30
Sep 09

Cuando el pueblo cree que hace justicia…lincha

Como la administración es incapaz de proveer mínimos de seguridad y justicia, y la gente ya está harta de tanta incompetencia -y de la delincuencia creciente- muchas personas y poblaciones están tomando el asunto en sus manos. Hoy leemos que 40 poblaciones de Sololá tienen una red de seguridad integrada por vecinos que decidieron actuar por sí solos para combatir a los criminales.
En una de esas poblaciones, el letrero que advierte contra personas sospechosas obliga a pensar en ¿qué hace sospechosa a una persona en aquellas tierras? Y obliga a pensar que, ¿qué pasará con los sospechosos? Otro letrero curioso dice: Baja su vidrio si es polarizado.
El caso de Sololá no es único porque no recuerdo si es en San Juan Sacatepéquez, o en San Pedro Sacatepequez, que he visto vallas que muestran sujetos encapuchados a modo de advertencias contra delincuentes. Y en la ciudad capital misma, habitantes de algunas zonas quieren echar a andar el Plan Petate por medio del cual los vecinos se harían cargo de la vigilancia y de la seguridad.
Todas estas son malas señales porque, generalmente, cuando el pueblo hace justicia, lincha. Y generalmente actúa como Fuenteovejuna de modo que luego del linchamiento, nadie es responsable, pero todos son culpables. A algunos, el tema de vecinos vigilantes les traerá recuerdos de las Patrullas de Autodefensa Civil; y aunque aquellas contribuyeron efectiva y positivamente a detener el avance del terrorismo de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, lo cierto, también, es que en algunos casos se prestaron a abusos muy lamentables.
A final de cuentas, si se pierde el concepto de que el estado tiene el monopolio del uso de la fuerza -bajo la ley- para garantizar la seguridad y la justicia de los habitantes de la República; lo que tendremos poco a poco es una atomización de vecinos haciendo lo que creen que es justicia e imponiendo reglas arbitrarias por todas partes. Así como se prohiben los sospechosos y los vidrios polarizados, no faltará quien prohiba a los jóvenes con tatuajes, o a las chicas con faldas corta. No faltarán los clamores contra los supuestos robachicos; y luego…el horror y la barbarie.
La foto es de Prensa Libre.

30
Sep 09

Debemos saber quién votó por quiénes

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala presentó una lista de impresentables; Un jóven más y el Movimiento Cívico Nacional hicieron igual cosa y la Corte de Constitucionalidad dictaminó que las votaciones en el Congreso deben ser públicas para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. ¿Qué corresponde ahora? Procede que los candidatos tachados sean purgados de la elección; pero si la elección ocurre con ellos incluidos, ¿qué procede?

Que las votaciones sean públicas y que los medios de comunicación masiva publiquen, ¡exactamente!, qué diputados votaron por qué candidatos. Los electores y tributarios tenemos derecho a saber qué magistrados llegaron con los votos de qué diputados…y a esos diputados no se les debe ver en las listas de candidatos en los comicios de 2011.

30
Sep 09

Este no es momento para más impuestos

Siete de cada 10 empresas guatemaltecas han reducido su producción y el 10% de los empresarios encuestados por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales han considerado cerrar operaciones. A todo esto se han perdido más de 29,000 empleos formales debido a la crisis económica. En estas condiciones, ¡este no es momento para castigar a los chapines con más impuestos! ¿Qué necesidad hay, de subirles la carga a los guatemaltecos, si están siendo cerradas las fuentes de trabajo?

Y a eso…súmele que el Banco Mundial ha pronosticado una recesión para Guatemala.

30
Sep 09

¿Se pasmaron los huevos?

¿Será que se pasmaron los huevecillos de palomilla? Ya llevan casi un mes en mi ventana y no se ve que evolucionen.


30
Sep 09

¿Los apodos del Presidente?

A mí me llaman el presidente del cambio climático porque me llueve en la mañana, al medio día y en la tarde, dijo Álvaro San Nicolás Colom en Chile. Pero en realidad…¿cuál es el apodo de Alvaro Colom?

Yo le digo San Nicolás porque no hace más que regalar aquí y regalar allá; y por cierto que a su esposa le digo Evita, como podría decirle Madame Déficit. Empero…no he visto que esos apodos peguen en el mainstream. Por ahí oí que al Presidente le dicen Álguaro; pero…vaaaaya usted a saber por qué. Y en un intento propagandístico, que tampoco pegó, durante un tiempo le dijeron Gavilán.
 
San Nicolás, por supuesto no es el único presidente chapín con apodo. A Óscar Berger se le dice Conejo, por orejón; a Alfonso Portillo se le dice Pollo ronco, por su voz desagradable; a Álvaro Arzú, el difunto Padre Chemita le puso Mono de Oro; a Ramiro De León le decían Huevos Tibios, por aguado; y a Jorge Serrano le dicen Marrano, por obeso y porque rima. El más ingenioso es el de Vinicio Cerezo, conocido como Cemaco, porque las tenía a todas bajo un techo, en alusión a la publicidad de una tienda popular en Guatemala.
 
