06
Oct 23

El mito del paro nacional, ¿desenmascaramos los bloqueos?

Uno de los legados más tristes de los encierros forzados del 2020 es que, en general, se exacerbaron las agresiones y el uso de la violencia.  Debido a los encierros mismos, a la incertidumbre y al ambiente generalizado de negatividad, la falta de control sobre las emociones violentas se agudizó.  No es que la agresividad no existiera antes; pero, en general, había límites bastante bien definidos que luego del 2020 se hicieron difusos.

“Algunos escuchan para responder…” La ilustración la tomé de Facebook.

Los encierros forzados revirtieron miles de años de evolución humana durante los cuales nuestros ancestros aprendieron a ver, en el otro, a un colaborador potencial y a un sujeto potencial para el intercambio.  Los encierros llevaron a demasiadas personas a ver, en el otro, a un contagiador potencial y a un enemigo potencial, de forma casi primitiva.

Los bloqueos forzados dañan a millones. La foto la tomé de Tik Tok.

En aquello pensé cuando leí que, en la cumbre de Alaska hubo -en medio de las tensiones elevadas en el contexto de los bloqueos- un muerto, cuatro heridos y disparos.  Es muy posible que ese incidente ocurriera en el contexto de los conflictos preexistentes entre pobladores del área; pero…los bloqueos son el caldo de cultivo perfecto para que se exacerben los ánimos y haya actos de violencia ya sea por situaciones preexistentes, o no.

Haz clic para ver el vídeo.  ¿Qué mandato moral tienen los violentos para impedir que las personas se abastezcan de alimentos?

Mientras más duran los bloqueos sin que las autoridades actúen en defensa de los derechos de las personas frente a los intereses de los bloqueadores, más se corre el riesgo de que alguien se salga de control y le dé rienda suelta a sus emociones más primitivas y violentas.  ¡Y eso es lo que no debe ocurrir!  Un Mario Alioto, y un Abner Abdiel pueden ocurrir si alguien hace algo estúpido; y las autoridades deberían saber que su misión es evitar que algo así ocurra.

Haz clic para ver el vídeo. Esto no es protesta pacífica y voluntaria, ¿verdad?

Dicho lo anterior, en Guatemala no hay tal cosa como un paro nacional.  Lo que hay es grupos de personas que bloquean carreteras y calles.  No está claro si todas las personas que acuden a los bloqueos lo hacen de forma voluntaria (o por lo menos sin mediar pagos), ni si entienden por qué es que están ahí.  Las dirigencias si, por supuesto, pero es normal que el promedio de personas no. Hay denuncias de que grupos organizados fuerzan a comerciantes a cerrar negocios y a personas a participar en los bloqueos.

Multas para quienes no participen. La foto la tomé de Facebook.

Las diferencias fundamentales entre un paro y un bloqueo son que en el primer fenómeno las personas que participan lo hacen voluntariamente sin violar derechos ajenos, y en consecuencia no hace uso de la violencia, ni de la amenaza de violencia.  Por ejemplo: si una persona decide voluntaria y pacíficamente que el día del paro no va a atender clientes en su negocio, pues no hay clavo.  Esa es una decisión que le corresponde y ya.  ¿Otro ejemplo? Si una persona decide no ir a su trabajo el día del paro, pues no hay clavo, esa es una decisión que le corresponde y ya.

Grupos fuerzan cierre de negocios. La foto la tomé de Twitter.

Pero, ¿qué pasa en los bloqueos?  Un grupo de personas les obstaculiza el paso a otras con el objetivo de que esas personas no puedan ir a sus negocios, ni a sus trabajos. ¿Cómo consiguen aquella obstaculización? Mediante el uso de barricadas, tablas con clavos, piedras y…sobre todo…mediante la amenaza de violencia contra cualquiera que trate de remover los obstáculos y pasar el bloqueo.  La “participación” en el mal llamado paro, que es un bloqueo, no es voluntaria, ni pacífica.  Quien no pueda ir a su negocio, o a su trabajo, porque hay un grupo que le impide ir, está siendo forzado a involucrarse en algo contra su voluntad.

Pobladores intentan arrancar un árbol para bloquear un camino. La foto la tomé de Tik Tok.

