31
Ene 09

¿Por qué hay tanta delincuencia y por qué parece incontenible?

¡Hoy he descubierto el agua azucarada!; un misterio que ha escapado a políticos de todos los colores; a ONG de todos los sabores y a cooperantes de todos los olores. He descubierto que la delincuencia incontenible que enluta a las familias chapinas -y frente a la cual el presidente socialdemócrata dice que debemos tener paciencia– tiene una causa bien identificable: La impunidad.

¿Sabía, usted, que de cada 100 homicidios, sólo dos son juzgados? ¿Sabía usted que de cada 100 delitos, sólo cuatro llegan a debate? Los delincuentes saben que sus acciones no tendrán consecuencias jurídicas. Saben que el ideal de la certeza de la aplicación de la pena es un mal chiste. Saben que cuentan con jueces como al juez primero de Primera Instancia que fue generoso con cuatro secuestradores que fueron atrapados in fraganti. Saben que las autoridades políticas están más comprometidas con regalar pescados y hacerse propaganda; que con el combate contra la criminalidad.

De cada 100 asesinatos, ¡sólo 2 son juzgados! Esa es la causa de la delincuencia incontenible. Ahora bien…ya se preguntó cuántos de esos 2 que son juzgados son condenados. Y de esos que son condenados, ¿cuántos se imagina usted que cumplen cabalmente sus penas?

¿Se da cuenta? ¿Ya ve por qué descubrí el agua azucarada?


28
Ene 09

ProReforma, ¿sólo para mujeres?

¿Duerme tranquila cuando sus hijos andan en la calle? ¿Cuándo fue la última vez que durmió tranquila desde que su hija no tiene empleo? ¿Todavía cree que es necesario un Presidente perfecto, para que nos saque de los problemas en los que nos hemos metido por indiferentes?

Hoy ProReforma celebrará una reunión informativa para mujeres en el Centro de Convenciones de Europlaza. El encuentro es a las 5:30 p.m. y el objetivo es que conozcan la propuesta y se involucren a participar en el proyecto. Habrá Coffee Break.

Si usted quiere saber qué ocurre cuando los ciudadanos son espectadores, y no protagonistas de la construcción de sus países, por favor vea las noticias de Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina.


26
Ene 09

Cuando muere asesinado un niño

¿Qué paciencia se le puede pedir a una madre cuyo hijito muere a causa de una bala perdida, disparada entre mareros?

Hoy leo que Cristian Medrano, de seis años murió luego de que fue alcanzado por una bala perdida. La madre del menor informó que dos pandilleros que se transportabanen bicicletas se enfentaron a balazos y como consecuencia del intercambio de plomo el chiquillo resultó herido.

Me dió mucha rabia esta noticia, porque, una de las cosas más espantosas que puede ocurrirle a alguien es que se le muera un hijo. Cuenta mi amigo, Fred Kofman, la siguiente historia:

Una vez, un emperador chino quiso celebrar el cumpleaños de su nieto favorito; y para ello mandó a traer a un sabio muy famoso y reconocido, y le pidió que escribiera un poema en honor al cumpleañero.

El día de la celebración, el sabio subió al escenario que había sido preparado para el efecto, y frente a los invitados recitó:

El abuelo muere,
el padre muere,
el nieto muere.

Y se retiró. Acto seguido, el emperador montó en furia incontrolada y mandó a llamar al sabio para reclamarle: “¿Cómo se te ocurre semejante cosa en el día del cumpleaños de mi nieto?”. Y el sabio le respondió: “Divina Majestad. Eso es lo mejor que podría ocurrir…¿o preferirías otro orden?”. El emperador entendió y despidió al sabio poeta.

Otro orden es espantosamente doloroso y altera, precisamente el orden natural de las cosas. Y si el orden natural de las cosas es alterado por la impunidad, por la delincuencia, y por la incapacidad, ¿cómo no va a ser diez veces más doloroso?

Y saben de qué me acordé, también. De cuando Alvaro San Nicolás Colom pidió paciencia frente a la criminalidad. ¿Qué paciencia se le puede pedir a una madre que ve que su hijo se muere a causa de una disputa entre pandilleros?


