Según mi cuate Cris, el siguiente párrafo es la traducción de uno que halló en un blog chino. El escritor objeta el uso que se le da a los impuestos que paga; y, aunque se refiere a China, es fácil aplicarlo a Guatemala.
Monthly Archives: abril 2007
30
Abr 07
¿Qué hacen con los impuestos?
29
Abr 07
I love to hate you
Cuando me enteré de que el árbol que tengo frente a una de mis ventanas es un Llama del bosque me alegré porque me imaginé que en tiempos de floración se verá hermoso.
En tiempos de floración, claro; porque lo que es ahora, cuando expulsa sus semillas, lo único que hace es mantener mi casa llena de esos objetos que entran por las ventanas y se instalan en donde pueden.
Hay una canción de Erasure que dice: I love to hate you. Y ya veo que ese va a ser el tipo de relación que tendré con el citado árbol. De paso me acordé que, en tiempos de Ubico, el alcalde (¿o intendente?) le preguntó a mi bisabuelo, Federico, que qué árboles quería que le sembrara frente a su casa. Mi bisabuelo pidió Matilisguates. Y la calle quedó espectacular, con Matiliguates a ambos lados. Pues bien, mi bisabuelastra se quejaba de que a lo largo del año nunca dejaba de barrer. Primero barría las hojas, luego las flores y luego las vainas.
Y todo esto me recordó aquello del Arbol del matrimonio, que primero todo es flores, luego es frutos y al final sólo quedan las vainas.
La foto, por cierto, es de una de aquellas semillas.
29
Abr 07
¿Voto, o no voto?, ¿Voto, o no voto?
Mientras deshojo la margarita, pienso: ¿Voto, o no voto? Pero no en el sentido de realmente no ir a votar. Mis opciones son: ¿Le doy mi voto a alguien, o voto nulo? Es que se me hace cuesta arriba plegarme a las posibilidades que me dan. ¡Quiero mejores opciones!
Por si me hicieran falta, ayer, Margarita Chojolán, lectora de Prensa Libre, me dio más razones para rechazar el sistema y votar nulo en las condiciones particulares de estos comicios, lo que quiere decir que en otras condiciones podría tomar otra decisión:
“Es penoso ver cómo los diversos partidos políticos están empeñados en ensuciar y contaminar el paisaje guatemalteco, con pintas en piedras, banquetas, postes, árboles y todo lo que encuentran.
Ojalá después de las elecciones quiten esos rótulos, y así como han invertido en pintar, que también gasten en despintar.
Nuestro país está promoviendo el turismo como fuente de ingresos, pero no creo que sea motivador para quienes viajan a Guatemala encontrar ese paisaje multicolor y grotesco.
Con esa actitud, los partidos políticos solamente demuestran “cuánto aman a Guatemala”. Y si así es la víspera, cómo será la fiesta.
Con cualquiera que llegue al poder, estaremos a merced de personas que no saben de respeto a la población, la propiedad privada y, mucho menos, de contaminación visual. Todavía no han entendido de que con pintas no convencerán al electorado”.
28
Abr 07
El Obispo
Cuando el 26 de abril de 1998 ocurrió el ominoso asesinato del obispo Juan Gerardi, yo estudiaba en la University of Maryland y pasé la vergüenza de haber llegado de un país en el que ocurrían esas cosas. Y la vergüenza parece no terminar nunca.
A nueve años de aquel crimen, los autores del asesinato siguen libres, mientras que guarda prisión y silencio la única persona que seguramente sabe exactamente qué ocurrió en aquella noche fatídica; y están presas personas a las que se les acusa de estar involucradas indirectamente. Había un tercer preso; pero Obdulio Villanueva fue asesinado en febrero de 2003 durante un motín carcelario. Para él, nunca habrá justicia.
El 24 de abril pasado la Corte de Constitucionalidad ratificó la sentencia de 20 años contra Mario Orantes, Byron Lima Oliva y Byron Lima Estrada.
