20
Sep 12

Policías secuestradores

Muchacha no seas coqueta, cásate con un policía; así decía una canción llamada El tambor de la alegría, que se escuchaba en mi casa cuando yo era muy niño. Y de eso me acuerdo cada vez que leo noticias como esa de que un grupo de policías nacionales civiles se dedicaban a secuestrar personas y a robarles su dinero.   El grupo operaba desde junio de 2011 e interceptaba a personas cerca de casas de cambio ubicadas en la zona 1 y 4.  Puedes ver el vídeo, aquí.

También me acuerdo de un libro de Primer grado de primaria en el que se veía a un niño frente a un policía; y el texto recomendaba que si uno se perdía, lo mejor era acercarse a un agente y pedirle ayuda.

¡Que ironía!, ¿o no?


13
Sep 12

Crimenes contra niños, y las prioridades de los “pipoldermos”

Julio Saquil Xicol  irrumpió en la escuela de San Juan, Tactic, Alta Verpaz, y asesinó a sangre fría a una niña de 8 años, luego de abusar sexualmente de ella.  Acto seguido mató a un niño de 13; y luego los pobladores de aquel municipio lo vapulearon y lo quemaron vivo en el patio del mismo centro de enseñanza.  Eso ocurrió ayer, 12 de septiembre.

Unos días antes, el 5 de septiembre, una niña de 13 años apareció muerta, en Chinautla; y otra de 3 fue herida, en el cuello y con un cuchillo, en Canalitos.  La adolecente apareció desnuda, atada de pies y manos, y con un tiro en la frente.

El sábado 1 de septiembre Toribia Arceño Pérez salió a buscar a sus hijas Karen Paola y Jéssica Noemí Lima Arceño, de 14 y 15 años. Las adolescentes fueron a una fiesta en el salón comunal de El Pajón, Santa Catarina Pinula, pero no regresaron a la casa.  Los cadáveres de las tres fueron encontrados en un pozo ciego.  La cabeza de la mujer estaba cercenada y desfigurada, y había una mano izquierda en una bolsa plástica.

El jueves 30 de agosto, la relatora de la ONU sobre la venta de niños, prostitución y pornografía infantil llamó la atención sobre la tolerancia que hay hacia la violencia contra las niñas.

Ese mismo día el cuerpo de una niña, que había sido raptada, fue encontrado sin vida en Villa Nueva.

¿Y en qué es que están ocupados los pipoldermos? En promover una reforma constitucional antitécnica, inoportuna, ilegítima e impopular.  ¿Qué otra cosa ocupa el tiempo, las energías y el talento de los pipoldermos?  La elaboración de un plan para proveer con seguridad, de parte de la Policía Nacional Civil…a los 158 diputados del Congreso.  Si no me crees -porque esto último parece un mal chiste- haz clic aquí.


27
Ago 12

¿Para qué queremos “autoridades” así?

Cuando la autoridad se convierte en déspota, o en criminal, pensadores como Platón, Tomás de Aquino, Juan de Mariana, John Locke y George Mason reconocían que los súbditos -o los ciudadanos para el caso moderno, y ¡por supuesto que los tributarios!- tienen derecho a rebelarse.

Esto es porque a los gobernantes y sus agentes les damos el monopoliio del uso de la fuerza para que protegan nuestros derechos individuales; y no como un cheque en blanco para que los violen.

De eso me acordé cuando ví, en Facebook, la fotografía que ilustra esta entrada.  Aparentemente la foto ilustra el momento en el que unos policías de La Antigua le derriban su canasta con frutas a una vendedora.  Un acto evidente de abuso y de violencia.

La cosa empeora porque los retenes o puestos de revisión instalados por la Policía Nacional Civil, las fuerzas combinadas, e incluso únicamente soldados, en calles y carreteras funcionan sin control, ni plan alguno, y son oportunidades para la comisión de abusos, extorsiones, y otros actos parecidos e inaceptables.

Y si aquello no es suficiente, y todavía no estás indignado, el asunto se pone peor.  ¿Leíste el reportaje sobre los tres policías que están acusados de violar a una chica que salió ebria de una discoteca?

¿Hasta cuándo, Catilina, vas a seguir abusando de nuestra paciencia?, dijo Cicerón.  Y yo digo que es lo que todo ciudadano y tributario responsable debería preguntarles a los pipoldermos.

Si te interesa el tema de la responsabilidad del ciudadano con respecto a la calidad y y funciones de las autoridades a quienes les ha delegado la tarea de protegerlo; te recomiendo la serie de publicaciones que comencé con esta que se titula: La responsabilidad del ciudadano; y que sigue con Blanco y negro.


