Ya que les gustan las conspiraciones…aquí va una

Ya que a la administración socialdemócrata de Los Colom le gustan las conspiraciones, aquí les va una:  Hoy nos enteramos de que en un país donde hay unos 15 asesinatos diarios la policía no puede usar 475 vehiculos y 200 moticicletas que ya tienen simplemente porque no han sido rotulados.  Además, las fuerzas de seguridad ciudadana tienen otros 400 vehículos inhabilitados por falta de mantenimiento.

En un país en el que la saña de los delincuentes agudiza la inseguridad, el ministro encargado de la seguridad ciudadana expresó que no se puede pensar sólo en seguridad, y claro, este es el mismo funcionario que se siente seguro.  Y, ¿cómo no iba a ser así, si no viaja en transporte colectivo y tiene policías que lo cuiden?

Es evidente que la Policía y el Ministerio de Gobernación tienen recursos para combatir la delincuencia; y parece evidente que  deliberadamente no los están usando.

¿Cómo está eso de que amenazan a los familiares de las víctimas del bombazo del 3 de enero en un autobús del transporte colectivo? ¿Por qué es que, como me cuenta un amigo que es usuario del transporte colectivo, las camionetas ahora apagan sus luces interiores durante la noche?  Su hipótesis es que los pilotos les están facilitando el trabajo a los delincuentes contra los usuarios de los buses, a cambio de que los dejen a ellos en paz.  ¿Saben de esto la policía y el Ministro de Gobernación?

Gustave Flauvert escribió que si bien la Tierra tiene límites, la estupidez es ilimitada.  ¿Lo es también la ineptitud?  Yo creo que no, y aqui viene mi propuesta de conspiración para que se entretengan los funcionarios y corifeos de Los Colom: Yo creo que la aparente ineptitud con que actúa esta Administración, con respecto a la inseguridad, es deliberada. ¡No se puede ser tan, tan inepto! ¿O sí?

No es posible, por ejemplo, que luego de que por un aparente problema interinstitucional, en la Zona Viva hayan sido instaladas sólo 3 de las 10 cámaras de vigilancia que habían ofrecido las autoridades de Gobernación, Defensa y Tu Muni.  Tanta ineptitud no puede ser, si no es con un propósito.

El objetivo, creo yo, es mantener a la población asustada y al límite del miedo.  Es obligarla a sacrificar su libertad a cambio de orden.  Las dictaduras prosperan cuando la gente está amedrentada y por eso es que Benjamín Franklin advirtió que aquellos que sacrifican la libertad por la seguridad, no se merecen ninguna de las dos.

Comments

comments

4 comments

  1. me gusta tu teoría de la conspiración, muy a lo “V for Vendetta”… te animarías a zamparte una de esas máscaras de Guy Fawkes? Terrorífico, pero vos sabés que la realidad supera muchas veces a la ficción…

  2. Esta misma mañana de miércoles 26 de enero, después del incendio de los buses de Ciudada Quezal, las personas de allí pieden “estado de sitio para acabar con la delicuencia”. Así es que pienso que usted tiene razón.

  3. […] estrategias de Chomsky vienen al caso en el contexto de mi entrada de ayer titulada Ya que les gustan las conspiraciones…aquí va una.  Viene al caso, también, porque los servicios públicos están colapsando en momentos en los que […]

  4. […] razones tendrá la administración socialdemócrata de Los Colom para no ocuparse de la seguridad y de la […]