El caso de Gerardi siempre me da escalofríos porque prueba que la malignidad existe y que anda suelta por ahí. Y si a usted le hacen falta pruebas de que existe lo siniestro, seguramente querrá leer Quién mató al obispo, la obra de los periodistas Maite Rico y Bertrand de la Grange que pone al descubierto las conspiraciones y enredos alrededor del citado asesinato.
En este aniversario lamentable, cuando los verdaderos asesinos todavía andan sueltos, y mientras todavía se urden quién sabe que maquinaciones oscuras para que no se resuelva el caso, comparto con ustedes algunos párrafos de la obra citada.
“Las únicas sorpresas del juicio fueron el cúmulo de irregularidades, desde los falsos testimonios a la manipulación de las actas. A falta de pruebas, los testigos brotaban por arte de magia e iban llenando los huecos del rompecabezas, como siguiendo un macabro guión. Nada importaba que fueran tipos venales, marginales sin credibilidad o delincuentes: se les tomaba declaración y se les enviaba al extranjero sin más trámite ni comprobación”.
“Lo más desolador es que los asesinos de Gerardi andan libres y que los cerebros de la conspiración retomaron sus posiciones de poder”.
“Para mí no es creíble que Estados Unidos no tenga toda la información sobre el caso, y a pesar de eso, su embajador protestó cuando la sala de apelaciones anuló el primer fallo y ordenó un nuevo juicio”.
“Los que no tienen nada de ingenuos son los de la ONU, Ellos dieron un seguimiento milimétrico a la investigación. A pesar de todo, obviaron las inconsistencias manifiestas, los testimonios fabricados y las incontables aberraciones”.
“En una primera lectura, era lógico pensar que el ejército hubiese decidido vengarse de Gerardi. El problema es que cuando aparecieron las primeras pruebas de la participación de Mario Orantes ya era tarde”.
“El problema es que hay demasiados intereses en juego. La gran paradoja es que los mismos que traman la muerte de Gerardi, se sirven de los colaboradores del obispo para lograr sus objetivos”.
“Todo este proceso recuerda el caso de Alfred Dreyfus, el capitán francés que fue condenado a cadena perpetua por un asunto de espionaje a finales del siglo XIX. La vida política francesa estaba envenenada por el antisemitismo y Dreyfus era judío. Como no había pruebas, fabricaron documentos falsos y recurrieron a testigos dudosos”.
A final de cuentas queda en evidencia, otra vez, que el estado guatemalteco es incapaz de velar por la seguridad de sus habitantes y de garantizar una administración de justicia pronta y cumplida. El estado, sin embargo, negocia con chantajistas y en medio de una insufrible corrección política hace parecer legítimas hasta las más absurdas y abusivas pretensiones de los grupos de interés.
Y mientras tanto, en el marco del ignominioso caso Gerardi, algunos de aquellos grupos de interés se benefician de la memoria del obispo asesinado, en tanto que sus ejecutores andan sueltos.
Publicado en Prensa Libre el sábado 28 de abril de 2007
28
Abr 07
Cuando la autoridad se pierde
En la calle donde vivo, todos los días, pero más a estas horas, docenas de automóviles y autobuses extraurbanos se meten contra la vía. Está de más decir lo peligroso que es eso; pero bueno…
Hoy la PMT montó un “operativo” y han caído como moscas, uno tras otro, los buses y los carros que -de forma abusiva- ponen en peligro la vida de los demás al circular en contra de la vía. Cuando yo me encuentro a uno de estos irresponsables, aveces les miento la madre; pero uno ya no puede ni desquitarse así porque me han contado que hay gente que, en vez de aceptarlo con hidalguía, o de devolverlo, responde a balazos. Por eso me alegra que la PMT les esté dando caza a los que se pasan de listos y van contra la vía.
