31
May 15

La manifestación del 30M

Haz clic en la foto para ver más fotos

La de ayer fue la tercera manifestación multitudinaria en la Plaza de la Constitución para exigir:  La renuncia de Otto Pérez Molina como presidente de la república y justicia en los casos de corrupción durante su administración (La línea, el IGSS, y otros); así como para advertirle a Manuel Baldizón que #NoLeToca.  ¿Por qué es que la CICIG y el MP no han presentado todavía las pruebas en los casos de corrupción?  Ya pasaron casi 40 días desde la renovación del mandato de aquella Comisión; pero uno tiene la impresión de que hay mucho ruido y pocas nueces.

Aquellos eran los comunes denominadores aunque también había grupos con demandas específicas que iban desde la legítima petición de justicia en el caso de Cristina Siekavizza y el equipo de #SoyUnCiudadano, hasta la irresponsabilidad de la gente que pide que sean suspendidas las elecciones y el consecuente golpe de estado.  Esta vez no vi sus hoces y martillos; pero ahí andaban con sus pañuelos rojo y negro.

Fue evidente que bastante de la propaganda contra Baldizón fue fabricada en serie por algún competidor ¿o competidora?); pero había muchísimas expresiones espontáneas, legítimas e individuales.

Había gente muy creativa como la que llevó marcos de fotos en alusión al hecho de que la administración de Pérez fotografía a quienes llegamos a las manifestaciones; una pareja, con gemelos, llevaba un pantalón y una leyenda que decía: Aquí está lo que te falta para renunciar.  Estas jornadas pacíficas y voluntarias son fiestas familiares.  Me gustó mucho un letrero que decía: Se metieron con la generación equivocada.

No faltan los que llevan máscaras de V for Vendetta; y llegaron varios grupos de indígenas principales.

Todos en paz. Los guatemaltecos le estamos mostrando al mundo lo que somos en realidad; más allá de la manipulación y de la propaganda.  Y si algo hubiera que sugerir para la próxima es que -como en las anteriores- no haya tarima para evitar protagonismos sectoriales.

Por cierto, el grupo #renunciaya original fue cerrado por sus fundadores porque algunos grupos están tratando de usar lo que hizo #renunciaya haciéndose pasar por ese movimiento y nadie sabe cuál es la agenda, ni las intenciones de los usurpadores. Supongo que los creadores del grupo lo cerraron para salvar el movimiento ciudadano que sigue con muchos movimientos legítimos que han surgido Lo que está ocurriendo es de millones de ciudadanos no de unos cuantos.  ¡Que no te tomen el pelo grupos que usan aquel nombre!


29
May 15

Kaminaljuyú

130807_kaminaljuyu_luis_figueroa

Kaminaljuyú es un sitio arqueológico que comparte la misma meseta que la ciudad de Guatemala; su nombre significa Colina del muerto y desgraciadamente este le queda bien.  Aquel también es el nombre de la colonia que se asienta en los alrededores de aquella ciudad maya.

Según reportes periodísticos, ayer un muchacho estaba sacando su automóvil de su casa cuando dos sujetos lo amenazaron para despojarlo del vehículo.  El resultado fue la muerte de los tres involucrados. Uno de los reportes indica que el padre de la víctima del robo fue quien ultimó a los asaltantes.   En 2014, en esa misma colonia, tres cadáveres fueron encontrados en una residencia, acompañados por un mensaje macabro: Esto te pasó por no pagar la piocha.  Ese año, un informe de la ONU indicó que en esa colonia los homicidios habían aumentado cinco por ciento con relación a 2013.  Pero lo peor es que la historia de Kaminaljuyú, y sus habitantes, es la historia de docenas de otras colonias.

A ver, Otto Pérez Molina, ¿para qué cree que lo eligieron los mandantes que votaron por usted?  Lo eligieron (y de hecho esa es la única justificación para darle el monopolio del uso del a fuerza en sociedad al gobierno) para que protegiera a la gente de la delincuencia. Para que el luto fuera la excepción y no una posibilidad espantosa de todos los días.

