30
Nov 12

Meditaciones sobre la ley de subdesarrollo rural

La mal llamada ley de desarrollo rural integral es la consecuencia de 36 años de lucha armada y 16 años más de perseverante y talentosa lucha política.  Por eso es tan importante para la exguerrilla y para sus satélites dentro y afuera de la administración de Otto Pérez Molina.  Es la concreción de la reforma agraria, del separatismo indigenista y de otros ideales de la lucha guerrillera; ideales no conseguidos luego de miles de muertos; pero relativamente fáciles de alcanzar con paciencia y con la complicidad de políticos y dirigentes oportunistas e inconsistentes.

El artículo 8 crea tratos preferenciales, proteccionismo o privilegios para sectores y regiones en el contexto del comercio.  En vez de eliminiar los privilegios, que tanto daño hacen en la sociedad, la normativa los multiplica e institucionaliza.

El artículo 10 de la propuesta es clarísimo al encargarles a los pipoldermos la reforma y democratización de la estructura de la tenencia y el uso de la tierra…desincentivando su concentración.  A esto, en mi pueblo, se le llama reforma agraria. Traducido al idioma de los mortales, aquel texto quiere decir que los políticos y funcionarios -no el mercado, ni los actores económicos- decidirán por medio del uso de la fuerza y de la ley, quién puede tener tierra y quién no.  Ese mismo artículo les otorga a los pipodermos la facultad de decidir qué se puede cultivar y qué no; y en dónde.  Lo tuyo ya no será tuyo, porque otros te dirán si puedes conservarlo, y otros te dirán qué puedes hacer con ello.  El artículo acaba con el derecho de propiedad y lo somete no sólo a la arbitrariedad de los políticos y sus funcionarios, sino a la voluntad de la mayoría (que es lo mismo que decir a la voluntad de quien diga representarla).

El artículo 15 habla de promover y garantizar la participación de la población rural en los procesos y espacios de toma de decisiones en los diferentes niveles (local, municipal, departamental y regional). Esta previsión presenta varios problemas, pero he aquí dos: el primero es que desnaturaliza el concepto de ciudadano, que es individual, y lo colectiviza integrándolo en dos grandes grupos difíciles de definir y por lo tanto expuestos a la arbitrariedad: población rural, y población urbana.   El segundo es que crea dos clases de personas, unos son los habitantes de las áreas rurales que tendrán el privilegio de influir directamente en las decisiones que los afecten; y otros son los habitantes de las áreas urbanas que tendrán que aguantarse con lo que les receten los pipoldermos y los grupos de interés que influyan en ellos.

De ahí la importancia de lo que advierte el columnista Estuardo Zapeta con respecto a el uso como sinónimos de las palabras indígena y campesino; y el uso del concepto de territorio.  El reconocimiento legal de grupos de guatemaltecos específicos, con privilegios en territorios definidos y separados del resto de guatemaltecos que no goza de aquellos privilegios ni tiene territorios para sí (qua grupo), es uno de los objetivos que la exguerrilla perseguía durante el enfrentamiento que protagonizó durante 36 años, y nunca consiguió.  Los territorios liberados se les fueron de las manos; pero ahora podrían conseguirlos si logran que la Iniciativa 4084 sea aprobada por el Congreso.

Si esta es una iniciativa salida en el seno de la exguerrilla y sus organizaciones satélites, introducida durante la administración de Alvaro Colom (excandidato presidencial de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca), ¿por qué es que la administración de Otto Pérez Molina, general del Ejército, la promueve con tanto entusiasmo?

