30
May 09

Luna de Xelajú, y el Grupo Ju de Percusión

Taiwán palpitante es el nombre del espectáculo alegre y lleno de vitalidad que fui a ver anoche, al Teatro Nacional.   El mismo estuvo a cargo del Grupo Ju de Percusión, y ocurrió en el marco de la visita del presidente de la República de China a Guatemala.
Con talento e ingenio, el grupo combina las riqueza cultural de las músicas tradicionales y modernas, tanto de Occidente como de Oriente.  No fue un concierto, sino un espectáculo de sonidos y movimientos.  El vídeo es de un fragmento de Luna de Xelajú, que es una pieza muy querida en Guatemala.
Ma Ying-jeou, presidente de Taiwán, se encuentra en Guatemala para una visita de amistad; y ese contexto nunca es mejor, ni más apropiadamente utilizado, como cuando se habla de el cariño y respeto que existen entre la República de China y nuestro país.  
Las relaciones entre Taiwán y Guatemala no son intrusivas, siempre son francas y están sobre la mesa.  Taiwán es un cooperador generoso al que nunca se le ha visto actuar como procónsul a cambio de su apoyo.  ¿Y qué recibe a cambio? La lealtad de los chapines que sabemos que la verdadera amistad brilla, cuando todo está oscuro alrededor. El editorial de Prensa Libre, de ayer, expresa muy bien la naturaleza de los lazos que unen a aquel país asiático y a este país centroamericano.
Tengo varios amigos taiwaneses de modo que mi afecto por los habitantes de la isla Formosa no es sólo el de alguien que admira a una gran nación; sino de el de alguien que aprecia y valora la amistad de mucha gente buena.

24
Feb 09

Mi buey

Como es el año del buey -y como nací en un año del mismo animal- mis amigas Carmen y Violeta me regalaron esta divertida linterna con forma de mi nahual, o mi Dæmon.

Yo lo tuve que armar y eso explica que se ve un poco desgarbado; pero se ilumina con luces de colores y se ve muy alegre en la oscuridad.

11
Feb 09

Las exóticas pitayas amarillas

Hoy he preparado pitayas amarillas. Como todo chapín, yo estaba acostumbrado a las sensuales pitayas que en estas latitudes tienen un color entre rojo, corinto y morado. Las he preparado como siempre, con azúcar y un chorrito de Triple Sec. Estas pitayas de un amarillo intenso, y con carne blanca han sido una agradable novedad.

Ya mi amigo Constantino me había mandado fotos de unas pitayas con carne blanca, pero con piel parecida a las pitayas que estamos acostumbrados en Guatemala.

Por cierto que ¡muchas gracias! a mis amigas Carmen y Violeta, de Taiwán, por estas frutas deliciosas y encantadoras. Y hablando de amigas, mi cuata Justine me contó que en Asia les llaman Frutas Dragón.

Ya he contado esta historia; pero cuando las comía me acorde de algo que leí cuando estaba en la Primaria. Esta es la de una cueva que estaba habitada por murciélagos, y de la cueva salían ríos de sangre. La gente, por supuesto, tenía mucho temor de la cueva y de los murciélagos; miedo que se hacía espantoso si tomamos en cuenta el vampirismo que implicaba la abundancia de sangre.

Resulta, claro, que todo tenía su explicación. Los murciélagos en cuestión consumían muchas pitayas y por lo tanto su orina y sus excrementos salían coloreados. Al mezclarse estos con el agua que corría en la caverna, parecía que de ella salían ríos de sangre. Eso, por supuesto, no puede ocurrir con las pitayas blancas.

No recuerdo si la cueva quedaba en Honduras, o en Guatemala, pero quizás alguien puede ampliarnos más información sobre esta historia.


23
Ene 09

¡Este buey les desea feliz año!

¿Cómo iba a pasar inadvertido? ¡Se acerca el año nuevo chino y 2009 es un año del buey! Por supuesto que siendo yo de un año del buey, heme aquí celebrando.

