31
Mar 15

¡Ya vino el pan!

150331_pan-luis-figueroa-luisfi-carpe-diem

¡Ya vino el pan que nos envían de la Costa Sur!  Es inconfundible al aroma que le dan el  horno de leña, la leche ordeñada el mismo día en que se hizo el pan, la mantequilla y los huevos de las gallinas de la vecindad.  Hecho, además, con cariño y a manopor mi cuata Shalvy.   ¡El aroma y el sabor de esos panes son la vida!

La tradición de hacer y compartir pan en esta temporada es una de mis favoritas. El aroma, el sabor y la textura del pan hecho en casa son primigenios y nos conectan con la historia, con la tierra y  con las costumbres que enriquecen nuestras experiencias de vida.  ¡Por eso es que el pan es bueno para celebrar la vida y lo que la hace buena!  En Occidente, el pan está vinculado a la civilización y la cultura.

En la Costa Sur de Guatemala, se acostumbra preparar pan para Judas. La costumbre es que, el miércoles, grupos de jóvenes van de casa en casa y por las calles con música y pidiendo pan. La gente le da pan a Judas y por unos pesos los jóvenes bailan con el apóstol y con quienes les dan dinero y pan.   Y…¿para qué quiere pan, dinero, chocolate, miel de garbanzos u otra especie que reciba Judas?   Para las conmemoraciones de la noche en las que participa todo el que quiera.

También es costumbre que la gente intercambie pan.   Sospecho que esta costumbre tiene sus raíces en  aquellos tiempos en los que  las panaderías cerraban durante el asueto de esta semana y, en consecuencia,  la gente tenía que hacer su propio pan. Y luego…la necesidad se hizo fiesta, como puede ocurrir. La comida se disfruta más cuando se hace compartida; y especialmente cuando se comparte con quienes se les tiene cariño, amor, respeto y admiración.  Sospecho que, en parte, la tradición de llevar y traer pan tiene que ver con una celebración de la abundancia; pero también de la generosidad, porque aún los que menos tienen…tienen algo de pan para compartir.

Hace cuatro años hicimos el pan en la casa y salió sabroso; pero como no tenemos horno de leña, faltó aquel toque especial.

En la Costa Sur chapina  la costumbre es remojar el pan en la miel de garbanzos; y a mí me gusta mucho así, o remojado en leche, o en chocolate…o sólo por pedazos.


31
Mar 15

Deliciosos moyetes para las fiestas

150329-moyete-luis-figueroa-carpe-diem-mollete

Los moyetes son parte del menú de postres propios de muchas celebraciones chapinas: Del Día de los muertos, y de las de estas fechas, por ejemplo.  Los moyetes o molletes son uno de mis postres chapines favoritos.  No los hacemos en casa porque son algo complicados de preparar, y a mí no se me dan bien los envueltos en huevo.   Básicamente son panes de manteca o moyetes rellenos con crema y aderezados con pasas y ron, envueltos en huevo y remojados en una miel de azúcar.

El de la foto es de Nutripunto, una de las cafeterías de la Universidad Francisco Marroquín.  Doña Paca los prepara delicados y deliciosos.  La miel les cala hasta adentro y son un sueño.  Los moyetes se distinguen de las torrejas chapinas porque estas no tienen relleno, aunque son muy sabrosas.  Este moyete me lo desayuné acompañado de un exquisito jugo de zanahorias.

La palabra moyete o molllete se refiere tanto al tipo pan que se utiliza para preparar este postre, como al postre mismo, de modo que puede ser confusa.  Moyete le apodaba, mi hermano Gustavo, a mi sobrino Luis Andrés cuando era un bebé; y moyete es el nombre de un negocio de mi amiga querida.


30
Mar 15

Pan francés con hojas de remolachas

150329_hojas-de-remolacha-luis-figueroa-carpe-diem

Si te gustan las hierbas como las espinacas, las acelgas y las puntas de güisquil, seguramente te vas a fascinar con la tortilla de hojas de remolacha; que es uno de los platos más deliciosos -y desconocidos- en casa de mis padres. A mí me encanta como sea y una de mis formas favoritas de comerla es en sandwich, en pan francés con aceite de oliva y mayonesa.  También es rica con salsa de tomate, o con chirmol. Este año, en vez de ponerle mayonesa, le pusimos queso fresco y ¡Por supuesto que también salió deliciosa! Para más alegría, la tortilla de la foto es de remolachas del día de mercado, Bejo.

Entre nosotros, los chapines, no se valora este bocatto di cardinale.  En los mercados de todo el país, las hojas de la remolacha se desperdician y se pudren, o se usan para alimentar animalitos.  Mi abuela, Frances,  contaba que, en Inglaterra, durante la II Guerra Mundial, la gente las comía porque ni modo. Pero aquí, la gente no las aprecia.

