04
Jul 20

¿Deben, los jueces, ser juzgadores de sus propias causas?

La crisis institucional por la que está pasando Guatemala requiere de una solución política. Pero no política en el sentido de realpolitik, ni en el de el arte de lo posible; sino en el sentido aritotélico de que si la ética determina cómo es que las personas deben tratar a otras personas, el objeto de la política, es definir los principios propios de un sistema social adecuado para que las personas que viven en él puedan buscar su felicidad, vivir en paz y cooperar.

Edificio de la Corte de Constitucionalidad, foto por elPeriódico.

Dicha solución política no puede depender sólo de los políticos profesionales -en el poder, o no- (y seguramente se conseguirá a pesar de ellos), sino de todo aquel votante y tributario que tenga interés en la cosa pública para buscar su felicidad, vivir en paz y cooperar. El cambio político requiere de lo mejor entre los generadores y difusores de opinión, y los pensadores que hay entre nosotros*. El cambio político ocurre cuando aquellos personajes notan agujeros en la estructura de las ideas, instituciones e incentivos, y actúan como emprendedores para sacudir el “statu quo”. Tu tarea en cualquiera de los dos roles y/o como votante y como tributario es contribuir a generar una opinión pública que demande el respeto a los principios que hacen posible una sociedad adecuada para buscar la felicidad, vivir en paz y cooperar. Sólo si esa opinión pública se convierte en una ola, es que los políticos van a actuar.

¿Cuáles son algunos de aquellos principios? Lo veremos luego de tratar de entender la naturaleza de la crisis insitucional del momento.

La crisis:

  • Por la supuesta comisión de delitos,el 26 de junio de 2020  la Corte Suprema de Justicia le dio trámite a una solicitud de antejuicio promovida por un abogado, contra cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad: Gloria Porras, Neftalí Aldana, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela.
  • La Corte Suprema de Justicia remitió el proceso de antejuicio  al Congreso de la República, donde la Comisión Permanente conformó una comisión pesquisidora con tres diputados -de acuerdo con la legislación-.
  • Dicha comisión pesquisidora se encargaría de elaborar un informe para el pleno del Congreso con el propósito de recomendar si se debe, o no retirarles la inmunidad a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad. El retiro de dicha  inmunidad requeriría de 107 votos en el Congreso; no para desaforar, o condenar a los encartados, sino sólo para permitir que fueran investigados.
  • Frente a dicha posibilidad, el Procurador de los Derechos Humanos y otros dos personajes presentaron un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad para anular lo actuado; y los magistrados de la Corte de Constitucionalidad,  integrada con tres de los magistrados imputados, Gloria Porras, Francisco de Mata y Bonerge Mejía, así como por  María Cristina Fernández y José Par Usen, otorgaron el amparo, cuyo efecto anula la decisión de la Corte de Constitucionalidad y le ordena al Congreso que detenga el proceso, beneficiándose a sí mismos.

Todo esto en un contexto más amplio que puedes leer aquí.

¿Por qué es que lo que hicieron los magistrados es un problema?

Porque los magistrados imputados se ampararon a sí mismos; y hay un principio de derecho que establece que no es correcto que un juez sea juez, y parte.

Los principios son importantes porque en el largo plazo y all things considered, a todos nos conviene que esos enunciados sean respetados siempre; a pesar de los enredos, las lagunas y de lo que diga la legislación.  De ahi la importancia de la política, de la participación política y de la madurez política de los votantes y de los tributarios; ya sea que estén en el ejercicio del poder, en posición de generar opinión pública, o de generar las ideas en las que se basa la opinión pública. ¿Por qué? Porque los principios, sólo son principios si creemos en ellos, si los tenemos como tales, si estamos dispuestos a defenderlos y si hay un acuerdo moral generalizado con respecto a su valor. Dicho acuerdo moral sobre la valoración de los principios no es a priori, sino que resulta como consecuencia de un largo proceso de prueba y error, basado en la experiencia humana.

