27
Ene 20

Proteccionismo y clientelismo en La Antigua

¿Vas a creer?  La policía municipal de tránsito, en La Antigua, prohibe que las personas que viven en esa ciudad y los visitantes puedan usar Uber.

El noticiero Starnews publicó el momento en el que un agente de aquel cuerpo policíaco que depende de la municipalidad antigüeña multaba a un socio de Uber por operar allá.

Abuso municipal en La Antigua.

Haz clic para ver el vídeo de Starnews.

Esa actitid proteccionista y clientelista de las autoridades ediles de la ciudad virreinal afectan a los habitantes del municipio y al turismo que visita La Antigua.  Es uno de esos casos en los que las autoridades parecen servir a un grupo de interes en perjuicio de la comunidad a la que deberían servir.

¿Tienen, los que ejercen el poder municipal, la facultad de decidir así quiénes pueden, y quiénes no pueden ofrecer el servicio que ofrecen los socios de Uber? ¿Por qué -en vez de proteger privilegios y regular actividades pacíficas y voluntarias entre personas que ofrecen transporte personal y personas que lo necesitan- los que ejercen el poder no proceden a desregular? ¿Por qué lo permitimos? ¿Por qué?


25
Ene 20

Adiós a Terry Jones

El mundo ha perdido a un genio; Terry Jones, miembro del grupo de comediantes Monty Python y director de la ocurrente y perspicaz Life of Brian falleció el 21 de enero pasado.

Imagen de previsualización de YouTube

La peli cuenta la vida de Brian Cohen, un jóven judío que nació en el mismo día y a la vecindad de Jesús y luego es confundido con el Mesías. Si no la has visto te has perdido de una estupenda experiencia de cine y de comedia. Tras un largo montaje, La vida de Brian se estrenó y fue muy controversial, hasta el punto de que fue prohibida en países como Noruega, Irlanda o Italia; pero tu no dejes que los prejuicios te inhiban.  Es una peli para meditar y explorar ideas.

Imagen de previsualización de YouTube

Conocí la vida de Brian cuando vivía en La Antigua y mis cuates Natalia y Steve me llevaron a verla; y tengo ratos de no verla completa.  Empero, cada vez que veo alguna de sus escenas me las gozo mucho.  Si hiciera una lista de mis pelis favoritas incluiría a Life of Brian, V for Vendetta, Billy Elliot, Agora y October Sky, entre otras.

Si conoces el trabajo de Monty Python, sin duda recuerdas The Spanish Inquisition y al cardenal Biggles, con su casco y sus gafas de aviador, interpretado por Jones; y la célebre frase Nobody expects the Spanish inquisition.

Imagen de previsualización de YouTube

Adiós, Terry Jones.


24
Ene 20

¿Un tren a El Mirador?

La cuenca Mirador de nuevo está en el foco de atención pública porque senadores estadounidenses buscan dotar de dólares al sistema Mirador-Calakmul para un programa de investigación, rescate y conservación.  También porque la propuesta de un tren eléctrico de bajo impacto, que atraviese los 50 kilómetros que hay entre la aldea Carmelita y El Mirador, tiene fans y detractores.

Nuestro campamento en El Tintal, rumbo a El Mirador.

En compañía de Raúl, El Ale, Ami Tai, Hue yin y Ho Don recorrí el sak´be  o camino blanco que une El Tintal y El Mirador en diciembre de 2005; y desde entonces me maravillo con todo lo que tiene que ver con el reino Kan. Durante cuatro noches dormí una enorme cantidad de estrellas, que nunca más he vuelto a ver y bajo las copas de los árboles, mojado hasta el tuétano en una de aquellas noches. Conocí a qué huelen los orines de serpiente, vimos huellas de Balám y tarántulas así de grandes, y viajamos a pie y en mulas durante cinco días.

A veces el agua lodosa de los bajos nos llegaba a la cintura, me caí cuatro veces de mi rucio, y El Ale quedó colgando de un árbol en una ocasión. Tras horas de montar, más de una vez reviví mis piernas entumecidas poniéndoles una cruz de saliva, según la costumbre de la jungla. Y entendí lo que es ser terco como una mula.

Las discusiones sobre el futuro del patrimonio cultural y natural de aquella área son necesarias; porque, aunque vivimos en un ambiente en el que muchos quieren tener el mejor teléfono posible antes que los demás, también quieren lo que nos da raíces y nos identifica en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo.  De ahí que sea importante responder a la pregunta: ¿A quién pertenece el pasado? 