16
Ago 12

¡Carajo!, el problema es la inseguridad: el caso de Tikal y Uaxactún

Tanto en la carretera a Tikal, como en la ruta entre este sitio arqueológico y el vecino Uaxactún ha habido una continuada ola de asaltos.  La misma ha afectado a por lo menos 60 visitantes extranjeros y se supone que los asaltantes son parte de dos bandas bien organizadas que mantienen atemorizada a la población local y a los guías de turismo.  Tikal está prácticamente rodeada por delincuentes que operan con impunidad.

Los pipoldermos siguen sin entender que de poco sirven sus sueños megalómanos con respecto al potencial turístico del mundo maya si no resuelven lo más básico que es la seguridad.

De poco sirven las promesas de inversiones millonarias, las campañas para atraer turistas, la organización de festivales, y otras actividades si la gente que viene es asaltada, o regresa contando historias acerca de delincuentes.

¡Carajo!, el problema es la inseguridad.  No sólo en sitios turísticos, sino en todo el país.

En la foto estoy en la plataforma que hay entre Tikal y Uaxactún; al fondo se ven templos de Tikal.


09
Ago 12

El asesinato de Nancy Cruz

Luego de leer la hipótesis acerca del asesinato de la baletista y científica Nancy Cruz; y de ver que fueron capturados los tres presuntos responsables, lo que me pregunto no es qué cómo es que hay gente así que es capaz de hacer cosas terribles.  Como salir de una fiesta con la intención de ir a violar y matar a una mujer.  En realidad no me extraña que haya bestias capaces de hacer esas cosas, o cosas peores.

Como tampoco me extraña que haya gente buena, generosa, noble, e incapaz de hacer el más mínimo daño a propósito.

Como miembros de la sociedad podemos prometer que no vamos a iniciar el uso de la fuerza contra otras personas, o contra sus propiedades; pero no podemos -ni debemos- tolerar que otros inicien el uso de la fuerza y que ese acto quede impune.

Como miembros de la sociedad podemos pedir que se haga justicia y que la ley se les aplique a quienes sean hallados culpables de delitos.   En una sociedad sana, la impunidad debería ser una rara excepción, y no la regla.  Todo aquel que inicie el uso de la fuerza contra otras personas, o sus propiedades, debería ser castigado conforme a la ley.  Sin privilegios.


25
Jul 12

Por cosas así es que no me gusta “la justicia” de “los comunitarios”

La mal llamada justicia de los comunitarios tiene graves, gravísimos defectos: carece de un debido proceso, y está en manos de turbas.  Se presta, con demasiada facilitad, para arbitrariedades, abusos y equivocaciones.  Y para muestra lo ocurrido ayer,  cuando cuatro hombres fueron linchados por una turba en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. Un portavoz de la Policía Nacional Civil de aquel departamento dio a conocer que los líderes comunitarios de esta localidad confundieron a los comerciantes de animales porcinos con estafadores, y por eso tomaron la justicia por sus manos.

Si te interesa el tema de los linchamientos visita Linchamientos en Guatemala.


25
Jul 12

Lo que hace falta es que los delincuentes se enteren de que delinquir es prohibido

¡Eso es!, lo que hace falta es que los delincuentes se enteren de que delinquir es prohibido.  Con eso se acabarán los robos de teléfonos móviles, por ejemplo. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes?

Aquello se le ocurrió a Cándido mientras desayunaba tortitas de yuca con miel de abejas y leía que los integrantes del Movimiento ProJusticia iniciaron una  jornada de acercamiento en el Congreso para lograr la aprobación de las iniciativas de ley que combaten el robo de teléfonos móviles. Durante una reunión con el Presidente de la Comisión de Comunicaciones en el Congreso, las delegadas de dicho grupo hablaron sobre la supuesta necesidad de aprobar las propuesta que ingresó la semana pasada al pleno.

La iniciativa  considera que la aprobación una ley para el registro de teléfonos móviles podría disminuir el número de extorsiones y muertes por este hecho. Yo, en cambio, creo que bastaría con que se cumplan las leyes que ya hay, y que no hace falta ¡una ley más! Ya hay leyes contra el robo y contra la extorsión. Las autoridades saben, ¡exactemente! dónde es que se comercializan los teléfonos robados, y dónde ocurren la mayor cantidad de robos. ¿Para qué hace falta otra ley, si las que hay no se cumplen? Una vez más nos quieren dar atol con el dedo; y no faltan los que piden su atol a gritos.

Ese tipo de registro, por cierto, fracasó en México.