No lo eligieron para que nombrara a su secretario al frente del saqueo en el IGSS, no para que su vicepresidenta y el secretario de esta se involucraran en la defraudación aduanera; ni para que sus cómplices compraran mochilas escolares carísimas que, a los niños, no les duraron ni un mes.  No lo eligieron para que su administración le echara agua salada al lago de Amatitlán con la finta de que así lo iban a descontaminar; ni para que sus cómplices compraran frijol y leche –para repartir en bolsas electoreras– en vez de usar ese dinero en salud, como correspondía.

Su administración es una vergüenza, OPM y usted también.  Haga la caridad de pasar a renunciar y por lo menos evite que se termine de desmoronar lo que queda de esta república a manos de los fans de los regímenes de Venezuela y Ecuador.

Columna publicada en El periódico.  La foto es de estructuras en Kaminaljuyú.


28
May 15

¿Y si tiramos al niño con todo y el agua?

11270407_10205809218324000_9401057202086880_o

Cualquier venezolano con dos dedos de frente te lo va a confirmar:  La tierra fértil para el chavismo fue el desencanto ciudadano con los políticos ineptos y corruptos.  Llegó un momento en el que nada parecía aceptable, sino un rompimiento.  De allí surgió Hugo Chávez y la gente tiró al niño con el agua sucia; frase que alude al acto de perder algo bueno, por deshacerse de algo malo.

En Guatemala andamos por ahí.  La democracia representativa, estatista, colectivista y mercantilista está llegando a su límite. La corrupción rebasó los límites generalmente aceptados y alcanzó niveles impúdicos.  El teatro del absurdo que son las instituciones -menoscabadas con paciencia y enjundia a lo largo de varias décadas- ya no responden a las necesidades ciudadanas.  La política (esa actividad relacionada con el control del poder público y la influencia en él) hizo metástasis y eso ha hecho que se profundicen los problemas graves de miseria, donde el populismo encuentra su clientela más entusiasta y más efectiva en las urnas y en las calles.  La república nunca echó raíces.

Muchísimos chapines están…estamos desencantados con la política y los políticos; y en consecuencia -a juzgar por lo que vi en la manifestación del 16M, y lo que veo crecer desde hace ratos en Facebook y en Twitter- ha crecido el rechazo generalizado y entendible contra la corrupción y los políticos.   Empero, en mi opinión estos son dos árboles que nos impiden ver el bosque.

La corrupción es inherente al estatismo.  Donde el estado (o más bien, donde quienes controlan el estado) tiene facultades arbitrarias para inmiscuirse en todo; regular todo; prohibir, o permitir a su antojo; facilitar, o complicar a su conveniencia; quitar, o repartir; y más, es iluso suponer que puede ser erradicada la corrupción.  La corrupción medra entre las regulaciones y la arbitrariedad.  ¿Y qué es el estatismo sino abundancia de regulaciones y arbitrariedad? Es una ilusión esa de creer que se puede luchar contra la corrupción desde el estatismo.

La aversión contra los políticos a secas también es una ilusión.  Entiendo la aversión contra los políticos estatistas.  Contra los políticos corruptos.  Contra los políticos que fomentan y viven de todas las formas de estatismo y colectivismo.  Pero mientras haya poder público, alguien tiene que encargarse de ponerle límites a ese poder público; y eso sólo se puede hacer desde la política…y mientras no cambiemos la ley electoral, sólo puede hacerse desde los partidos políticos.  Es absurdo querer cambiar el sistema político y tratar de ser electo al grito de que no se es político.  ¡Pero hay que distinguir y separar la paja del trigo!  No son lo mismo los políticos estatistas, que los políticos antiestatistas, sobre todo en una sociedad en la que la política es tan importante.

