Aborigenes de Taiwán, el paso del año


La semana pasada asistí al colorido espectáculo del paso del año, cantos y danzas tradicionales de Año Nuevo de las tribus Puyuma, Tsou y Ami, de Taiwán.

Por estas latitudes, no es muy conocido el hecho de que en Formosa hay tribus de aborígenes; y a mí, lo que me impresiona, es cómo algunos de los trajes de aquellos pueblos recuerdan los trajes indígenas de Guatemala. No es que diga que necesariamente tiene que haber una relación; pero llama la atención el colorido y el encanto de aquellas vestimentas. En esa vía, también me llama impresiona cómo es que la música de las tribus de aquella hermosa isla, se parece a la música de otras islas de la cuenca del Océano Pacífico. Sin que yo sea un experto, ni nada parecido, a ratos podía imaginar que escuchaba música de Tonga, Tahiti, o Hawaii.

Me disfruté mucho el espectáculo, y lo hubiera disfrutado más si hubiera probado el licor de mijo que anima a los cantantes y danzantes en el escenario. Ciertamente fue una noche muy agradable y alegre, en contacto con culturas tan diferentes, y tan parecidas a las de por aquí.

Comments

comments

1 comment

  1. don Luis como siempre me gusta en parte lo que escribe, pero en esto de los trajes tipicos hay algo mas profundo…… para empezar con un poco de historia recuerde que antes de la conquista solo los aborigenes de alta jerarquia eran los que podian tener trajes altamente vistosos y podian tener acceso a otros tipos de ornamentacion como lo eran las perforaciones obulares, incrustaciones de jade en los dientes.. etc.etc. los ciudadanos comunes no… Luego de la conquista los nuevos terratenientes tenian derecho sobre las tierras y las nuevas personas esclavizadas …? como hacer para diferenciar los esclavos propios de los de los otros terratenientes… ? lo invito a que busque en su navegador personal informacion sobre los trajes tipicos que imperaban en europa …? y se dara cuenta de que eso no es nada mas que una imposicion que se les hizo a los aborigenes del area…?nota porque hay tanta diferencia de un pais conquistado a otro en lo que respecta a los trajes tipicos …. si los aborigenes americanos son desencdientes de la misma rama que desendio desde America del Norte hasta el sur de America… a que cree que se deba tanta disparidad en lo que respecta a la vestimenta tipica… no se niega que ahora tenga agregados propios de cada area pero en su debido tiempo fueron mas parecidos a los trajes europeos … tome nota de como los trajes mexicanos tienen un alto parecido a los usados en ciertas zonas de España……no creo capaz a una cultura capaz de crear un calendario casi perfecto, que manejaba la astrologia a la perfeccion de su tiempo, que sus obras de ingenieria que aun hoy en dia sean de tanta debate…. no la verdad no los creo capaces de crear indumentarias tan obsoletas como inservibles…. aqui eran mas amigos de lo practico y util…pero bueno yo solo siembro esa pequeña semilla de duda en su ser periodistico para ver si sus cualidades de periodista lo hacen ahondar mas sobre el tema…..hermanosaban