Van a tener que pedir perdón

Cuatro viejitos que conozco empiezan a manifestar efectos del encierro prolongado.

La soledad entre adultos mayores ha sido descrita como una epidemia con graves consecuencias físicas y mentales. El aislamiento forzado tiene el potencial de agravar más aquella epidemia y causar problemas cognitivos entre los adultos mayores vulnerables, dice un reportaje de la AARP. Pero, el encierro forzado, el aislamiento, la incertidumbre y los daños económicos que han sufrido las familias también le están pasando factura a los patojos. Un tuitero joven que sigo, escribió: Creo que he envejecido 5 años en este año; y no sorprende porque los jóvenes van a necesitar más apoyo en términos de salud mental cuando termine el encierro, dice un reportaje de youngminds.org.uk

Estoy convencido de que, tan pronto como sea posible, los responsables políticos del encierro deberían enfrentar consecuencias y, por lo menos, pedir perdón públicamente, como Enrique IV en Canossa. El aislamiento voluntario es una medida prudente; pero el encierro forzado es de otra naturaleza.

Enrique IV en Canossa. Hendrik Willem Van Loon, dominio público, via Wikimedia Commons.

En Canadá, el médico Matt Strauss reportó haber admitido en el hospital a muchos ancianos diagnosticados con desnutrición. aparentemente como resultado del aislamiento.  Les hemos fallado, la inhumanidad es incalculable, dijo. Con el nivel de cuarentena más estricto del mundo, Argentina ya tiene más muertos por millón de habitantes que el promedio mundial. Destrozaron la economía y la militancia política de los infectólogos de cuarentena fue un fracaso, escribió el economista Roberto Cachanosky

Esta semana Jeffrey Tucker preguntó: ¿Crees que a los fans del encierro consideraron, tan siquiera por un instante, los efectos de sus acciones en los valores de la propiedad? ¿En las artes? ¿En las expectativas de los inversionistas? ¿En la futura elección de profesiones, de la gente? ¿En la salud mental? ¿En algo?

¿Cómo crees que ha sido en Guate?

Mucho de lo que se está haciendo con familias enteras son crímenes de lesa humanidad, actos atroces e inhumanos cometidos para aplicar políticas del gobierno, o de una organización internacional.

Columna publicada en elPeriódico.

Comments

comments

Comments are closed.