Comparto la idea de que los objetos y edificaciones conservadas del pasado son posibles fuentes de enseñanza; pero no son intocables, ni están fuera del mercado, sólo para ser admiradas, pero no tocadas. Todo esfuerzo para conservar El Mirador, o cualquier otro sitio, debe ser sostenible en el largo plazo y no de espaldas a la realidad.  Porque ya sabes, puedes ignorar la realidad; pero no las consecuencias de ignorarla.

Columna publicada en elPeriódico.


20
Ene 20

Dos ideas malas en la nueva administración

Me entero de que la nueva admistración tiene como prioridad la aprobación de una forma de legislación para promover la competencia; y otra para exonerar de impuestos por 100 años a nuevas empresas, con la condición de que 9 de cada 10 empleados sean guatemaltecos. Ambas son ideas malas…pero pueden ser evitadas y superadas.

El mercantilismo clama por la intervención del poder en favor de su clientela. La ilustración la tomé de Facebook.

La primera iniciativa, por cierto es del Ejecutivo; y la segunda salió del Congreso, en boca de la bancada Prosperidad ciudadana.

En realidad, la legislación para promover la competencia se debería llamar legislación para la anticompetencia.  Por un lado obstaculizará la creación de nuevos emprendimientos (que curiosamente es el objetivo de la segunda legislación que nos llama la atención) y por otro creará nuevos incentivos para la arbitrariedad (y por ende para la corrupción) entre políticos y burócratas.

La legislación para la competencia tiene sus raíces en el pantano de las ideas de que el mercado no es como debería ser; que las personas no toman las decisiones que deberían tomar y de que necesitan de un gobierno niñera para que diseñe como deben ser las cosas.

Para efectos de estas meditaciones supongamos que sí, que sí es cierto que hay que promover la competencia.  ¿Por qué en vez de regular, restringir e imponer elecciones y conductas al antojo de los legisladores, los políticos y burócratas no se busca otra vía? Digamos: eliminar barreras de entrada a los mercados, y eliminar la pléyade de requisitos, mecanismos, licencias, trámites, arbitrios e impuestos que deben enfrentar los nuevos emprendimientos, y eliminar cualquier legislacion proteccionista que haya por ahí.

En cuanto al impuesto, la realidad es que el impuesto sobre la renta se debería llamar impuesto sobre los rendimientos del capital; pero no se llama así por la misma razón que la legislación sobre salario mínimo, no se llama legislación para mantener desempleados a los jóvenes sin experiencia.

Como el capital no sólo es la riqueza neta (activos menos pasivos), sino que incluye las herramientas, edificios y todo lo necesario para generar un proceso de produccion con mayor productividad. Cuando un impuesto castiga el ahorro (que es la fuente del capital), ese tributo impide la  multiplicación y mejora de las fuentes de productividad…y de más y mejores empleos, con lo que no sólo no crece, o disminuyen las fuentes de trabajo, sino que impiden que mejoren los salarios.

El impuesto a los rendimientos del capital, mal llamado impuesto sobre la renta, dificulta el ahorro y ya ves lo que pasa.  Si uno quisiera, de verdad, multiplicar los empleos productivos, debería eliminar el citado impuesto.

La legislación propuesta, en cambio, no sólo no resuelve el problema de fondo sino que crea una perversión que debería ser inaceptable: crea un privilegio y por lo tanto impide la igualdad de todos ante la ley.  Crea un grupo de privilegiados que no pagarán impuestos durante 100 años, mientras que todos los demás que si tienen que pagarlos.  Crea categorías de hijos y entenados.  Yo digo que en vez de multiplicar los privilegios, deberíamos eliminarlos todos.

Desde el poder, la tentación de diseñar y establecer una realidad al gusto de políticos, burócratas y sus clientelas es grande; pero debe ser resistida. Resistida para proteger un mercado sano y sin privilegios con el propósito de acabar con la pobreza y con sus consecuencias.


17
Ene 20

Prioridades para la nueva administración

Cada vez que comienza una nueva administración a cargo del gobierno, el Centro de Estudios Económico-Sociales sugiere prioridades para procurar un mejor nivel de vida para los habitantes de la república. Te los comparto porque se basan en principios de aceptación universal (no en intereses específicos, ni en privilegios), con la idea de que las obras y proyectos sean integrales y apropiados para combatir la pobreza y sus consecuencias. Y porque uno no puede, sino desearle éxitos a la nueva administración.

Haz clic en la imagen para leer la propuesta completa.