Nada tienen que ver -los bloqueos- con el derecho de reunión y con el derecho a manifestar (que siendo derechos implican que no violan derechos ajenos y se ejercen sin violencia y sin amenazas). Nada tienen que ver los bloqueos con la libertad de expresión.  Ya sea que los llamen como los llamen, el efecto de los bloqueos es el mismo: grupos de personas se imponen sobre otras mediante métodos coercitivos.  

La propaganda de las manifestaciones incluye imágenes violentas y amenazas. La foto la tomé de Tik Tok.

Lo peor que puede pasar durante un bloqueo, y lo que no debe ocurrir, es una escalada de violencia por parte de particulares.  No sólo por lo que eso implicaría en términos de vidas y propiedad; sino porque a los organizadores y financistas de los bloqueos los mártires les son muy útiles.  Las autoridades, sin embargo, deberían tener la Autoridad de remover a los bloqueadores y proceder judicialmente contra ellos porque están cometiendo delitos flagrantes.  Los bloqueos son típicos casos de cuando los intereses particulares prevalecen sobre los derechos de los demás; pero lo que es peor, es que nadie tiene autoridad alguna para proteger las vidas y los derechos de aquellos que son afectados por los delitos cometidos en pro de aquellos intereses. Eventualmente, si los ciudadanos pacíficos y los tributarios se dan cuenta de que el gobierno es incapaz de proteger sus derechos, la gente va a empezar a defenderse y a romper bloqueos.

Remover a los bloqueadores no es soplar y hacer botellas; de modo que en una guerra de desgaste como esta, no está de más evaluar si es mejor dejar que los bloqueadores se agoten, e impedir que los bloqueos sean alimentados con gente fresca, importada, o no. Pero esa evaluación y esa estrategia debe tomar en cuenta que la gente de a pie la está pasando muy mal por los bloqueos.

Hasta el arte usado para animar a las manifestaciones contiene violencia. La foto la tomé de Tik Tok.

En aquellos contextos para nada es raro y a nadie debería extrañarle que a los movimientos organizados por los grupos que planifican y dirigen los bloqueos de esta, y de otras temporadas, no se sume la generalidad de la población de forma voluntaria.

En agosto esta pinta estaba junto al Ministerio Público, ¿todavía está ahí?.

El chapín promedio seguramente entiende que no es correcto tapar calles, ni carreteras por muy buena que sea la intención.  Al chapín promedio seguramente no le agrada la idea de amenazar con violencia a otras personas para imponer sus criterios, ni dañar su propiedad porque no comparten sus perspectivas.  Al chapín promedio -que está dispuesto a ir a la plaza en paz y en familia- le repugna ver a personas armadas con bates de beisbol y palos de golf en manifestaciones que deberían ser pacíficas.  Cuando manifiesta en defensa de sus derechos, o de lo que cree que es justo, el chapín promedio no está pensando en pegarle fuego a nada.  Es que al chapín promedio no le interesa la revolución, sino la justicia.

Jóvenes armados con palo de golf y bates de beisbol durante la manifestación del 21 de noviembre del 2020, donde había muchos más.

El chapín promedio intuye que, si grupos de interés tienen que acudir a la fuerza para detener el país, porque no pueden persuadir, ahí hay algo que está moral y políticamente mal.  Independientemente de si comparte, o no, algunos de los objetivos aparentes y legítimamente conseguibles de los bloqueadores.

Haz clic en la foto para ver el video. El uso de la coerción y las amenazas  y desnaturaliza las causas, por muy buenas que sean.

Columna publicada en República.

Para entender mejor los bloqueos te recomiendo: In Guatemala, Protests Have Brought Economic Life to a Halt, por Katarina Hall. 


05
Oct 23

De Magallanes a Elcano: La fabulosa odisea de la primera circunnavegación

 

La primera circunnavegación del globo terrestre la concluyeron Juan Sebastián Elcano y 18 expedicionarios que llegaron a Sanlucar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522. Fue lo que quedó de la expedición que comenzó al mando de Fernando de Magallanes el 10 de agosto de 1519.

Haz clic en la foto para ver la conversación.

La siguiente es una conversación sobre esa hazaña que tuve con el historiador Francisco Sánchez.