Hay muchos otros principios empíricos que sin duda vas a reconocer: la igualdad de todos ante la ley; nadie debe iniciar el uso de la fuerza contra otros, ni contra su propiedad, ni directamente, ni mediante sus agentes; todos somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario; no hay delito, ni pena imponible, si no hay una ley previa que lo establezca.  El principio de que un juez no debe ser juez y parte, es de esa naturaleza.  ¿Sábes por qué? Porque ¿Cómo podría una persona juzgar objetiva e imparcialmente su propia causa, si tiene interés en el resultado? ¿Cómo contribuiría esa práctica a la paz y a la cooperación social?  Después de probar opciones, y a lo largo de la historia de la humanidad, en occidente hay (y si no lo hay deberíamos ayudar a generarlo) un acuerdo moral generalizado en el sentido de que respetar aquellos principios es mejor que no respetarlos.

En la legislación guatemalteca no hay salida jurídica posible para el enredo en el que nos han metido; porque de recurso en recurso, de amparo en amparo así nos podemos ir hasta que alguien se canse y venza el más persistente, o el más poderoso, sin que se sirva al derecho y a la justicia.

De ahí que si fuera posible una solución, esta se hallará en la cuarta rama de la filosofía; en la política que es la disciplina que define los principios de un sistema social adecuado para que las personas que viven en él puedan buscar su felicidad, vivir en paz y cooperar. ¿Es adecuado que los jueces sean juzgadores y partes en sus propias causas? Yo digo que no.

Pero…¿y los malos?

En todo este asunto, pareciera difícil idenficar si hay un bando de buenos, y uno de malos como cuando uno jugaba de policías y ladrones; y quizás no se trate de un problema, sino de un dilema.  ¿Qué bando será menos peor aquí y ahora, tomando en cuenta el largo plazo?

“Tan malo es que un juzgador sea juez y parte en su propia causa si es tirio A, como si es troyano B”. La ilustración la tomé de Facebook.

El caso es que en términos de principios aquello no importa.  Tan malo es que un juzgador sea juez y parte en su propia causa si es tirio, como si es troyano.   Tan malo es que un juzgador sea juez y parte en su propia causa si es tirio A, como si es tirio B. No se puede tomar en cuenta un principio cuando sirve a mis intereses y no tomarlo en cuenta cuando los perjudica.  De ahí el valor del carácter general y abstracto de los principios (y en última instancia de las leyes).

*Para entender mejor el rol de aquellos grupos, te recomiendo un libro por  Wayne Leighton y Edward López titulado  Madmen, Intellectuals, and Academic Scriblers.


03
Jul 20

El futuro de El Mirador

Visité El Mirador en diciembre de 2005 cuando recorrí el sak´be a pie y a lomo de mula.  ¿Qué te digo? ¡Fue como viajar con Stephens y Caterwood! Escuchamos a balam una noche y vimos huellas de aquellos felinos; dormimos en un campamento que olía a orines de kan, y vimos una piel de serpiente; El Ale, mi sobrino, halló una chiwoj en su tenis y otra de esas arañas enormes se paseó por nuestra carpa. Una noche se nos inundó el campamento y dormimos en el agua; y me froté con chichicaste, o algo parecido un ojo, por evitar el roce de unas arañitas negras con rojo. Vimos el cielo estrellado como lo veía Jasaw Chan Kʼawiil.

Así quedó mi capa luego de una mañana entre ramas y espinas a lomo de mula.

Fue un viaje física y psicológicamente retador; pero si pudiera lo haría de nuevo.  Sin pensarlo dos veces.  Comparto con el arqueólogo Richard D. Hansen la idea de que más guatemaltecos -niños y adultos- pudieran visitar la selva y el reino Kan, un patrimonio que deberíamos conservar, cuidar y promover de forma responsable.  Pero para ello los esfuerzos que hagamos en esa dirección deben ser sostenibles, no sólo para para el área, su fauna y su flora, sino para sus habitantes humanos cuya calidad de vida se elevaría sustancialmente, si hubiera más visitantes.

