20
Jun 20

Adiós a Carlos Ruiz Zafón

Leí La sombra del viento y si me pidieran una lista de las mejores novelas que he leído, sin duda la incluiría; por eso lamento mucho la muerte de Carlos Ruiz Zafón.

De La sombra del viento, tengo apartadas unas citas que fui señalando durante la lectura:

“La sombra del viento”, por Carlos Ruiz Zafón.

El mal presupone una determinación moral, intención y cierto pensamiento. El imbécil o cafre no se para a pensar ni a razonar. Actúa por instinto, como bestia de establo, convencido de que hace el bien, de que siempre tiene la razón y orgulloso de ir jodiendo, con perdón, a todo aquel que se le antoja diferente a é mismo, bien sea por color, por creencia, por idioma, por nacionalidad o, como en el caso de don Federico, por sus hábitos de ocio. Una cita que no puede ser de más actualidad.

No mentemos a la industria del misal, que es parte del problema, no de la solución. Pues…que razón tiene.

El amor es como el embutido: hay lomo embuchado y hay mortadela. ¿Cómo se le iba a escapar, esta, al cocinero que hay en mí?

La suya es una muerte temprana que acaba con una carrera creativa y productiva extraordinaria.  Hace relativamente poco leí Marina y también me gustó mucho (no creo que necesariamente sea un libro para adolescentes, como se lo clasifica).  Las historias de Ruiz Zafón son cautivantes y sus personajes fascinantes.

Ah, como quisiera uno encontrarse con un cementerio de libros olvidados.  Cuando leía La sombra del viento, me imaginaba que aquel lugar olía como olía la Biblioteca Ludwig von Mises cuando yo trabajaba ahí a finales de los años 80.  Es un aroma que no se olvida y que reconforta y transporta.

Tal vez no tiene nada que ver; pero tal vez sí; de alguna manera La sombra del viento me conectaba con Demián, de Herman Hesse, que es una de mis novelas favoritas sin duda alguna.


19
Jun 20

¿Estamos desperdiciando la vida?

Date una vuelta por la Sexta avenida y vas a ver el impresionante montón de gente pidiendo ayuda.  Y si eso por sí mismo no te conmueve, velos a los ojos y ve en ellos la angustia y la desesperación.  La mayoría de ellos son personas que no tendrían que estar ahí, de no ser porque –desde el poder y por razones políticas– se les ha prohibido trabajar y ser productivos.

Sexta avenida de la zona 1, en la ciudad de Guatemala.

Ese es el caso de las señoras que, apostadas a inmediaciones del Instituto Belén, dicen ser maestras y tienen todo el aspecto de ser docentes; pero están paradas ahí, suplicando ayuda porque –desde el poder y por razones políticas– los pipoldermos* han decidido que no tienen derecho a ganarse la vida.

¿Qué me dices de los taxistas, o de los conductores de Uber que acudieron a esa actividad porque no tuvieron otra opción luego de que las empresas en que trabajaban se vieran forzadas a cerrar actividades? ¿Has notado la cantidad de camiones de mudanzas que están vaciando oficinas en la ciudad de Guatemala? ¿Cómo será en otras ciudades del país, o en las poblaciones donde la miseria siempre golpea más duro?

Date una vuelta por el Mercado central y vas a ver que casi no hay actividad comercial. Verás que entre los que tienen sus negocios ahí, los que no fueron forzados a cerrar, prevalece la tristeza y el desasosiego porque no están vendiendo, o están malbaratando su mercadería.

No es por los burócratas y asesores que reciben cheques puntualmente, ni por los oenegeros y los que están ilusionados con encender la revolución, ni por los ricos que hay que abrir la economía.  ¡Es por la gente que tiene que humillarse para pedir caridad, por la gente que tieneque implorar que le aguanten los cobros de las mensualidades y los que ya toparon la tarjeta!

