23
May 13

Robos en cementerios

090425_cementerio_general_luis_figueroa

Acabo de leer que en el cementerio de Tiquisate, Escuintla, los ladrones se roban cruces, objetos de metal, ataúdes y que, incluso, ya han matado a una albañil que trabajaba ahí.  El asunto no es nuevo, ni está limitado a Tiquisate.  En muchas poblaciones los cementerios están abandonados y los ladrones roban elementos decorativos y asaltan a los visitantes. Cementerios históricos como los de La Antigua y Quetzaltenango también son saqueados constantemente.

La última vez que estuve en el Cementerio General de la ciudad de Guatemala fue para ver la tumba de una de mis bisabuelas maternas e iba acompañado de mi madre.  Tuvimos que subirnos al auto de prisa y abandonar el lugar de inmediato porque notamos dos sujetos en motos en movimientos sospechosos muy cerca de donde estábamos.  La tumba de una de mis bisabuelas paternas fue totalmente saqueada.  Los ladrones se llevaron el enrejado de hierro que rodeaba el lugar, dos floreros de bronce y una lápida del mismo metal.

¿Habrá forma de detener toda esta delincuencia y destrucción?

Los cementerios, sobre todo los históricos tienen mucho potencial.  Por ejemplo, hay una empresa que organiza paseos por el cementerio de Quetzaltenango ya que esa necrópolis es de interés arquitectónico, artístico, histórico y cultural.  Algo así podría ocurrir en el Cementerio General.  Pero en la medida en que alquellas localidades sean destruidas, saqueadas y alberguen delincuentes, en esa medida se agotarán sus posibilidades de ser focos de atracción para turismo, y para que la gente pueda ganarse la vida honradamente. Eso sin contar que la mala administración y la irresponsabilidad de los encargados termina perjudicando a los usuarios de los cementerios.


15
May 13

Víctimas de la guerrilla…para no olvidar

Mi amiga, Carla, publicó la siguiente recopilación de algunos actos de terrorismo perpetrados por la guerrilla de Guatemala.  La misma que les llevó la guerra a los Ixiles.  La comparto porque muchos han olvidado, y a otros no es han contado bien la historia. No se te olvide, además, que el propósito de estas acciones era el de tomar el poder por la fuerza y establecer la dictadura del proletariado.

– 3 de junio 1971 estallan bombas en la estación de ferrocarriles de Suchitepéquez.

– 8 de septiembre 1972 (El Gráfico) dos bombas estallan en el consulado Haitiano.

-5 de diciembre 1975 (El Gráfico) bombas estallan en el interior de un autobus y dejan 7 heridos.

-25 de octubre 1980 (El Gráfico) queman puente en Quiché EGP, PGT, ORPA

– 5 de diciembre de 1980 (El Gráfico) estalla bomba incendiaria en TACA.

– 4 de septiembre 1980 (El Gráfico) 15 bombas estallan en la capital con propaganda de la ORPA, FAR y PGT.

– 17 de enero de 1980 bombazo en las instalaciones de INGUAT.

– 18 de junio 1982 (El Gráfico) Roberto Gabriel Abularach secuestrado y asesinado por grupos subversivos.

–  Agosto 1981 (El Gráfico) Clifford Bevens asesinado por el EGP-

– 19 de febrero 1981 (El Gráfico) Frank Bruderer Jeanrenaud asesinado por grupos subversivos.

– 19 de febrero 1981 (El Gráfico) Rodolfo Arrivillaga C asesinado por grupos subversivos.

– 5 de agosto 1980 (varios) Mario Ribas Montes asesinado por comandos armados.

– 16 de Junio 1980 (Prensa Libre) Gilberto Arriaza asesinado por grupos subversivos.

– 16 de enero 1980 (El Imparcial) Carlos Bickford y Christa Neutze de Bickfor asesinados por el EGP.

– 23 de Mayo 1980 (El Gráfico) Alberto Habbie Mishaan es asesinado por miembros del grupo guerrillero PGT.

– Junio 1977 (El Gráfico) grupos subversivos asesinan a Roberto Fischer Sandhoff.

– Diciembre 1977  (El Gráfico) secuestro y asesinato de Luis Canella por el Ejército Guerrillero de los Pobres -EGP-

– 21 de diciembre 1981 (El Gráfico) humilde cuidador de vehículos es desintegrado por bombazo lanzado por grupos guerrilleros a un edificio.

