02
Nov 09

Delincuencia: Los chapines andan por las ramas

Es alentador que casi 9 de cada 10 capitalinos crean que la violencia juvenil puede ser prevenida; porque casi 5 de cada 10 dicen que los problemas que más les afectan en la ciudad de Guatemala son la violencia, la delincuencia y la criminalidad. Por cierto que siempre me llama la atención eso de que la gente distingue a la violencia de la delincuencia y la criminalidad; y que prefiere usar el la primera palabra, antes que las dos siguientes.

También llama la atención eso de que los entrevistados creen que para prevenir eso que llaman violencia los mejores medios son la educación y a orientación, los deportes y el trabajo.
En la encuesta que da origen a estas meditaciones no se menciona por ningún lado la necesidad de que los delincuentes tengan la certeza de que el crimen lo paga; y este es un ejemplo más de cómo es que las personas se distraen por las ramas en vez de ir a las raíces de los problemas.
¡Por supuesto que la educación, el ocio creador y el trabajo son elementos importantes en una sociedad sana!; pero la delincuencia prospera porque entre nosotros hay una impunidad escandalosa y crece porque entre nosotros el crimen paga. Porque los delincuentes saben que no serán perseguidos por la policía; porque saben que si son perseguidos no serán procesados adecuadamente; y porque si son apresados adecuadamente saben que podrán escapar de prisión, u operar provisionalmente desde ahí.
Eso de ignorar la realidad y pensar que la delincuencia se va a acabar con canchas de fútbol en cada barrio, se parece a aquello de que si todos nos tomamos de la mano vestidos de blanco, y corremos por un prado verde, el mundo va a ser mejor. Todo eso es muy bonito para spots en la tele y para llenar un par de páginas en las memorias de labores; pero lo cierto es que la delincuencia y sus actos de violencia sólo van a disminuir significativamente cuando se acabe con la impunidad.
La semana pasada a mi amiga Luzma la asaltaron tres sujetos en sendas motos. La cercaron y le quitaron su teléfono móvil. ¿Usted cree, de verdad, que esos tres delincuentes abandonarán su carrera criminal si les ponen cancha de básquetbol en su barrio? ¿Cree que dejarán sus actividades delictivas si consiguen un trabajo con corbata de 9 a 5? Esos tres sujetos dejarán sus sueños del mal cuando estén en prisión por ladrones.

31
Oct 09

Asesinan a oficial del caso Rosenberg

Merlinton Monzón, oficial del juzgado que tiene a su cargo las causas de los 11 procesados por el asesinato de Rodrigo Rosenberg, fue asesinado después de una discusión con el conductor de otro automóvil.


27
Oct 09

Si mi abuelita tuviera ruedas…

Si no vendieran licor en Santiago, no habría ebrios, dice un reportaje que leí hoy. Resulta que en Santiago Chimaltenango, como en Todos Santos, en Acatán y otros pueblos indígenas de Los Cuchumantanes, las autoridades locales han prohibido la venta de licores; según ellos, para evitar el alcoholismo y la violencia intrafamiliar que imperan entre la población. En algunos de esos pueblos se ha llegado a extremos como prohibir el juego de básquetbol y el divorcio.

Eso de que con no vender licor ya no van a haber bolos, se parece a aquello de que con prohibir la tenencia y portación de armas, los asaltantes, secuestradores, sicarios y otros delincuentes ya no van a seguir siendo criminales. Se parece a aquello de que si la pobreza es falta de dinero, lo que hay que hacer es imprimir más billetes. Eso de que las leyes pueden moralizar a la gente es bien intuitivo, pero si uno se detiene a pensarlo bien…no tiene pies ni cabeza. Si las cosas fueran así, la guerra contra las drogas y las prohibiciones sobre el consumo, comercio y tenencia de estupefacientes ya hace años que hubiera acabado con el narcotráfico y con la narcodependencia.
Lo peor de todo es que creencias como las citadas sólo refuerzan la creencia de que a mí las cosas me pasan, contraria a la de soy el responsable de mi vida no sólo no resuelve los problemas, sino que refuerza una cultura de negación y de irresponsabilidad. Si la gente cree, de verdad, que la culpa de la pobreza y de la violencia intrafamiliar es del guaro y no de las personas; si la culpa de la delincuencia es de las armas y no de las personas; si la culpa de la narcodependencia es de las drogas y no de las personas se está criando un espantoso monstruo cultural.
Si mi abuelita tuviera ruedas, sería bicicleta; pero resulta que no.