Las prioridades, son: Seguridad y justicia, en el sentido no sólo de combate contra la delincuencia; sino para la protección de los derechos individuales; Respetar la propiedad privada de los trabajadores, en el sentido de devolverles la propiedad sobre sus ingresos y ahorros; Eliminar el impuesto sobre la renta (sobre los rendimientos del capital) y reducir el gasto público (que yo digo que bastaría con congelarlo); Detener el endeudamiento, en parte porque la deuda estatal funciona como un impuesto diferido ya que tarde, o temprano, los tributarios tendrán que saldar las deudas contraídas por los políticos y burócratas; Liberar el mercado laboral, las personas deben poder emplearse y negociar sus contratos laborales libremente; Simplificar trámites y descentralizar la administración pública, para reducir costos y agilizar procesos; Devolverles a los padres de familia la responsabilidad de la educación de los hijos, liberándola del control estatal; Devolverles a las personas su derecho al subsuelo, para desactivar conflictos y por medio de Títulos de usufructo del subsuelo; Apertura del comercio exterior,  porque ningún país del mundo ha salido de la pobreza con una economía cerrada; y Despenalizar las drogas, porque la actual guerra contra las drogas trata como delincuencial un problema de salud y porque es responsable de buena parte de la violencia en el país.

No dejes de leer el documento completo en http://bit.ly/2uRCqi9

El ideal del CEES es promover el respeto a la libertad individual de producir, consumir, intercambiar y servir, sin coerción, ni privilegios.

Columna publicada en elPeriódico.


13
Ene 20

“Three amigos” sin prisión preventiva

¿Qué tienen en común Alvaro Colom, Juan Alberto Fuentes y Sandra Torres -los Three amigos-? Luego de estar en prisión preventiva poco menos de tres meses (incluidos 83 días en un sanatorio), Sandra Torres podrá abandonar la prisión preventiva porque la jueza de mayor riesgo Eva Recinos le concedió arresto domiciliario y una fianza de Q800 mil. La excandidata presidencial y expresidenta de la Internacional socialista está procesada por asociación ilícita, financiamiento electoral no reportado.

Ahora dime si la administración de justicia no es selectiva y política en Guatemala:

  • Alvaro Colom, ex presidente y ex esposo de Sandra Torres acusado de avalar la implementación del proyecto del sistema prepago para las unidades del Transurbano, por el cual se sustrajeron Q270 millones del Estado.  Colom pagó una fianza de Q1 millón y no puede salir del país. ¿Cuánto tiempo estuvo Colom en prisión preventiva? Poco más de cuatro meses. Alvaro Colom fue candidato presidencial de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y en compañia de su esposa, Sandra, viajó a Cuba para entregarle la Orden del Quetzal a Fidel Castro.
  • Juan Alberto Fuentes Knight, ex ministro de la administración Colom/Torres y expresidente de Oxfam estuvo unas tres semanas en prisión preventiva por el caso Transurbano (en el que están involucrados Los Colom/Torres) y salió rapidito para quedar en arresto domiciliario luego de pagar una caución de Q500 mil.

Se tenía que decir y se dijo.

¿Viste? Los de la foto pasan entre semanas y unos meses en prisión preventiva, o en un sanatorio y son rápidamente excarcelados. Es como para taparle el ojo al macho.  Esa gente es capturada con bombos y platillos, fotografiada en los tribunales y en prisión, para luego ser enviada a sus casas tras el pago de una fianza.  Al observador sperficial y descuidado le da la impresión de que la justicia es para tirios y troyanos; pero no. He aquí dos ejemplos:

  • El médico Jesús Oliva acudió al suicidio para librarse de la prisión preventiva a la que estuvo sometido durante ¡tres años!  Porque no era de la foto.
  • Al médico Raúl Castañeda, que murió luego de casi año y medio de prisión preventiva no le fueron concedidas ni caución, ni arresto domiciliario, ¿por qué? Porque no era de la foto.

Un reportaje de 2018 llama la atención sobre el hecho de que 28 personas han muerto en prision preventiva; es decir, enfrentando una acusación sin que sea dilucidado si son culpables, o no.  Según estadísticas del Sistema Penitenciario, entre el 1 de enero pasado hasta el 24 de octubre, han fallecido 56 personas en prisión preventiva. 29 de estas personas, un poco más de la mitad, eran auxiliadas legalmente por el Instituto de la Defensa Pública Penal , lo que quiere decir que tenían un perfil económico bajo.

¿Cuál era su pecado? No ser de la foto.

A finales de 2018 se estimaba que 48% de todos los presos del país están en prisión preventiva; y personajes como el empresario Max Quirín; el abogado Moises Galindo, y un grupo de militares ancianos que se hallan en el Hospital Militar (entre otros), parecen haber sido, o parecen ser más víctimas de algún tipo de venganza política, que de procesos judiciales en busca de justcia.

