31
Ene 11

Derriban otras tres torres de alta tensión

Como ocurría en los años 80, cuando la guerrilla intentaba establecer la dictadura del proletariado mediante actos como el derribamiento de torres, los secuestros y otros parecidos, aquella primera forma de terrorismo está ocurriendo de nuevo.  En dos meses, seis torres de transmisión eléctrica han sido derribadas en Quiché.

El acto terrorista de estas tres últimas se lo ha atribuido el Ejército de la Selva comando 19.  ¿Qué saben los excomandantes guerrilleros de esta organización?  ¿Qué saben, de estos actos terroristas, las organizaciones que se enfocan en los servicios públicos, como la energía eléctrica;  y en los recursos naturales, como la selva?


31
Ene 11

El desatino de los precios tope para estacionamientos

Yo preferiría vivir en una sociedad en la que se respete las libertades de producir, consumir, intercambiar y de servir, sin coerción, ni privilegios.  Preferiría vivir en una sociedad en las que las relaciones entre personas fueran pacíficas y voluntarias; y no forzadas o coercitivas.

Por eso me parece desatinado que haya una iniciativa de ley que pretenda prohibir el cobro del estacionamiento en los centros comerciales; o que les ponga un precio tope a las tarifas que se cobran por estacionamiento en aquellos lugares.  La justificación, para ese tipo de prohibiciones me parece particularmente perversa: quienes la proponen estiman que el estacionamiento debe ser un servicio gratuito para el cliente.

Semejante desaguisado ignora el hecho de que el servicio de estacionamiento se presta en propiedad privada, a cuyo dueño no se le puede obligar a destinarla a propósitos que no sean los que le convengan.  Parte del despróposito que supone que las personas están obligadas a prestar servicios involuntariamente, y por la fuerza.

Nadie está forzado a ir de compras a tal, o cual centro comercial; y las personas que hacen sus compras en esos lugares lo hacen por voluntad propia.  Si quisieran -por la razón que fuera- podrían no ir a esos lugares y nadie, nadie, nadie, podría, ¡ni debería!,  forzarlas a regresar.  Quienes van de compras a esos lugares podrían ir en automóvil, en camioneta, en bicicleta, o a pie.  Nadie, nadie, nadie, podría, ¡ni debería!, obligarlos a ir en algún tipo de vehículo en particular.

Si se fueran admitidos como principios, las ideas de que las personas deben destinar sus propiedades a los propósitos que otros demanden y de que deben prestar servicios contra su voluntad, se estarían admitiendo como principios la abolición de la propiedad privada y se aboliría, también, la prohibición constitucional contra la servidumbre.

En la ciudad hay centros comerciales que cobran el estacionamiento y centros comerciales que no; y las personas tienen la libertad de elegir a cuáles de ellos van, y a cuáles no.  Ya se verá, con el tiempo, si a los centros comerciales que cobran les tiene cuenta hacerlo, o no.  Si la gente los abandona, ese será su castigo por haber pretendido un cobro que la gente no estaba dispuesta a pagar.  Pero si la gente continúa llegando, esto será prueba de que la gente valora cualquiera que sea aquello que reciben, o experimentan en sus instalaciones.  Ese será su premio por darle a la gente lo que quiere.

Una ley que prohibiera el cobro de estacionamiento, o que impusiera precios tope, sería un privilegio y un abuso; y yo preferiría vivir en una sociedad, sin privilegios,  en la que se respete las libertades de producir, consumir, intercambiar y de servir, sin coerción, ni privilegios.  Preferiría vivir en una sociedad en las que las relaciones entre personas fueran pacíficas y voluntarias; y no forzadas o coercitivas.


31
Ene 11

…¿Y los monumentos?

Pasé por el parque Enrique Gómez Carrillo, conocido antes como el parque Concordia, y me encontré con que los monumentos que adornaban ese espacio ya no están ahí.  Recién remodelada esa plaza había ahí unas estatuas de bronce de personajes propios de los parques del Centro Histórico.  Por lo menos recuerdo que había una que recordaba a un lustrador de zapatos  y otra que representaba a un voceador de periódicos.  Las estatuas ya no están y me pregunto si fueron robadas, o si fueron removidas por algún motivo en particular.