– 20 de octubre 1981 (El Gráfico) estallido de potentes bombas, granadas y tiroteos dejan 23 personas heridas, destrucción de edificios incluyendo la Cruz Roja Guatemalteca, casas vehículos.

– 21 de diciembre 1981 (El Gráfico) atentado contra Cámara de Industria .

– 7 de julio 1981 (El Gráfico) estalla bomba en Cámara de Comercio Guatemalteco Americana.

– 8 de agosto 1981 (El Gráfico) estallan bombas en Guatel y el BANVI.

– 3 de agosto 1981 (El Gráfico) estallan bomba frente al Hotel del Lago.

– 28 de abril 1981 (El Gráfico) un total de 40 bombas con propaganda hacen explotar grupos guerrilleros en distintas zonas de la capital.

– 29 de abril 1981 (El Gráfico) barricadas y bombas en la zona 9.

– 5 de julio 1982 (El Gráfico) grupos guerrilleros estallan bomba en planta de energía eléctrica cerca de Villa Nueva.

– 9 de enero 1982 (El Gráfico) destruyen 4 generadores en estación de energía eléctrica en Amatitlán por potente bomba colocada por guerrilleros.

-1 de abril 1982 (El Gráfico) lanzan proyectiles con bastón chino a Embajada de Estados Unidos.

– 9 de mayo  1983 (El Gráfico) estalla bomba en el mercado la parroquia dejando un niño gravemente herido, acción del Movimiento de Unidad Popular -MUP-.

– 22 de febrero 1991 (El Gráfico) bombazo en Embajada de Inglaterra.

– 20 de enero 1991 (El Gráfico) grupos guerrilleros destruyen dos torres de energía eléctrica en Petén.

– 4 de febrero 1991 (El Gráfico) miembros de organización guerrillera dinamitan instalaciones de Guatel dejando pérdidas por Q.2 millones y 15 comunidades incomunicadas.

–  30 de junio 1980 (El Gráfico) 68 personas se encuentran secuestradas por grupos clandestinos entre ellos, empresarios, profesionales, sindicalistas, campesinos y universitarios.

– 26 de Junio 1980 (La Nación) José A. De Lima asesor de Nestlé secuestrado por las FAR.

– 14 de febrero 1970 (El Gráfico) grupos subversivos hacen estallar bomba frente a oficinas de la OEA.

– 25 de agosto 1996 (varios medios) Olga de Novella es secuestrada por casi dos meses por la ORPA.

– 9 de octubre 1983 (El Gráfico) Pedro Julio García Director de Prensa Libre es secuestrado por varios meses por miembros del PGT.

– 23 de octubre de 1985 (El Gráfico) Norman Lind Petersen, Klaus Herold, Erasmo Sanchez Arce y Arturo García asesinados por grupos subversivos en atentado terrorista al explotar una bomba lanzada contra una avioneta que aterrizaba.

– 13 de agosto 1985 (El Gráfico) Roberto Castañeda Lee asesinado por grupos subversivos.

– 1982 (El Gráfico) Roberto Rosenberg asesinado por grupos subversivos.

– 21 de Febrero 1974 (El Gráfico) José Rolando Cofiño Samayoa asesinado por las FAR.

– 9 de junio 1971 (El Gráfico) Guillermo Ibarguen asesinado por el Movimiento Armado Revolucionario MAR.

– 7 de Junio 1970 (Prensa Libre) grupo subversino asesinó a José Villaverde Vásquez en la Zona 12.

– 29 de Enero 1970 (El Gráfico) Fuerzas Armadas Rebeldes FAR asesinan a Isidoro Zarco Alfasa.


09
May 13

Expuesto el mayor robo bancario en el mundo

Puede que sea el mayor robo bancario del mundo, efectuado no por los típicos ladrones armados con pistolas  y encapuchados que uno mira en las películas, sino por hackers armados con computadoras, que robaron $45 millones alrededor del globo.

John Miller, ex asistente del director del FBI dij que la forma en la que ocurrió este robo es algo nunca antes visto.  Se llama operación ilimitada y en ella cientos de asociados actúan alrededor del mundo -en por lo menos 26 países-.  Primero atacaron en diciembre cuando hackearon un banco indio y retiraron un total de $5 millones en todo el mundo.  El segundo golpe  ocurrió en febrero, en Nueva York, y en esa ocasión robaron $40 millones por medio de tarjetas de crédito.