Yo iba a decir que es porque a Pérez Molina la exguerrilla le tiene la cola machucada; pero Cándido, dejó abajo su tortilla con requesón y frijoles volteados para decirme: ¿Qué tal si Pérez es uno de ellos?  El les firmó los acuerdos de paz que le tendieron un puente de plata a la exguerrilla y le permitieron una salida elegante de un enfrentamiento que ellos habían perdido militarmente.  Aquellos pactos de apaciguamiento le safaron la alfombra al Ejército para que luego, Oscar Berger terminara de debilitarlo y desarticularlo.  Otto Pérez está rodeado de importantes asesores que fueron miembros de la guerrilla, o que tuvieron contactos estrechos con ella.  Subió impuestos como lo haría cualquier socialista, promovió una reforma constitucional a la medida de sus asesores socialistas, recién ha estado promoviendo una reforma agraria como lo harían los socialistas.  A mí no me extraña que un general sea socialista, socialdemócrata, socialcristiano, o nacionalsocialista, y no me extraña que un general simpatice con el socialismo que promovían los guerrilleros. ¿A “usté” sí? 

Y yo mejor no dije nada.  Mordí mi champurrada con frijoles y seguí desayunando.


30
Nov 12

Subdesarrollo rural y principios

Una amiga de Facebook escribió que los miembros del Comité de Unidad Campesina y otras organizaciones no dejaban salir a los diputados mientras no fuera aprobada la ley de subdesarrollo rural. Y, ¿qué le contestó una amiga suya? Que deberíamos de tomar su ejemplo cuando deban pasar leyes a favor de nosotros. Mucha gente cree que legislar es repartir privilegios y canonjías.  Los cafetaleros, por ejemplo, quieren el privilegio de que les sean reducidos los impuestos. Los artistas quieren el privilegio de que los tributarios paguen por sus obras. La dirigencia popular quiere el privilegio de imponer una reforma agraria. Hace unos meses, un magnate azucarero chapín celebraba el ambiente de negocios en Nicaragua, sin importarle la corrupción en aquel país, y sin importarle que esté siendo conducido hacia la dictadura.

La mayoría de aquellos actores no piensa en términos de principios, sino que lo hace en términos de conveniencias. En consecuencia, el reto para personas como tú y yo es responder a la pregunta: ¿Cuáles son los principios que hacen posible y sostienen una sociedad armoniosa en la gente pueda prosperar y perseguir su propia felicidad? Yo, por mi parte, sostengo que la repartición de privilegios no es uno de aquellos principios.

El martes, un dirigente empresarial se quejaba de que el procónsul Alberto Brunori, de la ONU, no tiene una actitud conciliatoria. Y esa candidez solo se explica porque el dirigente no ha de saber que es imposible conciliar principios opuestos. Y la discusión acerca de la ley de subdesarrollo rural es una de principios. Se pueden conciliar aspectos marginales y formas, pero no principios.

Ya lo he compartido antes, pero no está de más meditar acerca de que en todo proceso político se debería tomar en cuenta esto que escribió Ayn Rand: En todo conflicto entre dos hombres (o grupos) que comparten los mismos principios básicos, gana el más consistente. En toda colaboración entre dos hombres (o grupos) que se apoyan en diferentes principios básicos, el más maligno, o irracional es el que gana. Cuando los principios básicos opuestos están abierta y claramente definidos, eso obra en ventaja del lado racional; y cuando no están claramente definidos, sino que están ocultos, o difusos eso obra en ventaja del lado irracional.

Columna publicada en El periódico.


29
Nov 12

Una víctima más de la ley antiadopciones

Un recién nacido fue abandonado en una caja de cartón a la orilla de una carretera de Jalapa.  Afortunadamente, el bebé fue rescatado por una vecina y ahora se halla en una incubadora.  El pequeño, que pesa tres libras se salvó de morir; pero ahora se halla en manos de los políticos y burócratas que admnistran a los niños abandonados.

Durante este año han sido abandonados un mínimo de 92 menores, sólo en la capital; mientras que el año pasado se reportaron 118 casos hasta diciembre.  Los burócratas encargados estiman que en noviembre y diciembre se eleva la cantidad de niños abandonados.

Cuando leo cosas así pienso…¿cuántos de estos niños no hubieran sido descartados o desechados, si hubiera un procedimiento razonable para que las madres que no quieren, o no pueden criarlos pudieran darlos en adopción? ¿Cuántos de estos niños, ¡y cuántos niños abortados!, han sufrido esa suerte triste a causa de la ley anti adopciones?