Como ya lo he mencionado muchas veces, numerosos monumentos de la ciudad de Guatemala se encuentran mutilados, o en el abandono.

Al fondo, de izquierda a derecha se ven el Edificio NASA (hágame usted el favor), la iglesia de San Francisco, el Palacio de la Policìa y un edificio cuyo nombre no recuerdo.


31
Ene 11

Pija española, no mea sola…

Hay un dicho que dice que Pija española, no mea sola; y en algunos casos, la pija chapina tampoco mea sola.  Estos dos meones se echaron su araña junto a una caja de telefonía.

La de orinar en lugares públicos es una costumbre despreciable. Se compara con la de la impuntualidad, con la de no confirmar asistencia a las invitaciones, y a la de no responder directamente a preguntas directas. La de mear en lugares públicos es tan desagradable como la de sonarse la nariz con la mano y luego arrojar los mocos al suelo, o a una pared.

La idea de este espacio surgió porque una vez leí que en algún lugar de México, la gente les grita a los meones: ¡Meón, meón!; y porque el difunto Chepe Zarco impulsó, hace años, una campaña contra la gente que ensucia las calles. La campaña decía: No sea coche.


31
Ene 11

¡Que risa “Pasiones zacapanecas”!

Pasiones zacapanecas es la sátira divertida que está presentando Lorena Tun.  Ya la había visto antes; pero me la volví a disfrutar porque tiene chistes actualizados y porque me caen muy en gracia los personajes y los hablados; así como las bromas sobre personajes conocidos, tanto queridos, como despreciados por el público.

La obra se presenta los viernes y sábados por la noche y los domingos a las 4:00 p.m. en La Estancia de la zona 9.

En la foto Chorizo y Britney Pamela Sofía Castañeda Cordón, en una escena de la comedia.


30
Ene 11

Así estuvo el atardecer de ayer

Luminoso, brillante y sobrecogedor estuvo el atardecer de ayer en el valle de la ciudad de Guatemala.  El Volcán de Agua se perfila majestuoso en un cielo que estalla de luz y contrasta con las nubes de frío.


30
Ene 11

Limosnero y con garrote

Dame cinco varas, o te meto dos puñaladas, me dijo un muchacho hace un rato.  ¿Dónde se quedaron los tiempos en los que los pedigüeños pedían por el amor de dios?  Una limosnita por el amor de dios, decían los pordioseros decentes.

Ahora no es así.  Este es un muchacho, que huele pegamento, y que se mantiene en la Séptima avenida y 14,o 15 calles de la zona 1 no es la excepción.  Un cuate me acaba de contar que, en las camionetas del transporte colectivo urbano se suben personajes similares que dicen cosas como:  Buenas tardes respetuosamente vengo a ofrecerles dulces para que me compren; pero no me ignoren.  Agradezcan que no estamos sacando un cuchillo, porque nosotros estamos trabajando honradamente.  Y con miradas y gestos desafiantes intimidan a los usuarios.

¡Que va!, cuando yo iba en camioneta recuerdo que se subía un ciego que cantaba acompañado por guitarra.  Y no es que cantara bien; pero la gente le daba lo que podía…con gusto…sin sentirse amenazada.

De vuelta al muchacho de la Séptima, creo que mi tata ni siquiera tenía puñal; y lo único que recibió por respuesta fue un No, y una mirada de no seas impertinente.   Lo que me pregunto, porque este muchacho se mantiene ahí desde hace años es, ¿a cuántas personas asustará a diario? y ¿Por qué es que las autoridades permiten que opere?  ¿Cuántas patojas, o señoras incautas pasarán por ahí y el pisadito este les mete el susto de sus vidas?

Como dice mi amiga, Lucía: Tu Muni espanta a los niños que venden bananos, anacates y otras cosas en las calles; pero delincuentes como estos operan a su antojo.  Eso sí: Arzú es orden.  Ya vas.

