Presunto asaltante muere quemado

Un balazo en el tanque de la moto que conducía acabó con la vida de un supuesto asaltante durante un incidente ocurrido en la 10a. calle entre 6a.y 7a. avenidas, zona 9 capitalina.  El disparo provino de la presunta víctima del occiso.  Ese sector es famoso por ser uno de los puntos preferidos por los asaltantes en la ciudad de Guatemala.  El cadáver del presunto asaltante tenía una billetera quemada en la mano y junto a su cadáver se encontró un arma de fuego.

En Noticias Amatitlán puedes ver el vídeo; pero no recomiendo que lo veas, si no aguantas imágenes fuertes.

Las autoridades saben que en aquel lugar ocurren asaltos constantemente, desde hace años; y no hacen nada.  Eso mismo ocurre con otros puntos de igual vulnerabilidad en la ciudad.  En esos lugares, los asaltentes roban billeteras, teléfonos y lo que puedan. Las autoridades saben dónde es que se comercializan los teléfonos, y no hacen nada.  La ley que penaliza el robo -en el Código Penal- no se aplica.  La policía no persigue a los ladrones, el Ministerio Público no procede contra los ladrones, los jueces no son severos con los ladrones y si algún ladrón va a parar a la cárcel no es por mucho tiempo y allá se integra a otro tipo de actividades delictivas.

Por cierto que, hoy, también, un grupo de vecinos vapuleó a tres presuntos ladrones luego de que una mujer y un taxista fueran asaltados.

Más que nuevas leyes y regulaciones que se sumen a las leyes y regulaciones que ya hay y no se cumplen, lo que urge es un sistema alternativo contra el delito y los delincuentes.  Por eso comparto con ustedes una conferencia que, sobre ese tema, impartió Bruce Benson aquí en Guatemala.

Si el hombre de la moto era asaltante, sin duda recibió su merecido.  Las consecuencias de iniciar el uso de la fuerza en una sociedad.  Empero, antes de que se generalice un sistema de represalias violentas, el asunto de la incapacidad estatal para proveer seguridad y administrar justicia debería ser enfrentado por un sistema alternativo de combate al delito y de administración de justicia.  Los invito a ver el vídeo y explorar las ideas.

Comments

comments

2 comments

  1. Diablos Luis Fi,

    ya regresamos a la epoca de la inquisición.

  2. Que Dios bendiga a ese heroe que supo apuntar al tanque para que esta manera los ladrones tengan mas miedo y el resto de la poblacion tome valor para actuar de esta manera antes esos malnacidos…….