30
Sep 18

El placer de las especias y las hierbas

Una de las cosas que más disfruto cuando preparo ciertos platos es la selección de especias y de hierbas que voy a usar.

En la foto hay coriander, pimienta gorda, pimentón español, clavo y cominos, pimienta de Cayena para hacer lentejas con costillas ahumadas.

En muchos casos la selección es subjetiva en el sentido de que es personal; pero no es caprichosa, ni arbitraria.  En mi mente, mis olfato y gusto, e incluso mi vista y mi tacto contribuyen a diseñar e imaginar combinaciones y resultados potenciales.

En la foto hay salvia y tomillo para hacer un estofado.

Ningunos de aquellos platos será exactamente igual la próxima vez que lo haga.  No sólo porque las hierbas y especias involucradas cambiarán, sino porque no serán las mismas sus proporciones.

Disfruto mucho de como se ven las hierbas y las especias antes de que las muela, pique y mezcle.  Disfruto mucho de cuando los aromas toman posesión de la cocina y al combinarse generan sensaciones y evocan recuerdos. Disfruto mucho del resultado final y de la alegría de compartirlo con la gente que amo.


29
Sep 18

MI flor de lagarto alegra la mañana

La llamo mi otra flor de Perdidos en el espacio porque me recuerda a la flora de aquella serie de televisión de los años 60; y en algunos lugares se la conoce como flor de lagarto.  Y, sí, parece como de piel de lagarto. Su nombre científico  es  Orbea variegata.

Quienes frecuentan Carpe Diem ya la conocen y saben lo contento que me pongo cuando florea.  No es mi única flor de Perdidos en el espacio; porque también están Tomasa y Ofelia (Stapelia gigantea) que también producen flores que parecen extraterrestres.


28
Sep 18

Suicidios y ¿esperanza?

Es difícil no conmoverse por la noticia de que la tasa de suicidios, en Nebaj, ha crecido de seis casos en 2009 a 21 en 2017 y a 14 en lo que va del año. Pero, ¡Ojo!, hay un subregistro y se estima que las cifras podrían triplicarse.  El fenómeno del suicidio no es exclusivo del área Ixil; en San Carlos Sija, Quetzaltenango, también hay preocupación por el mismo tema.  ¿Cómo será en otras poblaciones?

A mí me conmueve mucho porque según expertos, los suicidas no es que quieran morir…sino lo que quieren es dejar de sufrir.  Y ponerle fin a la vida es el único camino que ven frente a sí.  Los suicidas suelen dejar notas en las que ofrecen disculpas a quienes les sobreviven y expresan tristeza profunda por sí mismos.

Los expertos coinciden en que los pilares sociales de la formación de las personas son la familia, la escuela y la calle.  ¿Qué es la calle? Los amigos y compañeros, lo que los padres y abuelos llamaban las juntas; de ahí la frase sabia de: ¡Cuidado con las juntas!. Si uno de esos pilares está quebrado (y en las poblaciones donde hay muchos suicidios, más de uno está fragmentado), crece el peligro de privaciones voluntarias de la vida, como consecuencia de los motivos más variados, que incluyen la carga genética (como predisposición, pero no en sentido determinista), bullying, situaciones emocionales, económicas, y más.

¿Qué necesita un suicida potencial para ayudarse y alejarse de aquella posibilidad? En principio validación, empatía y redes de apoyo, elementos que son difíciles de conseguir en poblaciones modestas, con tejidos débiles y en las que abundan las creencias irracionales y la descalificación. Ahí, sin embargo, hay oportunidad para el emprendimiento social y para el liderazgo responsable.  No sólo como el teléfono de prevención contra el suicidio, que es el 5392 5953 y que ya lleva por lo menos 15 años de servicio valioso; sino con programas y materiales diseñados cuidadosa y específicamente.

Si ha de haber soluciones, yo no me sentaría a esperarlas desde la política. Este es un llamado al liderazgo local y a emprendedores sociales para que actúen como tales.

Columna publicada en elPeriódico. Ilustración anónima (Meister 3) – Hochschul- und Landesbibliothek Fulda, Dominio público, via Wikimedia Commons.


27
Sep 18

La ONU en la picota

El ideal de CICIG, se perdió en el marco de la burocracia de Naciones Unidas y en el culto a la persona, que por principio nunca debe ser mayor que la institución que representa, dijo Jimmy Morales, presidente de Guatemala, en la Asamblea General de la ONU, organización que debe estar en la picota.