Antaño, los presidentes chapines también han tenido apodos: Juan José Arévalo era Chilacayote, por grandote; Manuel Orellana era Rapadura, por moreno; Jorge Ubico era El 5 por el número de letras en su nombre y en su apellido; Carlos Castillo Armas era Cara de hacha por su nariz afilada; Carlos Enrique Díaz -presiente por un día- era Pollo triste. Vicente Cerna era Huevosanto, por cachureco; y Rafael Carrera era Racacarraca, porque se decía que así firmaba en el supuesto de que era analfabeto. A Manuel Lisandro Barillas le decían Brocha por la forma de su bigote. A Miguel García Granados lo apodaban Chafandín, quizá por su aire aristocrático, o por burlarse de su carácter intelectual.

29
Sep 09

Coerción Social, ¿logra lo que otros no han logrado?

Según la gente del programa de Coerción Social, las bolsas solidarias que reparten ellos en nombre de Sandra Evita Torres y de Alvaro San Nicolás Colom, no se compran, ni se venden, ni nada parecido. La burocracia de Evita contradice así reportes que en ese sentido fueron publicados ayer.

Si así fuera, la socialdemocracia chapina habría logrado lo que otros no han conseguido y contradice una larga historia de experiencias parecidas. Un lector de este espacio comentó, ayer, que una tía suya, que en los años 70 trabajaba en Bienestar Social, le contó que la gente vendía el aceite y la leche que recibía de la Alianza para el Progreso. Cuenta, también, que algo parecido ocurría con algunos de los víveres que la gente recibía luego del terremoto.
Personalmente recuerdo que, a principios de los años 80, mucha gente vendía en los semáforos unas latas enormes de queso que recibía creo que en algún programa de alimentos por trabajo, o algo parecido.
Mí tía abuela, La Mamita, contaba que allá por los años 40 ella había colaborado con algún tipo de organización privada voluntaria de servicio. Esa organización les daba máquinas de coser a algunas mujeres, con la idea de que ese capital les sirviera para establecerse como costureras y que así se ganaran la vida. La Mamita contaba que cuando fueron a hacerle seguimiento al programa, la mayoría de mujeres había vendido la máquina.
Lo cierto es que las valoraciones son personales y que así como hay gente que valora más unos quetzales que una máquina de coser, también la hay que valora más Q25 que una lata de queso extraño. Así como hay gente que valor más unos quetzales que el aceite, o la leche, seguramente hay gente que valora más unos el café y unos ricitos, que su bolsa solidaria.
A mí esas cosas no me extrañan; y hay que anotarlas para que consten en acta. Sobre todo si, como se deriva de lo que dice la gente de Coerción Social, la naturaleza humana está cambiando y ahora la gente actúa conforme a nuevos patrones.

29
Sep 09

El servicio más caro es el que no hay

Cuando el estado era el proveedor monopólico de telecomunicaciones las líneas y las llamadas eran supuestamente baratas…y conseguir una línea podía llevar unos 4 años…más las mordidas o sobornos correspondientes.

Ahora que la administración socieldemócrata de Los Colom ofrece educación gratis, adivine qué ocurre…las escuelas de la capital y del área metropolitana no inscriben estudiantes por falta de aulas y de maestros. Lo que pasó es que la administración creó las expectativas y creó la demanda, pero nunca se le ocurrió que tenía que estar preparada para cumplir con lo que estaba ofreciendo.
La educación es gratis, dice la administración….pero no hay.
…y a usted, ¿esto le extraña?

29
Sep 09

Gorrones al ataque

Hoy leo que hay artistas guatemaltecos que reclaman apoyo en “marketing” y que creen que las empresas privadas y el gobierno deberían darles respaldo. Hay quienes creen que las empresas deben utilizar más la imagen de los artistas nacionales. Hay unos que creen que debería haber políticas públicas que no sólo apoyen sino que obliguen a los canales, a las radios y a todos los medios a promover a los artistas locales. Esta información está en Siglo Veintiuno de hoy, pero no encontré el enlace en su sitio Web.

Ya lo dijo Federico Bastiat, que el estado es una ficción por medio de la cual todo el mundo trata de vivir a expensas del resto. Eso es lo que hacen los artistas que creen que tienen derecho a reclamar el apoyo de otros, que creen que pueden usar el poder de la ley para obtener respaldo, y que creen que pueden usar la fuerza para obligar a otros a hacer lo que no harían si no fueran forzados a hacerlo.

29
Sep 09

Valiosa y cívica labor de jóvenes

Miembros de las organizaciones Un Joven Más y Movimiento Cívico Nacional le entregaron a la diputada Nineth Montenegro, presidenta de la comisión extraordinaria de reformas al Sector Justicia, en el Congreso de la República, 9 tachas o señalamientos contra igual número de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Esta forma de participación ciudadana-y especialmente de jóvenes- es novedosa en la vida cívica guatemalteca. Es una forma de participación que va más allá de pintar paredes y de organizar manifestaciones violentas que paran el tráfico y perjudican a otros. Y a mí me llena de entusiasmo y de optimismo saber que hay una nueva generación, con ideas diferentes. Una nueva generación que no se hace la desentendida y que está dispuesta a invertir tiempo, trabajo y talento para cambiar al país.



29
Sep 09

Pequeña culebra en mi oficina

Una pequeña culebra visitó mi oficina ayer, lo cual no es extraño porque trabajo rodeado de una naturaleza exuberante que aveces le da por hacerse notar. Esta, por cierto, no es el primer ofidio que me visita; y en este año también anduvo por aquí un alacrán.

Los arácnidos me disgustan mucho; pero las culebras me dan mucha curiosidad y siento por ellas cierta fascinación así que estas siempre son bienvenidas. Para ver la variedad de reptiles con los que comparto ambiente, haga clic aquí.