¿Por qué? Porque no son de la foto, ni son consentidos de la oligarquía de los derechos humanos, de los admiradores de la tiranía en Cuba, ni del club de ONG.

Los Three amigos –Colom, Fuentes y Torres- en cambio, pasan unas semanas incomodados, posan para las fotos y salen frescos cual lechugas al amparo de la politización de la justicia, de la arbitrariedad y de los privilegios.


12
Ene 20

Incandecencias en el volcán Pacaya

Las incandecencias de las explosiones en el volcán Pacaya se veían pequeñas, pero muy bien el viernes pasado.

Incandecencia en el volcán Pacaya.

Incandecencia en el volcán Pacaya.

El volcán de Fuego también mostraba incandecencias; pero sólo eran visibles por momentos breves.  En Pacaya no había flujos de lava y sólo a ratos las incandecencias eran más notables; pero igual nos dió un lindo espectáculo.

El volcán Pacaya se ve desde la ciudad de Guatemala.

El volcán Pacaya se ve desde la ciudad de Guatemala.

Pacaya, Fuego y Santiaguito son tres volcanes activos en Guatemala, y los dos primeros son visibles desde la ciudad de Guatemala.


10
Ene 20

Adiós a Neil Peart

Neil Peart, principal escritor de letras y baterísta de Rush -la banda de rock- falleció el 7 de enero; pero su familia anunció su muerte hoy. Sus letras, para Rush, abordaron temas de ciencia ficción, fantasía y filosofía, así como cuestiones humanitarias y libertarias. 

Conocí a Rush en una etapa de cambios e incertidumbre en mi vida; y Bravado de su disco Roll the bones, fue mi himno durante ese período.

Imagen de previsualización de YouTube

Líneas como If we burn our wings/ Flying too close to the sun e If the dream is won/ Though everything is lost seguidas de We will pay the price/ But we will not count the cost me hablaban al oídoEn ese álbum escuché Heresy; y Rush se ganó mi corazón. Bastante más tarde escuché Tom Sawyer con versos como estos dos:

Though his mind is not for rent
Don’t put him down as arrogant
His reserve, a quiet defense
Riding out the day’s events

No his mind is not for rent
To any god or government
Always hopeful, yet discontent
He knows changes aren’t permanent
But change is!

No soy muy de rock y tampoco le seguí la pista a Rush luego de aquellas canciones; pero hoy lamento la muerte de Neil Peart.


10
Ene 20

Los incendios en Australia

Una canción de Men at Work dice: Do you come from a land down under?/ Where women glow and men plunder?/ Can’t you hear, can’t you hear the thunder?/ You better run, you better take cover; y cuando yo veía las imágenes de koalas y canguros en los incendios de Australia, pensaba en qué ha de ser espantoso correr y resguardarse de fuegos así.

Por eso me dio rabia que autoridades en Australia hayan arrestado a unas 200 personas por iniciar, ¡deliberadamente!, algunos de los incendios que han devastado el país. Según el codirector del australiano Centro Nacional de Investigación en Bushfire y Arson, alrededor del 85 por ciento de los incendios forestales son causados ​​por humanos, de forma deliberada, o accidental.

Incendiarios captados en Melton West. Foto por theage.com.au

Por ahí, sin embargo, hay quienes afirman que se exagera el papel de los incendiarios y que el verdadero culpable es el cambio climático antropogénico.  Afirmación que sirve a la agenda destruccionista que asegura que los seres humanos somos un cáncer en el planeta. El tipo de gente que luego de que el tsunami de 2004 en Tailandia, devastó comercios y viviendas en una playa, pudo afirmar que La naturaleza ha regresado a nosotros. Quisiera que se quede así para siempre. ¡¿Puedes creerlo?! ¡Más de 150 mil muertos en aquel desastre, y los amantes del mar y la arena estaban en jolgorio!

En Guatemala, como en la Amazonia, los incendios forestales suelen estar vinculados a las rozas y muy relacionados con la pobreza y la economía de subsistencia.  Que no es lo mismo que los fuegos causados por irresponsabilidad, o por ideología.

El peligro de no identificar las causas de aquellos incendios, no sólo está en servir a los propósitos de los que creen que deberíamos comer insectos; hablar de todes y todx y condenan las ciudades, la cultura, la industria, la tecnología, el intelecto y aboga por el regreso de los hombres a la naturaleza, al estado de subanimales que gruñen y que cavan el suelo con sus propias manos. El peligro de no identificar las causas de aquellos incendios es que puedes ignorar la realidad; pero no las consecuencias de ignorar la realidad.

Columna publicada en elPeriódico.