Es una oportunidad para celebrar el espíritu humano y recordar que el mundo es un continuo unido por el mar, un mar que une civilizaciones y nos recuerda que estamos unidos en una esfera…navegando, explicó Francisco.

La expedición reunió lo mejor de la tecnología y la ciencia, el mejor conocimiento y espíritu emprendedor de la época en busca de especias, organizada gracias a inversiones privadas. También reunió a personajes notables como Gonzálo Gómez de Espinosa, que luego vendría a Guatemala, Elcano y, por supuesto, a Magallanes, explicó el historiador.

Si te gusta la historia te va a gustar esta conversación.


04
Oct 23

Semilla y la Internacional Progresista: ¿Izquierda más allá de la izquierda?

 

El Movimiento Semilla se unió a la Internacional Progresista, organización que es una escisión de la Internacional Socialista; y se deriva de los movimientos socialistas de Yanis Varufakis y de Bernie Sanders; y cobija a grupos que se sitúan a la izquierda de la izquierda, según explica Enrique Gomáriz, de latinomerica21.com.

En Hispanoamérica la Internacional Progresista integra organizaciones sociales y de comunicación, pero a pocos partidos políticos y uno de ellos es Convergencia Social, de Gabriel Boric. Acoge regímenes como los de Daniel Ortega y Nicolás Maduro y a personajes como Rafael Correa.

Para los que leen Carpe Diem no es sorpresa; pero nunca faltan los inocentes; y, claro, todo esto hay que documentarlo. Así que ¡Estás advertido, otra vez!, y hay más. ¿En qué creen los grupos que integran la Internacional Progresista?

Nuestra misión es construir poder popular a escala planetaria. Las elecciones son oportunidades para transformar la política y convertir las demandas populares en políticas gubernamentales. Pero sabemos que ganar elecciones no es suficiente para cumplir nuestra misión.  Las elecciones son solo un medio para llegar al poder, y como el poder no se suelta, después cambiar la Constitución -y la institucionalidad- para servir a los objetivos 1 y 7 de abajo.

Nuestro objetivo es la acción colectiva. No nos conformamos con montar una red social. Nuestras actividades nos preparan para la movilización planetaria, haciendo coincidir la escala de nuestras crisis con la escala de las acciones que emprendemos contra ellas.  No es casualidad que La Internacional sea el himno en este lado del espectro político. Leon Trotsky se opuso al internacionalismo de Lenin y mira cómo le fue. 

Y se pone mejor, te comparto una selección de perspectivas; pero te recomiendo que las leas todas para entenderlas bien. 

  • Aspiramos a erradicar el capitalismo en todas partes. Ese era el objetivo de Marx, Engels y Lenin.
  • Nuestro objetivo es trascender las barreras lingüísticas para encontrar nuestro propio lenguaje común de resistencia. De ahí la neolengua.
  • Reconocemos que la supremacía blanca es un principio organizador del sistema mundial. De ahí el racismo.
  • Nuestra demanda es una reparación integral por los crímenes pasados y la restauración inmediata de la tierra, los recursos y la soberanía para todos los pueblos desposeídos del mundo. Una visión colectivista de la historia.
  • Nuestro objetivo es romper con el patriarcado y al mismo tiempo alterar la estructura binaria de género en la que se basa. No es la lucha legítima por la igualdad de todos ante la ley; sino la sustitución de la lucha de clases por la lucha de identidades.
  • La paz sólo puede durar en la seguridad de la justicia social. Y la justicia social es la negación de la justicia.
  • Revolución, no cambio de régimen. Vuelve a leer la primera.

El presidente electo, Bernardo Arévalo, por cierto, recién participó en el encuentro del Grupo de Puebla, entre cuyos fundadores se cuentan: Cuauhtemoc Cardenas, Rafael Correa, Ignazio Lula da Silva, Alvaro Garcia Linera, Alberto Fernández, José Mujica, Evo Morales, Irene Montero, Ana Isabel Prera, José Luis Rodríguez Zapatero, Dilma Rousseff, Ernesto Samper, y Manuel Zelaya. 

Asociado en sociedad con tales socios, te puedes imaginar…como escribió Joaquín Sabina.