Durante la manifestación del 16M la inmensa mayoría de participantes eran…eramos ciudadanos digamos que normales.  Lo podías ver no sólo en los cartéles que llevaban, sino porque iban con bebés de brazos o con sus hijos de la mano; acompañados por sus padres; en compañía de sus compañeros de clases y de sus amigos.  Eran gentes con caras de indignación; pero con la chispa de la esperanza en los ojos.   Pero ahí estaban, también, los encapuchados con sus hoces y martillos, con sus banderas de Cuba y sus retratos del che Guevara, con sus banderas rojas y sus consignas de revolución, violencia y odio.   Listos para tomar de un manotazo lo que no pudieron obtener con 36 años de enfrentamiento armado.  Es el grupo que apoyado en el rechazo popular contra la corrupción y contra los políticos, promueve el rompimiento, la suspensión de las elecciones y una asamblea constituyente para refundar el estado ¡a su antojo! y para proceder inspirados en los éxitos de sus pares en Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador y Nicaragua…para no mencionar sólo a Cuba.  Son la minoría, dirás..pero son la minoría que no tiene nada que perder; son la minoría que a la hora de la hora no teme usar la violencia, y son la minoría que conoce el poder de uno…y de uno, más uno.

Si el agua sucia son la corrupción, los políticos estatistas, los partidos que son sólo roscas elecgtoreras, el peligro totalitario y el sistema autoalimentado, ¿qué es el niñoEl niño es que todavía podemos elegir; que todavía podemos reunirnos pacíficamente en la Plaza; que con todo y todo, todavía hay bastante libertad de expresión, no sólo en los medios tradicionales, sino en las redes sociales y por medio de memes y otras formas de expresión; el niño es que aunque sea a trabas y rempujones el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad todavía no son apéndices serviles del Ejecutivo; el niño es que todavía  no somos Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador, Nicaragua, ni Cuba.

Cuando hay que elegir entre el corrupto A y el corrupto B en casi iguales condiciones, prácticamente da igual.  Qué más da si el corrupto es de un color, o de otro.  Uno puede darse el lujo de subirse a una torre de marfil y negarse a darle el mandato del voto al tirio o al troyano.

Pero aquel no es el caso del momento actual.  Manuel Baldizón es un peligro que rebasa todos los estándares de corrupción, desfachatez, insolencia y casi locura que son generalmente aceptados entre nosotros los chapines acostumbrados a Cerezo, Portillo, Colom/Torres y otros de ese estilo.  A #NoTeTocaBaldizon hay que ponerle un alto antes de que haga metástasis.  Yo, que pensaba votar nulo para no darle un mandato a ningún corrupto, me veo en la necesidad de defenderme activamente contra ese candidato y posiblemente tenga que votar por algún otro (aunque después haya que sacarlo a sombrerazos, como a Otto Pérez Molina y sus mafias), con tal de no tener que verme luego en las penas que se ven los venezolanos.

Aquel no es el caso del momento actual en el que el movimiento #RenunciaYa a la corrupción ha logrado unificar a los guatemaltecos de todos los caminos de la vida en una lucha legítima contra la rapiña y la voracidad de los políticos de siempre.  Más temprano que tarde, los guatemaltecos nos veremos en la necesidad de elegir los principios que habrán de guiarnos en esta travesía: ¿Vamos a elegir el conjunto de principios que se basan en el respeto absoluto a los derechos individuales de todos por igual, como la vida, la libertad y la propiedad; o vamos a elegir el conjunto de principios que sostiene que los intereses de grupos específicos deben prevalecer sobre los derechos individuales de todos por igual? Ya están por allí, los que para que prevalezca el segundo criterio quieren una asamblea constituyente y se burlan del estado de derecho.  Ya hay quienes piden la suspensión de las elecciones, que es una forma solapada de golpe de estado.