17
Jul 12

El dilema de las juntas de seguridad

Plis jelp.  En este tema todavía tengo muchas dudas.  En Ciudad Quetzal, donde los habitantes son aterrorizados por los delincuentes -y las autoridades brillan por su ausencia– algunos vecinos aplauden la captura de los miembros de la junta de seguridad, mientras que otros creen que los criminales volverán a asolar el lugar.

Entiendo la desesperación de los vecinos y se que las autoridades tienen abandonados este y cientos de cientos de lugares más donde los delincuentes hacen lo que les da la gana.  Entiendo que las personas tienen derecho a usar la fuerza para defenderse.  Es más, coincido con Ayn Rand en eso de que las mismas razones que justifican el no iniciar el uso de la fuerza en la sociedad, son las que justifican su uso para enfrentar a los que empiezan con la violencia.

Sin embargo, las turbas no me tranquilizan.  Le temo al poder de las turbas y a su arbitrariedad.  Se que sin ley y sin debido proceso, lo que hay es abuso de poder.  Se que cuando las turbas se desatan, nadie es responsable.  Me pone la carne de gallina pensar en qué es lo que ocurre cuando las turbas son dirigidas por zelotes y fariseos.  Presiento que más de un comité de seguridad puede convertirse en instumento para venganzas personales.

Y claro…entiendo, perfectamente, que el estado no es ajeno a los males de la turba, ni a las calenturas de los zelotes y los fariseos, y que muchas veces es herramienta para conseguir intereses personales.

De pronto me pongo de parte de las juntas de seguridad, y de pronto no; pero lo que no puedo hacer -sin sentirme muy incómodo- es ponerme del lado de las supuestas autoridades (ausentes, corruptas e incapaces).  El vídeo de abajo (en inglés) me ha dado algunas luces…¿tú que opinas? ¿Cómo hacemos para que la gente esté protegida contra los delincuentes, pero que no haya arbitrariedades, ni abusos de poder?


13
Jul 12

Los mareros, ¿actores políticos?

Un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Estados Unidos plantea la posibilidad de que las pandillas delincuenciales quieran aprovechar la supuesta tregua de no agresión entre ellos para convertirse en actores políticos.  Douglas Farah asegura, en el informe, que habló  con varios pandilleros en libertad y que ellos le confirmaron que están interesados en el poder político. Agregó que le aseguraron que están discutiendo sobre el respaldo de ciertos candidatos para cargos nacionales y locales a cambio de protección y la capacidad de dictar las partes del programa del candidato.

Farah afirma que hubo concesiones de parte del gobierno salvadoreño para los cabecillas de las maras que estaban en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca en el sentido de trasladarlos a cárceles menos seguras, con mejores condiciones, a cambio de suspender los asesinatos, extorsiones y el reclutamiento de los menores.

El acuerdo básico consistía en mejorar las condiciones de prisión para los cabecillas de pandillas y reconociendo su legitimidad política, a cambio de una tregua entre las facciones de la pandilla, señala Farah en el documento. Destaca que el acuerdo también les ha permitido ahora a los cabecillas de las maras criminales, quienes anteriormente estaban aislados e incomunicados, a estar juntos otra vez.

Con razón es que secretario general de la Organización de Estados Americanos , José Miguel Insulza, le ofreció todo el apoyo a la tregua entre pandillas, con cuyos cabecillas dialogó en un presidio.  A los políticos les encanta este tipo de acuerdos porque disminuyen el  número de asesinatos en sus sociedades y los hace quedar estadísticamente bien sin que resuelvan de fondo los problemas de inseguridad y de injusticia…y encima podría convertir a los mareros en activos y clientela de carácter político.

La historia, además, tiene otro ángulo.  Una alianza entre mareros y políticos no es inusitada ya que ambos grupos se dedican a los mismo: la expoliación, como diría Federico Bastiat.  Los primeros lo hacen al márgen de la ley; en tanto que los segundos lo hacen al amparo de la ley (lo cual no hace buena a la expoliación).  Ambos se dedican a tomar dinero ajeno, por la fuerza.   Así que no debería sorprendernos.

Gracias al cuate, Mario, por la pista; y a mi amigo, Giancarlo, por el insight de Bastiat.


10
Jul 12

La vida no vale nada…o sólo $64

Por matar a una persona que se negara a pagar la extorsión -o a un integrante de la banda que los traicionara- los Pingüis locos, de la Mara Salvatrucha, cobraban Q500, o sea unos $64.

¿Sábes de qué me acordé? De la vida no vale nada, por el maestro José Alfredo.