¡Gracias a mi amiga, Carmen!, por la foto y por el texto de Luis M. Chong L. del cual tomo algunos párrafos. No sin antes advertir que, el año del buey, no es lo mismo que el año del wey. Y no sin antes protestar porque, siendo que la palabra china niu, se aplica por igual a buey, toro y semental, francamente yo hubiera preferido que mi año de nacimiento fuera de cualquiera de estos dos últimos, antes que del primero. Digo..¡por cuestión de prestigio!

Usted dirá que qué hace este objetivista comentando un horóscopo. Pero lo hago porque me cae en gracia; y porque de verdad disfruto mucho del entusiasmo, la alegría y la generosidad con la que mis amigos taiwaneses celebran el año nuevo.

Luis Chong, dice: “Las personas nacidas bajo el signo del buey son confiables y poseen una habilidad innata de alcanzar grandes logros. En cierto sentido, nacen con un sentido de liderazgo. Influenciados por el animal zodiacal, generalmente son seres calmados y hasta cierto grado, modestos. Están dotados de gran paciencia, dados al trabajo y capaces de soportar una gran cantidad de rigores sin quejarse.

El buey es una persona que es extremadamente inteligente, pero habla poco. Empero, ésto no significa que carece de capacidad para expresarse; si la situación lo amerita, puede ser muy articulado y elocuente al exponer sus ideas.

Necesita de paz y tranquilidad para poner a trabajar sus ideas, y cuando decide hacer algo, resulta difícil convencerlo de lo contrario. Allí radica una de sus debilidades, la terquedad.

Muchos ideológos e idealistas han nacido bajo este signo, y algunos de ellos han demostrado hasta la saciedad cuán fuerte ha sido la influencia de este animal en su carácter y forma de ser. En la historia, tenemos a varios personajes nacido bajo el signo del buey que han triunfado gracias a su don de persistencia, pero finalmente han terminado en el desastre debido a su obstinación.

Una característica peculiar del buey es que prefiere actuar con los pies firmemente parados en el suelo, ya que la seguridad es una de sus principales preocupaciones en la vida. Suele tener una actitud muy positiva, siempre que la misma se acomode a su propio criterio. Tiende a ser alguien muy individualista, aunque trabaja duro para ofrecer un hogar agradable y confortable para su familia.

No es extravagante y no se acostumbra a vivir con muchos lujos. La simple posibilidad de caer en una condición que implique un serio riesgo podría causarle noches de insomnio al nacido bajo la influencia del buey.

En términos globales, el mundo sentirá el peso del yugo de la responsabilidad por muchas fallas del pasado. Para los países, éste es un año bueno para poner en orden los asuntos internos. Lo más prudente sería aferrarse a la rutina y apoyar políticas de tipo conservadoras”.

Y vaya…esta última parte me encanta, porque contrasta mucho con la orgía de gastos que quisieran hacer los burócratas y los políticos, apoyados por asesores que viven de dichas orgías.

¡Feliz año del buey!


03
Dic 08

Novedades en mi mesa

Un güicoy al que se le puede comer la cáscara y camotes de piel blanca. Estos fueron los hermosos obsequios de mi amiga Carmen y, además de hermosos, estaban deliciosos.

Me llamó la atención, lo dulces que eran. Me comí ambos vegetales sólo cocidos para probar su sabor natural; pero me imagino que un ante con esos camotes ha de ser muy, pero muy bueno. Y a mí, por cierto, me gusta mucho el dulce de güicoy sazón horneado en su cáscara, que es uno de mis postres favoritos. Especialmente con un toque discreto de Zacapa Centenario.
Y no puedo hablar de camotes sin recordar que cuando yo era niño había camotes de pulpa morada. Porque estoy seguro de que más de una vez, en casa de mi abuela, comimos ante de camote morado, tubérculo que ha desaparecido completamente del mercado.
Estos vegetales, por cierto, los cultiva y promueve la Misión Técnica de Taiwán.

10
Oct 08

¡Felicitaciones al pueblo taiwanés!


Hoy se celebra la fiesta del Doble Diez, que es el festejo nacional de Taiwán.  El nombre alude a la fecha que es el décimo día del décimo mes; y al inicio de la revolución que condujo a la fundación dela República de China.