Cuando llegue el momento en que debas elegir principios para dejar tu huella en este proceso no estará de más recordar un consejo de Ayn Rand: en todo conflicto entre dos hombres (o grupos) que comparten los mismos principios básicos, gana el más consistente. En toda colaboración entre dos hombres (o grupos) que se apoyan en diferentes principios básicos, el más maligno, o irracional es el que gana. Cuando los principios básicos opuestos están abierta y claramente definidos, eso obra en ventaja del lado racional; y cuando no están claramente definidos, sino que están ocultos, o difusos eso obra en ventaja del lado irracional.  No está de más recordar que la primera obligación moral es defender la vida digna, especialmente la vida propia.

Para los que estamos viviendo activamente estos días, lo que ocurra ahora podría ser el legado de nuestro tiempo para las generaciones que nos siguen.  ¡Cuidado, pues, no vaya a ser que entre el entusiasmo y una ligereza inexcusable para con los principios, arrojemos al niño con el agua!

La foto la tomé de Facebook.


25
May 15

No, a una Asamblea Constituyente

Convergencia de los Derechos Humanos

Afortunadamente, la gente está saliendo y debe seguir [saliendo a manifestar] para hacer un cambio definitivo en el sistema que mantiene esta clase política totalmente agotada, dijo el constitucionalista Jorge Mario García Laguardia al referirse a las manifestaciones pacíficas que se celebran en Guatemala desde el 25 de abril pasado.

El exmagistrado de la Corte de Constitucional reconoció la importancia de las manifestaciones para empujar el proceso que se vive en Guatemala.  Personalmente sostengo, como ya lo sospechan los lectores frecuentes de este espacio, que sin esas manifestaciones todo hubiera quedado en pactos políticos secretos y costosos para los guatemaltecos.

En la entrevista citada, García Laguardia hizo otras observaciones que vale la pena destacar:

En cuanto a reformas a la Constitución yo estoy en contra, la Constitución es buena, es una de las mejores de América Latina, lo que pasa es que no se ha cumplido ni desarrollado. Mientras no se cumpla y no se desarrolle, ¿por qué la vamos a cambiar? Por supuesto que hay algunas cosas que habría que ajustar y hacer unos pequeños cambios, pero con la deplorable clase política que tendría que hacer esas reformas, esto sería un riesgo totalmente terrible, dijo.

Con respecto a la posibilidad de suspender las elecciones de septiembre próximo, explicó que cumpliendo con la ley, es imposibleLa ley ya establece las fechas y ya está planteado. Lo que pasa es que muchos ciudadanos no tenemos candidatos, hemos llegado a ese límite, que la misma clase política ha provocado.

Muy oportunas las observaciones del jurista porque el 22 de mayo pasado un grupo de organizaciones que se denomina Convergencia por los derechos humanos -con un lenguaje muy particular- publicó un documento en el que pide:

1. La renuncia del presidente Otto Pérez Molina, con lo cual uno no puede sino estar de acuerdo; pero pide, además, la del recién electo vicepresidente Alejandro Maldonado. Nunca he sido fan de Maldonado; pero tampoco creo que los grupos de interés no deben tener la facultad de impugnar ese tipo de selecciones sólo porque no les gustan los resultados y hasta que quede un candidato a la medida de sus exigencias políticas particulares.  Por el record de los firmantes del documento, sospecho que la dirigencia de la mayoría de esas organizaciones no quedaría contenta hasta que fuera electo alguien vinculado con la exguerrilla.

2. La reforma del proceso electoral y de partidos políticos, con lo cual uno no puede sino estar de acuerdo, con el caveat de que tal reforma se aplicaría hasta las elecciones de 2019 y no tendría efecto en los comicios que vienen.  Pero las agrupaciones también piden la suspensión del proceso electoral, lo cual, como dice García Laguardia, es ilegal. Tal movida implicaría un rompimiento del orden constitucional y legal que haría de una crisis razonablemente complicada un río revuelto de consecuencias insospechadas. Algunos comentaristas de moda se refieren con sarcasmo al sagrado orden constitucional en lo que sospecho que es un intento por desvirtuar el contenido del estado de derecho y facilitar procesos de descomposición como los que se han vivido en Venezuela, por ejemplo.

