30
Sep 10

Un sacrificio que no lo es

En Escuintla, una madre de familia asegura que la suya y otras familias están sacrificando otras cosas para sus casas a cambio de juntar dinero para alquilar una casa en la que están estudiando sus hijos.  Y esto es porque, aparentemente, la educación estatizada no les ha cumplido con la construcción de un Instituto que les había ofrecido.

Si aquellos padres de familia dejan de comprar ciertas cosas para sus casas, con tal de darles un lugar a sus hijos para que estudien; ¿es porque desprecian, o porque valoran la educación?

Si no aprecian la educación de sus hijos, lo que hacen cuando dejan de comprar cosas para sus casas y usan ese dinero para facilitarles la educación, lo que están haciendo es dejando de obtener cosas que son de mayor valor para ellos, y las están sacrificando por algo que desprecian.

Si valoran la educación de sus hijos, lo que hacen cuando dejan de comprar cosas para sus casas y usan ese dinero para facilitarles la educación, lo que están haciendo es dejando de obtener cosas que son de menor valor para ellos, con tal de tener dinero para adquirir algo que es de mayor valor: un lugar para que sus hijos estudien.

Sacrificio es dar algo de mayor valor, a cambio de algo de menor valor; y a juzgar por el texto de la noticia que originó estas meditaciones, tengo la impresión de que los padres valoran mucho la educación de sus hijos, hasta el punto de que están dispuestos renunciar a cosas que valoran menos para facilitar que sus hijos tengan donde estudiar.

El costo de oportunidad es aquello de lo cual se priva una persona, o a lo cual renuncia una persona, cuando cuando hace una elección, o toma una decisión.  En el caso que nos ocupa, cuando los padres dejan de comprar cosas para la casa para tener con qué pagar el lugar en el que estudian sus hijos, lo que hacen es pagar el costo de oportunidad; pero eso no es sacrificio.  A mí me parece que valoran más la educación de sus hijos que las cosas para la casa.  Que triste sería que fuera un sacrificio.


30
Sep 10

La electricidad vs. el misticismo

Cuando los vecinos de Lanquin, y de otras poblaciones que han hecho lo mismo, rechazan la construcción de hidroeléctricas, con argumentos como que se van a dañar sus lugares sagrados y su entorno ambiental,  ¿iluminan sus casas con candelas? ¿Usan hielo bajado de las montañas para enfriar sus cervezas, o para conservar el pollo en sus casas? ¿Operan molinos de nixtamal movidos a mano por ellos mismos? ¿Leen en las noches, o se juntan alrededor del fuego a contarse historias antiguas en vez de ver el fútbol y las novelas en la tele?

¿Qué recomiéndan que se haga con un niño que nació prematuro y hay que poner en la incubadora, si no hay energía eléctrica porque Pachamama, el Frente Nacional de Lucha, o Madre Selva les tomaron el pelo e impidieron que hubieran nuevas fuentes de generación?  ¿Qué responden Gaia, el FNL y MS cuando alguien sin empleo les pregunta que por qué es que no hay fábricas y comercios (que necesitan energía eléctrica) que ofrezcan trabajo?


30
Sep 10

Grupos amenazan de muerte a transportistas

Los pilotos de autobuses extraurbanos, que se oponen al pago arbitrario que les imponen grupos organizados en San Marcos, y Huehuetenango, son amenazados de muerte.  Los grupos paralelos que chantajean a los transportistas les exigen Q100 por cada viaje que efectúan los vehículos hacia la mina Marlin y se estima que aquellos pagos les cuestan unos Q150 mil al mes.

Uno de los alcaldes del lugar dice que los cobros son ilegales; y otro afirma que su administración es ajena a aquellos cobros.


30
Sep 10

¡"Hechos, Guatemala" cumplió dos años!

 Hechos, Guatemala, el noticiario que conduce José Eduardo Valdizán y que se transmite todos los días a las nueve de la noche por el canal TV Azteca Guatemala, cumplió sus primeros dos años. Ayer, el conductor  realizó una transmisión especial. Significa dos años de mucho esfuerzo, de luchar contra adversidades, porque todos tratamos de hacer lo mejor. En este tiempo hemos aprendido a valorar la información que le interesa al público, expresa Valdizán.


Mi amigo, José Eduardo, es abogado y periodista.  Ha tenido una larga experiencia en televisión, en prensa escrita y en radio. JEV es agudo y sus análisis son tan profundos, como perspicaces.  Si usted busca información confiable y opinión informada, en la pantalla chica, José Eduardo es su mejor opción.  Si usted busca quien haga las preguntas más atinadas, en los momentos más propicios, él es su opción.


Su entrevista con el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo es legendaria; como lo es el hecho de que la revista Crónica lo mencionó entre los hombres a quienes más temía el expresidente Jorge Serrano.


30
Sep 10

Allanan casa de periodista

Por segunda ocasión en tres meses, el martes pasado el periodista Marvin del Cid Acevedo regresó a su residencia y se percató que su computadora y varios  expedientes relacionados a su labor periodística fueron sustraídos de forma ilegal. En las últimas semanas Del Cid publicó una nota denunciando nepotismo y malversación de fondos en el Fondo Social de Solidaridad e investigó las irregularidades en una licitación de armamento por parte del  Ministerio de Gobernación. Del Cid es integrante del equipo de investigación del diario El Periódico. 

