Gracias a Limelight y a la Organización para las Artes de la Universidad Francisco Marroquín (que me dio la pista), he aquí la lista de las 13 más aterradoras piezas de música clásica para este Halloween.
La foto es por Así es la vida.
Gracias a Limelight y a la Organización para las Artes de la Universidad Francisco Marroquín (que me dio la pista), he aquí la lista de las 13 más aterradoras piezas de música clásica para este Halloween.
La foto es por Así es la vida.
Para la mayoría de la gente, su primera asociación con la palabra “bruja” es por medio de cuentos de hadas, de “Macbeth”, o con la quema de brujas, dice Helmuth Schoeck en su libro Envy. En esa obra, Schoeck explica que desde tiempos inmemoriales la sospecha de brujería o de magia negra ha caído sobre aquellos que tienen un motivo para ser envidiosos -de alguien menos feo que él mismo, de padres con suerte, o de un campesino con una mejor cosecha y ganado sano, etc. Después de todo, la mala suerte sólo puede caer sobre aquellos que tienen algo que perder: buena salud, belleza, posesiones, familia. En un intento de entender emocionalmente el problema de la mala fortuna, paracía razonable buscar a personas que pudieran ser envidiosas.
Sigue Schoek: Durante los juicios contra brujas, en Europa, las acusadas eran precisamente personas que, de alguna manera, hubieran levantado sospechas de que eran envidiosas y, por lo tanto, pudieran desearle el mal a otros. Gradualmente, sin embargo, el hombre envidioso mismo se constituyó en el acusador; y las acusadas pasaron a ser personas guapas, virtuosas, orgullosas y ricas, o las viudas de ciudadanos ricos. Este doble papel de la envidia con respecto a la brujería es evidente en pueblos primimtivos. El forastero, el lisiado, cualquiera que estuviara discapacitado es sospechoso y es considerado como responsable de causar daños. Empero, el mismo hombre primitivo es capaz de asegurar que otro miembro de su tribu sólo es rico, poderoso, buen bailarín o cazador sólo porque ha obtenido, mediante magia negra algo que les debería pertenecer a otros miembros de su tribu.
Algunos antropólogos ven en la brujería creencias que funcionan como válvulas de seguridad, como instituciones entendibles y deseables mediante las cuales son reguladas las tensiones intersociales, dice Schoeck; pero [Clyde] Kluckhohn sostiene que el efecto destructivo e inhibidor de aquellas ideas ha sido enormemente subestimado, y que más que controlar sentimientos agresivos lo que hacen es producir timidez y reducir las relaciones sociales. Kluckhohn no deja lugar a dudas con respecto a la coneccipon inmediata entre la envidia y las sospechas de brujería.
En su obra, Schoek cita un trabajo de John Gillin titulado The Culture of Security in San Carlos. A Study of a Guatemalan Community of Indians and Ladinos y dice: También es generalmente cierto entre las culturas indígenas centroamericanas que la envidia y la codicia con tenidas como anomaías o crimenes. Los indígenas conocen una clase de enfermedad que es producida por la magia, a la que llaman envidia, enfermedad que es invocada por una persona envidiosa. La víctima tiene el innegable derecho, reconocido por la comunidad, de matar al su enemigo si puede descubrirlo. Por esa razón es inconcebible que alguien admita su envidia.
Decidí compartir con ustedes estas lecturas para darle a la celebración de hoy un toque diferente al carácter festivo y lúdico que tiene, porque a ratos sospecho que la envidia es un sentimiento muy presente en la sociedad guatemalteca. Eso sí, que conste, que el hecho de haberme puesto solemne en esta entrada no quiere decir que no me disfrute la fiesta de las calabazas, los gatos negros, las escobas, los disfraces y las telarañas.
Hoy leo la denuncia de un lector de diarios que cuenta que en el Cementerio General de Chimaltenango a los panteones les han robado todos los elementos metálicos y que en el lugar abundan grupos de jóvenes que se drogan y piden dinero (PL, P. 19) Lo mismo ha de ocurrir en otros cementerios; y el de Quetzaltenango es un ejemplo. Ahí los ladrones se roban todo lo que pueden.
En Cementerio General de Guatemala hay mausoleos que están por caerse al barranco; y el saqueo y los robos son cosa de todos los días.