3. La convocatoria a una asamblea nacional constituyente con el propósito de rescatar las reformas constitucionales pactadas con la guerrilla, a los que los guatemaltecos ya les dijimos No, en 1999.  ¿Qué pretenden aquellos grupos? Necear con aquellas reformas hasta que consigan un resultado que favorezca sus intereses?  Como sus compas en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, las organizaciones de Convergencia por los derechos humanos quieren usar procedimientos democráticos para acabar con las simientes de un sistema republicano y establecer regímenes a su medida.

Por cierto, entre los patrocinadores de Convergencia está la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.  ¿Que piensan de eso las personas que financian a la jerarquía católica y, con ello, a aquella oficina?


24
May 15

Encuentro con el guerrero jaguar enmascarado

Haz clic en la foto para ver más fotos

El Guerrero con máscara de jaguar en posición de acecho es la pièce de résistance de la exhibición Tesoros del espíritu maya organizada por la Fundación Ruta Maya. Desde que supe de la existencia de esta obra maestra me moría de ganas de verla. ¡Y se me hizo!

El guerrero es uno de los hallazgos asociados al Período Clásico Temprano de Guatemala (ca. 250 AC -600 DC) más impresionantes de las últimas décadas. De hecho, es el único ejemplo bien preservado conocido hasta la fecha, de una figura tridimensional de gran tamaño realizada en estuco y con su color original conservado.  Sus medidas son 66 cm. de alto; 266 cm. de largo; y 105 cm. de ancho.

Esta escultura fue encontrada a mediados de la década de 1990 durante la perforación de un pozo de agua en una finca de ganado, al suroeste del lago Petén Itzá, rumbo a La Libertad (Petén) donde los montículos circundantes ya habían sido destruidos. La escultura fue severamente quebrada al ser sacada por los trabajadores locales y se vendió hecha pedazos en el mercado ilícito.  Mientras se mantuvo en una colección privada, lejos de la vista pública, se inscribió en el Registro de Bienes Culturales (1996) y se procuró su restauración. En agosto de 2013 fue cedida a La Fundación La Ruta Maya con los propósitos de custodia, conservación, exhibición, educación e investigación de esta pieza única en su género.

El guerrero está expuesto junto a otras piezas magníficas en la exhibición Tesoros del Espíritu Maya  desde el 21 de mayo hasta finales de octubre de 2015 en el Artecentro Graciela Andrade de Paiz ubicado en la 9ª calle entre 8va y 9ª avenidas de la zona 1. Hay parqueo enfrente.

Todas las piezas de esa exhibición merecen mención; pero mis favoritas fueron las siguientes:

  • Una imágen de Ah puch, el dios de la muerte, porque la mayoría de las personas ignora que en los chapinesdecimos ¡Ah puchis!, cuando algo nos sorprende, nos causa repulsión o nos espanta, en referencia a aquel personaje del panteón maya.
  • Una hacha antropomórfica que representa la cara de una persona aparentemente cubierta con la piel de un desollado.  La piedra está pintada con cinabrio que, por su color, representa sangre.
  • Un disco con serpiente emplumada, que posiblemente era un pectoral, hecho con mosaicos de jade, coral y concha.  Me recordó muchísimo a un dragón chino.
  • Una tapadera de inciensario estilo teotihuacano que representa a una deidad con dos caras, como Jano y me recordó a Abraxas (de Demián, por Herman Hesse, que es uno de mis libros favoritos). La foto me salió fatal y por eso no la publico aquí.
  • Finalmente una colección de hondas encantadoras.  Una de ellas hecha con la quijada de algún animal, y otra cuyo mango es una cajita en la cual se encuentra un esqueleto tallado en madera.

Entre los vasos y platos que se exhiben hay uno que muestra a un gobernante con máscara de reptil, otro que muestra al dios del maíz danzando y un plato que es una flor. ¡Ah, toda la exhibición es estupenda, no te la pierdas!


