¡Muletas, muletas, te damos muleta!

Si el dinero que te quitan en impuestos es la caja chica de los dueños de los mal llamados partidos políticos por medio de la ominosa deuda política, está claro que los pipoldermos* no deberían forzarte a pagar más tributos. A mí me parece claro, ¿a ti, no?

Si los ministerios -y programas estatales- son incapaces de ejecutar todos los millones de quetzales que les son asignados en el presupuesto del gobierno, ¿no te parece que está claro que no deberían quitarte un mayor porcentaje de tu sueldo?

Si en el Centro de gobierno y a todo lo largo y lo ancho de la administración hay docenas y centenares de asesores y burócratas que reciben sueldos jugosos a costa del dinero que te quitan en impuestos, ¿por qué habrías de consentir que te quiten más? Sobre todo, cuando esos sueldos no tienen relación alguna con productividad y valor.

Si los impuestos son dinero ajeno tomado por la fuerza para que los pipoldermos los repartan luego entre su clientela, luego de tomar la parte del león, ¿por qué habría de ser moralmente aceptable que la administración esté pensando en cargarte con más impuestos y en endeudamiento (que luego pagas tu con tributos)?  Es el típico caso en el que el gobierno te rompe las piernas y luego te da muletas para decir que te está ayudado.

Veamos sólo un detalle: La gasolina relativamente barata es un alivio para los presupuestos familiares de miles y miles de guatemaltecos, sobre todo para aquellos que han visto sus ingresos mermados, o arrasados.  ¿Cómo es que un alza artificiosa del precio del combustible -por más impuestos- va a contribuir a rescatar las economías familiares?

Por otro lado, el anunciado Plan de rescate social y económico sólo se hace necesario a causa de las cadenas con bola y las prohibiciones arbitrarias que esta misma administración nos ha impuesto a los chapines, en los últimos 6 meses, en el contexto del virus chino.  Si escribes a roark61@gmail.com te comparto el documento; y vas a ver que tiene toda la pinta de ser una forma más de transferencia de tus recursos hacia grupos de interés específicos.

*Pícaros políticos que por el momento detentan el poder. Manuel F. Ayau.

Columna publicada en elPeriódico.

Comments

comments

Comments are closed.