¡Por supuesto que no se trata de convertir El Mirador en un parque de diversiones como caricaturizan algunos individuos! ¿En qué cabeza cabría, y con qué intenciones, un proyecto que pusiera en peligro la biósfera maya si amas lo que ofrece?

Ya dicho lo anterior, lo cierto es que las discusiones sobre el futuro del patrimonio cultural y natural de aquella área son necesarias; porque, aunque vivimos en un ambiente en el que muchos quieren tener el mejor teléfono posible antes que los demás, también quieren lo que nos da raíces y nos identifica en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo.  De ahí que sea importante responder a la pregunta: ¿A quién pertenece el pasado? 

Sugiero que se abra una discusión sobre cómo valorar El Mirador; pero en un contexto racional y no emotivo; con ganas de encontrar soluciones sostenibles, y no con el ánimo de que no se haga nada por miedo a que se haga algo.

Columna publicada en elPeriódico.


29
Jun 20

Tata Lapo y Miculax, dos cabezas famosas

 

En la historia de Guatemala, durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX hay dos decapitaciones famosas: la del mariscal Serapio Cruz y la del asesino José María Miculax.

El mariscal Serapio Cruz, recordado popularmente como Tata Lapo, se alzó con los liberales (Fiebres) y Justo Rufino Barrios contra el régimen conservador (el de los Gases) de Vicente Cerna.  En enero de 1870 las tropas gubernamentales a mando del general Antonio Solares derrotaron a las tropas de Tata Lapo que, en la huída, fue ultimado por miembros el ejército conservador.  El mariscal liberal fue decapitado y su cabeza fue enviada a la capital de Guatemala para ser exhibida como trofeo.  Los restos de Tata Lapo descansan en las catacumbas de la Catedral Metropolitana que son abiertas al público el 1 y 2 de noviembre. Los chapines decimos En tiempos de Tata Lapo, cuando nos referimos a los tiempos de Naná Camota, o a los de Mariacastaña.  ​La calle Mariscal Cruz corre a un costado del Jardín Botánico, del Liceo Guatemala y del Ministerio de la Defensa para desembocar en el extremo norte de la Avenida de la Reforma, en la ciudad de Guatemala.

José María Miculax, su fusilamiento y su cabeza. Foto tomada de Facebook.

En 1946, se descubrió en Guatemala el primer asesino en serie en el país, José María Miculax era originario de Patzicia Chimaltenango. Con 21 años de edad Miculax (como fue conocido popularmente) asesinó a 15 niños de entre 11 y 15 años de edad, a quienes, además violaba. En complicidad con su primo, Mariano Macú, Miculax llevabaa a los menores cerca de barrancos, y los convencía de acompañarlo a buscar conejos. Cuando los niños se agachaban a buscar los animales, Miculax y Macú aprovechaban los dominaban, los ahorcaban con lazos y los violaban. Miculax fue capturado, procesado, encontrado culpable y luego fue fusilado la comunidad científica de aquellos tiempos pidió decapitar el cadáver para estudiar su cerebro. En los años 90 la cabeza de Miculax desapareció y nunca fue encontrada; se sospecha que fue robada, pero nunca fueron comprobados los hechos. Mariano Macú también fue capturado y fue condenado a prisión de 30 años. 

Cabeza del mariscal Serapio Cruz. Foto tomada de Facebook.

¿Habías oído estas historias?


29
Jun 20

Adiós a Linda Cristal

Linda Cristal era Victoria Montoya Cannon en El Gran Chaparral y falleció el 27 de junio de 2020. Linda ganó un Globo de oro como Mejor actriz de serie de televisión y obtuvo dos nominaciones al Premio Emmy.