La tortilla de hojas de remolacha se prepara exactamente como prepararías una tortilla de acelgas, o de espinacas.


28
Mar 15

¡No apagues la luz!

463px-Poster_HIH_Rana_Final

La campaña global Hora del Planeta es engañosa porque se basa en  una hipótesis muy cuestionable: la de que el cambio climático es generado por la actividad humana. La ciencia independiente ha demostrado no tener certeza sobre ello y tanto las investigaciones como las observaciones reales indican que dicha teoría es producto de la manipulación de información científica y del sesgo ideológico de los gobiernos y organizaciones que la defienden.

La Red de amigos de la naturaleza se manifiesta contra de todo ecologismo irracional, de las teorías pseudo-científicas y de la utilización del miedo y la culpa como herramientas para imponer sistemas económicos y políticos que atentan contra la vida, la libertad y la propiedad de las personas. Los problemas ambientales, creemos, son locales no globales y las soluciones pasan por asignar claros derechos de propiedad, crear condiciones de mercado y asegurar la certeza jurídica.

¡Celebramos el ingenio humano, la tecnología, la innovación y la capacidad del hombre para crear El bombillo, el vehículo, la Internet y el teléfono, son inventos creados a partir de los grandes descubrimientos como la luz. Reconoce el gran aporte de los Thomas Alba Edison, de los Henry Ford y de los Steve Jobs. No generes culpa, miedo ni desesperanza. Sólo el ingenio humano, en libertad, nos permitirá enfrentar cualquier evento natural que en el presente o futuro pueda representar una amenaza para la vida en el planeta.

  • Primero, NO apagues la luz.
  • Disfruta y aprende en familia con los videos:
  1. Un millón de años en 7 minutos
  2. Human Achievement Hour
  3. El gran fraude del calentamiento global
  • Puedes aprender de la fascinante ciencia del clima independiente con los siguientes recursos y sitios:
  1. Hora del Ingenio Humano por el Competitive Enterprise Institute
  2. El Manual del escéptico
  3. Panel Internacional No-Gubernamental sobre Cambio Climático
  4. The Heartland Institute y el Centro del Clima y la Política Ambiental
  5. Artículos sobre Cambio climatico de Rana
  • Hazte presente en redes sociales…ingresa a nuestra página en Facebook y cuéntamos cómo lo celebras. Interactúa con nosotros en Twitter con los hastgag #HIH2015 y #HAH2015
  • Participa de la Discusión en Facebook que lidera el Competitive Enterprise Institute (CEI) [AQUÍ]
  • Hornéa algo rico y valora el ingenio humano detrás de esos inventos.

 


27
Mar 15

Popodrilos, pipirañas y cacaimanes

FullSizeRender (6)

Mis primeros recuerdos del lago de Amatitlán son de cuando era niño y con mis padres íbamos a pasar el domingo al chalet de mis tíos abuelos, Olga y Freddy. Siempre era una ocasión festiva; y en la lancha de ellos conocí el castillo de los Dorión, la silla del Niño, y un área donde había agua caliente y sulfurosa, cosas que a mí me maravillaban.

En mi adolescencia pasé fines de semana muy alegres en el chalet de mi tío Freddy (otro Freddy), que me enseñó a esquiar. Ya para entonces el lago estaba notoriamente contaminado y era costumbre que cuando salíamos de él, luego de bañarnos bien, mis padres nos aplicaban, a los niños, una solución de alcohol en los oídos para que no se nos infectaran.

Cuento esto porque le tengo cariño al lago, como seguramente se lo tienen los lectores. Y por eso es que me da rabia lo que ocurre con él, así como la irresponsabilidad y la codicia con la que se enfrenta su deterioro.

Lo más reciente es esa historia de que con una agüita que aparentemente es de pipiripau –a un costo de Q137 millones– el lago ya se está limpiando. Digamos que es cierto y démosle el beneficio de la duda a los que participan en el negoción. Digamos que lo que le están echando al lago es como el agua de Lourdes que cura desde la caspa hasta el ojo de pescado, pasando por el cáncer. Lo cierto es que ya lo dijo Roxana Baldetti: no está garantizado que el lago no vuelva a ser contaminado.

¿Cómo iba a ser de otra forma? Los popodrilos, las pipirañas y los cacaimanes de los habitantes de sus riberas y los de los de las municipalidades que están en las cuencas de sus afluentes llegan por toneladas. Otros contaminantes no paran de llegar. Si el agua de calahuala limpiara el lago, habría que repetir el proceso, ¿en cuánto tiempo? ¿A qué costo? El hecho es que si no se detienen las causas del deterioro, por más ajo y agua oxigenada que se le echen al lago, el problema va a continuar. Y el clavo es que no hay forma de obligar a las municipalidades de aquellas cuencas a velar por la obligación constitucional que tienen en cuanto a prevenir la contaminación, debido a que los bienes de aquellas son inembargables.