Imagen de previsualización de YouTube

¿A alguien le soprende que eso haya ocurrido? Las burocracias suelen ser laberintos para los ideales; y si son laberintos para ideales bien concebidos y para ideales nobles, ¿cómo no van a ser laberintos y hasta tumbas para ideales oscuros.

Ya en 2009, el periodista Eric Frattini, en su libro Historia de la corrupción en la ONU, escribió acerca de la burocracia y la corrupción en aquella organización internacional.  Advirdió sobre Espías, traidores y otras tribulaciones; Excesos, Acoso sexual, mentiras y favores; la corrupción express; los abusos, el rentable negocio de los refugiados; y otros males endémicos de la Organización.

En 2004, Jordi Raich publicó El espejismo humanitario: la especie solidaria al descubierto, libro en el que pone al desnudo los dilemas políticos y éticos de la solidaridad y las relaciones del humanitario -un misionero del tercer milenio- con otros actores del teatro filantrópico: víctimas egoístas, políticos sin escrúpulos, periodistas susceptibles, militares fanáticos y cooperantes aprovechados.

Pero las advertencias vienen de lejos, ya en 1986, en Capitalism, the Unknown Ideal, Ayn Rand escribió que desde el punto de vista psicológico, la ONU ha contribuido en gran medida al pantano gris de la desmoralización, el cinismo, la amargura, la desesperanza, el miedo y la culpa anónima, que se está tragando el mundo occidental.

Ronald Reagan sacó a los Estados Unidos de América, de la UNESCO en 1984 debido a la corrupción; y Donald Trump estaría por retirar a su país del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU debido al pantano gris que mencionó Rand en su oportunidad.

En realidad hay bastante material sobre lo intrinsecamente perverso que es el sistema. Además de los citados arriba, te recomiendo dos libros:

Incluso el sentido del humor se ocupa de ese mundillo burocrático y corrupto que es el de los organismos internacionales, gubernamentales, o no.  ¿Viste el trailer que ilustra esta nota? Si no, velo.

En el marco de lo que está ocurriendo en Guatemala y en el marco de su propia naturaleza, tanto la ONU como la CICIG están llamadas a hacer un ejercicio de introspección e incluso uno de expiación. Abajo te comparto frases del discurso de Morales en la ONU.  Son food for thought. Se que Morales es lider de nada; pero es el Presidente constitucional de la república electo popularmente (aunque fuera porque no había mejor opción) y lo que cuenta merece ser tomado en serio; indepentemente de él y de la calidad de su administración.

  • Guatemala ha sido el único Estado en firmar un acuerdo de cooperación con la Secretaría General de las Naciones Unidas para establecer una “Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”, denominada “CICIG”, que tendría una duración de dos años. Considerando que la iniciativa era valiosa, el Estado de Guatemala le concedió cinco prórrogas más. 

Al mando de tres comisionados, la CICIG tuvo sus luces y sus sombras, y como Estado soberano decidimos no solicitar la sexta prórroga considerando que después de más de  una década, ha sido tiempo suficiente para cumplir con su mandato.

Muy oportuno sería, que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas informe, (en aras de la transparencia), el detalle del uso de los recursos desde el establecimiento de la comisión, para rendir cuentas a la comunidad internacional sobre la utilización de los fondos acreditados.

La misma Comisión Helsinky, del Senado de los Estados Unidos de América, le ha pedido cuentas a la CICIG y esta comisión se ha negado a hacerlo en reiteradas ocasiones.

Esa negativa a la rendición de cuentas, contradice totalmente, el espíritu de la comisión contra la impunidad.

  • Por las circunstancias dadas es necesario hacer del conocimiento de la comunidad internacional las razones por las cuales se ha decidido no prorrogar el mandato de la CICIG en Guatemala.

Primero: porque violó la Constitución Política de la República, nuestras leyes y el acuerdo mismo de su creación, excediéndose en su mandato, manipulando la justicia, atentando contra la presunción de inocencia y el debido proceso.

Segundo: porque el comisionado Velásquez se entrometió en asuntos internos del país  politizando la justicia y judicializando la política, abusos que han polarizado a la sociedad guatemalteca y han creado una atmósfera de inestabilidad que llega a vulnerar la seguridad.