Imagen de previsualización de YouTube

Yo no me perdía un capítulo de esta serie a finales de los años 60 y principios de los 70.  De esa serie, Wikipedia dice que se destaca por sus hermosas localizaciones naturales y también por sus abundantes situaciones divertidas, en las cuales los personajes lucen con naturalidad tantas virtudes como defectos. Otra de las características únicas de esta serie es que no se trata del héroe vaquero, indomable, amigo de todos e incorruptible que solo es leal a sí mismo, sino que son un grupo de personas que funcionan bien entre sí y conforman una familia real en el entorno duro que es el desierto de Sonora. Por último las relaciones familiares están signadas por un realismo pocas veces visto en este tipo de series. Linda Cristal era Victoria Cannon, una gran dama en medio del desierto y de situaciones que requerían valor, nobleza e ingenio.

El Gran Chaparral y Bonanza eran dos series que me gustaban mucho y son del mismo autor David Dortort.

En este enlace encontrarás muchas de las series que veía cuando niño y preadolescente.


27
Jun 20

Un adiós a Armando Ribas

Armando Ribas es descrito como intelectualmente enorme y honesto como pocos; fue un campeón de la libertad en América Latina y para Occidente, y tuve el gusto de conversar con él en 2009.  Armando falleció en 26 de junio de 2020.

Haz clic en la foto para ver la conversación que tuve con Armando Ribas.

Cuando platicamos, hablamos de los cambios en América Latina, de Occidente, de los derechos individuales, del totalitarismo, de la filosofía política en Europa y de otros temas que sin duda te interesarán.

Estas son algunas de las conferencias que Ribas ofreció en la Universidad Francisco Marroquín en 2009.

Adiós a Armando Ribas.


26
Jun 20

Simios ignaros

Uno de los períodos más emocionantes que he vivido fue el de los días que precedieron y los días que sucedieron al derribamiento del Muro de Berlín. Días en los que los habitantes de los países de Europa oriental se liberaron de los regímenes colectivistas y totalitarios que habían destruido sus vidas y las de sus padres a lo largo de décadas.

Destrucción de bustos en la película “El planeta de los simios”.

¿Qué tenían en común aquellos regímenes? Se basaban en las ideas de Carlos Marx y Vladimir Lenin, entre otros.  ¡Cien millones de muertos! produjeron, en todo el mundo, los regímenes inspirados en el socialismo científico, o comunismo marxista-leninista (o maoísta).  Y a los cien millones de muertos súmales sus familias destruidas, los prisioneros, los que enloquecieron, los que fueron olvidados y los que fueron perseguidos.

Por eso es que cuando vi que en Alemania habían develado una estatua de Lenin, ¡en pleno 2020!, cuando ya sabemos bien qué ocurrió como consecuencia de sus acciones políticas y de sus ideas (porque las ideas tienen consecuencias), no pude sino sentir una tristeza enorme y gran enfado.

El destruccionismo cuenta con la sanción de sus víctimas.

¿Qué clase de simios ignaros le erigen una estatua a Lenin? La misma clase de monos ignorantes que le erigirían un monumento a Hitler, cuyo colectivismo totalitario no goza de tan buena prensa, ni tan buena cátedra, ni tan buen púlpito como el de Lenin.  La misma clase de simios ignaros que destruye las estatuas de Cristobal Colón, George Washington, Winston Churchill, Junípero Serra y Miguel de Cervantes.  Cervantes…¡¿vas a creer que Cervantes también?!

Ahora bien, los simios ignaros son los que ejecutan la destrucción de monumentos, actos que son sólo un componente de la destrucción de la historia y de la destrucción de occidente.  Pero detrás de los vándalos hay intelectuales y filósofos. Están Antonio Gramsci y la Escuela de Frankfurt (entre otros) que, si no los conoces, vale la pena que explores para entender lo que está pasando.  Estos y los intelectuales orgánicos de la revolución no son simios ignaros y saben bien qué es lo que están sembrando y cultivando en las mentes de los vándalos y en las de los que le erigen una estatua a Lenin.

Ellos dan la batalla de las ideas, ¿y tu?

Columna publicada en elPeriódico.


23
Jun 20

¿Ya vino el polvo del Sahara?