Columna publicada en El periódico.  En el Lienzo de Quauhaquehcollan, el icono para Amatitlán es una calavera.


25
Mar 15

¡El “trailer” de “Hunting Party”!, una peli distinta en La Antigua

Imagen de previsualización de YouTube

Fausto es un músico talentoso sin futuro; pero con carisma y capacidad de persuasión. Augusto, es un filósofo brillante y desempleado con ganas de ser caudillo de Centro América. Oliverio, es el poeta enamorado que quiere irse del país.

Los tres bohemios pasan juntos su última noche épica y, sin nada que perder se escapan a la Valhalla de los bohemios y la Mäelstrom de las almas ardientes en busca de amor y respuestas.  Al refugio prometido para todos aquellos infectados de soledad: La Antigua. Encuentran lo que buscan en la forma de Agnes, una canadiense misteriosa y en la de Genevieve, la trotamundos francesa. En esa noche de copas, en aquella ciudad colonial, los tres se enamoran de las dos.

Hunting Party es una comedia romántica sobre viajeros, el hogar y lo que significa encontrarse a uno mismo en la ciudad de los encuentros.

Mis cuates Kummy (el director) y Javier, así como mi sobrino, Andrés, están involucrados en la peli.  ¡Felicitaciones a ellos y al equipo!  El suyo es el primer largometraje filmado completamente en La Antigua y es un homenaje a la ciudad favorita de todos.


24
Mar 15

¿Es, el Tribunal Supremo Electoral, un ñaque?

tse

Si yo fuera magistrado del Tribunal Supremo Electoral renunciaría y explicaría públicamente por qué:

1. Parece evidente que le Organismo Ejecutivo está asfixiando presupuestariamente al Tribunal.  La Fundación para el Desarrollo de Guatemala considera que el presupuesto otorgado al Tribunal Supremo Electoral para este año es insuficiente para suplir las nuevas necesidades. Si eso es cierto el TSE no estará a la altura y sus funcionarios se verán abrumados, desgastados y neutralizados.

2. Luego de que se publicaran fotografías de la entrega de bolsas Seguras con imágenes de Alejandro Sinibaldi y la diputada patriota, Emilenne Mazariegos; la semana pasada, la Inspección General del Tribunal dijo que no es prueba suficiente para efectuar una investigación.  ¡¿Cómo así?!

3. El TSE se está perfilando como un ñaque; y un ñaque, según el amansaburros es un conjunto de cosas inútiles. Luego del descanso propio de esta temporada y en la medida en que se acerca el momento de la convocatoria a elecciones, el TSE se verá en la incómoda posición de que, si sanciona a agrupaciones políticas violadoras de la ley, entre apelaciones y otros procedimientos, no daría tiempo a que el asunto se resolviera en favor de la organización política (si se diera el caso de que así debiera ser).  Siendo así la organización quedaría necesariamente fuera de los comicios.  Sospecho que, entonces, el TSE no se va a atrever a sancionar (como aparentemente sancionó al Partido Patriota -el oficial- cuando este hizo campaña anticipada en violación dolosa de la ley electoral).  No se va a atrever porque hacerlo significaría que el partido sancionado no podría estar incluido en papeleta alguna.

Si yo fuera magistrado del TSE renunciaría porque ¡qué vergüenza ser cómplice!  Si yo fuera magistrado del TSE sería un whistleblower y les dejaría un buen nombre a mis hijos y a mis nietos.  Sería digno del legado de Arturo Herbruger, de John Schwank, de Hugo Maúl Figueroa y de Mario Guerra, entre otros.


24
Mar 15

Facta, non verba: Eso no garantiza que [Amatitlán] no se vuelva a contaminar

amatitlan-carpe-diem-luis-figueroa

Luego de comprar una fórmula para limpiar el lago de Amatitlán (sin cumplir procedimientos y sin estudio de impacto ambiental), a un costo de Q137.8 millones, la vicepresidenta -Roxana Baldetti- dijo que: en seis meses estará limpio, pero eso no garantiza que no se vuelvea a contaminar.    Si no se arregla el problema de fondo, ¿cáda cuánto habrá que pagar cuántos millones para que vuelva a ocurrir el milagro? ¿Quiénes se beneficiarán con el negocio?


23
Mar 15

En recuerdo de Hipatía de Alejandría

Imagen de previsualización de YouTube

Acabo de notar que varios de mis cuates de Facebook están posteando alusiones a Hipatía de Alejandría; y esto es porque aquella filósofa y científica fue asesinada en marzo de 415, o 416.