De la tumba de mi bisabuela, Adela, hace ratos que fueron robados una lápida y dos floreros de bronce que la adornaban; también fue robada la baranda de hierro que rodeaba el lugar. Afortunadamente cuando cambiamos de cementerio a mi abuelo, Luis, rescaté su lápida de bronce. Si no hubiera hecho eso, la pieza también hubiera sido robada.
Hace dos años, y por casualidad, descubrí la tumba de mi bisabuela Gilberta; y a los pocos días de hacerlo llevé a mi madre. Ni bien habíamos bajado cuando notamos movimientos extraños de un hombre con moto y dos que merodeaban. Nos dió mala espina, nos subimos al automóvil y no volvimos jamás. En realidad no vale la pena el riesgo, aunque es una lástima no poder hacerlo. Hemos ido a entierros de amigos y familares, pero nada más.
Cuento aquello porque el 1 de noviembre es tradición chapina la de visitar cementerios. Práctiva que yo disfrutaba mucho; pero que me anima menos y menos.
El Cementerio General se ha deteriorado muchísimo. Los saqueos y los asaltos están acabando con él. La basura y la inmundicia se ven en todos los rincones. La belleza arquitectónica y artística de muchos mausoleos es eclipsada por las consecuencias del abandono, la mala administración y la indiferencia.
Cuando yo era niño, mi padre solía llevarnos a mis hermanos y a mí al Cementerio el 1 de noviembre; y como en estas fiestas no se permite la entrada de automóviles a la necrópolis, mi madre nos pasaba dejando, entrábamos caminando y visitábamos a varios familiares enterrados allá. Luego salíamos a tomar horchata a una célebre refresquería que quedaba por ahí cerca y mi madre nos recogía para ir a almorzar el fiambre a casa.
Hasta hace un par de años todavía llevaba a amigos extranjeros a observar esta costumbre chapina…pero no más. Ahora tengo la impresión de que es peligroso, inseguro y muy, muy insalubre.
La foto es de una gárgola en un mausoleo del Cementerio General de la ciudad de Guatemala.
Justin Bieber, el ídolo juvenil canadiense, participó en un proyecto benéfico en Sololá, después de su concierto el sábado pasado. La actividad consistió en ayudar a la construcción de una escuela y con ocasión de la misma, el cantante le obsequió sus zapatos a un chico de la localidad.
¡Chispas!, dije, ¡Que buenísimo! ¿Cuánto costarán los zapatos de Justin Bieber en Ebay? Así que me metí a Ebay y puse: Justin Bieber´s shoes. Decepción. Nadie vende ahí zapatos que hayan pertenecido al artista. Empero por $109 alguien puede comprar unos zapatos Terry Kennedy del estilo que el cantante suele utilizar. $109 no está mal. Pero sigue la inquietud…¿cuánto estarían dispuestas a pagar, algunas Believers, por zapatos originales usados por su ídolo?
Para tener una perspectiva los zapatos rojos que Judy Garland usó en The Wizard of Oz fueron subastados y, aunque no se supo la cifra final, se esperaba recibir por ellos $2,000,000.
Celebrities shoes auction es una actividad en la que celebridades donan zapatos suyos para subastarlos en beneficio de niños que viven en basureros. Ahí se subastan zapatos de Maddona, Eminem, Keifer Sutherland, Nicole Richie, Jessica Simpson y otros. No hay precios, pero es evidente que los zapatos de las celebridades tienen valor. Digamos que los zapatos de Justin no valgan lo que costaron los de Judy. ¿De cuánto fue el regalo que el cantante le hizo al chico de Sololá y…quién aprovechará el generoso obsequio?
Otra perspectiva es la siguiente: las mejores entradas para el concierto del fin de semana pasado costaban $225. Si hubo Believers cuyos padres pagaron Q1800 para que sus hijas vieran a Justin y el meet & greet costó como $1000, ¿cuánto pagarían por tener los zapatos del patojo?
El informe Doing Business, del Banco Mundial, colocó a Guatemala dentro de las diez economías que más avances lograron para mejorar el clima de negocios. Guatemala subió desde el puesto 93 al 79 en el último año, según el informe que reconoce las mejoras en la regulación para facilitar la actividad empresarial.