¿Y lo peor? Es que cuando despertemos veremos que el virus sigue aquí; sin que se haya aplanado la curva, sin que se les haya pagado a los médicos y personal salubrista, y sin que se les haya dotado de equipo; esquivando caprichos y experimentos políticos. Habiendo desperdiciado la vida.

*Pícaros políticos que por el momento detentan el poder.

Columna publicada en elPeriódico.


16
Jun 20

Es turno del volcán de Fuego

En la mañana, el volcán de Fuego mostró emisiones relativamente pequeñas pero bastante frecuentes; sin embargo, al avanzar la mañana las columnas de arena y cenizas crecieron en altura.

El Insivumeh, en su boletín de las 7:44 de hoy reportó que el observatorio del volcán de Fuego reporta explosiones débiles y moderadas, en un rango de 5 a 7 por hora, acompañadas de columnas de ceniza gris y blanca, a una altura de 4500 a 4800  metros (14,764 a 15,748 pies) que se dispersan en dirección suroeste. Se levantaron pulsos incandescentes sobre el cráter de 150 a 300 metros (492 a 984 pies) y se han observado avalanchas débiles y moderadas en dirección de las barrancas Honda, Las Lajas, Trinidad, Ceniza, Santa Teresa. Las explosiones han generan retumbos débiles y moderados con ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de los poblados cercanos .

Desde la ciudad de Guatemala algo pude ver porque las nubes propias de esta temporada cubrieron el volcán temprano.  El volcán de Fuego es uno de los cuatro que están junto a la ciudad; y es uno de los dos activos.  Pacaya y Fuego son los activos, en tanto que Agua y Acatenango no presentan actividad.

En Guatemala hay 37 volcanes y tres están activos; el otro es Santiaguito, localizado en el occidente del país, cerca de la ciudad de Quetzaltenango.


14
Jun 20

Explosiones estrombolianas en el Pacaya

Lastima que hay mucha nubosidad; porque el volcán Pacaya está ofreciendo un espectáculo igneo hermoso…a la distancia, claro.

Actividad en el volcán Pacaya, uno de los cuatro que hay junto a la ciudad de Guatemala.

A diferencia de lo que vimos el 9 de julio pasado, lo de hoy en la noche nos muestra mejor las explosiones estrombolianas y en vez de un río largo de lava, lo que vemos son tres, o cuatro ríos cortos.

El Insivumeh explica que se observa el cráter MacKenney, con fumarola de color blanco, que el viento dispersa hacia el oeste y noroeste. Las explosiones estrombolianas expulsan material incandescente de 50 a 100 metros sobre el cráter. Las estaciones sísmicas  registran tremor asociado al ascenso del magma y gases. Se observa un flujo de lava de aproximadamente 250 metros de longitud en dirección norte, el cual está surgiendo de un foco eruptivo en el flanco norte, a unos 100 metros más abajo que el cráter. Ese reporte es de la noche del sábado y fue publicado hoy en la mañana.

Hoy, como el martes pasado también hay tempestad en la costa sur; pero no logré una foto del volcán en actividad y algún relámpago.

El volcán Pacaya es uno de los cuatro volcanes que vemos junto a la ciudad de Guatemala; dos de ellos -Pacaya y Fuego– están activos.  En Guatemala hay 37 volcanes y tres de ellos están activos, Santiaguito es el tercero.


12
Jun 20

Más de lo que se lleva el viento

Una noche cualquiera, en los años 80 cuando a causa del control de cambios no venían películas nuevas a Guatemala y la cartelera era triste, un amigo me llamó para que fuéramos al cine. Como no había nada mejor paramos en el Cine Reforma viendo Lo que el viento se llevó y yo no iba muy animado, pero era peor quedarme en casa, aburrido como ostra viuda.  La cosa es que, ¡Chispas!, salí feliz de haber visto aquella peli en la pantalla enorme del Reforma.  ¡Que historia, que personajes y que peliculón!