23
May 15

Obispos españoles no irán a beatificacion de Romero

11070949_859224570816591_5062908601285824918_n

Rouco Varela, arzobispo emeritus de madrid, llamó a los obispos católicos de España para animarlos a que no asistan a la beatificación de Oscar Romero por considerarlo un acto político.

El enviado de Jorge Mario Bergoglio en España, Renzo Fratini,  mostró su desacuerdo con la decisión de los que decidieron no asistir.  Antes de ser confirmada la noticia, los obispos enviaron sus excusas al Nuncio y aseguraron que debido a sus apretadas agendas no participarían en el acto,

Al decir lo que pocos se atreven a mencionar, por temor a los linchamientos mediáticos que suelen ocurrir en estas circunstancias, Varela ciertamente llamó la atención sobre el hecho de que el Emperador está desnudo.  Sospecho que la mayoría de aquellos actos son políticos en un grado u otro.  Mientras más poderosos son los promotores de una causa, más rápido avanza esa causa; por ejemplo.  Las beatificaciones y canonizaciones nacionalistas, o regionalistas tienen que ver con la geopolítica.  Las beatificaciones y canonizaciones del final de la guerra fría tenían que ver con aquel momento político.  Hay beatificaciones y canonizaciones etnicistas.   Que no se diga que no tienen que ver con el poder y la política todas aquellas.  La de Romero, ocurrida en el contexto del intento marxista-leninista de tomar el poder en El Salvador, en los años 80, es polìtica en grado 10, en la escala de 1 a 10.  La beatificación de Romero es tan política que -con dinero de los tributarios chapines- el vicepresidente guatemalteco, Alejandro Maldonado no se la perderá en nombre del gobierno que representa. Bien se podría uno aventurar a decir que en los últimos tiempos el criterio es que cada grupo de interés (especialmente si es poderoso, o  influyente) debe tener un beato, o un santo como mínimo.  Como con Miss Universo, o con el Premio Nobel de Literatura, que debe haber uno para cada grupo que se sentiría excluido si no tuviera uno.


22
May 15

Día de la diversidad biológica

050110_reino_kan_desde_la_tigra

En el Día Internacional del Diversidad Biológica, ¿qué tal si reflexionamos sobre las verdaderas causas de la problemática? La existencia de áreas protegidas!  Esto es lo que propone la Red de Amigos de la Naturaleza:

En las más de 328 áreas protegidas, que ocupan 1/3 del territorio nacional, ocurre el mayor deterioro: incendios forestales, extracción ilícitas de madera y leña, extracción ilícita de animales, invasiones y deforestación. Esto es porque lo que es común de muchos es lo que recibe el menor cuidado, porque todos los hombres estiman más lo que es suyo que lo que poseen en común con otros; esto ya lo sabía Aristóteles hace más de 2000 años.

Mientras las áreas protegidas sean áreas de acceso abierto y sean áreas gestionadas como bienes públicos, el deterioro seguirá siendo evidencia de aquella tragedia de los comunes.

Rana propone la asignación de derechos de propiedad a personas individuales, o jurídicas de todas las áreas protegidas mediante:

La derogación de la Ley 4-89 y todo lo que ella contiene: el CONAP, el SIGAP, los permisos, burocracia, las concesiones a ONG y planes maestros. Los guatemaltecos debemos vivir por derecho y no por permisos. El CONAP debería convertirse en una comisión transitoria (máximo 4 años) con dos responsabilidades: 1) liquidar la esa organización y, 2) ceder los derechos de propiedad de las áreas protegidas mediante concursos públicos y trasladar sus competencias a oficinas como el Registro de la Propiedad y el Registro de Información Catastral.

Me apunto a celebrar este día rompiendo paradigmas, dejando de hacer lo mismo para esperar resultados distintos y buscando soluciones que no sean políticas.

