¿Y si en el Renap está el diablo?

Talvez sea cierto que soy un malpensado; pero, ¿y si en el Registro Nacional de Personas está el diablo?  Por un lado, puede ser que el Renap sea el paradigma de la administración de Los Colom: Inepto, caro y corrupto.  Pero, por otro lado, el Registro es tan importante para el futuro electoral de la Unidad Nacional de la Esperanza que es difícil creer que Los Colom lo hayan descuidado.  Yo digo que eso que peligrosamente parece ineptitud, podría ser una fórmula para esconder la manipulación electoral por parte de la socialdemocracia chapina.

Yo sostengo, y he sostenido, que Los Colom aprendieron de sus antecesores y que tienen toda la intención de no cometer el mismo error que ellos.  Habiendo visto que Paco Reyes estuvo preso y que Alfonso Portillo está tras las rejas perseguido por la ley en Nueva York y en París, y habiendo visto que a Alejandro Giammattei y a Carlos Vielmann se les instruyeron procesos penales por el caso Pavón y que ese asunto seguramente salpicará a sus jefes Oscar Berger y Eduardo Stein, Los Colom ya han de sospechar que dejar el poder puede tener un costo muy alto para ellos y para sus cómplices.  Por eso es que tienen incentivos muy altos para hacer todo lo que sea necesario con tal de no quedar desprotegidos luego de los comicios generales del año entrante.

In illo tempore, los fraudes electorales se hacían a la brava.  Son legendarias las historias de robo y cambio de urnas electorales, de anulación amañanda de papeletas, y otras prácticas similares.  Eso se hizo casi imposible cuando se adoptó la modalidad de que la palabra final la tenían las actas que conservaban todos los miembros de las mesas electorales, aunada a la conformación de un Tribunal Supremo Electoral integrado por ciudadanos responsables.

Si hacer el fraude en las mesas, o en el Tribunal es muy difícil, ¿qué opciones quedan? Hugo Chávez, en Venezuela acude a prácticas como la reorganización de los distritos electorales o gerrymandering, para que estos se ajusten a su conveniencia de votos.  En otros lugares se crean clientelismos que amarran las necesidades de las personas a la continuidad del partido oficial.  Pero también se puede manipular el contenido del padrón electoral.  Se puede, por ejemplo, facilitar la inscripción de cierto tipo de personas, y complicar la de otro tipo de personas.  Yo exploraría cuál es la composición demográfica y geográfica de los 2.8 millones de personas que, habiendo sido inscritas en el Renap, corren el riesgo de no poder votar en las próximas elecciones generales.

De las irresponsabilidades más peligrosas, cometidas por la administración de Los Colom, el relajo que tienen en el Renap es de las peores.

Comments

comments

2 comments

  1. No es que sea malpensado, dice el refran “Piensa Mal, y Acertarás”, lo que pasa es que la estrategia de retener el poder por parte de los Colom, vá más allá de esos programas clientelares, que al final de cuentas, pueden o no dar resultados.

    El asunto vá en el sentido de entorpecer el proceso electoral, con esto que cerca de 2.8 millones de personas queden sin posibilidades de ejercer su derecho al sufragio, pues allí el primer punto.

    Luego el crear un vacío donde se podrá votar con DPI o Cédula; y el hecho que la región geográfica donde el Renap ha sido más eficiente coincida con los sitios beneficiados por Coacción Social, no es obra de la casualidad.

    Estamos a las puertas de un monumental fraude electoral, al estilo de los que se deban en los 80’s, y al estilo de Manuel Estrada Cabrera, donde resultaron 10 millones de votos en un país donde ni la población TOTAL alcanzaba esas cifras.

  2. […] les fracasó cualquiera que fueran la estrategia que estaban fraguando en el Registro Nacional de Personas y con el Padrón Electoral.  Les fracasó la que estaban fraguando con el Transurbano.  La […]