La ilustración la tomé de Facebook.

Y ahora me entero de que los zelotes han conseguido que Lo que el viento se llevó sea removida de HBO Max (porque sus ejecutivos doblaron le cerviz, y ahora recularon).  Acusada de racista, ahora es una peli que, según los socialistas, no merece ser vista, a pesar de que, por ella, Hattie McDaniel se convirtió en la primera actriz negra en ganar un Oscar; y a pesar de que, en su discurso, ella deseó que su premio sirviera para que tuvieran más en cuenta a los afroamericanos.

¿Te acuerdas de cuando en 2001 los talibanes dinamitaron dos estatuas del buda antiquísimas en Afganistán? Esto es similar y debería causar igual repudio.  Pero parece que no va a ocurrir porque da la impresión de que es la continuación de algo parecido a las quemas de libros que hacían los nacionalsocialistas.  Es, digo, quizás una intensificación de la purga cultural tras la que van los destruccionistas.

¿Estamos viendo 1984 en 2020?  Cada registro ha sido destruido, o falsificado; cada libro ha sido reescrito…cada estatua, calle y fecha ha cambiado.  Y este proceso continúa día a día y minuto a minuto, escribió G. Orwell.  En Farenheit 451, R. Bradbury tiene una aproximación parecida: A la gente de color no le gusta Little Black Sambo. Quémenlo. Los blancos no se sienten bien con respecto a Uncle Tom´s Cabin. Quémenlo.  La progresía no quiere que veas Lo que el viento se llevó.  Que se la lleve al viento y desaparezca.

Esto no es nuevo, claro, ya hace ratos que comenzó la purga. ¿Sabes?, la guerra contra occidente se está intensificando en tu turno de guardia, está ocurriendo en tus narices y no se puede ser neutral.

Columna publicada en elPeriódico.


11
Jun 20

¿Cómo se le repone la vida a un niño?

¿Qué son ocho años en la vida de un niño? ¿Qué son ocho navidades sin familia, pudiendo tenerla?

Ayer nos enteramos de que el Consejo Nacional de Adopciones presentó una denuncia en el Ministerio Público contra el Juzgado de la niñez y adolescencia en conflicto con la ley penal, de Zacapa, y contra el personal de le Procurauría general de la nación por un atraso de ¡ocho años! en el proceso de adopción de un niño.

La noticia es de elPeriódico.

¿Qué tan canallas tienen que ser los burócratas a cargo para destruirle así la vida a un niño?  Este seguramente no es un caso único.

En 2014 y en 2016 publiqué la historia de José y Rose (nombres ficticios) José ha tenido vínculos emocionales y personales con Rose, que es su madre adoptiva potencial desde que él tenía 2 meses de edad (antes de la ley antiadopciones) y durante 7 años y más de 30 viajes de los EE.UU a Guatemala. Pero José vive en grave peligro de ser forzado a regresar a manos de su madre biológica. Los nombres están cambiados, pero su historia es dolorosamente real. ¡Para 2020 José ya tiene 13 años!

José y Rose –¡como otros niños y sus familias adoptivas!– viven pesadillas desde que sus procesos de adopción quedaron atrapados en el agujero negro de la ley antiadopciones y el prejuicio. Dos veces la Procuraduría General de la Nación se ha pronunciado a favor de la adoptabilidad de José; pero cierto juez, ¡el séptimo que vio el caso!, dispuso que José debería ser regresado con su madre biológica. En su fallo el juzgador ignoró reportes documentados, de expertos, que confirman que la madre biológica de José es incapaz de proveerlo con un ambiente sano y que representa un riesgo para él.

¿Qué clase de personas les niegan familias a niños que podrían tenerlas? ¿Quién les repone –¡a quién sabe cuántos niños en manos de políticos y burócratas!– una, o doce navidades sin familias? (Pudiendo tenerlas).