24
Ene 09

La certeza es más importante que el monto

Una de las principales causas del éxito que tiene la actividad criminal en Guatemala es la impunidad. No es la falta de delitos tipificados, ni la ausencia de pensa severas (porque hay hasta pena de muerte para asesinos y secuestradores). La criminalidad sería menos, ¡mucha menos!, si los delincuentes tuvieran alguna certeza de que necesariamente tendrían que enfrentar las consecuencias penales de sus actividades criminales. Pero claro, eso no sucede, y la delincuencia prospera.

Hoy vemos un ejemplo de eso, en un ámbito ligeramente distinto: aunque cada año son millones de quetzales los que impone en multas la Contraloría General de Cuentas a oficinas del Estado por mala administración de fondos públicos, apenas consigue el pago de 20 por ciento de esas sanciones. Y el mensaje que reciben los burócratas corruptos, venales, y descuidados, es el mismo que reciben otros criminales: No te apures, lo mas seguro es que no te atrapen, y si te cachan, no habrá consecuencias.

¿De qué sirven las penas, los delitos, y las multas si sólo unos pocos -con mala suerte- tienen que enfrentar las consecuencias de sus acciones criminales? La impunidad, y no otra cosa, es la causa de la inseguridad en la que vivimos.


21
Ene 09

Reporte de seguridad, de la embajada de los EUA

Ha caido en mi escritorio el reporte de seguridad que emite el Regional Security Officer de la embajada de los Estados Unidos de América.

Con fecha de ayer, el documento dice que “en la última semana ha habido una serie de robos en la ciudad de Guatemala y sus alrededores durante las horas pico del tráfico. Dos hombres en moto se acercan a los vehículos, amenazan al conductor con una pistola y le piden teléfonos móviles, dinero y otros objetos personales”. El informe subraya que los asaltantes se han vuelto violentos cuando sus víctimas no hacen lo que les piden.

En La Antigua hay un “alto nivel de delincuencia”, y ningún bar es considerado seguro, dice el informe, al reportar que en la Ciudad Colonial han habido asaltos violentos y violaciones contra parejas. “No se confíe en La Antigua”, dice el documento.

El reporte del RSO contiene algunas recomendaciones:

1. Mantenga todas las ventanas de su vehículo arriba y las puertas con llave.
2. No utilice su celular dentro del vehículo, ellos quieren precisamente robar los celulares y dademás utilizar su celular lo mantiene distraído de observar algún peligro eminente.
3. Permanezca atento a sus alrededores, especialmente si una motocicleta se acerca a su vehículo.
4. Si un asaltante le ppide sus objetos personales, no dude en entregarlos y no se resista, entergue con calma sus artículos a los asaltantes. No hay ninguna pertenencia más valiosa que su vida.
5. Polarice sus ventanas para evitar que los asaltantes vean hacia adentro de su vehículo.

En La Antigua:

1. No se confíe.
2. Controle su consumo de alcohol para mantener su habilidad de identificar y responder adecuadamente a posibles amenazas.
3. Evite caminar en las áreas obscuras. Viaje en grupos grandes, en lugare de ir solo o con su pareja.
4. Novaya a bares durante altas horas de la noche en Guatemala, ninguno de ellos se considera seguro.


11
Ene 09

Golpe duro para la administración Colom

Miles y miles de guatemaltecos abarrotaron, ayer, la Plaza de la Constitución y se manifestaron contra la criminalidad y la delincuencia. Esto es consecuencia de que la administración socialdemócrata, que fue electa porque supuestamente iba a combatir la violencia con inteligencia, no sólo ha sido incapaz de mostrar buenor resultados, sino que “el desenfreno delictivo ha agravado la incertidumbre y la desconfianza pública en la autoridad”; y, en esas condiciones, 9 de cada 10 guatemaltecos teme ser secuestrado, extorsionado, o asaltado, y casi 8 de cada 10 se siente inseguro cuando va por la calle.