Por cierto que no me gusta usar términos como izquierda, ni derecha sin explicar el contexto específico: En un espectro filosófico de individualismo frente a colectivismo la derecha es individualista y la izquierda es colectivista.  El individualismo sostiene que los individuos tenemos derechos que el colectivo no debe violar y que los intereses colectivos no deben prevalecer sobre aquellos derechos de las personas individuales; y el colectivismo sostiene que los individuos no tenemos derechos porque los intereses colectivos deben prevalecer sobre los derechos de las personas.


02
Oct 23

Encontré mi tarjeta de inscripción militar

 

Cuando ordeno gavetas y espacios en casa no es raro que encuentre cosas curiosas, y lo que hallé el domingo fue mi tarjeta de inscripción militar, documento que uno tenía que obtener cuando cumplía los 18 años de edad.

El caso es que una vez cumplí la mayoría de edad fui al Registro Civil a obtener mi cédula de vecindad, al Registro Electoral a conseguir mi cédula de ciudadanía, y al Cuartel General del Ejército a sacar mi inscripción militar.

Esta última no implicaba prestación de servicio militar; y no he abierto el reglamento correspondiente -de 1936- para entender sus alcances.  El caso es que, al cumplir 18, mi amigo Bobby y yo fuimos muy contentos a cumplir con este requisito legal que confirmaba que éramos adultos. 

Es chistoso que la tarjeta se refiere a mi como el Soldado Luis Alberto Figueroa Jurado; y en consecuencia mi papá me puso el apodo de Beto el recluta, en alusión a una tira cómica que se publicaba en aquellos tiempos. 


01
Oct 23

Lagarto en el Día del Niño

 

Esta es una de mis piezas favoritas en el Museo Popol Vuh: es un lagarto con niños.  Y…¿sabes qué le decía su mamá a ese lagarto? Nene, no juegues con tu comida

Ya se…, este Dad joke es verdaderamente chistoso cuando lo digo en persona frente a la pieza en cuestión.  

Elegí esta foto porque, en Guatemala, hoy se celebra el Día del niño. Muchas personas aprovechan esta fecha para expresar que les gustaría ser niños de nuevo; pero yo no. Es cierto que tuve una niñez feliz en el seno de una familia cariñosa y divertida; pero…valoro muchísimo mi independencia y de verdad no me gustaría volver a los días en que -con todo lo bueno que había- no tenía independencia financiera, ni de acción. 

No extraño los días en que tenía que pedir permisos, ni los días en que el costo de disentir podía ser demasiado elevado, ni los días en que no tenía recursos económicos propios.

A ratos si añoro un poco la seguridad al lado de mis padres y de mi familia; añoro un poco la irresponsabilidad relativa y añoro un poco la sensación de que todo está por ocurrir.  Pero se me pasa.

En realidad me alegro mucho de haber llegado a adulto; y a todos los niños en mi familia y en mi círculo de amigos y compañeros…y a todos los niños chapines les deseo que sean felices. Les deseo que nadie les impida elegir sus propósitos, ni sus valores.

La espiga de la foto es un elemento arquitectónico; y estas espigas zoomorfas suelen ser colocadas en las esquinas de plataformas en ciudades mayas. Hay muchos con imágenes de jaguar.


29
Sep 23

Dios es fiel

 

No hay tal cosa como desastres naturales, los desastres los preparamos y los fabricamos las personas.  Lo que es natural es un sismo, o la lluvia que, eventualmente, podría producir inundaciones; pero son las personas quienes incuban los desastres. ¿Cómo? Pues al ponerse en situación de vulnerabilidad y riesgo.  En ese contexto la verdadera prevención de desastres -tarea que se atribuyen los gobiernos local y nacional- consiste en identificar vulnerabilidades para anticiparse.

Rescatistas en Dios es fiel. Fotos de República.

Aquello me lo explicó, hace como 16 años, Héctor Monzón, ingeniero experto en sismoresistencia.  Monzón puso como ejemplo los edificios de entre cuatro y seis pisos construidos en poblaciones prósperas del país, como consecuencia de las remesas. Muchos están construidos con tecnología de blocks y cemento que fue exitosa después del terremoto de 1976…¡pero para construcciones de dos pisos!…y con especificaciones técnicas. Con aquellas edificaciones se crean vulnerabilidades y se incuban desastres.