A pesar de que nosotros, me refiero al gobierno de Guatemala habíamos manifestado tiempo atrás nuestras preocupaciones de los abusos de la CICIG en Guatemala, tuvo que darse un caso que afectara intereses internacionales para que la comunidad internacional se percatará de las injusticias cometidas por esa comisión de Naciones Unidas.

Y aquí me refiero a la indiferencia y la pasividad del Secretario General de la ONU, a quien desde hace más de un año le presenté personalmente y de manera oficial: las preocupaciones del Gobierno de Guatemala sobre las malas prácticas de la CICIG y su comisionado.

  • Nadie puede negar que muchas personas y familias guatemaltecas, también han sufrido persecuciones ilegales, o han sido violentados sus derechos humanos y garantías constitucionales con total impunidad por dicha comisión.

¿Cómo se ha violado la presunción de inocencia y el debido proceso por la CICIG en Guatemala?

Contrario a lo regulado en instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y al orden constitucional guatemalteco los señalamientos de la comisión  iniciaron con conferencias de prensa, mediatizando los casos vulnerando la presunción de inocencia, porque a través de dicha mediatización se ejerció  presión sobre jueces y magistrados para sus resoluciones.

Que el jurista al frente de la comisión haya expresado que el ser humano se va haciendo menos inocente conforme avanzan las investigaciones y el proceso penal, es una afirmación  que viola la Constitución Política de la República, puesto que esta garantiza el derecho humano de presunción de inocencia.

El ser humano es inocente en tanto no exista una sentencia firme que le haya condenado.

Otro abuso que no podemos dejar pasar es: el uso excesivo de la fuerza y el abuso del poder, que llegaron a llamarse “Jueves de GICIG” que además de las mencionadas conferencias de prensa incluían capturas y allanamientos con excesivo abuso de la fuerza. Haciéndose acompañar de decenas de policías fuertemente armados, incluso con fusiles de alto calibre.

Debe considerarse también, el excesivo uso de la prisión preventiva, que debiendo ser una excepción, la CICIG la ha convertido en la regla en Guatemala.

Conforme las leyes de Guatemala, ninguna persona debe permanecer más de tres meses en prisión preventiva, pero en los casos de la CICIG, hay algunas personas que estuvieron más  de tres años en prisión preventiva;  cinco años más ligados a proceso y luego fueron declaradas inocentes.

Y a la fecha, hay cientos de personas que llevan años guardando prisión preventiva.

Hay un caso denominado Pavo Real, en el que una persona fue juzgada en Guatemala, otra en Austria y otra en España; y en los tres países las pruebas presentadas por CICIG no fueron suficientes y se les declaró inocentes.

Hoy se lamentan cinco muertes causadas por ese abuso de prisión preventiva, en donde la presión de CICIG sobre los jueces, influyó para que dichos jueces no otorgaran medidas alternas de privación de libertad que garantizara un tratamiento médico adecuado.

Hay otro caso que quiero traer a colación, el caso del joven Alfredo Zimeri. Un joven de 19 años, que fue brutalmente golpeado por personal de la CICIG, provocándole múltiples fracturas graves en su rostro y cráneo; el señor Velásquez excedió su mandato al solicitar en conflicto de intereses las grabaciones de los videos de las cámaras de vigilancia, evidencia que solo el Ministerio Público estaba facultado a realizar.

¿Cómo se le puede llamar a esto? ¿Justicia o impunidad?

En esencia, la CICIG ha llegado a ser una amenaza para la paz en Guatemala. La CICIG ha montado un sistema de terror, un sistema en donde, el que piensa diferente lo persigue, lo investiga, se le señala de coaccionar testigos, que luego los convierte en colaboradores eficaces, ofreciéndoles procesos abreviados y redención de penas.

Con sus antecedentes, es sano que la ONU esté en la picota, o por lo menos que esté bajo la luz seguidora.  Y, para los chapines, es más sano que la CICIG responda por sus 10 años de gestión en Guatemala, y traslade sus capacidades al finalizar su mandato.


25
Sep 18

Marduk y la libertad de expresión

Acabo de terminar de leer un artículo de Arturo Pérez-Reverte que concluye con la frase: Lo primero que desactiva a un buen periodista, a un buen novelista, a cualquiera, es vivir con miedo de sus propias palabras, y me llamó mucho la atención que incluyera a cualquiera.

Es que hay gente que cree que la libertad de expresión es sólo, o principalmente para periodistas, blogueros, tuiteros, feisbuqueros y así.  Mucha gente desconoce, u olvida, que el derecho a la libertad de expresión es una forma del derecho de libertad; o, desde una perspectiva hayekiana, un privilegio en un ambiente donde no hay libertad.

