30
Ene 21

Doña Luna, la bella

Ah, doña Luna, la bella, se mostró encantadora el viernes pasado previo a ocultarse en el oeste al amanecer.

La acompañó, en su espectáculo, el siempre activo volcán de Fuego.

Y me acordé de esto que escribí hace ratos:

En mi vida han habido varias lunas: en otra vida tuve un restaurante que se llamaba Luna Llena y desde siempre he sabido recitar:

Luna, comé tu tuna. 
Echá las cáscaras 
En la laguna.

Y cuando era niño, creía que cantaba como ninguno:
La Luna se está peinando 
En los espejos del río. 
Y el toro la está mirando 
Entre la jara escondido.

Aún hoy me embruja la Luna cascabelera, la Luna lunera, la Luna gatuna. Cuando por mi telescopio vi por primera vez a a la Luna, me salió un suspiro profundo; casi exactamente el mismo suspiro que salió cuando comí pasteles de Luna en Taipei. De vez en cuando, y sin razón alguna, canto Blue Moon; me gusta la cerveza Blue Moon; y también, sin razón alguna, canto, o aúllo:
Luna que se quiebra 
Sobre las tinieblas 
De mi soledad.

La Luna me embelasa y me acaricia. La Luna me canta y la Luna me arrulla. Y aveces le pregunto:
Dime Luna de plata 
Qué pretendes hacer 
con un niño del piel.

A veces, la Luna se pone re grandota, como una pelotota y alumbra el callejón; y Aa veces, la luna es gardenia de plata y hoy celebré a la Luna y con taza en mano salí a saludarla y a aullarle…como a ella le gusta.


29
Ene 21

El control jurisdiccional y el laberinto

La selección de jueces debe ser cuidadosa porque a la función jurisdiccional le corresponde dilucidar conflictos en materias civil, mercantil y penal; y porque a ella le corresponde hacer efectivas las garantías que protegen a los individuos contra los abusos de quienes ejercen el poder.  Porque le corresponde el control jurisdiccional de los otros poderes del estado.  Control del cual, ella misma, no debe estar exenta.

“Los jueces deciden los derechos más sagrados de los hombres… disponen de su vida, de su honor, y de su hacienda”, dice “El amigo de la patria.

Lo triste es que, en un estado benefactor, mercantilista y colectivista como el guatemalteco, en el que los individuos y muchas organizaciones están acostumbradas a usar el gobierno y la legislación para hacer avanzar sus intereses, la selección de jueces y el control jurisdiccional se han convertido en instrumentos de guerra jurídica o lawfare. El lawfare es el viejo derecho penal del enemigo, que es un derecho penal sin garantías porque sirve a un bien mayor político.

La guerra jurídica es la práctica de usar los sistemas legales y las instituciones para conseguir objetivos políticos, o económicos.  La guerra jurídica puede ser practicada desde dentro del gobierno hacia la sociedad; al interior del gobierno, desde el poder; o al interior de la sociedad, entre individuos, o entre organizaciones.  Va desde el uso de la legislación y las instituciones para deslegitimizar al enemigo; hasta el uso de aquellas para erradicarlo.

De ahí que para tirios y troyanos sea importante el control de las fuentes de poder, incluida la que ejerce la función jurisdiccional.  No basta con conseguir legislación a favor y no basta con que la Administración allane el camino para los intereses propios y obstaculice los intereses de los competidores.  En caso de controversias, o en caso de que haya resistencia contra el abuso, ¿por qué es que los tirios y los troyanos no querrían jueces de su bando?

Así las cosas, hay que detener a la costra nostra de los tirios y a la de los troyanos; y todo lo que se haga para diluir el poder de cualquiera de los dos lados (suponiendo que sólo hay dos) es bueno.  Por lo menos para ganar tiempo.  Pero lo malo es que, aquí y ahora, no es fácil encontrar por dónde es que el sistema tenga la capacidad para regenerarse.

…y aquí estamos en nuestro laberinto los chapines.

Columna publicada en elPeriódico.


27
Ene 21

En el Día del Holocausto, “Debemos ser testigos…”

Por los muertos y por los que viven, debemos ser testigos, dice la cartilla de identificación que recibí cuando visité el Museo del Holocausto, el 12 de octubre de 1997.

Hoy la comparto porque es el International Holocaust Remembrance Day, ocasión en la que suelo recomendar una lista de películas sobre aquella tragedia, que fue consecuencia del colectivismo, del misticismo y del totalitarismo.