En el área metropolitana de Guatemala una gran cantidad de fallas geológicas, las cuales pueden reconocerse por su expresión morfológica. Toda esta familia de fallas incluye `fallas activas´ y `fallas no activas´. Las `fallas activas´ son aquellas que poseen el potencial de despertar durante un futuro terremoto. Esto constituye una latente amenaza. No hay método conocido que permita predecir si la falla será activada, o no en un futuro sismo, esto me lo explicó J. L. Escribá (GeoSis) hace ocho años y siempre me pregunto, ¿quiénes, que construyen, hacen estudios técnicos de suelos? No se puede saber si se activará una falla, pero si se puede saber dónde hay abundancia de ellas y cuál es su naturaleza.

Después de aquel terremoto, mi amigo, Sam Bonis advirtió: Preocupa la urbanización del borde oriental del valle. Por razones desconocidas esa área no se movió en el 76 y es de esperar que el sistema de fallas que hay ahí se active en algún terremoto futuro. ¿Quién se acuerda de esa advertencia de Sam?

A finales de los años 80, Roberto Woolkfolk, del Instituto Geográfico Nacional, me mostró un mapa de la ciudad de Guatemala todo cruzado de fallas. Los estudios de suelos para evitar tragedias en el próximo terremoto, ¿son tomados en serio? ¿Quién compra inmuebles sin pedir el estudio de suelos?

 Todo aquello viene a cuento porque el asentamiento Dios es fiel, bajo el puente El Naranjo, fue arrasado como consecuencia de las lluvias del domingo pasado y no sólo hubo destrucción de las viviendas humildes del lugar; también hay muertos y desaparecidos…niños incluidos. 

Lo de Dios es fiel era una tragedia esperando,…con paciencia…, su momento para ocurrir…y ocurrió.  En parte porque ese tipo de terrenos no son apropiados para viviendas dada su propensión a las inundaciones.  Pero, sobre todo, porque hay gente inmunda que dispone inapropiadamente de su basura, y sus inmundicias van a parar a ríos, y crean tapones que, al soltarse, se convierten en correntadas que cobran vidas humanas.  También son responsables las municipalidades que -teniendo la obligación legal de administrar la basura y no renunciando a ella- no tienen programas decentes para cumplir con sus obligaciones…porque no son prioridad.  ¡Nadie, de aquellos dos grupos, tiene las manos limpias en cuanto a la tragedia de Dios es fiel! 

¿La vida es riesgosa? ¡Claro que sí y por eso no hay que falsear la realidad! Porque como escribió Friedrich A. Hayek, la asignación de responsabilidad presupone, en el caso del hombre, la capacidad para una acción racional y la aspiración de que actúe más racionamlmente de lo que lo haría sin aquella. Presupone una cierta capacidad mínima humana de aprender a prever, para guiarse por el conocimiento de las consecuencias de sus acciones.

Columna publicada en República.


27
Sep 23

Persimones: Recuerdo de adolescencia que ilumina el presente

 

¡Dos años tenía de no comer persimones! ¡Dos años ingratos! Pero ayer se compensó la situación porque esa fruta hubo de postre para el almuerzo/cena.

Los que comimos ayer estaban magníficos. Grandes y en su punto perfecto de maduración que es difícil de lograr.  ¡Todo el orbe cante!

Mi abuela, Frances, era fan de los persimones y ella me enseñó a comerlos, en mi adolescencia.  En aquel tiempo eran escasos y desconocidos y ella compartía conmigo los suyos que le llevaba su comadre, Queta. Esos persimones eran cosechados en el jardín de su suegro don Manuel María, en Panajachel.  La Abui, como le decíamos a mi abuela los comía crudos disfrutando de su dulzura y de su textura tan peculiar; o preparaba un pudding que sacaba lágrimas de emoción de lo delicioso que era. 

A mí no sólo me gustan por su sabor delicado, sino por su color y porque parece que la luz saliera de ellos; y…sobre todo por su textura.  Una vez la pruebas quieres volver a sentir la caricia de su pulpa en tu boca.