Alvaro San Nicolás Colom se pone como ochenta mil jicaques y llama “ignorantes, estúpidos e ignorantes políticos” a quienes critican su errática, desatinada y altamente politizada administración. El gran líder de la socialdemocracia guatemalteca se esponja cuando los chapines resienten la intromisión y los malos modos de su esposa, Sandra Evita Torres, en la dirección política del país. Lo cierto es que San Nicolás -aunque haya ido a la manifestación a tratar de sacarle partido- debería estar muy afligido; porque entre la corrupción y su incapacidad para controlar a la delincuencia, su administración está buscando el mismo destino que tuvieron administraciones similares, que se hundieron en la ignominia. San Nicolás anda ahora con que hay conspiraciones contra su administración y ojalá que eso no lo mueva a buscar formas de violar las garantías constitucionales para afianzar su control político. Ojalá que buscara entre los suyos a los conspiradores que han hecho una piñata con el presupuesto del estado y han permitido que la impunidad sea campo fértil para la prosperidad de todo tipo de delincuencia.

En fin…compañado por mis amigos Mayra, Tono, Raúl y Alfonso, con quienes solemos compartir aventuras de esta naturaleza, acudí a la convocatoria hecha por un grupo de damas que había organizado una Marcha silenciosa contra la violencia en Guatemala. Lamentablemente, dicha iniciativa fue egullida por una manifestación coordinada por Rodolfo Quezada y su organización. Cuando vimos imágenes del Che Guevara y escuchamos consignas que reclamaban la justicia social o redistributiva; y cuando oímos llamados para la paz mundial, mis amigos y yo decidimos retirarnos.

Enfilamos, eso sí, hacia el bar El Portal para tomar un par de tarros de cerveza mixta.y comer boquitas de ensalada de coditos y tortillitas con revolcado. Y ¡vaya sorpresa!, aquel lugar antañón estaba lleno de personas vestidas de blanco -como se supone que tenía que ir uno vestido a la manifestación-.

Ojo: No es que uno no quiera justicia, ni quiera la paz; pero la justicia que favorece la convivencia social pacífica no es la justicia redistributiva, sino la justicia conmutativa; y yo iba a la manifestación a demandar el fin de la impunidad, no a pintar el mundo de color peach, ni a desear la paz mundial, como en los concursos de belleza.

Siento mucho que la marcha silenciosa se conviertiera en un circo que San Nicolás intentó usar para sus fines. Empero, es evidente que los chapines le están perdiendo la paciencia

04
Ene 09

Cándido y el femicidio

Hoy, mientras Cándido tomaba café y leía que “2009 comenzó como terminó, con más asesinatos de mujeres”; comentó: “Vea usté. La criminalización del uso de las drogas no ha acabado con el narcotráfico, sino que lo ha incrementado. La criminalización del uso de armas no registradas, no ha acabado con el uso de armas ilegales. ¿Por qué será que los delincuentes no entienden? ¡Que mala gente son los criminales! Mire lo que está pasando ahora, el femicidio ya es un delito distinto al homicidio…¡y siguen los asesinatos de mujeres! Yo no entiendo, usté. ¡Mientras más leyes hay, más desobedientes son los delincuentes!


27
Dic 08

¿Por qué chingados, por qué jodidos?

Hoy amanecimos con la novedad de que en 2008, en Guatemala, hubo denunciados unos 5,834 homicidios, 6,468 lesionados por la delincuencia, 183 secuestros, 350 violaciones, 1,250 desaparecidos, 4,515 vehículos robados y 78 asaltos a turistas.

Y si a mí me dieran esas cifras, pero me dijeran que el 90% de los casos se halla en alguna etapa avanzada del proceso judicial, no me preocuparía mucho. De hecho, no me preocuparía mucho si 60% de ellos estuvieran a punto de ser esclarecidos y si sus responsables estuvieran presos, o en camino directo a la cárcel. Y por eso es que a mí, me gustaría saber en qué etapas de investigación, de proceso judicial o de condena, se hallan los responsables de aquel tanatal de delitos. ¡Esa es la investigación periodística que yo quisiera ver!

Pero vaya usted y pregunte y seguramente nadie puede (o nadie quiere) darle las cifras; y sin duda, la excusa que darán para la inexistencia de datos (o para su precariedad) es que no hay suficientes fondos para la seguridad y la justicia. Pero usted sabe que eso no es cierto. Por ejemplo, seguramente que ha leído, hoy, que el Organismo Judicial tiene un mínimo de Q500 millones que nadie sabe cómo se manejan. Están ahí…o deberían de estar ahí…y nadie da razón acerca de cómo se invierten…si es que se invierten.

