¿Voto, o no voto?, ¿Voto, o no voto?

Mientras deshojo la margarita, pienso: ¿Voto, o no voto? Pero no en el sentido de realmente no ir a votar. Mis opciones son: ¿Le doy mi voto a alguien, o voto nulo? Es que se me hace cuesta arriba plegarme a las posibilidades que me dan. ¡Quiero mejores opciones!

Por si me hicieran falta, ayer, Margarita Chojolán, lectora de Prensa Libre, me dio más razones para rechazar el sistema y votar nulo en las condiciones particulares de estos comicios, lo que quiere decir que en otras condiciones podría tomar otra decisión:

“Es penoso ver cómo los diversos partidos políticos están empeñados en ensuciar y contaminar el paisaje guatemalteco, con pintas en piedras, banquetas, postes, árboles y todo lo que encuentran.

Ojalá después de las elecciones quiten esos rótulos, y así como han invertido en pintar, que también gasten en despintar.

Nuestro país está promoviendo el turismo como fuente de ingresos, pero no creo que sea motivador para quienes viajan a Guatemala encontrar ese paisaje multicolor y grotesco.

Con esa actitud, los partidos políticos solamente demuestran “cuánto aman a Guatemala”. Y si así es la víspera, cómo será la fiesta.

Con cualquiera que llegue al poder, estaremos a merced de personas que no saben de respeto a la población, la propiedad privada y, mucho menos, de contaminación visual. Todavía no han entendido de que con pintas no convencerán al electorado”.

Comments

comments

4 comments

  1. Juan Pablo Chaclan

    La misma pregunta me he venido haciendo desde hace tiempo. Que hago?, voto o no voto? Si voy a votar, por quien voto? Y si no voy a votar que mal no participar en la eleccion del proximo gobernante de MI PAIS(aunque ninguna opcion me parezca siquiera un poco aceptable). Estas elecciones definitivamente no causan ningun interes en mi persona, y me siento raro por no tener el menor interes, nisiquiera en los chismes y campañas negras. Ningún candidato siento que merezca mi interes.

  2. hay que votar, no podemos dejarnos llevar por su miseria. La política no es de los políticos corruptos que la ensucian.O si no como dices, nulo o en blanco, pero que sepan que no pueden quedarse con la silla para siempre, porque es el publo el que decide.

  3. Es una decision muy compleja, ya que si bien es cierto que se tiende a decir que el voto de una persona hace la diferencia, la pregunta es que tanta diferencia, si basta con platicar con algun anciano para que nos cuente que la famosa panacea se sigue esperando desde sus tiempos. Daniel Herbruger

  4. Daniel Mercado

    Los políticos me producen urticaria, al menos, cuando sólo parecen buscar sus intereses. La opción de votar creo que debe ir más allá, y apuntar a la regeneración de la democracia.