora ya no existe.  Pero…¿cómo iba a ser de otra forma si cabe afirmar que la ocupación de la Embajada fue un acontecimiento del  cual tenía ya conocimiento el embajador Máximo Cajal y López, según una sentencia judicial de 2014? Uno puede entender que un gobierno como el de Guatemala quisiera olvidar lo que pasó; pero, ¿y el de España? ¿Qué quería dejar en el olvido el gobierno español?

Es cierto que la policía no debería haber tratado de entrar; pero Cajal y López decidió ser Mickey Mouse y aprendiz de hechicero junto al EGP, el CUC y el FERG* que organizaron una celada de horror. Y no te cuento más para que leas el libro.

*Aquí tenía que haber mencionado, también, a la Iglesia católica, muchos de cuyos miembros -entre el clero y catecistas- participaron en esta operación criminal.  Anoche, durante la presentación de su libro, Adolfo Molina S. hizo mención de esta participación importante.

Columna publicada en elPeriódico.


27
Ene 20

Allan J. Hall, en recuerdo de las víctimas del Holocausto

Hiding in Plain Sight es el título de los recuerdos de Allan J. Hall y hoy que se cumplen 75 años de la libertación de Auschwitz -el campo nazi de la muerte- y que se conmemora el Día Internacional del Holocausto, tuve la oportunidad de asistir a su conferencia, que es una historia de libertad, resilencia y esperanza, misma que Hall ofreció en la Universidad Francisco Marroquín.

Allan J. Hall nació en Cracovia, Polonia, en 1935. Cuando en 1939 los nazis invadieron Polonia, su familia caminó más de 200 millas hasta Lvov, donde Allan fue el primer niño recogido en el pogrom de niños en el gueto de aquella ciudad. Con documentos de identidad falsos, la familia huyó a Varsovia, donde Allan y su madre fueron arrestados y llevados a la estación de tren para ser enviados al campo de exterminio Treblinka. Cuando los trenes dejaron de funcionar brevemente, Allan fue llevado a un orfanato en el gueto de Varsovia. El padre de Allan, que pasaba por ario, alquiló una oficina en un edificio de gran altura que albergaba la sede de la fuerza aérea alemana. Allan y su madre pasaron dos años escondidos en el armario de esa oficina. Durante el Levantamiento de Varsovia, la familia se arrastró bajo fuego de los francotiradores hasta un refugio antiaéreo donde la madre de Allan dio a luz a un bebé. Cuando terminó la guerra, el padre de Allan fue arrestado. Sabiendo que los niños serían utilizados como rehenes, la madre de Allan le indicó a él que tomara al bebé y se dirigiera a Palestina. Durante meses, perseguido por los soviéticos, Allan, de once años, llevó a su hermano pequeño por Europa tratando de llegar a Italia y un barco a Palestina. En 1947 la familia emigró a los Estados Unidos. Allan, de doce años, incapaz de leer o escribir, y sin hablar una palabra de inglés, comenzó la escuela. Luego se graduó de la Universidad de Florida y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Florida. Él y su esposa, Lori Gold, tienen tres hijas y cuatro nietos.

Hoy, recordemos a las víctimas del colectivismo y totalitarismo nazi, y a las de todos los colectivismos y totalitarismos. #WeRemember

L´chaim!