Bent

El niño de la pijama a rayas

La vita e bella

Sarah´s Key

Schindler´s list

The Pianist

L´chaim.


26
Ene 21

Bandazos, golpes de timón y palos de ciego

 

El Ministerio de Salud publicó las nuevas prohibiciones y regulaciones que, según los políticos y burócratas a cargo, servirán para contener el covid-19.  Lo cierto, sin embargo, es que son medidas inconstitucionales que parecen bandazos, golpes de timón o palos de ciego para que se diga que están haciendo algo.

Un bandazo es un movimiento brusco hacia un lado, un golpe de timón es darle a la nave un cambio brusco de dirección y dar palos de ciego es hacer algo sin saber muy bien cómo hacerlo; titubeando, dudando, y sin un rumbo fijo… con pocas probabilidades de éxito final.

Primero era que los mercados sólo podrían estar abiertos hasta las 2:00 p.m. y luego que hasta las 5:00 p.m.  Ahora resulta que los que ejercen el poder fuerzan el cierre de supermercados y centros comerciales a partir de las 7:00 p.m.  También limitan acceso a ríos, lagos y playas.  Establecen ley seca, limitan asistencia a entierros y bueno…ya sabes.  La cosa es limitar, prohibir, regular y controlar.

¡Pero todo esto es una ensarta de abusos!  Las disposiciones del Ministerio, que ultimadamente son del Organismo Ejecutivo, son inconstitucionales y anticonstitucionales.  Son inconstitucionales porque la autoridad no podría hacer tamañas regulaciones sin acudir a la ley de orden público y a un estado de excepción que requeriría de una aprobación por parte del Congreso; y es anticonstitucional porque si el propósito de la Constitución es proteger los derechos individuales y limitar el poder de los gobernantes, un acuerdo -o incluso la ley de orden público- que amplía los poderes de los gobernantes y limitan los derechos individuales violan la naturaleza y el espíritu constitucional.

Un ministerio no tiene la facultad de limitar derechos individuales. ¡Sólo no! Es cierto que el Código de Salud faculta al Ministerio a tomar medidas en cumplimiento; pero el Código es claro con que esas medidas deben ser de acuerdo con la ley, y eso incluye la ley constitucional.

Para más INRI, los acuerdos como el citado son emitidos por políticos y burócratas que tienen sus ingresos mensuales asegurados (ya sea que trabajen, o no y a costa de los tributarios), contra personas y familias cuyos ingresos dependen de la productividad, de las ventas y de los servicios que no pueden hacer, o prestar porque les está prohibido; y a los tributarios se les cobran impuestos aunque no puedan trabajar, ni producir porque les ha sido prohibido.

Las prohibiciones como las citadas, que asfixian a las personas productivas, en realidad no son sostenibles; pero los efectos en materia de descontento y de hostilidad contra las autoridades son peligrosos.  ¿Cuánto más van a estirar la pita?

Los bandazos, golpes de timón y palos de ciego van a tener costos en las vidas de muchísimas personas; y van a tener costos institucionales.  Los políticos y burócratas están jugando con fuego, azuzados, claro, por grupos que están prestos a pescar en río revuelto y que medran en aquellos descontento y hostilidad.

Desde marzo pasado -con todo el dinero que pidieron- los pipoldermos fueron incapaces de aumentar la capacidad gubernamental de atender enfermos de covid-19: y  ahora pretenden responsabilizar a las personas por su inutilidad. Pero lo cierto es que los casos confirmados se mantienen, o han disminuido (luego de la subida natural como consecuencia de los asuetos de fin de año).

¡Bola de ñaques!


25
Ene 21

¿Doscientos días de fiestas?

Los que visitan este espacio con frecuencia y desde hace tiempo, saben que soy fan de las celebraciones populares del Día de la Independencia. ¡Gozo y disfruto a la gente y a las familias felices en el Obelisco, corriendo con antorchas y desfilando, o viendo los desfiles, y los actos en la Plaza de la Constitución!

Gozo y disfruto esas celebraciones porque en alto porcentaje son espontáneas y porque reúnen pacífica y alegremente a los chapines.  Son parte de nuestras tradiciones más enraizadas y me recuerdan mi infancia y mi adolescencia, conectan a las actuales generaciones con las anteriores.