Freddy, que es primo de mi papá, me contó una vez que los primeros árboles de persimones que vinieron a Guatemala los trajo mi bisabuelo Federico y uno de esos arbolitos estaba en la casa de mi tía abuela, Olga, la mamá de Freddy.

Tengo la hipótesis, sin fundamento científico, de que el árbol de persimones que se halla en la Universidad Francisco Marroquín está emparentado con el de Olga y con los de mi bisabuelo porque el campus está muy cerca de las casas de mi tía abuela, y de mi bisabuelo.

Por si te interesa te cuento que Raúl consiguió los de ayer en el Mercado Sur 2 -al que yo llamo La Placita, por su nombre antiguo-.  Ese era el mercado preferido por mi padre, a donde íbamos de compras cuando él iba a cocinar en sábado, o domingo. Ahí comprábamos ingredientes para paella, corazones de res para hacer anticuchos; y enfrente, sobre la Sexta avenida, había una marisquería donde comprábamos los mariscos. 


26
Sep 23

Buenas costumbres y moral en Festival del capitalismo

 

En el Festival del Capitalismo se abordaron temas como arte, buenos modales, capitalismo, propiedad, historia, objetivismo, inteligencia artificial, justicia, heroísmo y la responsabilidad de pensar. Tuve el gusto de exponer sobre la relación que hay entre las buenas costumbres y la ética.

La ilustración es de https://www.differencebetween.com/difference-between-mores-and-vs-norms/

Jeniffer Grossman, CEO de la Atlas Society, destacó la importancia del capitalismo y el ahorro en su conferencia. Warren Orbaugh, director del Centro de Estudio del Capitalismo de la Universidad Francisco Marroquín y organizador del Festival se refirió a la abolición de la esclavitud en Guatemala. Claudia Antillón habló sobre héroes del capitalismo. María Dolores Arias advirtió sobre no ser tontos útiles. Cris Lingle elogió la participación de los estudiantes. Leonel Morales reflexionó sobre la inteligencia artificial. Walter Peter habló sobre el arte y la libertad. Ricardo Rojas destacó la importancia de la propiedad y la libertad.

El propósito de los buenos modales es facilitar la cooperación social, Luis Figueroa. Foto por Claudia Antillón.

Hablé acerca de situaciones de la vida contemporánea en las que es importante acudir a los buenos modales, tales como el tráfico pesado, o el uso de teléfonos móviles.

Los buenos modales son la moralidad de la cotidianidad. Foto por Raúl Contreras.

Comenté que para Henry Hazlitt, las buenas costumbres son una ética menor. pero en otro sentido son una ética mayor, porque son la etica de la vida diaria. Por lo tanto, sirven para favorecer la cooperación social y no para hacer la vida más complicada.  

Son pequeños costos de oportunidad que tienen en cuenta los sentimientos de otros.  Facilitan el orden de precedencia.  Ahorran tiempo.  Eliminan malestares menores. 

En la ciudad de Guatemala, una dama usa un guante de Minnie Mouse para pedir paso, con gracia. La foto la tomé de Facebook.

Son costumbres, normas o modos de proceder que son socialmente convenidos. Algunos pueden ser arbitrarios como el tipo de tenedor que se usa para ciertas comidas, pero generalmente responden a consideraciones razonables como el hecho de que en la acera, cuando se camina al lado de una dama, ella debe ir del lado de la pared, no de la calle.

Otras conferencias que he ofrecido en el Festival del capitalismo:


22
Sep 23

¡Alerta!, la piñatona del presupuesto: Q127 mil millones en juego

 

La próxima administración, la de Bernardo Arévalo y el Movimiento Semilla, quiere un presupuesto de Q127 mil 600 millones, que es Q3 mil millones más de la cifra astronómica que se maneja hasta ahora en la iniciativa de ley correspondiente.

¿Te das cuenta de que eso es una piñatona?

Como uno no puede imaginar cifras tan grandes pongámosle perspectiva: Por cada Q100 en el presupuesto, Q65 servirán para funcionamiento que quiere decir sueldos y otras asignaciones para de burócratas y funcionarios, más gasolina, papel y otras necesidades. De lo que sobre Q18.4 va a servir para inversión, que no es inversión.  ¿Por qué no es inversión? Porque la invertir es emplear recursos en un proyecto, o negocio, para conseguir ganancias; y, bueno, en el gobierno no se obtienen ganancias.  Con lo que sobra -Q16.4- se pagan deudas adquiridas previamente. 

