¿Habrá justicia para Hillary?

Hillary, de 3 añitos de edad, fue raptada mientras dormía.  Vestía camisa y pañal blancos.  Hillary fue violada y al día siguiente de su rapto fue localizado su cuerpo sin vida.  Tres sujetos son sospechosos de haber participado en los crímenes contra la chiquita.

Hay tres sospechosos de haber participado en los crímenes contra Hillary. La foto es de elPeriódico.

El triste y horrible final de la pequeña, Hillary, me recordó la igualmente espantosa historia de Toti.  Esta chiquita, de 5 años de edad fue raptada y violada repetidamente en 1970 y en los días del juicio contra sus asesinos y violadores era de lo único que se hablaba.  Yo tenía 9 años de edad en aquel entonces y recuerdo bien que, tanto en casa, como en el colegio, se hablaba de justicia cuando se comentaba el fusilamiento de los criminales.  En 1996 recuerdo que también se hablaba de justicia cuando en la televisión vimos el fusilamiento de los asesinos y violadores de Sonia, una chiquita de 4 años de edad.

En Guatemala y según Refugio de la niñez, diariamente se reportan 13 casos de violencia sexual contra menores que van desde bebés hasta los 14 años de edad.  ¡Bebés!

En México, y posiblemente en Guatemala es parecido, los abusos sexuales son cometidos principalmente por familiares y por personas cercanas, después por sacerdotes, o pastores. En 30% de los casos los criminales son abuelos, o padrastros; en 13 son tíos; en 11 los padres biológicos; en 10 son primos; 8 vecinos; 7 maestros, y 3% hermanos.

Cuando yo estudiaba en la universidad, una amigo me contó que en el área donde se encuentra la finca de su familia, era costumbre que los padres tuvieran relaciones con sus hijas una vez estaban en edad de merecer (con consentimiento, o sin él); porque si de todos modos les iban a hacer el daño, era mejor que se lo hicieran los mismos padres. Esa era la justificación comunmente ofrecida entre las buenas gentes del pueblo.  De poco, o nada servían los esfuerzos civilizados por acabar con aquellas prácticas; porque los intentos de cambiar la cultura perversa eran muy mal recibidos entre las familias del área.

¿Cómo se le hace justicia a Hillary? Como se les hizo a Toti y a Sonia.  ¿Qué piensas?

Mientras tanto, desde una perspectiva amplia y profunda, lo que nos urge a los chapines es discutir y acordar una reforma judicial que sirva a la justicia, y no una que sirva al ejercicio del poder.  Nos urge apoyo político, presupuestario y de capacitación a todo el sistema de seguridad y justicia: la policía, el Ministerio público, los tribunales y el sistema penitenciario.

Gracias a Rey Rodríguez, de Estudiantes por la libertad, por la pista.

Comments

comments

Comments are closed.