En fin…lo que me causó algo de inquietud es que en un momento algunas personas que circulaban en el área se dieron a la tarea de prevenir a los infractores. En un momento a muchos les dió tiempo de volver sobre sus pasos y evadir la responsabilidad que implicaba su abuso porque la gente les avisaba que la Policía los estaba esperando a la vuelta.
¿Saben qué ha pasado? Que la PMT (y me temo que la autoridad en general) ha cometido tantos abusos a su vez, que es percibida como “el enemigo” por la población. Y entonces, ¿qué ocurre? Pasa que con tal de burlar a la autoridad (que carece de autoridad moral), muchas personas se ponen del lado de los infractores…o peor aún, se ponen del lado de los delincuentes.
Yo mismo he publicado en este espacio la lista de dónde están las cámaras de Emetra; no para que la gente sepa dónde correr y acelerar irresponablemente y dónde no, sino para tener el placer de exponer un secreto estratégico de la autoridad del tránsito.
En fin…mea culpa, tambien.
27
Abr 07
Más "compañeros de trabajo"
Talvez recuerden que trabajo en un lugar extraordinario rodeado de abundante fauna y flora. Pues bien…entre mis “compañeros de trabajo” se cuenta un grupo de pájaros carpinteros.
Ellos hacen sus nidos, como corresponde, en los árboles; pero resulta que usan esta pared y los espacios que hay arriba y enmedio del muro, como alacena. En esta temporada, por la mañana, los pájaros van y vienen para depositar semillas en esos espacios.
En la foto no se ve bien; pero una de las aves está arriba entre los ladrillos y el concreto.
26
Abr 07
Abusadores e irrespetuosos
Los maestros-burócratas chapines realizaron bloqueos en la capital guatemalteca y en otros lugares del país. Faltos de respeto y ejerciendo el abuso, los maestros-burócratas causaron daños y perjuicios a miles y miles de personas que, o no pudieron llegar a sus destinos o llegaron retrasadas, debido a aquellos bloqueos. Está visto que a los maestros-burócratas el respeto al derecho ajeno les importa un bledo. Está visto que, para ellos, sus intereses particulares privan sobre los derechos de todos.
La pregunta obligada es: En Guatemala, ¿se impondrá la fuerza sobre la razón…otra vez?
25
Abr 07
Ahora que Castro se está recuperando
Ahora que algunos están contentos porque el dictador Fidel Castro está recuperando la salud, me acordé de aquello de que por sus frutos los conoceréis; y gracias a De todo un poco, me encontré con este vídeo.
24
Abr 07
No son papos
Como los chapines promedio no son papos, cuando leo que “más de 18 mil pobladores Ixcán, Quiché, dijeron No a la construcción de la hidroeléctrica Xalalá”, entiendo que lo que quieren decir es que no desean que la energía eléctrica sea producida ahí; pero de ninguna manera renuncian al uso de la electricidad.
¿Qué significa eso? Que quieren gozar de los beneficios de la energía eléctrica, siempre y cuando sea producida en otra parte, enmedio de otra gente.
Eso se me ocurrió porque, aunque la noticia no menciona las causas por las cuales se rechaza la construcción de hidroeléctricas, he oído que la gente teme que las hidroeléctricas hacen desaparecer el agua y la convierten en electricidad. De ahí que yo suponga que la gente quiere gozar de la luz y de la electricidad, pero no le importa que la supuesta desaparición del agua, para ser convertida en energía eléctrica, le ocurra a otras personas.
¡Por supuesto que el agua no se convierte en electricidad!; pero eso es lo que la dirigencia popular y los grupos de interés que están detrás de estos movimientos le dice a la gente. Y la gente, que no es tonta, pero es ignorante, reacciona como bien puede.
Pregunto: Esa gente que se opone a la construcción de hidroeléctricas, ¿renunciaría también a usar energía eléctrica? Esos de las ONG que azuzan a la pobre gente, ¿tienen microondas en su casa? ¿Tienen licuadora? ¿Tienen luz eléctrica?