Y…¿de dónde salen aquellos dineros?

Primero, de préstamos que luego hay que pagar…con impuestos.  Que no te engañen con la finta de que el país está endeudado.  Al que han endeudado es a ti. ¿Quiénes? Los políticos y burócratas para satisfacer las exigencias y necesidades de los individuos y grupos de interés que viven del Presupuesto del Estado. ¿Y qué es el presupuesto? Esa herramienta perversa mediante la cual gobernar es gravar para gastar; esa herramienta perversa para transferir riqueza de los individuos no organizados, hacia los grupos organizados; del sector voluntario o independiente, al sector coercitivo.

Segundo, de lo que te quitan en impuestos. Lo que te quitan de IVA, lo que te quitan de Impuesto sobre los rendimientos de capital o Impuesto sobre la renta; lo que te quitan por impuestos de importaciones y todos los otros tributos que pagas con tal de no ir a la cárcel.  De ahí que los impuestos sean extorsión: Pagas, o te metemos preso.

Tercero, de la inflación.    Que no te den atol con el dedo: la inflación es un fenómeno causado que tiene su origen en la manipulación del dinero que hace todo gobierno que gasta más de lo que le ingresa. Para imprimir el dinero que los políticos y burócratas necesitan para satisfacer sus necesidades y las de sus clientelas el gobierno vende papeles.   Además de inflación -que tu la sientes cuando las cosas se ponen caras y más caras- aquella venta de papeles distrae recursos escasos que no van a parar a la economía real -donde se generan bienes, servicios y empleos- sin que se pierden en la economía de papel que sirve en un porcentaje de 65 sirve para pagar sueldos de burócratas y funcionarios.

¿Todavía no estás incomodado?  Mira pues, mientras más grande es la piñata, más grandes son las oportunidades para la corrupción. ¿Sí, o no?  Por donde lo veas 127 mil millones de oportunidades son más que 124 mil millones de oportunidades, que ya es una cifra obscena en sí misma.

Lo bueno es que durante la próxima administración hay muchas posibilidades de que no te enteres de la corrupción…porque ya sabes…ojos que no ven, corazón que no siente.  ¿Por qué? Porque ¿ya te diste cuenta de que -en general- mucho del periodismo chapin es generoso con Arévalo y Semilla?  En parte por un optimismo necesario y entendible; pero también porque hay comunidad de valores y de perspectivas.   Tampoco vas a poder dimensionar aquel fenómeno porque el Indice de Percepción de Corrupción, en Guatemala, es medido por una organización que es afín al Movimiento Semilla, a Arévalo y a sus objetivos.  Como entre bomberos no se pisan las mangueras, hay muchas posibilidades de que los chapines dejemos de percibir la corrupción con la misma intensidad en que la hemos percibido en las últimas décadas.

Aunque un prespuesto/piñata como el que se viene significa prosperidad y bonanza para los que viven de él, aquellas prosperidad y bonanza sólo lo son de corto plazo.  A la larga -incluidos los que se hagan millonarios- todos pagarán más impuestos, más caros los bienes y servicios, la falta de inversiones productivas, el desempleo y el estancamiento de salarios.  Y cuando digo todos me refiero a ti y a tu familia. Y a mi, y a mi familia.

Columna publicada en República.


19
Sep 23

Educación y libertad: reflexiones desde Contrapunto Liberal

 

Educación en libertad y educación para la libertad fue el tema sobre el que conversé con Danilo Vélez y Daniel Mayorga, de Contrapunto Liberal.

Haz clic en la foto para ver la conversación.

Contrapunto liberal es una producción del Instituto Ecuatoriano de Economía Política y este es un centro de estudios privado, independiente y sin fines de lucro dedicado a la promoción de las ideas liberales clásicas: libertad individual, mercados libres, gobierno limitado, propiedad privada y estado de derecho; a través del análisis, investigación y difusión de políticas y soluciones para un Ecuador de personas libres y responsables.

El IEEP fue fundado por mi querida Dora de Ampuero y su esposo, Enrique, en 1991.