La última vez que supe de José y de Rose las cosas seguían igual, una sala de apelaciones revocó la decisión de aquel juez; pero no falló a favor de la adoptabilidad de José. Hasta hoy, el futuro de José sigue en manos de un tribunal que no resuelve. Y mientras los funcionarios, oenegeros y jueces recibieron a Santa y se abrazaron con sus familias en la navidad pasada…posiblemente frente a un Nacimiento, José estuvo en un orfanato por décimo segunda vez en su vida. ¿Cómo se les reponen ocho, o 12 años de navidades a un niño? ¿Quién puede dormir tranquilo al ser responsable de tremenda canallada?


09
Jun 20

Lava sale del volcán Pacaya

Esta noche el volcán Pacaya ofrece uno de sus espectáculos de lava.

Lava que fluye del volcán Pacaya.

Pacaya es uno de los cuatro volcanes que están junto a la ciudad de Guatemala, y dos de ellos -Pacaya y Fuego– mantienen actividad.  En Guatemala hay 37 volcanes y tres de ellos están activos, Santiaguito es el tercero.

Según el Insivumeh se observan explosiones estrombolianas que expulsan material incandescente. Las estaciones sísmicas de PCG y PCG5 registran tremor asociado al ascenso del magma y gases. Se observa un flujo de lava en dirección norte y noroeste, el cual está surgiendo de un foco eruptivo en el flanco norte, a unos 100 metros más abajo que el cráter. Esto se ve claramente desde mi balcón.

Esta actividad fue acompañada por tempestad en la costa sur, y por el paso de unos 20 helicópteros que venían de aquella región. Así que fue un anochecer ocupado.


09
Jun 20

Adiós a Pau Donés

La música de Jarabe de palo marca un período en mi vida y por eso lamento mucho la muerte de Pau Donés, su vocalista.

Hay versos de sus canciones que me llegaron mucho en su momento:

Hoy el mundo da otra vuelta
Pero nadie me a avisa’o
Hoy el tiempo me a pilla’o
Con un lío en la cabeza
Tira’o en la cama
Con ganas de nada
Hoy el tiempo sé a para’o en la hora que no era
Hoy el mundo da una vuelta
Pero no me a pregunta’o
Hoy estoy desafina’o
Hoy estoy de calavera
Y el alma partida
La pena encendida
En la acera me he senta’o a esperar la primavera.

Y hay versos de sus canciones que siempre son oportunos, y que no tienen tiempo, como estos:

Tiempo es una palabra
que empieza y que se acaba
que se bebe y se termina
que corre despacio y que pasa deprisa.

Tiempo es una palabra
que se enciende y que se apaga
ni se tiene ni se atrapa
no se gira ni se para.

El tiempo no se detiene
ni se compra ni se vende
no se coge ni se agarra
se le odia o se le quiere.

Al tiempo no se le habla
ni se escucha ni se calla
pasa y nunca se repite
ni se duerme y nunca engaña.

Tiempo para entender, para jugar, para querer
tiempo para aprender, para pensar, para saber.

O como estos también:

Hay dos días en la vida
Para los que no nací
Dos momentos en la vida
Que no existen para mí,
Ciertas cosas en la vida
No se hicieron para mí
Hay dos días en la vida
Para los que no nací.

y como estos; sólo para citar unos ejemplos:

Pocas cosas hacen falta
Pa sentirse agustito
Tumbadito en la cama
Le decía a mi primo
Una de esas cosas es
Que me dejen tranquilito
Remojándome los pies
En la cama tumbadito
Agustito con el cuerpo
Con la vida, con el alma
Agusto con uno mismo
Con las cosas que hacen falta
Agustito con el cuerpo
Con la vida, con el alma
Agusto con uno mismo
Con las cosas que hacen falta,
vivir del amor
Que me gira en la cabeza,
vivir del corazón
Del pecado, las penas,
vivir de la pasión
Que me trae tantos problemas,
vivir de las canciones
Que me calientan las vens.
Como se puede vivir
Sin la pena, alegría
Sin sentirse agustito
Con las cosas de la vida.
Adiós a Pau Donés.