Las fiestas de Independencia son fiestas familiares.

Dicho lo anterior, me ha parecido escandaloso que, con lo castigadas que están las economías familiares de los guatemaltecos y con la falta que hacen los recursos -que hay, pero que la Administración es incapaz de ejecutar como debe ser- el gobierno de Alejandro Giammattei pretenda que las fiestas del 200 aniversario de la Independencia vayan a durar 200 días. Porque, no te engañes, la fiesta de 200 días sería pagada con el dinero que políticos y burócratas en el poder nos quitan a los tributarios.

Si, claro que entiendo que no va a ser una parranda de 200 días; pero también entiendo que la Magdalena no está para tafetanes.  Menos, si las fiestas van a tener una administración centralizada y política.  Menos, si los espectáculos van a ser virtuales y costosos.  Menos, si van a ser oportunidades para la corrupción.

Si me preguntan, yo preferiría algo solemne y digno, algo sencillo y elegante, como diría mi abuelita Juanita.  Invitaría a las municipalidades y a los liderazgos nacionales a no favorecer festejos multitudinarios.

Por prudencia, estoy convencido de que la celebración de los 200 años de Independencia de Guatemala es una buena ocasión para descubrir las virtudes romanas de gravitas y dignitas. Y el año entrante, cuando hayamos aprendido a vivir con el SarsCov2 como vivimos con otros viruses, habrá oportunidad para rescatar los desfiles y las antorchas y para que los que solemos reunirnos en el Obelisco, o en la Plaza de la Constitución disfrutemos de la fiesta como debe ser. Con más fuerza, con más alegría.  Como rescataremos las procesiones, las ferias y otras actividades parecidas. Vacunados, o no. En rebeldía contra el miedo y la irracionalidad.


23
Ene 21

Sin respeto a la propiedad

En Guatemala, actualmente hay 1,500 fincas invadidas, reportadas a la Asociación para la Defensa de la Propiedad Privada, y de estas,124 tienen denuncias vigentes en el Ministerio Público; pero en 2020 únicamente dos fueron desalojadas. Por el modus operandi, los invasores han evidenciado vínculos con el crimen organizado.

La foto es de elPeriódico.

¿Será que los desalojos no se llevan a cabo por los nexos de los invasores con mafias? ¿Será porque es políticamente incorrecto desalojar invasores? ¿Por qué es que las autoridades no desalojan a los usurpadores? ¿Por qué es que los autores de aquellas acciones delincuenciales no enfrentan consecuencias penales?

Se tiene conocimiento de que hay un negocio de venta y reventa de terrenos invadidos. Los usurpadores construyen casas improvisadas, y son gente violenta que quema, tala árboles y roba en la propiedad privada, que no respeta la ley y actúa con fines ocultos, además usan mujeres y niños para invadir, dijeron directivos de la Adecpro.

Es evidente que en Guatemala no se respeta la propiedad. Sin respeto a la propiedad, que es un derecho derivado de la vida y la libertad, es imposible que el estado les garantice a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. La propiedad es consecuencia de tu vida y de tu libertad, que a su vez se derivan de la propiedad de ti mismo, propiedad que tenemos todos, por igual, propiedad de nosotros mismos. La propiedad, explica Ken Schoolland, es fruto de tu vida, de tu tiempo, de tu energía y de tus talentos; es esa parte de la naturaleza que conviertes en algo de valor y es la propiedad de otras personas, que obtienes por intercambio voluntario, pacífico y por mutuo consentimiento.

Las usurpaciones agravadas no sólo violan los derechos de los propietarios sino que violan el principio de no agresión y hacen cuesta arriba la convivencia pacífica y la cooperación social. Fred Koffman explica el principio de no agresión, así: Me comprometo a no iniciar el uso de la violencia física contra otra persona, o su propiedad (ni directamente, ni por medio de mis agentes).

¿Qué piensas?


22
Ene 21

Lo peligroso de hacer “algo”

Mi mamá ya fue a comprar fideos, arroz y frijoles por si nos vuelven a encerrar, le dijo una chica a otra mientras yo escuchaba al pasar.  Cuando la Administración genera incertidumbre alrededor de las medidas que tomará arbitrariamente en el contexto del covid-19, se dispara una ola de ansiedad anticipatoria entre la población y la asignación de recursos (muchas veces escasos), de las familias, se altera sustancialmente.  Como se altera el ánimo de la gente.