Por cierto que luego de cumplir con la diligencia que me había llevado a aquella área, pasé en auto para tomarle una foto y ya no estaba.  Como eran las 13:00 horas, ¿será que se iría a almorzar?


30
Ene 11

Palizas en Scrabble

La de ayer no fue mi mejor noche de Scrabble y recibí dos palizas en las dos partidas que jugamos en casa.


30
Ene 11

Estoy de acuerdo con los obispos

¡Vaya!, estoy de acuerdo con la dirigencia de la Iglesia Católica: la ciudadanía debe participar en la vida social y política del país.  Claro que participar en la vida social y política no quiere decir, necesariamente, involucrarse en la política partidista.  Pero sí quiere decir hacerse responsable.

Estoy convencido de que la responsabilidad que nos toca a los guatemaltecos en este momento histórico particular es la de evitar que  los pipoldermos continúen al frente de la Administración.

Los Colom tienen razones muy poderosas para querer quedarse en el poder, casi a cualquier costo:

1. Se perdería toda a buena obra que están haciendo. Léase esto, claro, con ironía.

2. Desaparecería su organización política como se extinguieron, o se están extinguiendo, la Gran Alianza Nacional, el Frente Republicano Guatemalteco, el Partido de Avanzada Nacional, el Movimiento de Acción Solidaria y la Democracia Cristiana Guatemalteca, partidos todos que estuvieron en el poder y que perdieron la confianza de los electores.

3. Luego de los antecedentes con Alfonso Portillo, Paco Reyes, y otros funcionarios del desmadre eferregista, que fueron procesados y guardaron (o guardan prisión), la actual administración ya está advertida. Aquellos que usan los despachos a su cargo, y el dinero de los contribuyentes, como si fuera su cajero automático, corren el riesgo de tener que vestir trajes a rayas. Alfonso Portillo, por ejemplo, tiene cuentas pendientes en tribunales de Nueva York y de Francia.

Esas tres amenazas son suficientes para espantar a casi cualquier funcionario es esta administración y para incentivar a la cúpula a hacer todo lo que sea necesario para no quedar vulnerables y apartados del poder.

Ya les fracasó cualquiera que fueran la estrategia que estaban fraguando en el Registro Nacional de Personas y con el Padrón Electoral.  Les fracasó la que estaban fraguando con el Transurbano.  La estrategia de crear inseguridad está siendo expuesta.  ¿Que vendrá de nuevo?

Nuestra oportunidad más seria es la que tendremos el 11 de septiembre.  En esa ocasión, lo que hay que hacer es votar contra la Unidad Nacional  de la Esperanza y el oficialismo.  Hay que sacarlos a sombrerazos.  Después, recogeremos los pedazos y reconstruiremos el país como ya lo hemos hecho otras veces.


29
Ene 11

La delincuencia genera pobreza

Recién, hace poco, el ministro encargado de la seguridad ciudadana expresó que no se puede pensar sólo en seguridad. Pero ahí está que la delincuencia frena las inversiones; lo cual reduce la productividad de los trabajadores y eleva los costos de las empresas.

Esto no lo digo yo.  ¡¿Quién soy yo!? Lo dice un estudio de la socialcristiana Fundación Konrad-Adenauer y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

Y vea usted sin inversiones no hay más ni mejores fábricas, comercios, fincas y demás.  Y, ¿sabe, usted, que? Sin más y mejores fábricas, comercios, fincas y demás…tampoco hay más, ni mejores fuentes de trabajo.

¿Me sigue?

Sin más, ni mejores fuentes de trabajo, no mejoran los salarios de las personas.  Y sin empleo, así como sin mejores salarios, la calidad de vida de la gente disminuye.  Y crecen la pobreza y la miseria.

¿Quisiera, usted, que disminuyeran la pobreza y la miseria de raíz?  ¡Hay que comenzar por lo que no le molesta al Ministro de Gobernación: hay que comenzar por mejorar la seguridad ciudadana y por eliminar la impunidad.

¿Qué razones tendrá la administración socialdemócrata de Los Colom para no ocuparse de la seguridad y de la impunidad?