Por un lado es buena la noticia, claro. Pero por otro mueve a pensar que hemos llegado al punto de que tenemos que aplaudir, no que sea eliminado el impuesto a los rendimientos del capital, sino que el formulario para la expoliación pueda ser llenado en línea; y llegamos al punto en el que no es que hayan sido eliminadas las regulaciones que sirven a grupos de interés específico, sino que todos los formularios correspondientes a esas exigencias puedan ser entregados en una sóla ventanilla.
Empero…como decía mi abuela: Algún día cantaría misa García.
A estas alturas, ¿qué chapín no ha visto la foto del derrumbe y la casa en el kilómetro 10.5 de la carretera a El Salvador? Cuando yo la ví dije ¡Ups!, si así son la vísperas, ¿como serán las fiestas? y en lo que estaba pensando es en el próximo terremoto.
Las siguientes son algunas, de más, recomendaciones del Estado del aspecto geológico en el diagnóstico de la prevención de desastres por terremotos en Guatemala, por el geólogo Sam Bonis, del Dartmouth College:
– Nos encaminamos a otra catástrofe porque los terremotos se repiten.
– La dimensión del desastre depende completamente de las acciones, o falta de acción de los humanos.
– Hay sistemas de fallas capaces de generar terremotos desastrosos en Guatemala: el Motagua-Polochic; el Pacífico; los de Mixco y Santa Catarina Pinula-Palencia y Jalpatagua.
– En el valle de Guatemala abundan fallas jóvenes que no se movieron en 1976 y están sujetas a desplazamientos.
– Para sorpresa de nadie, en 1976 hubo mucha destrucción y muerte en los barrancos. Se culpó a las fallas; pero en realidad las únicas fallas fueron de juicio, ética y responsabilidad al construir, o permitir construir en condiciones topográficas precarias.
– Preocupa la urbanización del borde oriental del valle. Por razones desconocidas esa área no se movió en el 76 y es de esperar que el sistema de fallas que hay ahí se active en algún terremoto futuro.
– En esa área hay elementos de inestabilidad propios de una zona de fallas. Taludes pronunciados, fracturas, alteraciones y filtraciones de agua, entre otros.
¡Es una irresponsabilidad construir a orillas de barrancos y taludes, fracturas, alteraciones y filtraciones de agua!
A aquellas advertencias del geólogo quiero agregar y compartir con ustedes las observaciones de dos amigos arquitectos:
Dice Kike: Hasta donde yo se todo el territorio de la ciudad esta fracturado, producto de nuestro proceso sísmico, hay estudios geológicos que lo demuestran. Eso de vivir en laderas es una chifladura extrema porque el suelo siempre está en constante acomodamiento. Y añade Claudia: Mi profesor de Tipología Estructural nos decía que no había que construir a una distancia de 1 altura desde la orilla del barranco, o sea que si la altura del barranco era de 100 metros, había que alejarse 100 metros de la orilla para construir; pero muchas veces la ignorancia de unos unido a la inconsciencia e irresponsabilidad de otros tiene consecuencias lamentables. El valle de la ciudad es un hundimiento muy antiguo, lo que quiere decir que las laderas a los lados, la carretera a El Salvador y Mixco están llenas de fracturas (fallas pequeñas, digamos) y no es recomendable construir tan cerca de la orilla. Se supone que en una ladera hay que retirar el equivalente de tierra al peso de la edificación para llegar al nivel del suelo que pueda “cargarlo”.
Como ha ocurrido en casos como los accidentes del transporte colectivo y con las muertes recientes en una feria, mucha gente clama por ¿dónde estaban los políticos y funcionarios para evitar las tragedias? Mi énfasis, sin embargo es en la responsabilidad de las personas; porque como dice Kike: es una chifladura extrema vivir en laderas. Héctor Monzón nos explica que no hay desastres naturales, sino desastres fabricados; son las personas las que incuban los desastres al ponerse en situaciones de riesgo.
Dicho lo anterior, son una irresponsabilidad los señalamientos del ministro Alejandro Sinibaldi en cuanto a que la construcción haya sido la causante del derrumbe. Eso tendría que ser probado técnica y científicamente por quien hace las acusaciones. Mi sospecha es que dadas las características del terreno, los deslizamientos sobre la carretera ocurrirían con, o sin construcciones. En la foto se aprecia, con claridad, cómo es que el desprendimiento empezó a ocurrir en la parte baja del talud (adyacente a la carretera) y no desde arriba. Sospecho que el derrumbe de arriba ocurrió luego de que esa parte del cerro perdió el apoyo que tenía en la parte de abajo.