¡Que si van a restringir la circulación de vehículos! ¡Que si van a cerrar mercados, centros comerciales y otros negocios! ¡Que si van a poner toque de queda! Durante toda esta semana, hasta la conferencia de prensa del miércoles, hubo toda clase se especulaciones y rumores, disparados porque da la impresión de que la Administración quiere mantener en vilo y asustadas a las personas.

Un amigo es de la opinión de que la situación es difícil para el Presidente, porque hay presión de grupos de interés para que cierre el país y porque hay gente que demanda que haga algo.  Aunque ese algo sea dañino, la cosa es que haga algo. Si se va a concentrar más gente en mercados, no importa, la cosa es que la Administración haga algo; si se van a hacinar más personas en vehículos, no importa, la cosa es que se hizo algo; si van a quebrar más negocios, no importa, lo importante es que se vea que se hizo algo.

Lo peor es cuando el algo que se pretende es ilegal como cerrar negocios, o prohibir la circulación de vehículos sin acudir a la ley de orden público; pero, encima, los estados de excepción no sólo son anticonstitucionales, sino que son inmorales.  Aparte de que imponerlos tiene costos políticos elevados para el Ejecutivo.

¡Que no se les olvide a los promotores de los encierros y a los políticos y burócratas que los apoyan, que todos los trabajos son esenciales para quienes dependen de ellos!  Y que, a diferencia de lo que ocurría en marzo pasado, la gente ya sabe -en carne propia- qué es lo que pasa si por razones políticas se condena a la gente a no poder ganarse la vida.

Columna publicada en elPeriódico.


21
Ene 21

¿Habrá justicia para Hillary?

Hillary, de 3 añitos de edad, fue raptada mientras dormía.  Vestía camisa y pañal blancos.  Hillary fue violada y al día siguiente de su rapto fue localizado su cuerpo sin vida.  Tres sujetos son sospechosos de haber participado en los crímenes contra la chiquita.

Hay tres sospechosos de haber participado en los crímenes contra Hillary. La foto es de elPeriódico.

El triste y horrible final de la pequeña, Hillary, me recordó la igualmente espantosa historia de Toti.  Esta chiquita, de 5 años de edad fue raptada y violada repetidamente en 1970 y en los días del juicio contra sus asesinos y violadores era de lo único que se hablaba.  Yo tenía 9 años de edad en aquel entonces y recuerdo bien que, tanto en casa, como en el colegio, se hablaba de justicia cuando se comentaba el fusilamiento de los criminales.  En 1996 recuerdo que también se hablaba de justicia cuando en la televisión vimos el fusilamiento de los asesinos y violadores de Sonia, una chiquita de 4 años de edad.

En Guatemala y según Refugio de la niñez, diariamente se reportan 13 casos de violencia sexual contra menores que van desde bebés hasta los 14 años de edad.  ¡Bebés!

En México, y posiblemente en Guatemala es parecido, los abusos sexuales son cometidos principalmente por familiares y por personas cercanas, después por sacerdotes, o pastores. En 30% de los casos los criminales son abuelos, o padrastros; en 13 son tíos; en 11 los padres biológicos; en 10 son primos; 8 vecinos; 7 maestros, y 3% hermanos.

Cuando yo estudiaba en la universidad, una amigo me contó que en el área donde se encuentra la finca de su familia, era costumbre que los padres tuvieran relaciones con sus hijas una vez estaban en edad de merecer (con consentimiento, o sin él); porque si de todos modos les iban a hacer el daño, era mejor que se lo hicieran los mismos padres. Esa era la justificación comunmente ofrecida entre las buenas gentes del pueblo.  De poco, o nada servían los esfuerzos civilizados por acabar con aquellas prácticas; porque los intentos de cambiar la cultura perversa eran muy mal recibidos entre las familias del área.

¿Cómo se le hace justicia a Hillary? Como se les hizo a Toti y a Sonia.  ¿Qué piensas?

Mientras tanto, desde una perspectiva amplia y profunda, lo que nos urge a los chapines es discutir y acordar una reforma judicial que sirva a la justicia, y no una que sirva al ejercicio del poder.  Nos urge apoyo político, presupuestario y de capacitación a todo el sistema de seguridad y justicia: la policía, el Ministerio público, los tribunales y el sistema penitenciario.

Gracias a Rey Rodríguez, de Estudiantes por la libertad, por la pista.