24
Oct 09

La ineptitud y el bolqueo de móviles en prisiones

Tanta ineptitud no es posible, a menos que sea intencional. Ese fue el comentario que escuché ayer con respecto a la noticia de que los reos del Centro de Detención Preventiva tenían aparatos para anular las antenas bloqueadoras de llamadas telefónicas.

A mí me da risa que el ministro de Gobernación diga que les preocupa cómo llegó ese aparato a la prisión; pero…¡requisaron 10 televisores y un aparato de sonido! Si semejantes electrodomésticos pueden ingresar y permanecer ahí, ¡sin que los encargados se den cuenta!, ¿cómo no iba a ingresar el supuesto aparatito que anula las antenas bloqueadoras? Luego de que esto da risa, da rabia. Porque de verdad: tanta ineptitud no es posible, a menos que sea intencional.

Toda esa historia de los famosos bloqueadores es un fraude costosísimo ya que los citados bloqueadores, que fueron instalados en 2007 en 11 penales —¡y que costaron Q21 millones 276 mil!— ya estaban en desuso en septiembre de 2008, pues a pesar de que el contrato de adquisición incluía mantenimiento, éstos se han deteriorado y en aquella fecha se gestionaba una nueva adquisición a un costo de Q26 millones. El contubernio entre los reos y las autoridades de las cárceles, para eludir los bloqueos, ya se conocía desde hace un año.

La foto es por Carlos Sebastian, de Prensa Libre.


18
Oct 09

¡¿Aaaaah, esos son los pobres?!

Diputados, diplomáticos, empresarios, deportistas e integrantes de otros grupos sociales se subieron a un bus para trasladarse a la colonia El Mezquital de la zona 12 de la ciudad de Guatemala, para escuchar y conocer las necesidades de la población en materia de seguridad ciudadana.


¡Debe haber sido una experiencia fascinante eso de ir a ver a los pobres en su habitat natural y haberlos podido fotografiar frente a sus casitas y con sus ropitas! Yo no se si a usted le pasa lo mismo, pero a mí estas actividades como de propaganda me parecen de mal gusto. En primer lugar porque siento que no se respeta la dignidad de las personas a las que se va a ver; y en segundo lugar porque estoy seguro de que ninguno de los turistas de la pobreza es ajeno a la miseria y a la delincuencia que abunda en el país; de modo que el tour para siendo sólo una de esas cosas lindas para poner en la memoria de labores…o para aparecer en la portada de un diario.

Sip…talvez esta entrada incomode a algunos; pero en esto de las luchas contra la pobreza y la delincuencia hay tanta superficialidad, tanta vanidad y tanto irse por las ramas, que aveces me da algo de rabia.

La foto es de Prensa Libre, por Erlie Castillo.

30
Sep 09

Cuando el pueblo cree que hace justicia…lincha

Como la Administración es incapaz de proveer mínimos de seguridad y justicia, y la gente ya está harta de tanta incompetencia -y de la delincuencia creciente- muchas personas y poblaciones están tomando el asunto en sus manos. Hoy leemos que 40 poblaciones de Sololá tienen una red de seguridad integrada por vecinos que decidieron actuar por sí solos para combatir a los criminales.
 
En una de esas poblaciones, el letrero que advierte contra personas sospechosas obliga a pensar en ¿qué hace sospechosa a una persona en aquellas tierras? Y obliga a pensar que, ¿qué pasará con los sospechosos? Otro letrero curioso dice: Baja su vidrio si es polarizado.
 
El caso de Sololá no es único porque no recuerdo si es en San Juan Sacatepéquez, o en San Pedro Sacatepequez, que he visto vallas que muestran sujetos encapuchados a modo de advertencias contra delincuentes. Y en la ciudad capital misma, habitantes de algunas zonas quieren echar a andar el Plan Petate por medio del cual los vecinos se harían cargo de la vigilancia y de la seguridad.
 