¿Cuántos niños que, pudiendo tener una familia adoptiva, pasarán esta Navidad en una casa hogar, soñando con tener papá y mamá pero alejados de ellos por una burocracia negligente y corrupta?  ¿Cuántos promotores de la ley anti adopciones pueden dormir tranquilos?


29
Nov 12

Abusos e indignidad contra los más vulnerables e indefensos

Entre los grupos de ciudadanos más vulnerables -a cargo directo del estado- están los ancianos y los niños (recluidos en hogares administrados por burócratas y políticos), los presos (en las cárceles) y los enfermos mentales (en hospitales).  Cárceles y hospitales administrados por burócratas y políticos.   Hoy, que leí acerca de los abusos de todo tipo que sufren los pacientes (o las víctimas) del Hospital Nacional de Salud Mental Carlos Federico Mora, pensé en dos cosas: una, es en lo retorcido que es entregarles a los burócratas y políticos (que sabemos que son corruptos e ineptos) el cuidado de las personas más vulnerables entre nosotros; y otra, es dos preguntas, las preguntas de ¿qué es lo que lleva a alguien a aceptar la dirección de una organización estatal en la que se cometen abusos, y qué es lo que le permite permanecer ahí sin acabar con los abusos?

¿Qué clase de gente puede dormir tranquila sabiendo que bajo su dirección se cometen actos de indignidad y de violencia contra seres humanos vulnerables e indefensos?  A tí, ¿no te inquieta que con con los impuestos que te quitan existan lugares tan espantosos como el Carlos Federico Mora?


29
Nov 12

Las amenazas de la dirigencia popular campesina

La dirigencia popular campesina amenazó con un levantamiento y con que cada organización tomara las medidas que considere en su región.  Una dirigente dijo que si la ley que ellos llaman de desarrollo rural no es aprobada, ellos tomarán medidas.  Un dirigente fue más claro: si no se aprueba la ley buscaremos mecanismos para presionar a los congresistas, incluyendo bloqueos.  Otro dijo: Cualquier acción que tome el pueblo de Guatemala será legítima.  Pero la dirigencia popular campesina se curó en salud: La dirigencia no nos hacemos responsables de lo que pueda ocurrir, dijo uno de sus más conspicuos representantes.

Todo esto de lanzar amenazas y no hacerse responsable me recordó cuando miembros de la Unidad Nacional de la Esperanza, el partido de Los Colom/Espada amenazaban con que  si no quieren un Jueves Negro por favor inscriban a la señora Sandra Torres.  No la tengan miedo a ella (si no) al pueblo…  Me recordó cuando un alcalde de aquella organización política amenazaba con  invadir la ciudad capital con 400 mil peteneros.

El 21 de julio de 2003 Efraín Ríos Montt advirtió, a modo de ¡Aguas!, que estamos llegando a un punto que se pueden salir del control del comité ejecutivo algunas acciones de simpatizantes; y lo que ocurrió después fue el Jueves Negro, una jornada de violencia organizada, que los chapines no deberíamos olvidar con facilidad. En aquella ocasión centenares de eferregistas fuera de control tomaron ayer calles y sectores de la capital. Con los rostros cubiertos y armados, con palos, piedras, machetes y armas de fuego exigieron la inscripción de su máximo dirigente, como candidato presidencial del FRG.

En los años 80 los sandinistas tenían sus Turbas divinas, que eran grupos de choque con los que aterrorizaban a la población. Organizadas por Tomás Borge, el ministro del Interior, aquellos grupos golpeaban a opositores y disidentes, destruían propiedades y hostigaban a la prensa independiente, entre otras cosas parecidas.

En tiempos de La primavera chapina, Juan José Arévalo tenía a sus Chiquilines; que eran huestes arevalistas que -armadas con palos, por ejemplo- arrancaban propaganda opositora y eran usados para disolver las manifestaciones de la oposición. Su función era actuar con violencia para atermorizar a la gente e inhibir expresiones antirrevolucionarias.