Siento cariño y admiración por muchos amigos taiwaneses; así que me sumo a esta celebración.  
¡Kampei!
Los caracteres que ilustran esta nota son una forma antigua de la palabra libertad y los tomé del blog de mi amigo Tom Palmer.

19
Sep 08

¡Celebramos el Festival de la luna!

A mediados de Otoño, los chinos celebran el Festival de la Luna; una de las tres fiestas más importantes del calendario lunar.

Yo me adhiero porque me gustan las celebraciones; y gracias a mi amiga, Carmen, que intuyó que disfrutaría esta fiesta que es “tranquila, elegante y esencialmente nocturna”. Por eso nos mandó Lu-dou-peng que son pasteles de luna de soya verde, que están hechos de varias capas finas del polvo de aquella leguminosa, con relleno de pasta de soya verde y carne. Estos pastelitos son muy tipicos y originales de Taiwan. También Dan-huang-su o pasteles de luna con yemas, rellenos de soya, dátiles o soya verde, con yemas de huevo.


16
Sep 08

Aborigenes de Taiwán, el paso del año


La semana pasada asistí al colorido espectáculo del paso del año, cantos y danzas tradicionales de Año Nuevo de las tribus Puyuma, Tsou y Ami, de Taiwán.

Por estas latitudes, no es muy conocido el hecho de que en Formosa hay tribus de aborígenes; y a mí, lo que me impresiona, es cómo algunos de los trajes de aquellos pueblos recuerdan los trajes indígenas de Guatemala. No es que diga que necesariamente tiene que haber una relación; pero llama la atención el colorido y el encanto de aquellas vestimentas. En esa vía, también me llama impresiona cómo es que la música de las tribus de aquella hermosa isla, se parece a la música de otras islas de la cuenca del Océano Pacífico. Sin que yo sea un experto, ni nada parecido, a ratos podía imaginar que escuchaba música de Tonga, Tahiti, o Hawaii.

Me disfruté mucho el espectáculo, y lo hubiera disfrutado más si hubiera probado el licor de mijo que anima a los cantantes y danzantes en el escenario. Ciertamente fue una noche muy agradable y alegre, en contacto con culturas tan diferentes, y tan parecidas a las de por aquí.


10
Feb 08

Celebración del Año Nuevo chino

Es una lástima que no haya llevado más cámara que mi móvil; porque la celebración del Año Nuevo chino estuvo magnífica.

El jueves pasado empezó el año de la rata; y el viernes mis amigas taiwanesas organizaron un impresionante almuerzo de Año Nuevo.

El banquete incluyó pescado al vapor, langosta, huevos de mil años, orejas y tripas de cerdo, pollo, bolsas del tesoro, una sopa memorable, y por lo menos media docena más de maravillas culinarias de China.

La foto no le hace justicia al banquete porque el colorido no podía sino llenarlo a uno de admiración. ¿Y qué decir de los aromas? ¡Y los sabores! ¡Ese almuerzo fue una fiesta para los sentidos!

El año pasado celebramos el Año Nuevo chino con una cena que no fue menos impresionante; y en esa ocasión practicamos el arte de la caligrafía. ¡Kampei!


15
Sep 07

Temporada de pasteles de luna

A mediados del otoño, es una costumbre china la elaboración de pasteles de luna.

Estos son densos y pesados comparados con los pasteles tradicionales en Occidente. Suelen estar decorados con caracteres que significan felicidad, longevidad, harmonía y otros buenos deseos; acompañados por imágenes florales, o de conejos, entre otras. Los rellenos varían, pero usualmente son pastas de flor de loto, de frijoles dulces, o de una combinación de nueces y semillas. Aveces llevan en el centro una yema salada de huevo de pato. Este año compré los míos con huevo.

Para muchos occidentales los pasteles de luna son un gusto adquirido; y a mi me gustaron desde la primera vez que los probé, seguramente allá por finales de los años 90, gracias a mis amigos de Taiwán. Desde entonces siempre estoy pendiente de que salgan a la venta a mediados de septiembre. En Guatemala los venden en el restaurante Lai Lai.