Miller explicó que los hackers actúan con precisión quirúrgica y atraviesan las firewalls de los bancos, consiguen los derechos administrativos de los sistemas, y elevan los límites.  Tienen una red global de asociados confiables que pueden hacer eso de forma rápida y coordinada.  Cuando los bancos se dan cuenta ya todo ha terminado.

Siete miembros de una célula de Nueva York que es parte de la red global ya fueron arrestados.  Preparémonos para más regulación de la Internet y para quién sabe qué otras formas de limitar la libertad.  El miedo y la inseguridad son las excusas perfectas para el estatismo.


12
Mar 13

¿Y el negocio de los niños?

Dos enfermeras del hospital nacional de Huehuetenango fueron capturadas y sindicadas de robarse a dos bebés.  Las menores de 9 y 11 meses de edad  fueron enviadas a una casa hogar. Las enfermeras registraron como sus hijas a las dos bebés, de quienes, hasta el momento, se desconoce su origen.   Está por determinarse qué obstetra firmó la constancia de atención de parto que las mujeres presentaron en el Registro Nacional de Personas para obtener la certificación de nacimiento.  Un fiscal dijo que las enfermeras aprovecharon su trabajo para inducir a determinadas personas a que les entreguen a las bebé

¿Sábes qué me llama la atención? Que a pesar de la monopolización y centralización de las adopciones, supuestamente para acabar con el presunto comercio millonario de bebés, ese comercio continúa ocurriendo.  ¿Debería sorprendernos? No.  Estoy suponiedo, claro, que las enfermeras no se robaron a las dos bebés para satisfacer sus propios deseos maternales, y que esas bebés irían a parar a algún otro lado mediante algún tipo de negociación.  Sospecho que si el comercio millonario de bebés existía antes, todavía existe. Sospecho que las redes delincuenciales que involucran enfermeras, obstetras, notarios, jueces, funcionarios y otros, siguen operando.  La monopolización y centralización de las adopciones sólo condenaron al limbo a centenares de niños y sólo fue demonizada la adopción; pero la delincuencia continuó prosperando.  Sería muy extraño que este caso sea un caso aislado, y está por verse si la captura de las enfermeras conduce hacia los peces gordos, o si todo va a quedar en nada; como ocurre con frecuencia lamentable.

La ley inhumana antiadopciones sumió en el agujero frío y negro de la burocracia a centenares de niños que han crecido sin una Navidad en familia; pero todavía es posible comprar bebés.  ¿Quién sabe cuántos casos como el de las dos enfermeras habrá en los hospitales controlados por el estado?  ¿Qué escándalo habría si este robo hubiera ocurrido en un hospital privado?

A los promotores de la ley aquella se les olvidó que el comercio de bebés sólo es posible con la complicidad de jueces, autoridades, políticos y funcionarios…y la cuestión es: ¿cuántos de ellos acompañarán a las enfermeras?


08
Mar 13

Más sobre menores transgresores, ¿o delincuentes?

El diputado oficialista Gudy Rivera, presentó una iniciativa de ley que busca aplicarles la pena máxima de 50 años de prisión a los adultos que faciliten los medios para que un menor de edad cometa algún delito; y mantuvo la propuesta de que los menores de 17 años y mayores de 14, que violen la ley, sean juzgados como adultos; y mi opinión es que esta última parte es oportunista y demagógica, además de inconstitucional.

El diputados se ha subido a la ola de clamor e indignación por los niños sicarios pero, ¿se le olvidó que la Constitución dice que los menores de edad que transgredan la ley son inimputables?  Claro que el Código Civil dice que son mayores de edad los que han cumplido 18 años y que los menores que han cumplido catorce años son capaces para algunos actos determinados por la ley; pero como la Constitución es una ley superior al Código Civil -y a cualquiera otra ley- para morificar la imputabilidad se haría necesaria una reforma de la Carta Magna.  El hecho es que los actos determinados por la ley a los que se refiere la Constitución son el matrimonio y la capacidad para trabajar; y la diferencia que  hay entre estos y la imputabilidad es que para aquellos no existe una prohibición expresa (en la ley fundamental), y para esta sí.

Aquella reforma, montada sobre el clamor contra los niños que cometen actos criminales es el caballo de troya que le vendría como anillo al dedo, al oficialismo, para colar las reformas constitucionales que pretendió imponer hace unos meses y que fueron extensamente rechazadas por los votantes y los tributarios.  El oportunismo y la demagógia son una distracción política peligrosa y perversa.  No sólo porque engañan y sirven a los intereses específicos de ciertos grupos de poder, sino porque hacen a un lado el problema principal: El de los niños criminales.