Todas estas son malas señales porque, generalmente, cuando el pueblo hace justicia, lincha. Y generalmente actúa como Fuenteovejuna de modo que luego del linchamiento, nadie es responsable, pero todos son culpables. A algunos, el tema de vecinos vigilantes les traerá recuerdos de las Patrullas de Autodefensa Civil; y aunque aquellas contribuyeron efectiva y positivamente a detener el avance del terrorismo de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, lo cierto, también, es que en algunos casos se prestaron a abusos lamentables.
 
A final de cuentas, si se pierde el concepto de que el estado tiene el monopolio del uso de la fuerza -bajo la ley- para garantizar la seguridad y la justicia de los habitantes de la República; lo que tendremos poco a poco es una atomización de vecinos haciendo lo que creen que es justicia e imponiendo reglas arbitrarias por todas partes. Así como se prohiben los sospechosos y los vidrios polarizados, no faltará quien prohiba a los jóvenes con tatuajes, o a las chicas con faldas corta. No faltarán los clamores contra los supuestos robachicos; y luego…¿el horror y la barbarie?
 
La foto es de Prensa Libre.

08
Sep 09

¿Por qué había tardado tanto en ocurrir?

En una ola de ataques a presidios, un subdirector, un alcaide y dos custodios fueron asesinados en tres agresiones armadas, contra miembros del sistema penitenciario, a lo largo de 5 horas en la ciudad de Guatemala. Esto ocurrió dos días después de que el portón del edificio de la Dirección General del Sistema Penitenciario fuera baleado.

¿A quién le extraña que, mientras que la administración descuida la seguridad ciudadana y la justicia, los delincuentes puedan llevar a cabo acciones como las citadas? ¿Con qué acciones audaces nos van a sorprender los criminales, la próxima vez?
O talvez es cuestión de percepciones como dicen algunas autoridades. Y usted, ¿qué opina?

12
Ago 09

Vapuleado por ladrón


Ayer cuando caminaba al atardecer, a ví a un sujeto tirado en el piso y a una pequeña muchedumbre que lo rodeaba, en compañía de un agente de la Policía Municipal de Tránsito. Cuando me acerqué noté que uno de los que estaba de pie le daba un golpe en la cara al que estaba en el piso. ¡Ahí estaba ocurriendo el vapuleo de un asaltante!
De eso me enteré porque uno de los curiosos que veía el acontecimiento relató que el que estaba en el piso había tratado de asaltar a un muchacho que estaba ahí parado. Segundos después de que yo llegúe arribó un pick-up patrulla de la Policía Naciona Civil y los agentes encaramaron al asaltante en la palangana. En el asiento de atrás de la patrulla se fueron el agraviado y una señora que se ofreció de testigo.
Los moticiclistas que se ven en la foto fueron los que ayudaron a capturar y a someter al asaltante.

30
Jul 09

A uno se le arruga el alma

Ayer, cuando ví la foto de la maleta en la que había aparecido el cuerpo de Byron Rustrián, de 12 años, se me arrugó el alma. Byron fue secuestrado y asesinado; y tanto él como su familia vivieron un infierno que no se le desea a nadie. Su familia lo vive aún…y quién sabe por cuántos años más tendrá que cargar la tristeza de haber perdido al pequeño Byron.
Como esa familia hay muchas…¡hay demasiadas! Y yo no sabía qué escribir porque entre la indignación y la rabia no siempre se encuentran las mejores palabras. Hoy, que veo su feretro blanco, rodeado por sus compañeros de clases y por sus familiares, más indignación y más rabia claman por justicia y sigo sin encontrar palabras.
Y en todo caso, ¿a quién y a qué se le puede clamar por justicia? La hijeputada que le hicieron a este niño debería sacudirnos; pero ¿está usted sacudido, o sólo está esperando no ser el siguiente?

29
Jun 09

Bolsas de muertos para 588 días

La cifra generalmente aceptada de muertos por la criminalidad y la delincuencia, en Guatemala, es de17 diarios. Si el Ministerio Público está licitando la comrpa de 10,000 bolsas funerarias para trasladar cadáveres, eso quiere decir que tendrá bolsas para 588 días. La noticia de las bolsas está en El Periódico de hoy; pero su sitio Web no me funcionó y por eso no pongo el enlace.