La primera vez que ingresaron a la casa de del Cid fue el 24 de junio de 2010 y en esa ocasión le robaron 2 computadoras.   Además, le dejaron un mensaje: Te vas a morir.  Horas antes del segundo allanamiento, personal de mantenimiento informó a Del Cid que 2 hombres preguntaron por él. Pretendían que abrieran el apartamento porque querían reparar el calentador, pero no lograron su objetivo. 

30
Sep 10

El problema de conversar con Alvaro Velásquez

El problema de conversar con Alvaro Velásquez es que sus conclusiones no son consecuencia de sus premisas.  Hoy, por ejemplo, en su columna Del dinero, la virtud y la mezquindad,  quiere convencernos de que como el objetivismo estima que el dinero representa valor; ese reconocimiento es equivalente al amor por el dinero.   Y, además de eso, dice no compartir la idea de que la libertad es sinónimo de tener.  Cómo si el objetivismo sostuviera ese disparate.


Pero el columnista sólo hace esas afirmaciones gratuitas sin citar sus fuentes y sin establecer una relación lógica entre sus pretendidas premisas.  ¿Dónde dice algún autor objetivista que hay que amar al dinero, o algo parecido?  El dinero es es un medio para ahorrar y conservar valor, y para intercambiar.  Es una mera herramienta para guardar valor, o para obtener valores.  Si yo valoro la educación, por ejemplo, el dinero es el instrumento que me sirve para pagar mi educación.  Si yo valoro mis vacaciones que tomaré a fin de año, el dinero es el medio que usaré para ahorrar, para entonces, el valor del trabajo que produje durante todo el año.  En sentido figurado podría decirse que amo la educación y amo mis vacaciones; pero no el dinero que usaré para intercambiarlo luego.  Explíquenos, Alvaro, ¿cómo haría usted para intercambiar valor en una sociedad sin dinero?  ¿Cómo haría para guardar para mañana, el valor que produjo hoy con su trabajo, sin dinero?

Velásquez suelta que no comparte la idea de que la libertad es sinónimo de tener; y con esa frase mañosa implica que que para el objetivismo sí existe tal sinónimo.  Empero, de acuerdo con el objetivismo, las personas actúan libremente cuando actúan voluntaria y pacíficamente, en ausencia de coacción por parte de terceros.  En una sociedad libre lo que importa es que la coacción quede reducida al mínimo y que, en el peor de los casos, la coacción esté sometida a leyes generales y abstractas para ser usada sólo contra aquellos que violan los derechos individuales de otros.  Nada tiene que ver con tener, o no tener.  Niente.

Una persona podría tener mucho dinero y muchos bienes; pero si sus acciones estuvieran sometidas a presión autoritaria por parte de otras y si para evitar males mayores se viera forzada a actuar en desacuerdo con sus propios planes y/o al servicio de terceros, esa persona no sería libre por más riquezas que tuviera.  Ese es el caso de muchos ricos en sociedades sometidas a dictaduras.

Pero si una persona no tiene mucho dinero, ni bienes; pero puede actuar conforme a sus propios planes sin someterse a la voluntad y a los caprichos de otros, ni tuviera que temerle a la presión autoritaria de otros, esa persona sería libre, aunque no tuviera riquezas.  Ese es el caso de muchos pobres en sociedades que no están sometidas a dictaduras.

Velásquez dice que no es exégeta de Ayn Rand; pero que no se pase.  Por lo menos debería leer su obra para no verse en necesidad de inventar cosas acerca del objetivismo. 


Esta entrada fue parcialmente publicada por Siglo Veintiuno.

29
Sep 10

De Cuba a Miami

Mientras se comía unas frituras de bacalao, Cándido me dijo: La tormenta Nicole era una tormenta balsera; porque iba de Cuba a Miami.


29
Sep 10

Engañosa carga para los tributarios

A los tributarios, que no al estado, el subsidio a la energía eléctrica les ha costado Q118 millones en un trimestre.  Son los que pagan impuestos quienes llevan sobre sus hombros esa asignación política.  Usted no sólo paga su factura de consumo eléctrico, también es forzado a pagar el de otros.


29
Sep 10

¿Vehículos para la campaña de "Evita"?

La Superintendencia de Telecomunicaciones, del Ministerio de Comunicaciones, compró 48 picops de doble cabina y un microbús para 15 pasajeros, a un costo de Q7.7 millones de quetzales.  La compra no se hizo de forma irregular y 14 de esos vehículos serán puestos a disposición de Sandra Evita Torres.

El programa político Mi familia progresa, que controla Evita, les ha costado a los tributarios unos Q177, 639 millones de quetzales.

La esposa del Presidente esperará hasta enero para anunciar si perseguirá la Presidencia en los comicios de 20011; pero hay muchas señales que apuntan hacia el hecho de que está en campaña.

Usted haga cuentas.


29
Sep 10

Pelis inspiradoras: Braveheart

Imagen de previsualización de YouTubeEn esta escena de Braveheart, William Wallace conduce su ejército durante la guerra de Independencia escocesa contra Eduardo I de Inglaterra.  Wallace arenga a sus hombres y hace énfasis en que enfrentar la muerte en la batalla es menos temible que vivir la vida sin libertad.  Su discurso inspira a sus hombres a rebelarse contra la tiranía y a defender su libertad.

Gracias a Moving Minutes.