La foto la tomé en El mirador, desde la pirámide El tigre.


22
May 15

A por la reforma del seguro social

igss

¿Te sorprendió lo del IGSS? No debería. Ese es uno de los casos que elPeriódico tiene años de estar denunciando. El seguro social es, ¿cómo se dice? un caso paradigmático para la corrupción.

Mira pues: El IGSS es un canasto de todos los afiliados en el que caen chorros de dinero. ¡Chorros! Como es de todos, es de nadie, ¿sabes? En ese sentido sufre de lo que se conoce como la tragedia de los comunes; es decir de una condición en la cual varios individuos destruyen un recurso compartido limitado (el común) aunque a ninguno de ellos, ya sea como individuos, o en conjunto les convenga aquella destrucción. Los afiliados sufren una especie de síndrome de Estocolmo; una condición en la que la víctima desarrolla una relación de complicidad y un vínculo con el victimario. La gente se ve forzada a pagar sus cuotas; sabe que a cambio recibirá poco, o nada; cree que no puede hacer nada al respecto; sabe que el Gobierno no paga sus cuotas; repite las consignas y se convence de que aquello es una conquista social y se resigna hasta el punto de defender el sistema.

¡Pero no tiene que seguir siendo así! En vez del canasto monopólico de todos, que es de nadie y nadie cuida, el seguro social debe ser individual y abierto a competencia. Así no solo se favorecería que los propietarios de los ahorros cuiden lo que es suyo; sino que se favorecería la competencia en calidad de servicios y en costo de cuotas. Se favorecería el ahorro de largo plazo que tanta falta hace para vivienda, por ejemplo.

Claro que no basta con cambiar las caras de quienes administran el canasto. Antes de la mafia actual vinculada al Secretario Privado del Presidente había otra mafia; y antes de esa, ¿vas a creer que no había otra? Luego de esta, ¿quiénes están esperando a ocupar su lugar?

Hay mucho que reformar: La eliminación de aduanas y el sistema de justicia son prioridad; y luego el sistema electoral, el seguro social, y así seguimos pero hay que hacerlo pronto y bien. Bien es la clave porque no se trata de reformar por reformar. Y en el caso del seguro social, hay que devolverles a los trabajadores la propiedad de sus ahorros.

Columna publicada en El periódico.


21
May 15

¡Otro toro!…en La línea y el IGSS

Oí cuando gritaban; ¡otro toro!…la gente estaba esperando en la calle con cuchillos, alfileres grandes de sombrero, machetes y palos; cuenta Eduardo Miguel Jiménez Castillo.  Se oía un estruendo enorme de la gente pidiendo a los prisioneros para lincharlos…la gente estaba tan entretenida con las matanzas que decían; ¡otro toro, otro toro!, relata Miguel Ydigoras Fuentes. La ocasión a la que se refieren es a los linchamientos, frente al Colegio de Infantes, luego de la caída de de don Manuel Estrada Cabrera en 1920.  Los puedes leer en La época de Manuel Estrada Cabrera a través de testimonios inéditos orales.

Rafael Arévalo Martínez, cuenta así lo que ocurrió: Un hombre con aire de matón, restregaba su machete de derecha a izquierda mientras gritaba: “¡Otro toro!” En la puerda del Colegio de Infantes alguien respondió: “Ahora les va uno bueno”, mientras empujaba a un hombre acobardado que luchaba por no salir y dejaba las uñas en las baldosas de piedra…las turbas blandían en alto los miembros sangrientos; una mano compasiva escamoteó una cabeza separada del cuerpo que rodaba a puntapiés sobre el suelo y la cubrió con un sombrero.

Luis Cardoza y Aragón también fue testigo y relató que le tocó presenciar cómo un infeliz fue despedazado.  No olvidó que una mujer, que varias mujeres, se mostraron mas crispadas, vociligleras y feroces que los hombres. De las puertas del colegio a penas si la víctima avanzó tres, o cinco pasos, cubierto de pirañas.