Pérez-Reverte advierte que fraguamos un triste devenir donde nadie se atreverá a decir lo que de verdad quiere decir, sea o no correcto, sea o no acertado, sea o no la verdad oficial, ni a hacerlo de forma espontánea, sincera, por miedo a las consecuencias.

No se cómo será aquí entre nosotros -los chapines- pero en los Estados Unidos de América, donde se miden estas cosas, mucha gente opina que la corrección política esá silenciando discusiones que la sociedad debería tener y que muchas personas tienen perspectivas que temen compartir.

En aquello pensé cuando leí que un grupo de cristianos quiere que una banda musical llamada Marduk, de black metal rock no se presente en Guatemala y para ello ha organizado una recaudación de firmas que ya va por 54,277 solicitantes (25/9/18, a las 10:12 hrs.).

De este tipo de acciones hay antecedentes.

A ver si te acuerdas, allá por finales de los años 80, en los albores de la televisión por cable, cuando los canales que estaban de moda en aquellos años iban a transmitir la película La última tentación de cristo, ¿quién pudo verla en Guatemala? Lo que había en las pantallas era nada; porque grupos de influencia y de poder consiguieron censurar la transmisión.

Los cazadores farisáicos, como los llama Pérez-Reverete, están al acecho y de cuando en cuando tienen éxitos.  Y hay cazadores farisáicos de todos los colores y de todas las banderas, a todo lo ancho del espectro.

Es cierto que no es correcto usar la libertad de expresión para ofender deliberadamente, como cuando la mara sacó a pasear la imágen de la Poderosa vulva evidentemente inspirada en la iconografía religiosa de cierta vírgen y que llevó la imágen frente el templo católico principal de la ciudad.  Pero de que no sea correcto, a que prácticas como esa deban ser objeto de censura y de prohibición hay un abismo de distancia.

Es cierto que la banda en cuestión, de nombre Marduk, se precia de ser la banda más blasfema del mundo. No los he oído (y no iría a oirlos aunque me pagaran); pero por lo que he leído, sus letras son de muy mal gusto.  Por cierto que blasfemia quiere decir ofensa verbal contra la majestad divina.  Majestuosidad, en el contexto divino, quiere decir condición, o aspecto de un dios que por su solemnidad, elegancia o grandeza es capaz de infundir admiración y respeto.  Pero claro, esa capacidad de infundir admiración y respeto sólo tiene efecto entre quienes creen en la deidad en cuestión.  ¿Por qué tendría que tener efecto entre quienes no toman en serio esas cosas? Y si bien es cierto que el mal gusto es deplorable, en última instancia los intentos por conseguir el ejercicio de la coacción arbitraria contra músicos (cineastas, poetas, novelistas, periodistas, o cualquiera), son intentos por evitar que unas personas expresen ideas, o preferencias, que no son del gusto de quienes tienen la posibilidad de usar el poder político para silenciar a quienes no piensan como ellos.  Abunda la gente que cree que puede usar el gobierno y la ley para que no se ofendan sus sensibilidades, y no se discutan sus ideas y preferencias. Ojalá que la petición que genera estas meditaciones no vaya dirigida a esperar que se use el poder coactivo del estado para prohibir a la banda en cuestión.

Reitero que no creo que sea de buen gusto meterse con sensibilidades ajenas, como no sea en un contexto de sano sentido del humor que invite a la reflexión y sin ánimo de injuriar; como este chiste que siempre, siempre me saca una sonrisa:

Es food for thought, ¿o no?

¡Por supuesto que se vale señalar que cierta música es lo que sea! y por supuesto que se vale quejarse y opinar lo que se tenga que opinar de ella.  En la familia, en la iglesia, en tuiter, en el feis, o donde sea, se vale expresarse contra los valores con los que uno no coincide. De hecho, ¿por qué se habría de respetar una idea mala?  ¡Hasta se vale generar olas de opinón para convencer!  Pero lo que no se vale es usar el poder político para prohibir, censurar e imponer.

Si lo que quisiera el grupo solicitante es usar su influencia para conseguir que la majestad de la ley y el poder político sean usados para impedir que la gente a la que le gusta aquel tipo de música ( pueda escucharala, eso está muy mal; Si los firmantes quisieran usar su petición para imponer sus opiniones y puntos de vista, y para decirle a la gente -desde el poder- qué música puede escuchar, y qué música no puede escuchar, eso es inaceptable.

