Limosnero y con garrote

Dame cinco varas, o te meto dos puñaladas, me dijo un muchacho hace un rato.  ¿Dónde se quedaron los tiempos en los que los pedigüeños pedían por el amor de dios?  Una limosnita por el amor de dios, decían los pordioseros decentes.

Ahora no es así.  Este es un muchacho, que huele pegamento, y que se mantiene en la Séptima avenida y 14,o 15 calles de la zona 1 no es la excepción.  Un cuate me acaba de contar que, en las camionetas del transporte colectivo urbano se suben personajes similares que dicen cosas como:  Buenas tardes respetuosamente vengo a ofrecerles dulces para que me compren; pero no me ignoren.  Agradezcan que no estamos sacando un cuchillo, porque nosotros estamos trabajando honradamente.  Y con miradas y gestos desafiantes intimidan a los usuarios.

¡Que va!, cuando yo iba en camioneta recuerdo que se subía un ciego que cantaba acompañado por guitarra.  Y no es que cantara bien; pero la gente le daba lo que podía…con gusto…sin sentirse amenazada.

De vuelta al muchacho de la Séptima, creo que mi tata ni siquiera tenía puñal; y lo único que recibió por respuesta fue un No, y una mirada de no seas impertinente.   Lo que me pregunto, porque este muchacho se mantiene ahí desde hace años es, ¿a cuántas personas asustará a diario? y ¿Por qué es que las autoridades permiten que opere?  ¿Cuántas patojas, o señoras incautas pasarán por ahí y el pisadito este les mete el susto de sus vidas?

Como dice mi amiga, Lucía: Tu Muni espanta a los niños que venden bananos, anacates y otras cosas en las calles; pero delincuentes como estos operan a su antojo.  Eso sí: Arzú es orden.  Ya vas.

Por cierto que luego de cumplir con la diligencia que me había llevado a aquella área, pasé en auto para tomarle una foto y ya no estaba.  Como eran las 13:00 horas, ¿será que se iría a almorzar?

Comments

comments

2 comments

  1. Si el Comedor Solidario luego de la talacha pasan a comer, si realmente quisieran tomar acciones contra los delincuentes que amenazan e intimidan a la plobacion, este es el centro de acopio!

    Lo bueno es que no te paso nada Luisfi!

    Saludos

  2. Nuestra cultura siempre ha sido de limosneros y ahora este gobierno le ha dado el garrote. Demasiados chapines han creído que su bienestar es función de la benevolencia de algún agente exterior. Nótese la actitud de la gente cuya comunidad es azotada por alguna desgracia natural: pararse como ganado vacuno alrededor del siniestro y quejarse de que el alcalde/gobernador/presidente no hace nada. Ahora con este gobierno, esta actitud fatalista y holgazana viene con el exquisito aderezo del “derecho”, la convicción de que tenemos derecho por las buenas o las malas al trabajo ajeno. Así que si antes eramos unos perdedores resignados, ahora somos unos perdedores indignados y abusivos.