19
Ene 21

La paliza a los “migrantes”

Mucha gente, incluido yo, se impresionó con la paliza que recibieron muchas de las personas que -desde Honduras- cruzaron ilegalmente la frontera con Guatemala el sábado pasado y fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad guatemaltecas, a la altura del kilómetro 177.

Haz clic para ver el vídeo.

Pocas horas antes, cuando aquellas personas irrumpieron en la frontera y rebasaron como si nada a las fuerzas de seguridad, cuestioné que si los caminantes iban a pasar así, de qué servía que hubiera estado de prevención en el área y de qué servía el despliegue de elementos de la policía y del ejército. Comenté que los requisitos migratorios y sanitarios no se aplican si los viajeros entran por la fuerza, o en son una multitud. Pero sí se aplican arbitrariamente a otras personas. Tenía dudas de si la Administración iba a actuar conforme a la ley, ¡Y ve la sorpresa!

Por cierto, 21 hondureños que participaban en la caravana dieron positivo de Covid-19. Pero esos son 21 identificados porque fueron detenidos y examinados. ¿Cuántos más habrá? Si hubieran pasado sin cumplir con los requisitos sanitarios, ¿qué crees que ocurriría a lo largo de la ruta?

No tardaron, sin embargo, las voces que criticaron duramente la actuación de las autoridades por las palizas que recibieron muchos de los integrantes de la caravana y por el uso de gases lacrimógenos.  Eso sí, sin contexto.  ¿Por qué es importante el contexto?

Leonard Peikoff, explica que metafísicamente sólo hay un universo; y que esto significa que todo, en la realidad, está interconectado. Aún si hubiera universos paralelos, como el universo es la totalidad de todo lo que existe, esos universos serían parte del universo único. Parece confuso, pero no lo es, si te detienes un poco a pensar en ello. Toda entidad, añade Peikoff, está relacionada de alguna manera con otras; cada una, de alguna manera, afecta y es afectada  por otras. Nada es un hecho aislado completamente, sin causas y efectos; ningún aspecto del total puede existir aislado del total.

Pero…¿qué tiene esto que ver con la caravana y la paliza? Todo.

Todo conocimiento depende de cierta relación: está basado en un contexto de información previa.  “Contexto” significa “la suma de todos los elementos que condicionan un elemento de conocimiento…esta suma es lo que nos permite relacionar aquel elemento de conocimiento con la realidad…de ahí que una regla esencial de la cognición conceptual sea: siempre mantén el contexto…el contexto nunca debe ser “botado”, agrega Peikoff. Botas el contexto, según Ayn Rand, cuando ignoras hechos disponibles que alterarían, o contradecirían tus conclusiones.

De acuerdo con ciertos relatos acerca de lo que ocurrió el sábado, los pobres migrantes hondureños fueron apaleados injustamente por las fuerzas de seguridad guatemaltecas. Lo cual, puesto así, sin contexto, sería merecedor de todo tipo de censura e incluso de castigo.

Pero sin contexto, no es posible interpretar hechos; o más bien, no es posible interpretar bien los hechos.  Bien, quiere decir, lo más de acuerdo con la realidad posible, porque si no están de acuerdo con la realidad -en contexto- un conjunto de hechos mal integrados, desintegrados o vagos, no pueden producir conocimiento.

¿Qué hechos fueron botados en aquel relato?

  1. Si bien es cierto que en las caravanas viajan migrantes inocentes; también lo es que las caravanas son organizadas con propósitos políticos y de narcotráfico.  Los líderes de las caravanas usan a la gente para sus objetivos y nada les importa usar a la gente como carne de cañón.  Ni las caravanas, ni los organizadores son inocentes pobres gentes.
  2. Los líderes de las caravanas incitan a los participantes a cruzar las fronteras por la fuerza, en violación de las leyes sanitarias y de migración.  Inician el uso de la fuerza y violan el principio de no agresión cuando pasan las talanqueras, rebasan a las autoridades y se internan en el país.
  3. Pueden hacer aquello porque son miles, porque vienen en multitud, porque -en realidad- las autoridades preferirían no usar la fuerza y porque las caravanas cuentan con apoyo mediático. Sin contexto, la opinión pública puede ser adversa para las autoridades que actúan conforme a la ley.  La ley que debería ser igual para todos, sin privilegios.
  4. Los caminantes y sus líderes fueron conminados a volver y a no violar las leyes, y se  les informó que si persistían en sus actitudes delictivas tendrían que ser sometidos a la fuerza.