Algo parecido ya se hizo antes, cuando grupos de cristianos lograron que el gobierno usara la coacción para impedir que un sujeto que se hacía llamar el Anticristo entrara al país y se reuniera con sus seguidores.

Es cierto que la petición relacionada con Marduk no pide la intervención política directa; pero dados los antecedentes, y dado que entre muchos cristianos existe la creencia de que es ético usar la ley par imponer sus valores, no está de más meditar sobre el tema y pensar en lo que nos dijo Pérez-Reverte.

…y de paso algo de diversión: aquí hay una petición para que se presente Marduk en Guatemala.  ¿La firmas? Yo la firmé, por la libertad de expresión, cuya utilidad es, precisamente, la de proteger formas de expresión que no son las prevalecientes.

Las ilustraciones las tomé de Facebook.


24
Sep 18

Cabras, leche y recuerdos

Una de las estampas urbanas que más disfrutan los visitantes que suelo llevar al centro de la ciudad es la de las cabritas; y el martes pasado vimos como ordeñaban a una.

Escenas como esta no se ven en las grandes ciudades del mundo.  Y ni siquiera en las pequeñas de los países desarrollados. A los visitantes no sólo les encantan las cabras que pasean por las calles y por la Plaza de la Constitución, sino que les impresiona el chasquido del látigo y el hecho de que la gente tome leche al pie de la cabra.

Cuando yo era adolescente, llegaban cabras a mi colonia y mi padre solía comprar leche de cabra.  Se las daba a mis primos a quienes les causaba mucha gracia.  Yo no la tomaba porque no me sienta bien.  Lo que yo detestaba, eso sí, era el sonido del látigo, sobre todo en vacaciones cuando las cabras pasaban temprano y yo todavía estaba bien dormido.  No era agradable despertar con aquellos latigazos en el aire.

Descontando la imundicia que dejan por ahí, estos son los contrastes entre la urbe moderna, y la Guatemala que todavía tiene rasgos de pueblón.


21
Sep 18

El mal huevo de un mal cuervo

Estoy leyendo la biografía de Leonardo Da Vinci por W. Isaacson; y es admirable como es que la prosperidad en Florencia fue un ambiente propicio para las artes, no sólo en los espacios públicos y políticos, sino en los espacios privados.  El asunto viene al caso porque un amigo –artista- me contó que, en lo que va del año se le han caído tres proyectos grandes (privados) porque sus mecenas no están en ánimo, ni en disposición de emprender proyectos artísticos.  No hay confianza en el futuro y si ese recelo ya se nota en el campo artístico (que es un lujo), ¿cómo estarán las cosas en el campo productivo?

El ambiente de tensión extrema que se vive en el país no sólo ocurre en las redes sociales virtuales donde el vitriolo va y viene entre tirios y troyanos acerca de si Iván se va, o si Iván se queda. Si me preguntan diré que prefiero que se vaya; pero no me opongo a un acuerdo en el que el jefe de la CICIG nombre a un adjunto y que el jefe dirija la comisión desde afuera.  El ambiente de tensión es una realidad violenta donde hay ataques a hidroeléctricas, invasiones de fincas y bloqueos; así como donde hay intimidaciones, insultos, desmanes y empujones en espacios públicos.  La conflictividad fabricada está siendo asfixiante.

En un informe titulado Inversión en Guatemala, ¿problema estructural, o coyuntural?, el equipo de UFM Market Trends advierte que la causa del atraso económico ha sido la incapacidad de Guatemala de atraer inversión extranjera directa, o para generarla endógenamente mediante más ahorro. ¿Y para qué quieres que no haya atraso económico? Para que haya más bienes y servicios, para que la gente encuentre trabajo, para que mejoren los salarios, para que la gente pueda llenar sus necesidades y ahorrar, para que no tengamos que privarnos de obras de arte hermosas en espacios públicos.

La CICIG es un experimento fallido, es un mal huevo que salió de un mal cuervo; y la conflictividad que ha disparado debe ser resuelta cuanto antes, por vías racionales, con los ojos puestos en el futuro y no en busca de algún tipo de victoria pírrica.  Antes de que cause más daños.

Columna publicada en elPeriódico.