La foto es hacia el norte de la ciudad de Guatemala y en el horizonte se ve una bruma que yo digo que es inusual.  En la madrugada, por ejemplo, había una bruma de color rojizo sobre la ciudad en el norte y en el nor-oeste. ¿Ya vino el polvo del Sahara?

¿Polvo del Sahara en la ciudad de Guatemala?

Cada año el polvo del Sahara se levanta de la tierra y es transportado por el aire a más de 3 mil millas sobre el océano Atlántico. Es un fastidio y a mi me ocasiona molestias en la garganta y en los ojos.

Si quieres seguir el movimiento de la nube de polvo haz clic aquí.

Así se veía la ciudad más cerca del medio día.

La Conred recomendó que tengamos cuidado con las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, se deben lavar con abundante agua. Preferiblemente utilizar agua potable o hervida y lavarse las manos antes de iniciar. Cubrir las fuentes de agua como pozos, estanques de almacenamiento, toneles y recipientes para evitar la contaminación del líquidos.

Llovió en la tarde y algo se limpió el aire; pero ya se siente otra vez molesto.

Quienes están esperando una nube de arena, como en la película La momia, quedarán decepcionados.

Imagen de previsualización de YouTube

23
Jun 20

Un temblor que se dejó sentir

El temblor de las 9:29 (Central time) se dejó sentir muy bien y duró bastante tiempo.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Como estaba sentado, trabajando, pude sentir cuando empezó a mecerse el edificio de una manera lenta y sostenida.

El epicentro fue a 12 kilómetros al sur-suroeste de Santa María Zapotitlán, México y su magnitud fue de 7.4. Con razón nos meció por aquí.


22
Jun 20

Volcanes Pacaya y Fuego en actividad

Justo a la hora azul se hizo notar la actividad ignea en el volcán Pacaya; pero en lo que fui a traer la cámara se oscureció el cielo.  El volcán de Fuego también está activo; pero las nubes impiden que se vea la lava que arroja.

Incandescencias y resplandor en el volcán Pacaya.

Lo distinto de la actividad que se ve en Pacaya es que no hay ríos de lava corriendo por sus laderas, y que desde la ciudad de Guatemala se ve un resplandor hermoso.  Y Fuego lanzó una gran columna incandescente; que sólo logré atisbar antes de que fuera tapada por las nubes.  Creo que es una de las columnas más grandes que he visto. Eso estuvo triste porque sería genial una foto de ambos colosos haciendo lo suyo.

Con respecto a Pacaya, el boletín de hoy en la mañana, del Insivumeh, dice: Del cráter Mackenney se observa fumarola de desgasificación de color blanco que se dispersa hacia el oeste y noroeste. Simultaneamente se registran explosiones de tipo estrombolianas que expulsan material incandescente de 25 a 75 m sobre el  mismo cráter. Su actividad efusiva genera dos flujos de lava, uno en dirección norte y otro en dirección sur, siendo este último el más activo. Las estaciones sísmicas de Insivumenregistran tremor de forma constante asociado al ascenso y extrusión de magma y gases a la superficie.

Con respecto a Fuego, el mismo boletín cuenta que se registran de 8 a 13 explosiones débiles y moderadas por hora que expulsan columnas de ceniza gris a una altura de 4600 a 4800 metros sobre el nivel del mar que se dispersan a una distancia de 10 a 15 kilómetros en dirección  oeste y noroeste. Algunas de estas explosiones producen retumbos y son audibles a una distancia de hasta 20 kilómetros, simultaneamente originan ondas de choque causando vibraciones en ventanas y puertas de viviendas en el perímetro volcánico. En horas de la noche y madrugada se observaron pulsos de incandescencia de 100 a 300 metros de altura respecto del cráter. Las explosiones son compañadas de  avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter, principalmente en dirección a las barrancas Seca, Taniluya, Ceniza, Trinidad y Las Lajas, su recorrido alcanza la vegetación. También se escucharon sonidos similares a locomotora de tren con lapsos de 3 a 5 minutos. Caida de finas partículas de ceniza en aldeas de Panimache I, Morelia, Santa Sofia y otros.