La foto es de la Conred y la casa se ve inclinada por la perspectiva.
A partir del lunes 4 de noviembre del presente año el monopolio de la emisión monetaria en Guatemala pondrá en circulación nuevas monedas de Qo.50 con menos peso y grosor que las que circulan actualmente. A ver…¿por qué crees que pasa eso? Pasa porque las monedas valen menos que el metal en el que están acuñadas. ¿Y a qué se debe eso? A que la moneda sigue perdiendo poder adquisitivo, o a que los metales se están encareciendo.
Este fenómeno ya ha ocurrido antes de forma igual de evidente. ¿Recuerdas cuando dejaron de circular los centavos “dorados” y fueron sustituidos por los centavos “plateados”. Eso fue porque resultaba más caro acuñar los centavos en la aleación dorada, que en la aleación plateada. ¿Y sabes qué ocurre cuando pasa aquello? Pasa que a alguien se le podría ocurrir que vale más acumular fichas y venderlas fundidas, que acumularlas por su valor monetario. Eso es delito, claro; pero también es un fenómeno económico y como tal vale la pena ser conocido y analizado.
Cuando yo era niño las monedas de Q0.50, Q0.10 y Q0..5 eran de plata…y ya tu te imaginas: la plata valía muchísimo más que la pretendida denominación monetaria de las monedas. La gente las fundía y el monopolio de la emisión las sustituyó por monedas de metales corrientes.
Si te interesa el tema del valor del dinero te compartí una una canción de Rosemary Clooney para parafrasearla así: No hay mejor dinero que el oro; ya lo dice la canción: There is no money, like gold money, like no money I know. Everything about it is appealling…por el sentido del humor y para meditar.
Luego te recomiendo que leas Amor eterno; una parábola sobre el tema monetario. La gente se dio cuenta de que una moneda sólida era tan importante como su misma libertad. Descubrió que no existía libertad honrada sin dinero honrado, dice el relato citado.
No puede quedar así, impune, el caso Rios Mont, dijo el dirigente católico Oscar Vian; y cuando leí la noticia pensé en cuáles son las principales causas por las cuales el caso Ríos Mont podría quedar impune.
La primera es porque el caso huele más a venganza que a búsqueda de justicia. Hay grupos de interés -y muchos de ellos vinculados a la exguerrilla- que quieren desquitarse, a cualquier costo, por la derrota militar y política que les infringió el acusado.
La segunda es que en la busca de aquella venganza, los grupos interesados fabricaron un un caso de genocidio donde no cabe tipificar ese delito. En su afán de buscar la cuadratura del círculo estos grupos construyeron un gigante con pies de barro que se desploma solito.
La tercera es que en su afán de conseguir sus propósitos los grupos interesados presentaron un desfile de testimonios que, aunque describían actos horribles y repugnantes de violencia, nunca lograron establecer un vínculo entre esos actos y el encartado.
La cuarta es que a los grupos interesados en la venganza no les importó violar los más elementales principios y garantías procesales. Se confiaron y creyeron que -con el apoyo de sus aliados y simpatizantes- podían pasar sobre la ley.
Y la quinta es que el trato que se le da a la amnistía es el de un privilegio para ser disfrutado moralmente sólo por uno de los grupos combatientes en el enfrentamiento de 36 años, y no como un instrumento paz.
Cual boomerangs, aquellas cinco circunstancias se voltearon contra quienes maquinaron los procedimientos contra Ríos Mont y ahora, en vez de que se haga justicia, digamos que por los presuntos delitos de los que de verdad se podría acusar al General, todo se ha convertido en una lucha política que nada tiene que ver con una verdadera búsqueda de la justicia.
Por eso es que el clamor de Vian -aunque algo viciado- sirve de algo. Sirve para meditar acerca de lo que es justicia y lo que es venganza; y acerca de si se puede hacer justicia con los dados cargados y a cualquier costo; y sobre si es cierto, o no, que el fin justifica los medios.