Ilustración de Leonardo da Vinci [Dominio público], via Wikimedia Commons


19
Sep 18

Una solución razonable sobre la CICIG

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas , Antonio Guterres,confirmó a Iván Velásquez como Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.  Velásquez habrá de nombrar a un comisionado adjunto que vendrá a Guatemala en tanto que el titular permanecerá fuera de Guatemala.

A mi me parece que esta es una buena salida política y diplomática y estoy convencido de que la Administración de Jimmy Morales y el Presidente no deberían reaccionar con el hígado. Es una forma de encontrarse en la cresta y si las partes involucradas actúan racionalmente es una forma de preservar al paz y evitar conflictos.  Es una forma de decir: Ni usted, ni yo. Otra cosa será si el objetivo de alguna de las partes fuera hacer crecer el conflicto, en el que en río revuelto ganancia de pescadores. ¡Cuidado con los vividores del conflicto!

El de la CICIG fue un acuerdo mal hecho y así lo advertimos muchos desde que se hablaba de la CICIACS.  Lamentablemente muchos que ahora se han dado cuenta de eso pusieron oídos sordos a las advertancias.  Ahora, porque los acuerdos deben respetarse, no queda más que echarle ganas y actuar de forma civilizada, Ya se hizo lo que se podía sin violar la ley, ni el acuerdo, la ONU ya cedió porque Velásquez no vendrá al país.  Todavía hay espacio para enmendar la Comisión en el año que le queda para trasladar sus capacidades.

Dicho lo anterior, les recomiendo mucho la lectura del artículo La CICIG, un experimento fallido, por Warren Orbaugh.  Ojalá que aprendamos algo.

Foto por elPeriódico.


18
Sep 18

La fiesta de la gente, en el Obelisco

La del Monumento a los Próceres de la Independencia, conocida como Plaza del Obelisco, es la fiesta de la gente y sólo caundo uno está ahí y comparte la alegría de las familias, los amigos, los vecinos, los compañeros y especialmente de los niños, puede entenderla.

Haz clic en la foto para ver más fotos.

Se diferencia de las celebraciones en el Centro en que en el Obelisco  no hay funcionarios.  La gente llega a encender sus antorchas, a tomarse la foto y a salir corriendo cada quién sabe a dónde.  No hay edad para no divertirse en esta fiesta. Llegan desde niños hasta ancianos, desde barrios cercanos al Obelisco hasta pueblos lejanos. Es un punto de encuentro efímero, pero profundo porque de todos los que estamos allí es esta tierra.  Todos llegan en paz y con ganas de pasar buenos ratos. Todos esperan su turno, todos encuentran lo que iban buscando y todos se van en paz.  ¡Es la fiesta de la gente1

El viernes vi dos policías y un bombero…y docenas de ventas de tacos, gaseosas, cervezas, banderas, gorgoritos, vuvuzelas, bufandas, gorras, sombreros, máscaras, bandanas y todo eso que contribuye al espíritu celebratorio y de comunidad.

Antes de llegar al Obelisco caminamos por la Avenida de la Reforma en donde pasan un maral con sus antorchas.  Unos van corriendo y otros van en buses, unos en bicicletas y otros en motos.  Las motos se hicieron más notorias este año.  Hubo unos que iban en rickshaws.  Es emocionante cuando las multitudes de antorcheros se saludan y se animan entre si.  Algo molestas fueron las bolsas de agua que tiraban algunos; pero se entiende la buena intención de refrescar a los corredores.  Y entiende la chingadera juvenil de mojarse y mojar a otros.

Veníamos del Centro donde vimos a chicos y grandes desfilar en las calles.  Allá también, ni la edad, ni las sillas de ruedas son obstáculos para que la gente disfrute de la fiesta.  La plaza estaba llenísima, no sólo con las bandas de escolares que tradicionalmente acompañan a la izada de la bandera, sino por el montón de gente que va a verlas y a aplaudirlas. Allá me gocé las salvas de artillería durante la izada de la bandera y tres señoras que eran las únicas que se sabían el Himno de Cetnroamérica me hicieron reír mucho. Allá también ves a los niños maravillados con las multitudes, los colores y los desfiles. ¿Cuándo fue la última vez que te maravillaste con cosas así en una fiesta callejera?

Es cierto que hubo abucheos al Presdente; y ¿sábes qué? Los chapines deberíamos conservar la sana costumbre de abuchear a los presidentes.  Para ponerlos en su lugar, para recordarles de dónde vienen y a dónde van y que no son más que mandatarios de nosotros los mandantes.  Para recordarles que a menos que encarnen la unidad de la nación y que se comporten com dignitas, gravitas e integritas, son prescindibles en estas celebraciones.

