Una ley para el subdesarrollo rural

Acabo de leer, y ahora no recuerdo en donde, que para entender el significado de cierta legislación lo que hay que hacer es ver el nombre y traducirlo como todo lo contrario.  La ley de desarrollo rural integral, por ejemplo, es un cuerpo legislativo destinado a condenar al subdesarrollo, a la miseria y a la servidumbre a los habitantes del campo.

La supuesta ley de desarrollo rural que Los Colom introdujeron en el Congreso de la República -y que ahora está promoviendo Otto Pérez Molina. contempla algo así como una política agraria que reformará y democratizará el régimen de uso, tenencia, propiedad de la tierra, desincentivando su concentración.  Traducido a idioma de humanos, eso quiere decir que, si esa normativa fuera aprobada, los pipoldermos decidirán cómo se usará la tierra, quien podrá ser su propietario y en qué condiciones. Someterá el derecho de propiedad a los intereses políticos del momento y hará realidad los sueños húmedos de cientos de políticos y burócratas ávidos de poder y de riquezas; así como los de grupos de interés altamente cargados de ideología.

¿Que grupos de interés? Ya los señaló el diputado Haroldo Quej, del Partido Patriota, cuando explicó que  la política nacional de desarrollo rural integral no la produjo ningún grupo  político que está representado en el Congreso, ni la produjo un trabajo serio de gobierno  con los sectores que trabajan con el campo, sino que lo produjeron un grupo de gente que vive de la intermediación de los problemas y los relajos que se causan; por esto entonces si ustedes ven quienes son: AGER dice, ADIMADI, Alianza de Mujeres Rurales, ASOREMA, CERCA, CNOC, UNAC, CONIC, y realmente yo lo único que he visto ahí en Alta Verapaz, de todos señores y señoras que trabajan en estas cosas, es obstaculización de carreteras, quema de llantas y no he visto, no los he visto trabajar como nosotros en el campo ni los he visto esforzarse en estos temas.  Ya lo explicó el columnista, Estuardo Zapeta, cuando se refirió a la roncha nostra.

¿Cómo se explica, entonces, que a pesar de los dictámenes técnicos, económicos, legales y prácticos contra aquella legislación, la administración de Pérez esté empecinada en imponer su aprobación?  ¿Cómo se explica que, habiendo otros proyectos menos ideológicos, aquella iniciativa tenga prioridad para la administración Pérez?  ¿Qué clase de presión ejercen los intermediadores y estrategas del conflicto sobre  el Presidente?  Ve tu a saber.

Comments

comments

2 comments

  1. Son persistentes en el intento de la destrucción de la propiedad privada.

  2. […] este artículo lo obtuve del que mi amigo Luis Figueroa colocó en una entrada de su famoso blog (http://luisfi61.com/2012/11/27/subdesarrollo-rural/) y viene al caso porque el Congreso de la República de Guatemala pretende aprobar una iniciativa […]