Hipatía estacó en los campos de las  matemáticas y la astronomía. Cultivó la lógica y las ciencias exactas. Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia fue la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía;  gmejoró el diseño de los astrolabios primitivos e inventó un densímetro.

Su asesinato es impresionante: En plena Cuaresma un grupo de fanáticos  se abalanzó sobre la filósofa cuando ella regresaba en carruaje a su casa.  Fue golpeada y arrastrada por toda la ciudad.  Fue desnudada y  golpeada con piedras y tejas hasta ser descuartizada y sus restos fueron paseados en triunfo por la ciudad para finalmente ser incinerados.

Ahora que se recuerda a esta mujer extraordinaria, Agora es una película que te recomendo.   Su nombre ha sido rescatado, para la cultura popular, por la extraordinaria película de Alejandro Amenábar.


22
Mar 15

Día de mercado 2015 en la finca Bejo

Haz clic en la foto para ver más fotos

¡Me encanta, y no sabes cuanto, el aroma de la tierra generosa y meter mis manos en ella y sacar de ahí sus frutos!: zanahorias y remolachas, por ejemplo.  ¿Sabías que hay remolachas anaranjadas y zanahorias moradas?  Me encanta el Día de mercado anual en la finca experimental Bejo porque siempre me encuentro con buenos amigos, porque disfruto mucho cortando tomates y descubriendo verduras que nunca antes había probado.

¡Gracias, muchas, a mis amigos Los España por habernos invitado otro año a esta experiencia tan rica!  ¡Gracias al equipo de Bejo por hacer que el día sea tan agradable y gracias a doña Paula y su equipo por todas las cosas sabrosa que prepara!

Cada año, en marzo,  Bejo organiza el Día de mercado en su finca de Parramos, Chimaltenango. Durante ese día uno puede conocer el surtido de variedades hortícolas; y los interesados pueden intercambiar opiniones con expertos, agricultores, compradores, procesadores y exportadores; y seleccionar sus variedades de acuerdo a las necesidades de su mercado.  Pero lo más hermoso de todo, además de los productos frescos y bellos, es ver a las familias gozando de un día agradable.

Este año la novedad fueron los tomates Mountain Magic que son más pequeños que un tomate Roma y más grandes que uno cherry; y su sabor ligeramente dulzón les da un carácter tan propio y delicioso que no quieres dejar de comerlo.   ¡Como me gustaría hacer el bacalao de este año con este tipo de tomates!  Los que me conocen no podrían imaginarme disfrutando uno de esos batidos de vegetales que están tan de moda; pero hoy probé uno de kale e hinojo que me pareció algo verdaderamente delicioso, algo riquísimo que si podría tomar con gusto.  Y por supuesto que traje mis remolachas con hojas para disfrutar de la tortilla de hojas de remolacha que tanto me gusta.

Cuando uno va a Día de mercado, de Bejo, uno quisiera regresar cargado con todo tipo de hortalizas: cebollas, puerros, apios, chiles, papas, broccoli, romanesco, coliflor, repollo, apio, culantro y más.  Yo quisiera comer todo el menú del almuerzo: carne asada, carnitas, frijolitos colados, tostadas, enchiladas, salsa de tomate y chirmol, ensaladas, dobladas y un atol de arroz con leche que me hace suspirar.  ¿Y de refresco? Jugo de zanahorias con piñas.  ¡Ya te imaginas esas salsas hechas con tomates, cebollas y hierbas del lugar!  ¿Te imaginas las enchiladas hechas con todo fresquísimo?  Todo ello en compañía de amigos queridos.

Lo que se recauda ese día, por cierto, es a beneficio de la Fundación Centro Educativo Agrícola Guatemala Melanie Beemsterboer; que provee educación básica a niños de entre 12 y 15 años, de  familias dedicadas a la agricultura que  no tienen medios para seguir una formación académica, en beneficio del sector agrícola para el mejoramiento de las condiciones de vida en el campo.

Algo que siempre me llama la atención es ver a los niños maravillados con las verduras.  ¿Quién, más que un niño que lo hace por primera vez, puede maravillarse tanto al extraer zanahorias, remolachas y papas de la tierra?  ¿Sabes quienes? Los ancianos.  Los ancianos también gozan mucho con esta experiencia.  Cuando uno llega le dan la bienvenida los aromas de la tierra y de sus frutos, familias enteras recorriendo el campo y arrastrando, o cargando sus preciosos cargamentos de variados colores, aromas, texturas y sabores.  Cada año espero este día con mucha alegría y nunca me defrauda.  Regreso cansado, pero tan contento.