¿Sábes qué sería genial en el Centro y en el Obelisco? Que la gente no dejara tirada su basura. Y sábes que sería más genial, que nadie vuelva a llevar violencia a esas fiestas, como ocurrió en 2017. Este año no hicieron falta los revolucionarios.


17
Sep 18

El gallo-gallina de la Corte de Constitucionalidad

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional en el caso del retorno de Iván Veláquez como jefe de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala; pero la resolución es un gallo-gallina.

Por un lado la resolución dice que el Presidente, como representante de la unidad nacional y obligado a velar por los intereses de toda la población de la República y responsable de dirigir la política exterior, con el fin de preservar el bien común y la armonía ciudadana debe realizar las negociaciones con el Secretario General de la Organización de  Naciones Unidas hasta agotar las vías de diálogo relativas a efecto de que sea mediante esos mecanismos que se defina cualquiera controversia relacionada con el acuerdo de la  CICIG.

Tres cosas quiero destacar: 1. El Presidente debe negociar con el Secretario General de la ONU y ese es el mecanismo para dirimir las controversias acerca del futuro de la Comisión. 2. Al Presidente le corresponde dirigir la política exterior (dentro de la ley, claro y respetando los tratados, claro).  3. El Presidente debe hacerlo velando por los intereses de todos (no de la mayoría, ni de la mayoría), preservando el bien común (que es el bien de todos y no el de la mayoria,ni el de la minoría) y para preservar la armonía ciudadana.  Siendo que hay controversia, y que debe ser resuelta para preservar la armonía, el bien común y proteger los intereses de todos, aquella negociación para dirimir las polémicas que hubiere acerca del futuro de la CICIG. Sin esa negociación y sin zanjar las disputas tomando en cuenta el punto 3, no es posible definir cuál es el futuro de aquella comisión.

Es posterior a aquella negociación que el Presidente -como responsable de la política exterior y guardian de la armonía ciudadana, del bien común y de los intereses de todos (no de la mayoría, ni de la minoría)- habrá de dejar entrar al país al Comisionado, o Comisionada.  No puede ser antes porque la negociación será la que permita dirimir las controversias y sin resolver las controversias no es razonable  que ingrese un comisionado, o comisionada.

A mí me llama la atención que la Corte no haya mencionado por nombre al actual jefe de la CICIG, Iván Velásquez y que haya elegido referirse al cargo en masculino y femenino como está en el acuerdo que le da orígen a la intervención de la Comisión en Guatemala.  Por un lado es cierto que despersonaliza e institucionaliza; pero por otro lado es muy conveniente cuando se trata de decir, sin decir.  Cuando se trata de producir un gallo-gallina.

No es la primera vez que la Corte falla de esa forma ambigua que no resuelve nada.  Lo acaba de hacer en el caso de la Minera San Rafael.

Si me preguntan diré que lo que corresponde es que el Presidente interponga un recurso de Aclaración.  No sólo para que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad asuman su responsabilidad (ya sabes que en Guatemala la Constitución dice lo que la Corte dice que dice -y que eso puede variar arbitrariamente-), sino para que el Presidente sepa a qué atenerse exactamente y pueda complir con su obligación de dirigir la política exterior en atención a los intereses de todos y al bien común (y no sólo a los de la mayoría, y menos a los de los grupos más vociferantes).

Siendo que hay controversia sobre la CICIG y su jefe actual, no es sano que las cosas continúen sin que se diriman la diferencias civilizadamente, y esa es la tarea que tienen el Presidente y el Secretario general de la ONU.  El costo de no dirimir civilizadamente las controversias es demasiado elevado.

Lo que no debe ocurrir es que la Corte de Constitucional asuma tareas que son propias del jefe del gobierno.  Si bien es cierto que le Presidente está obligado a actuar conforme a la ley y los tratados, también es cierto que como la CC puede interpretar la Constitución a su antojo, el riesgo de un gobierno de los jueces es una amenaza real contra la República y contra las funciones del Ejecutivo.

Lo que no debe ocurrir es que la controversia actual sirva para que los clamores de golpe de estado, por parte de la exguerrilla y sus aliados, se haga realidad (aunque sea a fuerza de memes y de desinformación).