Con mi teléfono logré tomar una foto de la hora azul que comparto, no porque sea una buena foto del volcán, sino por lo hermoso de esa hora. La hora azul, es esa franja del día justo antes de la hora dorada por las mañanas y a continuación de la hora dorada en el caso de la puesta del sol.

Pacaya a la hora azul, foto tomada con mi teléfono.

En Guatemala hay 37 volcanes y tres están activos; el otro es Santiaguito, localizado en el occidente del país, cerca de la ciudad de Quetzaltenango.


21
Jun 20

“Akhnaten” una sorpresa inesperada

Para hacer el encierro forzado más llevadero hoy fue día de ver Akhnaten, la ópera de Phillip Glass, en la Met.  ¡Que sorpresa más agradable nos llevamos en casa!

Haz clic en la imagen para ver “Akhnaten”.

La producción es magnífica por monumental, lujosa y de altísima calidad, como era de esperarse; y, además, llena de recursos memorables y sorprendentes; no sólo por parte del elenco y la orquesta, sino por todo.  ¡Todo!  Y si he de destacar algo que me haya impresionado más, sería la coordinación entre los malabaristas y la orquesta; y el uso del mural egipcio para contar la historia.  Y no digamos lo bien que la esta ópera cuenta la historia triste de Akenatón. ¿Cuál fue mi parte favorita? La rebelión y la muerte del malogrado faraón, que conmueve muchísimo.

Puedes ver el libreto aquí.

Akanatón se prepara para su coronación. Haz clic en la foto para ver el trailer.

Creo que Akhnaten y la historia de Akenatón son buen material para discutir temas como lo peligrosa e inapropiada que es la imposición de valores y sistemas de creencias desde el poder, sin contar con una ola de opinión pública favorable que demande los cambios.  Sobre lo arriesgado y peligroso que es oponerse a los intereses del establishment. Sobre lo peligroso que es engasarse con el misticismo, sobre todo cuando se tiene la responsabilidad de gobernar.

Arriba, Akenatón al centro, a la izquierda Nefertiti, su esposa; y a la derecha Tiy, su madre. Abajo Amenhotep III, su padre.

De alguna manera y salvando las distancias y las diferencias y todo lo que quieras, la historia triste de Akenatón y de Nefertiti (su esposa) me recordaron la historia triste de Maximiliano y Carlota Amalia.  ¿Sabes? Ese tipo de gente que pudiendo ignorar la realidad, cree que puede ignorar las consecuencias de ignorar la realidad.

La rebelión contra Akenatón.

Dicho lo anterior, no soy fan de la música de Phillip Glass y el preludio no contribuyó a mi entusiasmo; este detalle es importante porque en las óperas y operetas, la base estética es la música, y el libreto solo sirve para proporcionar un contexto emocional apropiado, u oportunidad para la partitura musical, y una línea integradora para la interpretación total, según Ayn Rand. Extrañé, por ejemplo, una aria, o una tonada que pudiera traerme a la mente la música de esta presentación.  Cosa que no hallé Akhnaten.  Es cosa mía, claro, porque soy del siglo XX y crecí con otro tipo de ópera.  Just say´in.

Horemeb; Aye, el padre de Nefertiti; y el sumo sacerdote de Amón contra Akenatón.

Si tienes la oportunidad de ver esta ópera hoy (tienes hasta las 4:00 p.m. (Central time) para empezar a verla), vela y quédate para ver las entrevistas detrás del escenario.  Seguramente la volverán a presentar de nuevo y te la recomiendo.

Conocí a Akenatón cuando leí la novela Sinuhe, el egipcio, por Mika Waltari, ca. 1975/76 y me fasciné con los egipcios antiguos. De hecho, la primera vez que visité Nueva York sólo tenía una mañana libre y la dediqué completa a visitar la sección egipcia del Metropolitan Museum of Art. Esa es una de mis novelas favoritas; y, por cierto, hay película.