08
Jun 20

El asesinato de Domingo Choc

El 6 de junio de 2020, en la aldea de Chimay, de San Luis, Petén, Domingo Choc, fue asesinado mediante el bárbaro y cruel procedimiento de prenderle fuego. Quienes llevaron a cabo aquel acto horrible y quienes lo instigaron acusaban a Choc de ser brujo.

La foto es de Soy502

Domingo Choc Che era guía espiritual y herbalista, reconocido. miembro del Concejo de Guías Espirituales Releb’aal Saq’e’, con sede en Poptún. Trabajaba con una antropóloga y con otros practicantes de la medicina indígena tradicional con un proyecto de la Universidad de Zurich, del University College en Londres y de la Universidad del Valle de Guatemala. ¿Cuánto conocimiento valioso se perdió con el señor Choc?

Hay un vídeo espantoso del asesinato de Choc y estoy seguro de que con él, los expertos forenses podrán empezar identificar quiénes estaban ahí, cuando le prendieron fuego al guía espiritual. ¿Quiénes fueron esos criminales? ¿Que tenían en común? ¿Quién, o quiénes instigaron a los que lo quemaron? ¿Quiénes participaron directamente en ese acto repugnante? ¿En qué cabeza cabe quemar a otro ser humano, sea quien sea?

¿Qué mezcla explosiva de misticismo, ignorancia, irracionalidad y maldad fue el caldo de cultivo para la quema de Domingo Choc?

Los asesinos de Domingo Choc y sus cómplices e instigadores deben ser identificados, llevados a juicio y castigados conforme a la ley.


05
Jun 20

Suicidios y encierro

Ya sea como efecto directo del desempleo, o de la pobreza potencial producida por el cierre económico, lo cierto es que en los Estados Unidos de América ha habido un aumento de suicidios e intentos de suicidio, advierte Jeffrey A. Tucker del American Institute of Economic Research.

¿Alguien lleva la cuenta en Guatemala? ¿A alguien le importa?

La foto la tomé del AIER.

Sabemos que antes del encierro forzado, en poblaciones como Nahualá, Nebaj, San Carlos Sija y otras, ya era preocupante la cantidad y frecuencia de suicidios de niños.  Luego de casi tres meses de cierre económico y de encierro forzado, ¿qué sabemos ahora con respecto a niños y adultos en esas y otras poblaciones, con respecto al suicidio?

Claro que el suicidio no es monocausal y no ocurre al margen del contexto de quien acude a él para dejar de sufrir; pero también es cierto que el desempleo y la pobreza potencial (entre otras circunstancias relacionadas con el cierre económico y con el encierro forzado) pueden ser identificadas como causas eficientes (pensando en términos aristotélicos). Es decir, que pueden ser identificadas como disparadores, estímulos, o causas motrices del acto suicida.  Tal es el caso del abuso o maltrato, del deseo de dejar de ser una carga o molestia, y de la soledad y el abandono, por mencionar unos.

¿Qué necesita un suicida potencial para alejarse de aquella posibilidad y ayudarse? En principio validación, empatía y redes de apoyo, elementos que son difíciles de conseguir en poblaciones modestas, con tejidos sociales débiles y en las que abundan las creencias irracionales y la descalificación. Ahí, sin embargo, hay oportunidad para el emprendimiento social y para el liderazgo responsable.  No sólo como el teléfono de prevención contra el suicidio, que es el 5392-5953 y presta un servicio valioso; sino con programas y materiales diseñados cuidadosa y específicamente.

Si ha de haber soluciones, yo no me sentaría a esperarlas desde la política. Este es un llamado al liderazgo local y a emprendedores sociales para que actúen como tales.

Columna publicada en elPeriódico.