¿Para qué queremos “autoridades” así?

Cuando la autoridad se convierte en déspota, o en criminal, pensadores como Platón, Tomás de Aquino, Juan de Mariana, John Locke y George Mason reconocían que los súbditos -o los ciudadanos para el caso moderno, y ¡por supuesto que los tributarios!- tienen derecho a rebelarse.

Esto es porque a los gobernantes y sus agentes les damos el monopoliio del uso de la fuerza para que protegan nuestros derechos individuales; y no como un cheque en blanco para que los violen.

De eso me acordé cuando ví, en Facebook, la fotografía que ilustra esta entrada.  Aparentemente la foto ilustra el momento en el que unos policías de La Antigua le derriban su canasta con frutas a una vendedora.  Un acto evidente de abuso y de violencia.

La cosa empeora porque los retenes o puestos de revisión instalados por la Policía Nacional Civil, las fuerzas combinadas, e incluso únicamente soldados, en calles y carreteras funcionan sin control, ni plan alguno, y son oportunidades para la comisión de abusos, extorsiones, y otros actos parecidos e inaceptables.

Y si aquello no es suficiente, y todavía no estás indignado, el asunto se pone peor.  ¿Leíste el reportaje sobre los tres policías que están acusados de violar a una chica que salió ebria de una discoteca?

¿Hasta cuándo, Catilina, vas a seguir abusando de nuestra paciencia?, dijo Cicerón.  Y yo digo que es lo que todo ciudadano y tributario responsable debería preguntarles a los pipoldermos.

Si te interesa el tema de la responsabilidad del ciudadano con respecto a la calidad y y funciones de las autoridades a quienes les ha delegado la tarea de protegerlo; te recomiendo la serie de publicaciones que comencé con esta que se titula: La responsabilidad del ciudadano; y que sigue con Blanco y negro.

Comments

comments

2 comments

  1. Lo felicito por su arte culinario y a la vez un buen represetante del Pais. Vi como los Policias le tiraron sus propiedades a la Senora es un abuso de autoridad total,no recuerdo pero ceo que Socrates dijo,”Quien vigilara a los guardias”. Se ve que andan en la calle sin ton ni son, creo que tiene que haber un supervisor que analize esa situacion y explicarle a la Senora cual ley esta faltando por que tiene libre derecho de locomocion y de andar con sus propiedades en la cabeza,si habia un comprador entonces se convierte en venta de frutas en Publico pero si solo iba caminando abusaron de la ley,el Policia enforza la ley no la intrpreta. La Municipalidad deberia de recompensar a esta Senora y castigar a los Policias”Reprimenda” no despido pues tambien tienen familia que mantener.

  2. julissa carrillo

    http://www.youtube.com/watch?gl=US&hl=en&client=mv-google&v=Oyl5jgCbMbY&nomobile=1

    Entrevista a la senora de la fotografia cuando fue a poner la denuncia al MP.