La paliza a los “migrantes”

Mucha gente, incluido yo, se impresionó con la paliza que recibieron muchas de las personas que -desde Honduras- cruzaron ilegalmente la frontera con Guatemala el sábado pasado y fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad guatemaltecas, a la altura del kilómetro 177.

Haz clic para ver el vídeo.

Pocas horas antes, cuando aquellas personas irrumpieron en la frontera y rebasaron como si nada a las fuerzas de seguridad, cuestioné que si los caminantes iban a pasar así, de qué servía que hubiera estado de prevención en el área y de qué servía el despliegue de elementos de la policía y del ejército. Comenté que los requisitos migratorios y sanitarios no se aplican si los viajeros entran por la fuerza, o en son una multitud. Pero sí se aplican arbitrariamente a otras personas. Tenía dudas de si la Administración iba a actuar conforme a la ley, ¡Y ve la sorpresa!

Por cierto, 21 hondureños que participaban en la caravana dieron positivo de Covid-19. Pero esos son 21 identificados porque fueron detenidos y examinados. ¿Cuántos más habrá? Si hubieran pasado sin cumplir con los requisitos sanitarios, ¿qué crees que ocurriría a lo largo de la ruta?

No tardaron, sin embargo, las voces que criticaron duramente la actuación de las autoridades por las palizas que recibieron muchos de los integrantes de la caravana y por el uso de gases lacrimógenos.  Eso sí, sin contexto.  ¿Por qué es importante el contexto?

Leonard Peikoff, explica que metafísicamente sólo hay un universo; y que esto significa que todo, en la realidad, está interconectado. Aún si hubiera universos paralelos, como el universo es la totalidad de todo lo que existe, esos universos serían parte del universo único. Parece confuso, pero no lo es, si te detienes un poco a pensar en ello. Toda entidad, añade Peikoff, está relacionada de alguna manera con otras; cada una, de alguna manera, afecta y es afectada  por otras. Nada es un hecho aislado completamente, sin causas y efectos; ningún aspecto del total puede existir aislado del total.

Pero…¿qué tiene esto que ver con la caravana y la paliza? Todo.

Todo conocimiento depende de cierta relación: está basado en un contexto de información previa.  “Contexto” significa “la suma de todos los elementos que condicionan un elemento de conocimiento…esta suma es lo que nos permite relacionar aquel elemento de conocimiento con la realidad…de ahí que una regla esencial de la cognición conceptual sea: siempre mantén el contexto…el contexto nunca debe ser “botado”, agrega Peikoff. Botas el contexto, según Ayn Rand, cuando ignoras hechos disponibles que alterarían, o contradecirían tus conclusiones.

De acuerdo con ciertos relatos acerca de lo que ocurrió el sábado, los pobres migrantes hondureños fueron apaleados injustamente por las fuerzas de seguridad guatemaltecas. Lo cual, puesto así, sin contexto, sería merecedor de todo tipo de censura e incluso de castigo.

Pero sin contexto, no es posible interpretar hechos; o más bien, no es posible interpretar bien los hechos.  Bien, quiere decir, lo más de acuerdo con la realidad posible, porque si no están de acuerdo con la realidad -en contexto- un conjunto de hechos mal integrados, desintegrados o vagos, no pueden producir conocimiento.

¿Qué hechos fueron botados en aquel relato?

  1. Si bien es cierto que en las caravanas viajan migrantes inocentes; también lo es que las caravanas son organizadas con propósitos políticos y de narcotráfico.  Los líderes de las caravanas usan a la gente para sus objetivos y nada les importa usar a la gente como carne de cañón.  Ni las caravanas, ni los organizadores son inocentes pobres gentes.
  2. Los líderes de las caravanas incitan a los participantes a cruzar las fronteras por la fuerza, en violación de las leyes sanitarias y de migración.  Inician el uso de la fuerza y violan el principio de no agresión cuando pasan las talanqueras, rebasan a las autoridades y se internan en el país.
  3. Pueden hacer aquello porque son miles, porque vienen en multitud, porque -en realidad- las autoridades preferirían no usar la fuerza y porque las caravanas cuentan con apoyo mediático. Sin contexto, la opinión pública puede ser adversa para las autoridades que actúan conforme a la ley.  La ley que debería ser igual para todos, sin privilegios.
  4. Los caminantes y sus líderes fueron conminados a volver y a no violar las leyes, y se  les informó que si persistían en sus actitudes delictivas tendrían que ser sometidos a la fuerza.

Los cuatro hechos anteriores -si son ignorados- alteran o manipulan las conclusiones de quien trata de ofrecer una interpretación. Al botar el contexto quien así relata lo que ocurrió influye en quienes reciben el mensaje y en la opinión pública; y aunque no influye con conocimiento, si consigue su propósito: Poner a las autoridades y a la ley como los malos de la historia; y hacer pasar por los buenos a los invasores que irrespetan la ley, a los que violan el principio de no agresión y a sus dirigentes.

Por eso es útil ver con atención lo que ocurrió el sábado en el kilometro 177.  Los miembros de la caravana, ¿con sus dirigentes al frente?, avanzan contra las fuerzas de seguridad.  Estas dejan pasar a las primeras filas de los integrantes de la caravana, ¿donde van los líderes?, y luego los aíslan del grueso de la multitud, los rodean y los apalean porque aquellos han iniciado el uso de la violencia y se resisten a la captura legítima porque han violado las leyes migratorias y sanitarias.  Además, los viajantes han bloqueado la carretera e impiden la libre circulación causando daños y perjuicios a personas verdaderamente inocentes.

En consecuencia, con la punta de lanza de la multitud sometida, la multitud ya no está en control y prevalecen las leyes y las autoridades.

El problema, claro, no es la migración en sí (hay mucha literatura y evidencias de que las migraciones son positivas), y es muy triste que muchos de los integrantes de las caravanas son personas de buena voluntad que huyen del socialismo y del mercantilismo en sus países.  El problema es que las caravanas son instrumentos de política y de narcodelincuencia; y el problema es que sus miembros se niegan a cumplir con las leyes migratorias y de sanidad; y el problema es que por ser multitud, los miembros de las caravanas creen que tienen facultades que no tienen los individuos, facultades como las de cruzar fronteras de forma privilegiada. En consecuencia se exponen que ser sometidos al orden; y al no aceptar hacerlo de forma pacífica y racional, enfrentaron a las fuerzas públicas, que cumplen con sus funciones en defensa de la ley.  La ley que debería ser igual para todos.

Trata tu, de pasar una frontera sólo, sin cumplir con requisitos razonables; y me cuentas.

Comments

comments

Comments are closed.