Epaminondas Quintana relata que el hermoso y talentosísimo orador de fuego, “Pocho” Gálvez Portocarrero fue hecho pedazos por la multitud linchadora en uno de los lances históricos más vergonzosos, degradantes y deplorables de la campaña Unionista. 

En el contexto del destape del escándalo de defraudación aduanera conocido como La línea en el que el presunto cabecilla es el exsecretario privado de la defenestrada vice presidenta Roxana Baldetti; y en el destape de la corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en el que el presunto cabecilla es el ex secretario privado del presidente Otto Pérez Molina uno tiene la impresión de que el Mandatario le está tirando toros a la opinión pública.

Al grito de #RenunciaYa a la corrupción, los ciudadanos y tributarios (los mandantes) clamamos por que se haga justicia y todos los involucrados en aquellas y otras redes notorias renuncien a sus cargos y sean procesados.  Que cumplan las penas que les corresponden y que devuelvan lo robado.  Todos los involucrados, incluido el Presidente mismo porque…¿no te hace sospechar algo el hecho de que todos sus colaboradores de confianza estén salpicados por la corrupción?  Eso sí, cuando no son la fuente misma de la corrupción.

Los primeros toros fueron el grupo que cayó el 15 de abril, justo a tiempo para la renovación del mandato de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala. Debido a las manifestaciones ciudadanas, físicas y en redes sociales, otro toro tuvo que ser más grueso y la jefa de Juan Carlos Monzón (el presunto líder de La línea) -la vicepresidenta Roxana Baldetti- tuvo que ser sacrificada. El toro de ayer fue el presidente del IGSS (y exsecretario privado del presidente Pérez) y los miembros de la junta directiva del seguro social, incluido el Presidente del banco central.  Los toros de hoy fueron el influyente ministro de Gobernación y otros miembros del gabinete.

La opinión pública aplaude cuando aparece otro toro; pero entre el momento en que se destapó La línea y hoy, ¿los meros, meros habrán tenido tiempo para destruir pruebas? En Guatemala uno tiene la idea de que se captura para investigar; en vez de investigar para capturar.  Para no echar a perder lo que se ha ganado, ¿tiene, la CICIG, pruebas duras contra los meros, meros la red en Aduanas y la red en el IGSS?  ¿Cuántos toros vamos a ver antes de que Otto Pérez Molina asuma su responsabilidad y dimita para someterse a la justicia?

La ilustración la tomé de Facebook y es de los linchamientos de 1920.


20
May 15

Se puede manifestar en paz

11351204_10152883055513443_7955095242292685126_n¡Ahí está, sí se puede!  Uno de los grupos que manifestó hoy en la mañana lo hizo sin bloquear, perjudicar, amenazar, ni obstaculizar a nadie.  Quien quiera que haya sido el dirigente de este grupo y sus miembros merecen reconocimiento.

Uno podrá no estar de acuerdo con algunas cosas que piden, como una asamblea constituyente, o el estatismo; pero es ejemplar lo que hizo este grupo.  Los chapines le estamos recordando al mundo que somos gente de paz; y si logramos que las demostraciones sean ordenadas y pacíficas, sin violar derechos ajenos, quizás sea cierto que estamos madurando.

No todos los grupos de hoy en la mañana actuaron con este nivel; pero supongo que ahí vamos evolucionando y aprendiendo no sólo a proteger nuestros derechos y a defenderlos; sino a hacerlo con la autoridad moral que da el no constituirse en violador de derechos y sin exponer a los manifestantes.

Mis respetos para quienes hicieron posible.

Actualización: Un lector me dice que en los dos carriles del lado derecho del arriate van vehículos de ida y de vuelta; lo que indica que en los dos carriles de la izquierda (que no se ven) iba el grueso de la columna de manifestantes y que por lo tanto estaban bloqueados.  ¿Alguien sabe si ese es el caso?  Si así fuera, ¡que decepción!