Las monedas valen menos que el metal en el que están acuñadas


A partir del lunes 4 de  noviembre del presente año el monopolio de la emisión monetaria en Guatemala pondrá en circulación nuevas monedas de Qo.50 con menos peso y grosor que las que circulan actualmente.  A ver…¿por qué crees que pasa eso?  Pasa porque las monedas valen menos que el metal en el que están acuñadas.  ¿Y a qué se debe eso? A que la moneda sigue perdiendo poder adquisitivo, o a que los metales se están encareciendo.

Este fenómeno ya ha ocurrido antes de forma igual de evidente.  ¿Recuerdas cuando dejaron de circular los centavos “dorados” y fueron sustituidos por los centavos “plateados”.  Eso fue porque resultaba más caro acuñar los centavos en la aleación dorada, que en la aleación plateada.  ¿Y sabes qué ocurre cuando pasa aquello? Pasa que a alguien se le podría ocurrir que vale más acumular fichas y venderlas fundidas, que acumularlas por su valor monetario.  Eso es delito, claro; pero también es un fenómeno económico y como tal vale la pena ser conocido y analizado.

Cuando yo era niño las monedas de Q0.50, Q0.10 y Q0..5 eran de plata…y ya tu te imaginas: la plata valía muchísimo más que la pretendida denominación monetaria de las monedas.  La gente las fundía y el monopolio de la emisión las sustituyó por monedas de metales corrientes.

Si te interesa el tema del valor del dinero te compartí una una canción de Rosemary Clooney para parafrasearla así: No hay mejor dinero que el oro; ya lo dice la canción: There is no money, like gold money, like no money I know. Everything about it is appealling…por el sentido del humor y para meditar.

Luego te recomiendo que leas  Amor eterno; una parábola sobre el tema monetario. La gente se dio cuenta de que una moneda sólida era tan importante como su misma libertad. Descubrió que no existía libertad honrada sin dinero honrado, dice el relato citado.

Comments

comments

Comments are closed.