Las amenazas de la dirigencia popular campesina se parecen a los ofrecimientos de violencia hechos por Los Colom/Espada, por Ríos Montt, por los arevalistas y por los sandinistas.  El lenguaje de la violencia es clarísimo…pero además no se hacen responsables de lo que pueda ocurrir.  ¿Así, o más chulos?


28
Nov 12

La Luna me dio los ricos días

Así estaba la Luna hoy cuando me dio los ricos días.  La sala de mi casa estaba iluminada y, en el cielo, Selene se imponía entre nubes que pasaban rápidamente frente a ella.  Abajo la ciudad empieza a desperezarse, bañada por esta luz que invita a tomar chocolate mientras uno la contempla y la admira.


27
Nov 12

No a la censura

Los que conocen Carpe Diem saben que me opongo al uso del dinero de los tributarios -por parte de los pipoldermos– para financiar cualquier tipo de arte.  Y no les va a extrañar que me oponga a una alianza entre religiosos y políticos para ejerecer la censura.

El término censura, por cierto, sólo se aplica a actos de poder ejercidos desde el gobierno.  Ningun individuo u organización -incluso ninguna iglesia- tiene la capacidad de silenciar, o suprimir una publicación, una pintura, una escultura, o una canción, para citar unos ejemplos; sin embargo, los políticos y sus funcionarios sí tienen el poder para hacerlo.

La libertad de expresión de individuos privados incluye el derecho a no estar de acuerdo con lo que ve, lee, o escucha; y también incluye el derecho a no leer, escuchar, ni ver -y a no financiar- a sus antagonistas.  En cambio, los políticos y sus funcionarios, con dinero ajeno tomado por la fuerza y supuestamente de todos, no deben coligarse con intereses privados para beneficiarse, ni para  imponerse sobre otros.  Por eso es inaceptable que los religiosos y los políticos y sus funcionarios financien esculturas (por ejemplo), y es inaceptable que dispongan qué es lo que se puede exhibir, y qué no. ¿Por qué? Porque están usando la majestad de la ley, y el poder público, para imponerse.

Pero claro, la culpa no es del loro, sino del que le enseña a hablar.  Muchos de los que ahora claman contra la censura, no dudan en pedir y aceptar que los políticos y funcionarios tomen dinero ajeno por la fuerza y se los entreguen a ellos para que ellos puedan pintar, esculpir, escribir, cantar, o tocar instrumentos, a costa y muchas veces a disgusto de los legítimos propietarios de los recursos.

Los estatistas quieren tener los privilegios; pero no les gusta pagar el costo de entregarse (y de entregarnos) a los pipoldermos.

Las fotos son de una escultura de Manolo Gallardo, una foto de David Vance y una performance de Marina Abramovic.


27
Nov 12

Las leyes como privilegios

Leo en Facebook: Se levantó la sesión plenaria y los miembros de CUC y otras organizaciones, no dejaran salir a ningún diputado, mientras no se apruebe la ley de desarrollo rural.  Y a continuación, un comentario: ¡Ja!, pues deberiamos de tomar su ejemplo cuando deban pasar leyes a favor de nosotros, ¿no crees?

La gente de verdad cree que las leyes son para conseguir privilegios.  La gente cree que la ley es para hacer favores.  La gente cree que las leyes deberían ser específicas y concretas.  La gente cree que los legisladores están ahí para beneficiar a grupos, intereses, o individuos.  He aquí la raíz de muchos de nuestros problemas.

Urge, pero urgentemente, una norma que diga: en ningún caso el Senado o la Cámara de Diputados emitirán Ley o decretos arbitrarios o discriminatorios, en los que explícita o implícitamente se concedan prerrogativas, privilegios o beneficios que no puedan disfrutar todas las personas que tengan la oportunidad de hacerlo.


27
Nov 12

Una ley para el subdesarrollo rural

Acabo de leer, y ahora no recuerdo en donde, que para entender el significado de cierta legislación lo que hay que hacer es ver el nombre y traducirlo como todo lo contrario.  La ley de desarrollo rural integral, por ejemplo, es un cuerpo legislativo destinado a condenar al subdesarrollo, a la miseria y a la servidumbre a los habitantes del campo.