El 27 de enero pasado sugerí que hay que explorar soluciones distintas para resolver el problema general de la delincuencia incontrolada e impune.  Pero…¿qué pasa con la delincuencia juvenil específica?

En otros países, son los jueces -en cada caso específico- los que determinan si un niño que ha cometido un crimen debe ser juzgado como menor, o como adulto; como trangresor, o como delincuente.  Se trata cada caso de acuerdo con la gravedad de los actos y con la peligrosidad de quien los ha cometido.  Jueces con experiencia evalúan cada caso en particular.  Mi opinión es que esta es la mejor forma de enfrentar el fenómeno.  Sin violar la Constitución, sin servir a intereses políticos particulares, sin alcahuetear criminales y sin seguir cultivando la impunidad


27
Feb 13

Los niños sicarios

A ver…los niños sicarios no brotaron entre el miércoles pasado y hoy.  El crío que ayer asesinó a un taxista ya tenía entre 10 y 12 años.  Este asunto de los niños asesinos no existiría hoy si los chapines -y los políticos y funcionarios a los que les dieron su voto y su dinero en impuestos- hubiéramos actuado responsablemente hace por lo menos 15 años. Sospecho que si no actuamos responsablemente -los electores, los tributarios y los pipoldermos– el problema va a ser una pesadilla espantosa dentro de uno, dos, o tres lustros.

Es evidente que todo el sistema de seguridad ciudadana es un fracaso.  La Policía Nacional Civil, el Ministerio Público, los tribunales de justicia y el sistema penitenciario son un fracaso.  Eran un fracaso hace quince años, son un fracaso ahora y sospecho que dentro de un año, o cinco van a seguir siendo un fracaso.  De verdad no veo cómo podría ser distinto.  Tal vez no tengo la información necesaria para ser optimista; y si ese es el caso, por favor cuéntenme de qué maravillas me estoy perdiendo.  Tal vez quede perplejo.

Por lo pronto mi aporte es el siguiente: exploremos soluciones distintas para combatir la delincuencia.  Acabemos con la guerra perdida contra las drogas.  ¿Y si pensamos fuera de la caja? ¿Muy feo? Claro que lo de los niños sicarios no es sólo un problema del derecho penal. Temas como la paternidad irresponsable, o el de los obstáculos para la creación de riqueza y de oportunidades de empleo tienen que ser abordados al margen de perjuicios ideológicos.

Bruce Benson, a quien ya les he recomendado antes, nos da luces al respecto de la primera parte de la propuesta.


21
Feb 13

Recordatorio, por si hace falta, de por qué jodidos es que hay que acabar con la delincuencia

Brayan Boch , de 11 años, fue asaltado el martes, se opuso a entregar los artículos que los agresores le exigían y estos le dispararon en el pecho. El ataque ocurrió en la colonia Jardines, Villa Nueva, a una cuadra de la vivienda del niño. El menor se encontraba en su casa porque no tuvo clases. Su mamá le pidió que fuera a comprar tortillas y leche y cuando la víctima caminaba hacia una tienda del lugar dos hombres armados le interceptaron el paso, le pidieron el móvil y el dinero que llevaba. Los médicos lograron extraer el proyectil; pero la bala se alojó en el abdomen del chico y fue necesario extirparle un riñón.

Desde los automóviles blindados en los que se pasean los pipoldermos; y desde sus casas con muros y razor ribbon; así, acompañados por guardaespaldas, puede que la delincuencia no se vea en su maligna dimensión.  El caso triste de Bryan Boch debería recordarles ¡para qué jodidos es que fueron electos!


20
Feb 13

Presunto asaltante muere quemado

Un balazo en el tanque de la moto que conducía acabó con la vida de un supuesto asaltante durante un incidente ocurrido en la 10a. calle entre 6a.y 7a. avenidas, zona 9 capitalina.  El disparo provino de la presunta víctima del occiso.  Ese sector es famoso por ser uno de los puntos preferidos por los asaltantes en la ciudad de Guatemala.  El cadáver del presunto asaltante tenía una billetera quemada en la mano y junto a su cadáver se encontró un arma de fuego.

En Noticias Amatitlán puedes ver el vídeo; pero no recomiendo que lo veas, si no aguantas imágenes fuertes.