Los cuatro hechos anteriores -si son ignorados- alteran o manipulan las conclusiones de quien trata de ofrecer una interpretación. Al botar el contexto quien así relata lo que ocurrió influye en quienes reciben el mensaje y en la opinión pública; y aunque no influye con conocimiento, si consigue su propósito: Poner a las autoridades y a la ley como los malos de la historia; y hacer pasar por los buenos a los invasores que irrespetan la ley, a los que violan el principio de no agresión y a sus dirigentes.

Por eso es útil ver con atención lo que ocurrió el sábado en el kilometro 177.  Los miembros de la caravana, ¿con sus dirigentes al frente?, avanzan contra las fuerzas de seguridad.  Estas dejan pasar a las primeras filas de los integrantes de la caravana, ¿donde van los líderes?, y luego los aíslan del grueso de la multitud, los rodean y los apalean porque aquellos han iniciado el uso de la violencia y se resisten a la captura legítima porque han violado las leyes migratorias y sanitarias.  Además, los viajantes han bloqueado la carretera e impiden la libre circulación causando daños y perjuicios a personas verdaderamente inocentes.

En consecuencia, con la punta de lanza de la multitud sometida, la multitud ya no está en control y prevalecen las leyes y las autoridades.

El problema, claro, no es la migración en sí (hay mucha literatura y evidencias de que las migraciones son positivas), y es muy triste que muchos de los integrantes de las caravanas son personas de buena voluntad que huyen del socialismo y del mercantilismo en sus países.  El problema es que las caravanas son instrumentos de política y de narcodelincuencia; y el problema es que sus miembros se niegan a cumplir con las leyes migratorias y de sanidad; y el problema es que por ser multitud, los miembros de las caravanas creen que tienen facultades que no tienen los individuos, facultades como las de cruzar fronteras de forma privilegiada. En consecuencia se exponen que ser sometidos al orden; y al no aceptar hacerlo de forma pacífica y racional, enfrentaron a las fuerzas públicas, que cumplen con sus funciones en defensa de la ley.  La ley que debería ser igual para todos.

Trata tu, de pasar una frontera sólo, sin cumplir con requisitos razonables; y me cuentas.


15
Ene 21

Abusos de los estados de excepción

Con el propósito de detener la caravana que viene de Honduras -¡Que debe ser detenida y regresada!- la administración Giammattei impuso un estado de prevención en siete departamentos guatemaltecos.   No está en duda que esas caravanas son pagadas y que ocasionan problemas graves y complejos; pero no es admisible que la Administración acuda a los estados de excepción para desfacer entuertos en violación de la Constitución y/o para hacerse la vida fácil a costa de los derechos individuales.

La ilustración la tomé de la Corte Nacional de Justicia, de Ecuador.

Los positivistas no van a estar de acuerdo, porque el texto constitucional permite la limitación de derechos; pero como la Constitución existe para hacer constar los derechos individuales y otras garantías, el acto de limitar los derechos temporalmente con el propósito de gobernar es anticonstitucional.  Los estados de emergencia son anticonstitucionales porque anulan la razón de ser de la Constitución.  Puesto de otra forma, ¿de qué sirve que la Constitución haga constar derechos, si la Administración puede neutralizarlos a su antojo?

Si el Ejecutivo puede suspender los derechos cada mes por decreto para gobernar (y así ha sido en esta Administración), el mal mensaje es que los derechos sólo entorpecen al ejercicio del poder y a la Administración.  El mal mensaje es que -en tiempos de pandemia, o de caravanas- los derechos son suspendidos por nuestro bien.

A aquellas razones de fondo, por las cuales es anticonstitucional suspender la vigencia de los derechos individuales, hay que sumarle razones prácticas.  Ni la contención de la pandemia, ni la de las caravanas necesitan de una ley de orden público para hacerse efectivas.  En el caso de estas últimas, tanto la policía, como el ejército están plenamente facultados para actuar; pero el Ejecutivo prefiere dictar y decretar (como en una dictadura, y de ahí la anticonstitucionalidad), que gobernar, como corresponde en una república (en la que los derechos individuales de todos por igual, se respetan siempre, sin excepción).

Los estados de excepción son abusos y son anticonstitucionales.

¿Qué opinas?

Columna publicada en elPeriódico.