09
Ene 20

Niños que abandonan la escuela

No te imaginas la tristeza que me dio al leer que más de 3.6 millones de niños y jóvenes que podrían asistir a un centro educativo no lo hacen y que en Huehuetenango, Quiché y Totonicapán son los departamentos con más inasistencia escolar.

Da tristeza porque aquella información confirma que la gente (los padres y los adultos jóvenes) no valoran la educación.

La foto es de elPeriódico.

Algunas personas ponen el carruaje antes que el caballo y piensan que la abundancia de personas educadas atrae inversión productiva; pero en realidad ocurre al revés.  La inversión productiva -que genera empleos atractivos- es la que también genera incentivos para valorar la educación que da acceso a aquellos empleos atractivos.

Dáme un momento y sígueme en esta.  ¿Está claro que la educación es un valor? Un valor es todo aquello que queremos adquirir, o conservar; pero hay un detalle importante: los valores son personales y son temporales.  Es decir que las personas valoramos cosas distintas, en tiempos distintos.  La educación, pues, tiene valor para quienes la valoran, cuando la valoran (es decir para quienes quieren conseguirla, o conservarla) ; y, por consiguiente, no tiene valor para quienes no la valoran (es decir para quienes no la quieran, ni conseguir, ni conservar).  ¿Está claro que personas distintas tienen valoraciones distintas en tiempos distintos?

Hay quienes creen que la gente valora mal; y que la gente debería valorar lo que ellos valoran.  Por eso creen que pueden, ¡y deben! imponer sus valoraciones sobre los demás.  Ya sabes, forzar a las personas a cambiar sus valoraciones para que valoren otras cosas.  ¿Qué hay de inmoral en aquellas creencia y práctica coercitiva? Que impide que las personas tomen decisiones de acuerdo con su mejor juicio y las infantiliza, las hace dependientes, anula su individualidad y su carácter de personas. Las hace objetos de valoraciones ajenas.

Sospecho, con mucha tristeza, que quienes abandonan las escuelas lo hacen porque no les ven valor, ni provecho a la educación (o sus padres no les ven valor, ni provecho a la educación) y tienen otras prioridades.  Trabajar para comer, por ejemplo; y este estado de cosas no es a causa de que no haya suficientes escuelas, ni maestros que valgan la pena; ni siquiera de que los pensa de estudios sean obsoletos, o ideologizados.  Es a causa de que mucha gente percibe que el costo  (económico, de oportunidad y emocional) a corto plazo de pasar seis años en la primaria; y cinco, o seis años más en la segundaria, no vale la pena en el largo plazo.  Porque….¿dónde es que va a trabajar la gente si no hay ofertas de trabajo?  Y no hay ofertas de trabajo porque no hay inversión productiva; y no hay inversión productiva porque no hay capital; y no hay capital porque no hay ahorro. Además la criminalidad y las extorsiones acaban con emprendimientos; las carreteras en mal estado y los túmulos encarecen el transporte; los impuestos para mantener a la clientela del sector público distrae recursos del sector productivo; la administración de justicia no es de fiar; y así nos vamos.

¿Viste? No es cuestión de construir más escuelas; darles más dinero a los burócratas de Joviel; o de imponer pensa de forma centralizada para que la gente valore la educación.  Es cuestión de que la gente identifique que, si se educa, o educa a sus hijos, estos van a tenere acceso a las oportunidades que demandan gente educada.

¿Quieres un ejemplo? A principios de los años 70 las mujeres que trabajaban en el servicio doméstico empezaron a dejar sus empleos para ir a trabajar a las maquilas.  Dejaban empleos poco valorados a cambio de empleos mejor valorados; y no es que las mujeres del servicio doméstico estuvieran capacitadas para coser; sino que las empresas que les ofrecían trabajo, también les ofrecían capacitación (educación). El caso es que consigueiron empleo, porque había trabajo, no porque estuvieran capacitadas.

Sospecho que, con el tiempo, las más chispudas entre ellas mejoraron sus empleos y sus ingresos en la industria de la maquila, o se movieron a otras oportunidades (cuando las había); y por supuesto ¡Pánico entre las amas de casa!

Pero se beneficiaron las mujeres que se fueron a las maquilas porque mejoraron sus empleos y sus ingresos. ¿Quiénes más se beneficiaron? Las mujeres que no tenían trabajo y querían empleo como domésticas, aunque no estuvieran capacitadas (educadas).  ¿Quién les dió la educación o instrucción necesaria? Pues sus empleadores El caso es que consiguieron trabajo, porque había empleo, no porque ya estuvieran capacitadas.

La educación, pues, sólo tiene valor si quienes la reciben le encuentran valor.