La supuesta ley de desarrollo rural que Los Colom introdujeron en el Congreso de la República -y que ahora está promoviendo Otto Pérez Molina. contempla algo así como una política agraria que reformará y democratizará el régimen de uso, tenencia, propiedad de la tierra, desincentivando su concentración.  Traducido a idioma de humanos, eso quiere decir que, si esa normativa fuera aprobada, los pipoldermos decidirán cómo se usará la tierra, quien podrá ser su propietario y en qué condiciones. Someterá el derecho de propiedad a los intereses políticos del momento y hará realidad los sueños húmedos de cientos de políticos y burócratas ávidos de poder y de riquezas; así como los de grupos de interés altamente cargados de ideología.

¿Que grupos de interés? Ya los señaló el diputado Haroldo Quej, del Partido Patriota, cuando explicó que  la política nacional de desarrollo rural integral no la produjo ningún grupo  político que está representado en el Congreso, ni la produjo un trabajo serio de gobierno  con los sectores que trabajan con el campo, sino que lo produjeron un grupo de gente que vive de la intermediación de los problemas y los relajos que se causan; por esto entonces si ustedes ven quienes son: AGER dice, ADIMADI, Alianza de Mujeres Rurales, ASOREMA, CERCA, CNOC, UNAC, CONIC, y realmente yo lo único que he visto ahí en Alta Verapaz, de todos señores y señoras que trabajan en estas cosas, es obstaculización de carreteras, quema de llantas y no he visto, no los he visto trabajar como nosotros en el campo ni los he visto esforzarse en estos temas.  Ya lo explicó el columnista, Estuardo Zapeta, cuando se refirió a la roncha nostra.

¿Cómo se explica, entonces, que a pesar de los dictámenes técnicos, económicos, legales y prácticos contra aquella legislación, la administración de Pérez esté empecinada en imponer su aprobación?  ¿Cómo se explica que, habiendo otros proyectos menos ideológicos, aquella iniciativa tenga prioridad para la administración Pérez?  ¿Qué clase de presión ejercen los intermediadores y estrategas del conflicto sobre  el Presidente?  Ve tu a saber.


27
Nov 12

La estupidez y la violencia instantánea

Los que me conocen saben que voy y vengo en bicicleta siempre que puedo; y, pues bien, ayer en la tarde cruzaba de un lado a otro de la calle por la zebra.  Cuando hago eso me bajo de la bicicleta para atravesar como peatón porque es más seguro, al amparo del semáforo.

El carril derecho les permite el paso libre a los conductores de vehículos que deben cruzar hacia la avenida.  Yo iba pasando tranquilo detrás de una mujer y un hombre que iban juntos.  Justo al atravesar el carril derecho, una mujer que iba en un carrito blanco se pasó sobre la zebra con la intención de cruzar a la derecha, justo en el momento en el que la mujer y el hombre estaban sobre el carril.  La mujer del auto casi golpea a la pareja, si es que no la golpeó.  Eso no lo vi, porque yo iba pensando en los anteojos del gallo.

Lo que me sacó de mis cavilaciones fue un grito: ¡Estupida!, e inmediatamente vi como el hombre que me precedía golpeó el automóvil con fuerza.  ¡Pongón!  y luego otro grito.  ¡Imbecil, esto es para que pasen los peatones!, dijo el hombre que vio con furia intensa a la mujer del auto, a quien no le quedó otra que irse de ahí.

Y yo digo…mala taza la mara que no respeta a los peatones (ni a los ciclistas).  Hace unos días un vehículo se me dejó ir, frente al Oakland Mall, y me arrinconó contra la acera.  ¡Que un mal rayo lo parta!  Pero ¿sábes que me impresionó en el caso que acabo de relatar? La actitud instantáneamente violenta del hombre que iba frente a mí.  De plano estaba enfurecido y por eso golpeó el auto e insultó a la fulana del vehículo. Yo creo que, en general, la mara anda demasiado tensa y dispuesta a actuar con violencia.