Otro ejemplo de que lo que abunda es plata, y de que lo que falta es compromiso con lo que es importante, es que el Organismo Legislativo -que en enero pasado gastó casi Q171 mil en una alfombra nueva- está cotizando otra para estrenar en 2009. ¿Alfombra nueva por año, en tiempos de crisis?

Permítanme unas preguntas: ¿Por qué chingados hace falta una nueva alfombra en el Congreso cuando supuestamente es necesario elevar impuestos para que la administración cumpla con sus deberes mínimos como son seguridad y justicia? ¿Por qué jodidos no se usan los Q500 millones del OJ para mejorar la calidad de la impartición de justicia?

Yo entiendo que a los contribuyentes no les moleste pagar impuestos para este tipo de cosas; pero, ¿y los tributarios? ¿Quién respeta a los tributarios? ¿Por qué es que un padre de familia tiene que verse en penas para juntar para la inscripción de su hijo en el colegio, o para amortizar su casa, debido a que tuvo que pagar impuestos para que haya alfombra nueva en el Congreso, o para que el OJ pueda mantener escondidos Q500 millones?


16
Dic 08

Torres de seguridad en la Sexta

Esta torre de seguridad, con un policía y un soldado, está ubicada en la esquina de la Sexta avenida y Quince calle de la zona uno, sobre el parque Enrique Gómez Carrillo frente a la antigua Casa Automoto y al restaurante Nuevo Mundo.

El dispositivo es parte del plan para proveer de seguridad ese gran merecado al aire libre que es la antigua Calle Real, durante las fiestas navideñas. Por cierto que vi otra torre parecida, pero menos efímera, en la 24 calle y Quinta avenida de la zona 1, casi llegando al antiguo Amate.

La inseguridad y la corrupción son los talones de Aquiles de la administración socialdemócrata. Irónicamente, una de las razones por las que mucha gente votó por ellos fue poque ofrecían combatir a la delincuencia, con inteligencia. De lo cual se ha visto: niente. Hoy, por ejemplo, leemos que 2008 cerró con un récord de 183 secuestros denunciados, cifra que supera a los 98 que fueron denunciados el año pasado. Hoy, por ejemplo, leemos que la ola de delincuencia que afecta a La Antigua Guatemala ha ocasionado que muchos turistas cancelen sus viajes. Cuarenta agencias de viajes y operadores de turismo de El Salvador han dejado de tranportar turistas a Guatemala, informa Prensa Libre de hoy en su página 8.


11
Dic 08

Lo bueno, lo malo y lo feo

Lo bueno es que no procede la indemnización de Q460 mil que exige José Conde, el exdirector financiero del Congreso y prófugo por el desvío de Q82.8 millones de ese organismo. Ese desvío fue el que causó la defenestración de Eduardo Meyer, expresidente oficialiste del Congreso. Lo bueno, también, es que por incumplimiento de labores el directivo de los burócratas magisteriales, Joviel Acevedo fue destituido judicialmente y que tendrá que devolver los salarios que devengó mientras no cumplía con dar clases.

Lo malo es que Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -entre otros-, cree que a la delincuencia y se la combate con pactos y con cambiar las leyes que existen. Yo, en cambio, creo que lo que habría que hacer es aplicar la ley que ya existe. Sostengo que contra la criminalidad, la certidumbre de que los delincuentes van a enfrentar las consecuencias legales de sus acciones es mucho más importante que la severidad de las penas que no se aplican, y la coherencia de códigos que no son tomados en serio. Creo que a la administración socialdemócrata no le hace falta un pacto para combatir a la delincuencia. Lo que le falta es autoridad moral.

Lo feo es que más de 2000 armas de la Policía Nacional Civil han desaparecido. Y me pregunto: si las armas se le desaparecen a la Policía, ¿en manos de quiénes estamos? Y me pregunto: Si se aprueba una ley de armas restrictiva. quines se robaron aquellas armas de la PNC, ¿las irán a devolver?