Las autoridades saben que en aquel lugar ocurren asaltos constantemente, desde hace años; y no hacen nada.  Eso mismo ocurre con otros puntos de igual vulnerabilidad en la ciudad.  En esos lugares, los asaltentes roban billeteras, teléfonos y lo que puedan. Las autoridades saben dónde es que se comercializan los teléfonos, y no hacen nada.  La ley que penaliza el robo -en el Código Penal- no se aplica.  La policía no persigue a los ladrones, el Ministerio Público no procede contra los ladrones, los jueces no son severos con los ladrones y si algún ladrón va a parar a la cárcel no es por mucho tiempo y allá se integra a otro tipo de actividades delictivas.

Por cierto que, hoy, también, un grupo de vecinos vapuleó a tres presuntos ladrones luego de que una mujer y un taxista fueran asaltados.

Más que nuevas leyes y regulaciones que se sumen a las leyes y regulaciones que ya hay y no se cumplen, lo que urge es un sistema alternativo contra el delito y los delincuentes.  Por eso comparto con ustedes una conferencia que, sobre ese tema, impartió Bruce Benson aquí en Guatemala.

Si el hombre de la moto era asaltante, sin duda recibió su merecido.  Las consecuencias de iniciar el uso de la fuerza en una sociedad.  Empero, antes de que se generalice un sistema de represalias violentas, el asunto de la incapacidad estatal para proveer seguridad y administrar justicia debería ser enfrentado por un sistema alternativo de combate al delito y de administración de justicia.  Los invito a ver el vídeo y explorar las ideas.


14
Feb 13

Lea De León fue asesinada

Lea Marie de León, abogada penalista, fue asesinada a balazos esta tarde por personas que le dispararon, desde una moto, en  la avenida Reforma y 8a. calle de la zona 10.  En días anteriores, Lea había recibido amenazas y había hecho la denuncia correspondiente.

Lea era una abogada valiente y controversial; no sólo se desempeñaba en el foro, como abogada, sino que se enfrentó a los poderes y grupos de interés que han contribuido a minar la impartición de la justicia en Guatemala.  El asesinato de Lea De León demanda una investigación seria.  Por sus implicaciones políticas -siendo que su trabajo ponía en la picota a organizaciones relacionadas con el poder- la investigación tiene que ser objetiva y profunda.

Su asesinato repugna como repugnan todos los actos de este tipo; pero me impresionó doblemente porque la conocí en sus tiempos de estudiante de Derecho y porque fui compañero de trabajo de Edín, su esposo.

Este es un día triste.

 


14
Ene 13

Terror en mina San Rafael

Si las cosas siguen como van, dentro de 36 años el gobierno de Guatemala va a estar pactando la paz firme y duradera con los grupos que -en 2013- empezaron su lucha armada con acciones de terrorismo como el ataque a la mina San Rafael, ocurrido en la madrugada del sábado 12 de enero.

Los grupos que se oponen a la minería, que  buscan hacer la revolución mediante el uso de los movimientos sociales, y que comparten iconografía y retórica con la guerrilla de los años 69, 70,  80 y 90 ¿están retomando el camino de la violencia?

Claro que habrá que ver cuáles son los resultados de la investigación que se haga con respecto a las acciones armadas del sábado, en las cuales perdieron la vida tres personas y hubo siete heridos; además de que  hubo costosos daños materiales-

Mientras tanto, y dada la experiencia de los últimos años, no está de más preguntar si dentro de 36 años, cuando se acuerde la paz firme y duradera, ¿recibirán alguna indemnización las familias de todas estas víctimas?  ¿O sólo la recibirán las familias del atacante muerto? ¿Cuántos generales y oficiales del ejército van a ser perseguidos luego de que se pacte la paz firme y duradera con los terroristas que perpetraron los actos del sábado en San Rafael?

Admitamos, por favor, que es muy distinto oponerse a algo de forma pacífica, que hacerlo mediante la violencia, y peor aún si esa violencia implica el uso de armamento, el terrorismo, la muerte y otras acciones propias de grupos revolucionarios cuyo legado todavía estamos sufriendo.

Por cierto…¿dónde están las protestas de la oligarquía de los derechos humanos por el asesinato de los indígenas que murieron en este acto de terrorismo? ¿Dónde?  Sospecho que para la Oli de los derechos humanos hay muertos útiles, y muertos inútiles.